Cómo salir del estancamiento mental y emocional

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

A veces no tenemos la misma disposición para enfrentar nuestra cotidianidad.

Puede que estemos pasando por un período de transición, o simplemente no poseemos la misma energía de todos los días.

Las causas son muchas, sin embargo, cuando se hace muy recurrente, es probable que, sin darnos cuenta, estemos atravesando un período de estancamiento mental y emocional en nuestras vidas.

El estancamiento mental y emocional, a veces suele llegar sin avisarnos.

Quizás veamos las señales de forma fácil, pero hay ocasiones en donde simplemente vivimos en control automático sin notar, que algo en nuestras vidas está estancado y necesita una revisión urgente.

YouTube video

Por ese motivo, en las próximas líneas quiero explicarte algunas sencillas pautas para salir del estancamiento en tu vida, que puedes comenzar a aplicar desde hoy, y así evitar que vivas en piloto automático, sintiéndote estancado, desmotivado y sin energía.

Recomendaciones para salir del estancamiento mental y emocional

Para salir del estancamiento mental y emocional te recomiendo:

  • Salir de la rutina

Salir de la rutina a veces puede ser complicado.

El motivo es que las obligaciones, el trabajo, el compromiso con la familia, etc, demandan mucha energía de nosotros y por eso podemos caer en el estancamiento sin querer.

Entonces, para salir de la rutina, solo debes hacer cosas sencillas. Comienza por hacer actividades innovadoras que no sueles hacer de costumbre.

No tienen que ser grandes cambios, comienza por cosas pequeñas y poco a poco vas innovando en el resto de los aspectos.

Por ejemplo, comienza por cambiar la ruta a tu trabajo, atrévete a escuchar música de un artista que no sueles admirar, intenta hacer algo distinto cuando llegues a casa como salir a cenar, etc.

Recuerda que, cuando estamos estancados mental y emocionalmente, desaparece el interés por las actividades que hasta los momentos nos resultaban placenteras.

Pero cuando comenzamos a innovar e introducir pequeños cambios en nuestras rutinas diarias, podemos romper con esos patrones y nuestro estado de ánimo cambia positivamente.

Por supuesto, esto es especialmente difícil para las personas que son extremadamente rutinarias, y que necesitan una estructura rígida todos los días para poder sentirse bien. Sin embargo, incluso para ese tipo de personas, es conveniente comenzar a introducir pequeños cambios en sus vidas de forma sencilla, para evitar caer en el estancamiento mental y emocional.

  • Escribe todos tus pensamientos y emociones

Muchas veces el estancamiento mental y emocional proviene de pensar durante largos períodos de tiempo en situaciones pasadas que nos afectaron, errores que cometimos, traiciones de personas que nos hirieron, conflictos en el trabajo o con familiares que pudimos resolver de otra forma, etc.

Pero también, sobre pensar demasiado en el futuro, en situaciones que nos generan incertidumbre, desesperanza, o miedo, pueden llevarnos al agotamiento y estancamiento mental y emocional.

Ante esto, lo mejor, es escribir todo lo que piensas y sientes.

Ya sea en el pasado, o futuro, escribe todo en papel o documento, e intenta leer lo que plasmes allí para que le des otra perspectiva.

Leer nuestros pensamientos y emociones, puede ayudarnos a replantear situaciones de la vida, a perdonarnos, motivarnos y vivir en el presente. Incluso, puede ayudarnos a sentir y gestionar las emociones de otra forma y como resultado, encontraremos una salida del estancamiento mental y emocional.

  • Evita la rigidez en todos los ámbitos de tu vida

Este punto se complementa con el de salir de la rutina.

La rigidez, no solamente te conducirá a vivir estresado, amargado o incluso, con una sensación de rabia constante, porque las cosas no resultan tal cual las esperabas.

Ante estos casos, es recomendable dar paso a la flexibilidad, a los errores, a los imprevistos de la vida.

En efecto, en la vida nada está escrito, por más planificados, estructurados que seamos, siempre habrá algo que se nos escapa de las manos.

Claro está, con esto no estoy apoyando el desorden, y que vivas la vida sin planificación o estructura. Al contrario, se trata de planificar todo lo que puedas, pero enfocándote y aceptando que habrá no una, sino varias situaciones que tendrán otros resultados, y que simplemente, debemos aceptar esto y resolver lo que se pueda.

Además, cuando eres demasiado rígido, no estás permitiéndote sentir y experimentar otros pensamientos y emociones, y en general, de vivir libre, pleno, feliz y realizado.

  • Reconcíliate con el arte

Algunas personas suelen creer que el arte es solo para los bohemios.

La realidad es que el arte es para el disfrute de todos, para apreciar sus distintas expresiones y la belleza y grandeza que hay en cada una de ellas.

En efecto, los artistas realizan sus expresiones para manifestar estados de ánimo emocionales en distintas etapas de la vida, ante diferentes circunstancias o incluso, para motivarnos ante la simplicidad de sus creaciones.

Desde películas, series, pinturas, música, teatro, danza, etc, el arte es una forma de mostrarnos las maravillas de la vida, y una vía para evitar el estancamiento mental y emocional.

Pasa que, en líneas generales, el estancamiento es la dificultad de gestionar emociones y la incapacidad de reconocer cada una de ellas. No obstante, el arte en todas sus expresiones, intenta ir más allá de los aspectos mentales de cada individuo, para lograr una gran descarga de sentimientos y emociones, y así, obtener un reconocimiento de cada una de ellas.

Por ello, reconciliarse con el arte, y apreciar cada una de sus expresiones (cine, música, pintura, danza, teatro, etc.) es un gran remedio para salir del estancamiento mental y emocional.

  • Ejercitar la mente y las emociones

La mejor forma de ejercitar la mente y las emociones es conectándote contigo mismo a través de la meditación, el yoga, el pilates, o cualquier actividad que implique concentración mental, ejercicio físico y reconocimiento de emociones.

Este tipo de actividades te lleva a poner la mente en blanco, a registrar tus pensamientos, reconocer tu cuerpo y a sentir tus emociones. De esta forma, puedes reconocer la razón del estancamiento mental y emocional y actuar para salir de eso que te llevó a ese estado.

Estas fueron algunas pautas para salir del estancamiento.

La recomendación final es llevarlas a cabo en caso de que te sientas de esta forma. Pero, si el sentimiento de estancamiento es profundo y persistente, entonces es conveniente buscar ayuda profesional.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Volver arriba