6 Consejos que Cambiarán tu Vida

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Ya tarde en la conferencia de John Maxwell a principios de octubre en México, John nos dijo lo siguiente:

Si pudiera reunirme contigo por una hora a solas, y pudiera darte unos consejos desde lo más profundo de mi corazón, te diría lo siguiente:

mentor consejo


1-    Crea tu propia definición de éxito:

La sociedad, la familia y los amigos tratarán toda la vida de definir lo que el éxito debe ser para ti. El gran error que puedes cometer es vivir tu vida para cumplir las expectativas de otro y luego llegar al final de tus días y darte cuenta que la escalera que subías estaba en la pared equivocada.

Luego que definas lo que éxito es para ti necesitarás hacer intercambios: decirle “no” a algunas cosas para poder decirle “si” a otras. No vas a poder tener “éxito” en todo. Simplemente asegúrate que tienes éxito en lo que definiste previamente.

El éxito en la vida tiene mucho que ver con conseguir tu propósito o llamado en esta vida. Un propósito es muy diferente a una carrera.

En una carrera tú eres más grande que tu carrera. Un llamado es cuando lo que haces es mas grande que tú. En general, un llamado tiene que ver con algo que conecta con tu corazón y bendice a otros. El éxito se logra cuando dejas un legado y vives más allá de ti mismo.

2-    Selecciona tu círculo interno cuidadosamente:

En cualquier área que escojas tener éxito en la vida, tu resultado será el promedio del resultado de tu círculo interno. Por ello debes proactivamente construir un círculo de personas alrededor tuyo que tengan excelentes resultados en las áreas donde quieres crecer y tener éxito.

Las personas que forman tu círculo interno tienen en su mano un balde con agua o uno con gasolina. Cuando los incendios de la vida te ataquen, asegúrate que sólo tienes personas con baldes de agua cerca de ti. Evita a los que tienen un balde de gasolina.

3-    Sigue la regla de los 5

Si tu tienes un árbol que necesitas tumbar y todos los días le das 5 hachazos, eventualmente el árbol se caerá. Igualmente es con tus metas personales. La clave está en hacer algo todos los días, o mejor dicho, 5 cosas todos los días.

Posiblemente sepas que John Maxwell ha escrito más de 74 libros, ha dado más de 12.000 conferencias y varios de sus libros se han convertido en bestsellers mundiales. Muchas personas le preguntan a John cómo ha hecho para lograr tanto.

Su respuesta es: la regla de los 5.

Cada día, por más de 30 años, John hace las siguientes 5 actividades:

  • Lee
  • Piensa
  • Archiva
  • Hace preguntas
  • Escribe

Él comenta que no es que pasa todo el día haciendo esas actividades. Puede ser que cada una la haga en un minuto o en una hora; pero cada día, sin fallar dedica un tiempo a leer, pensar, archivar, hacer preguntas y escribir.

Esas 5 sencillas actividades, hechas diariamente de manera constante lo han convertido en uno de los oradores y escritores más exitosos del mundo.

Tú necesitas definir cuales son las 5 actividades que te llevarán a tu sueño. Para algunos será similar a John, para otros será diferente. Lo importante es definir 5 actividades esenciales y repetirlas cada día pero el resto de tu vida.

4-    Desarrolla tu pensamiento y tu vida mejorará

Tu vida es como es por tu manera de pensar. La brecha más grande que existe entre las personas exitosas y las fracasadas es su forma de pensar.

Cambia tu forma de pensar y cambiarás tu vida.

Entre otras cosas, leer libros, blogs como éste, seminarios y tiempo con tu mentor te ayudarán a elevar tu nivel de pensamiento.

5-    Vive una vida que abrace lo eterno:

Vivir una vida abrazando lo eterno quiere decir que todas las decisiones que tomas están enfocadas en resultado a largo plazo y no el inmediato.

John comentó que durante sus primeros años de carrera cambió 7 trabajos. En cada cambio ganó menos dinero que en el anterior. Pero cada trabajo lo acercaba más y más a su sueño en el largo plazo.

En la jornada al éxito uno necesita sacrificarse y entender que cada sacrificio debe hacerse como una inversión en el bien mayor que vendrá en el largo plazo.

Necesitamos vivir una vida donde pensemos más en lo eterno que en lo temporal.

 6-    Vive una vida que abrace el hoy

Este consejo no vino de John Maxwell, sino vino de mi. Creo que el siguiente video lo explica mucho mejor que las palabras:

http://www.youtube.com/watch?v=ddhggzruSqU

Ahora bien, quiero pedirte un favor. John nos habló de 5 consejos que él nos daría si tuviéramos un tiempo a solas con él. Quisiera pedirte lo siguiente:

Si tuviéramos un tiempo a solas, ¿Qué consejo me darías tú a mi?

Por favor utiliza el área para los comentarios abajo para dejar tu respuesta. ¡Gracias!

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
166 comentarios
  1. Avatar barbara

    Este fin de semana me dieron un consejo que cambió mi vida, me lo dijo una persona que a pesar de todas las dificultades por las que ha pasado y sigue pasando, su única ilusión es vivir. Me dió un consejo, ¡vive! y que el miedo no guie tus pasos https://www.youtube.com/watch?v=k__5c6h1R0o

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Bárbara! Muchas gracias por compartirme tan hermoso video. De verdad muy inspirador. Mil gracias!!

      • Avatar elisa gomez

        Gracias, Victor Hugo MANZANILLA y comparto que cuando damos sin esperar nada a cambio, nuestro corazón se expande para llevar beneficio a muchas personas con una palabra, sonrisa, o actitud , a través de tus mensajes puedo percibir que la constancia y el esfuerzo de realizar actividades diarias y conectados con el ser superior se logran las metas que deseamos alcanzar

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Totalmente de acuerdo elisa!! Mil gracias!!

  2. Avatar Ale

    Mi consejo seria: “Recuerda que: nada es para siempre y todo es una cuestión de actitud”

  3. Avatar Jose

    Vive! Vive disfrutando, pero nunca dejes de pensar que toda acción tiene una reacción!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias José! De acuerdo contigo!

  4. Avatar DEIBYS

    VIENDO QUE TIENES MUCHAS CAPACIDADES DE LIDERAZGO!! TE DOY MI CONCEJO!!La expresión “temor de Dios” nos desconcierta, pues preferimos hablar de amor de Dios y no de temor. Y nos sobra razón. Sin embargo, es un temor que no podemos ignorar” Proverbios 1:7

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Deibys, El temor de Dios. Gracias!!

    • Avatar Anónimo

      No olvides de donse vienés para asi saber a donde vas

  5. Avatar Jaime Jimenez M.

    VIVE LA VIDA COMO DICE LA CANCION “A TU MANERA”…

  6. Avatar @porcolmenares

    Organización y disciplina en la felicidad interior, a veces pensamos que nuestra felicidad llega con el sacrificio de las actividades diarias y dejamos de ultimo la felicidad propia. Lo primero en nuestra agenda de cada día es hacer algo que nos guste y que nos haga feliz y lo principal es realizarlo (disciplina).

  7. Avatar Cristian Castro Lopez

    A todos los jóvenes les digo que aprovechen su juventud al máximo ahora que no tienen responsabilidades, compromisos ni preocupaciones para invertir cualquier ingreso que obtengan en proyectos que a futuro los vallan a beneficiar. Ideen, emprendan, innoven, vivan la vida difícil si a futuro la quieren vivir fácil, vivan la vida fácil si a futuro la quieren vivir difícil.

    Cristian Castro,

    Colombia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente consejo!! Totalmente de acuerdo!

      • Avatar Walter Espiritu

        Si Gracias Victor eres lo maximo.. saludos desde aqui LIMA PERU

    • Avatar Luis AAhedo

      Un viejo proverbio dice.” el hombre cuando es joven, ‘invierte’ su salud en obtener recursos, el mismo hombre cuando es viejo, ‘invierte’ sus recursos en obtener su salud de vuelta”. Yo considero como menciona el artículo de Victor, independiente mente de la salud financiera, encontrar la pasión individual, trae consigo la estabilidad financiera, sin importar la edad.

  8. Avatar vilma Alvarez peña

    Para mi, La MOTIVACIÓN, es la palabra clave, sinónimo de ACTITUD, frente a la vida, partiendo de uno mismo, llegando a concluir, que nadie ara las cosas por mi, que lo que yo haga, servirá como MOTIVACIÓN para los otros, que pueden ser tus hijos tu familia tus amigos,.. La Motivación viene a ser para mi, como el Elixir de vida que ara posible, la realización de mis sueños, metas logros que se va construyendo cada día, la Motivación para mi es esa energía que brota cada mañana y que muchos no lo entienden, y lo otro el Conocimiento, Aprender cada día fortalece mi Motivación ….. Le agradezco por este blog y la oportunidad que brinda atte. Vilma.

  9. Avatar Alejandra Gastelo

    Victor Hugo, podria decirte 2 cosas que han sido para mi fundamentales.
    1.- Reinventate todos los dias. Si ayer hiciste algo que no te dio el resultado que esperabas, que eso te sirva para que mañana lo intentes diferente, y asi hasta obtenerlo. Mantente con el pensamiento que siempre puede ser mejor.
    2.- ORA. Que Dios sea tu inspiracion. Esto lo llevo hasta en las decisiones que debo tomar en mi trabajo. Me tomo un momento para orar y pedir direccion, y lo primero que viene a mi corazon es… Padre, cual decision tomarias tu?
    Sabes? Aprecio y Agradezco tanto lo que haces en tu vida!! Recibe un fuerte abrazo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alejandra!! Excelente como siempre! Gracias por tu consejo!

    • Avatar Luis AAhedo

      Cual es la diferencia entre reinventarse y ser impaciente? como distinguirlo?
      Slds!

  10. Avatar ginoelectron

    Ginoelectro, el liderar es tener unos binoculares de gran alcance de manera de visualizar y ver mejor las cosas que los que estan a tu alrededor que solo ven con gafas lo que tienen al frente y no a la distancia. Es tener las antenas de las intiucion y oir la voz de Dios cuando alguien necesita de ti y como dice este tremendo Proverbios 19:17 “Servir al pobre es hacerle un préstamo al Señor; Dios pagará esas buenas acciones”- HE AQUI UNA DE LAS CLAVES DEL EXITO

  11. Avatar Wilber Guerrero

    Antes de darte un consejo, quiero felicitarte y desearte que Dios te bendiga sobre abundantemente todos los días de tu vida, el trabajo que haces es de gran bendición y motivación. Ademas de los consejos que te han dado, muy importantes por cierto, quiero dejarte un consejo: Cada día, niégate a ti mismo, muere al pecado, vive para Dios. deja que Dios guié tu manera de vivir a través de la presencia de su Espíritu Santo. aprende a decir como dijo el apóstol Pablo, ya no vivo yo , vive Cristo en mi y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del Hijo de Dios, quien murió y se entrego así mismo por mi. En todo dale la gloria a Dios y aprende a depender de él.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Magnífico Wilber. Gracias por testificar de la verdad. Lo aprecio. Me reconforta y motiva. Un abrazo!

  12. Avatar Minerva

    HABÍA DEJADO DE LEERLO, PERO ESTO ES ORO!!! DIOS LE BENDICEEEE!!!! Gracias!!! NO SE QUÉ DECIRLE, SÓLO GRACIAS!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Minerva! Te doy la bienvenida… de vuelta!

  13. Avatar Gemma

    Aprende a encojar los golpes…es decir, acepta que las cosas a veces no salen como uno quiere o desea, pero no pasa nada, hay que levantarse, sacudirse el polvo y seguir adelante, esperando que el futuro sea mejor…siempre hacia adelante, y disfrutando cada instante de tu día a día…para mi el éxito, es vivir.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Gemma! Totalmente de acuerdo. Un abrazo!

  14. Avatar Ma. Emilia

    Sé agradecido, con lo mucho o con lo poco que tengas, con las personas que tienes a tu alrededor y en especial, se agradecido con tus padres, con tus hijos, con tu esposa, con tu familia…
    Gracias por compartilo…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Magnífico Ma. Emilia. Ser agradecido es la clave de la felicidad. Muchas gracias!!

  15. Avatar marco tulio anaya

    excelente pana mil gracias,no sabes cuanto me han servido tus consejos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Marco Tulio! Muchas Gracias!! pero no me dejaste tu consejo… me encantaría escucharlo de ti. Un abrazo!

    • Avatar Alejandro

      Esto le faltó definitivamente al artículo. Y eso que está bastante completo! Excelente por Víctor, Tamara y hasta John Maxwell, a quien no conocía 🙂

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo Tamar! Hacer algo por alguien cada día. Hermoso consejo. Gracias!!

  16. Avatar Rodolfo Villegas

    Muy buenos concejos Victor Hugo. Un consejo que yo podría darte es tener perseverancia, espiritual y laboral. Perseverancia para mi es sinónimo de fe en el señor.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Rodolfo! Mil gracias!

  17. Avatar JURLEY SANTOS

    me gusta cuando dices:”Necesitamos vivir
    una vida donde pensemos más en lo eterno que en lo temporal”.-donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón-
    DE QUE LE SIRVE AL HOMBRE GANAR EL MUNDO ENTERO SI PIERDE SU ALMA…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo Jurley… pero no me dejaste tu consejo… me encantaría saber qué me quieres decir. Un abrazo!

  18. Avatar Gary

    Ten siempre claro el objetivo de la existencia que es crecer en Consciencia, es decir percibir con mayor claridad nuestra conexión con la fuente de todo, despertar. De esta manera todas tus acciones, prácticas y disciplinas las verás y podrás organizarlas como medios para ello asegurándote de disfrutar el camino. Cuando el PARA QUE no esta claro los medios se pueden convertir en fines perse y nos extraviamos en el camino. Abrazos. Gary

  19. Avatar Jose Bernilla

    Víctor Hugo, en latinoamérica y probablemente en el mundo entero, las personas por lo general buscan mejorar sus estándares de vida en relación a su generación anterior, por ello no olvides de donde vienes, cuales son tus raíces. Cuál fue tu origen. Ello te permitirá tener una perspectiva clara de tu cambio, de tu evolución, de tu crecimiento. También será fuente de inspiración para tu familia, tus amigos y las personas en general.

    Gracias por compartir tus podcast.

    José Bernilla

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente José!! Muy profundo y real. Mil gracias!!

  20. Avatar Roberto Triviño

    Yo te dejaría dos:

    1.- Acepta tus errores y aprende de ellos; y celebra tus victorias, que creo que en ocasiones lo pasamos por alto, y no le damos la importancia que requiere.

    2.- Como usuario de GTD: recaplio, proceso, organizo, reviso y HAGO (lo que tengo que hacer) con todas las cosas que aparecen en mi mente.

    PD: cada entrada supera la anterior, muchas gracias por todo.

  21. Avatar Nath

    Muy interesante yo te diria no te limites ni limites Tus pensamientos pues las respuestas a nuestros deseos corresponden a la talla de nuestras limitaciones. piensa y desearte grande para tener grande!!

  22. Avatar moises peña

    muy motivador tus mensajes .que DIOS te continue bendiciendo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Moises! No se te olvide dejarme tu consejo

  23. Avatar Jose Ivan

    Muchas gracias…Excelente tema. Bendiciones.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias José Iván. Un saludo!… no olvides dejarme tu consejo. Gracias!

  24. Avatar Guillermo

    ¿Mi consejo? Se feliz. Cuantas veces nos perdemos siendo competitivos, buscando la excelencia, logrando objetivos, buscando la motivación que olvidamos ser felices con lo que hacemos, con la vida. Buscando la profundidad del ser olvidamos lo elemental. En resumen, se feliz con lo que haces, disfrútalo y disfruta de la vida.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Magnífico consejo. Tan sencillo olvidarlo y descarrilarse. Un millón de gracias!

  25. Avatar Carmen

    El consejo es que todos esos proyectos que traemos en mente,ya analizados y estudiados dejarlos dentro ti por unos segundos, sacarlos de alli y que antes de aplicarlos en la vida diaria, mandarlos al universo a nuestro creador para su aprobacion, con la seguridad de que obtendremos una respuesta maravillosa y tomar en cuenta que si al ser Divino no le damos su debido lugar. las cosas nunca saldran como las esperamos.

  26. Avatar David

    Nunca Olvides tu objetivo, nunca, tenlo siempre brillando al final de la autopista de tu destino, no importa que tan lejos lo veas, ahi estara si tienes fe y fuerza.
    Se tu mismo, como dice nuestro compañero John Maxwell, no te veas reflejado en los objetivos y sueños de los demas, busca los tuyos examinate, trata de mirar con tus propios ojos.
    Que tu vida no sea solo para servirte a ti mismo, que sea util a los demas, que lo que busques ayude a los tuyos y que tus sueños sean mas grandes que simple vanidad.
    Disfruta de tus pequeños logros cada vez que los obtengas, ya que ellos son uno a uno cada ladrillo de la gran edifcacion que son tus sueños.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente David! Muchas gracias!

  27. Avatar Fabian Montes de Oca

    Primeramente gracias por permitirnos escribirle y sobretodo por ser humilde aseptando un consejo. Creo que existimos personas que tenemos el deseo de cambiar nuestra manera de pensar y asi nuestra manera de vivir.
    Un consejo:
    Escuche a las personas que anhelamos un cambio en nuestras vidas ya que el consejo que salga de usted en el momento que esta viviendo puede cambiar la manera de pensar y de vivir reformando los viejos paradigmas.
    Fabian M de Oca.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Fabian! Excelente!

  28. Avatar wilgonzal

    Invierte en ti como tu principal activo: No hay mejor inversión que uno mismo. Invertir en formación , adiestramiento, etc. es positivo al 100%. Eres lo que sabes y proyectas tu conocimiento. Saludos!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Wilfredo. Gracias!!

  29. Avatar Victor Aurelio Cespedes Carmon

    Muchas gracias por tan valioso mensaje, el consejo de mi parte es pensar integralmente, se habla mucho de la libertad finaciera, cuando en realidad deberiamos enfocarnos en una prosperidd integral, teniendo siempre en cuenta el primero ser para despues tener y aqui como le he visto en varios comentarios hay que darle el primer lugar a Dios, pensando que no somos dueños sino solo administradores.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Victor! Totalmente de acuerdo contigo. Muchas Gracias!!

  30. Avatar Luis Sanchez

    Excelente video, gracias por compartirlo… Mi consejo seria: “Este momento, el ahora, no volvera a pasar en tu vida de la misma manera, Vivelo al maximo”.. Un abrazo

  31. Avatar YASMIL

    ten una actitud de sabiduría.- Una actitud de sabiduría significa que sin importar que tan experto eres en algún tema, siempre tienes una actitud de que puedes aprender algo más de cualquier persona en cualquier momento. Es la unión entre el hambre de aprender más y la humildad de que ese aprendizaje puede venir de donde menos te lo esperas.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Yasmil. Estoy 100% de acuerdo contigo. Siempre podemos aprender algo de cualquier persona. Gracias por tomarte el tiempo y dejarme tu consejo. Un abrazo!

  32. Avatar Alberto Puago

    Hola Victor Hugo,

    Te diría, trabaja cada día la escucha activa, en todos los ámbitos, tanto en el trabajo como en la familia. Creo que es una competencia sumamente importante e interesante. Hay que tratar de aprender ( y aprehender) cada día algo nuevo por insignificante que parezca y trabajando este ámbito se puede lograr ampliamente este objetivo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Alberto. 100% de acuerdo!

  33. Avatar Silvina Mercedes Nunez Botti

    Pues creo certeros éstos 6 puntos y agregaría tener fé en nosotros y que siempre saldremos adelante, un saludo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Silvina. La fé es clave. Muchas gracias!

  34. Avatar nefbar351

    muy buenos consejos..gracias!!
    vive tu vida al maximo cada dia como si fuera el ultimo dia de tuvida…disfrutando a tus seres queridos al maximo..vive siempre el presente nunca mires el pasado ni el futuro,por que las desiciones que tomes en el presente repercutiran en tu futuro.
    saludos cordiales!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Nefbar por tu consejo. Excelente!

  35. Avatar Natalia García

    Para mi es importante el quererse a sí mismo, aceptarse como es, con sus debilidades y fortalezas. Si te amas a ti mismo y haces lo que apasiona estas al otro lado

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Natalia. Necesitamos querernos a nosotros mismos primero para poder dar amor a los demás. Excelente consejo. Muchas gracias!

  36. Avatar Aurorah

    Mira la vida con ojos de niño-vívela tan inmensamente como puedas ,agradece todo lo que ocurra ,sonríe y pon en práctica los buenos modales –

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hermoso mensaje. Gracias!! Me encanto… vive la vida con ojos de niño.

  37. Avatar Judith

    Hola Miguel Angel, mi consejo, es que todos los días digas a la gente que amas, que la amas, aprecias o quieres, eso, considero es importante porque el éxito puede ser mucho en el campo laboral, sin embargo si no puedes compartirlo con la gente que amas, es incompleto. Nunca sabemos si el día de mañana tendremos a esas personas para compartir, para vivir, para mejorar, he vivido por la tremenda experiencia de perder gente que amo, y creéme el éxito que pudiera tener lo cambiaria por poderles decir que los amo diariamente. Sé que algun dia estaré con ellos, sin embargo y abrazando el hoy, decirle hoy que los amo, me asegura que ellos lo saben, y les reitero que pueden contar conmigo, para lo que necesiten, desde escucharlos, aconsejarlos o lo necesario. Creo que esto es parte de ser agradecido, de reforzar nuestra fé en un poder supremo y sobre todo de hacer en el aquí y en el ahora parte de nuestra misión de vida. Saludos y EXCELENTE (así con mayúscula) tu podcast, tu blog y todo lo que se puede aprender contigo. Desde México mi más sincera admiración y felicitaciones por compartir

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Judith! Excelente y muy profundo tu consejo. Mil gracias!! De verdad lo aprecio y me llegó mucho. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

  38. Avatar Federico Torres

    Mis consejos son:
    1. Se persistente, nunca abandones.
    2. Hay que tener claro lo que se quiere lograr. Tener metas claras y convicción de que lo lograrás.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo Federico. Gracias!!

  39. Avatar Yoleima Molina

    Estimado Victor Hugo: esa vida que abrazamos hoy debe alimentarse de sueños, porque esos sueños son metas, esas metas son visualizaciones de lo que queremos ser, esas visualizaciones Dios nos las otorga, y eso que abrazamos es simplemente la materialización de lo que soñamos :D. Besos, abrazos y millones de éxitos…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Yoleima! Así es. El éxito es la realización progresiva de un sueño que vale la pena… es decir, es imprescindible para tener éxito, tener sueños. Muchas gracias!!

  40. Avatar Freddy Sierra Silva

    Hola Victor Hugo, cordial saludo. Muchas gracias por el podcast, por el tiempo y la devoción que pones en esta hermosa tarea de aportar para los demás. Más que darte un consejo, lo que quiero es aportar a quienes lean este comentario para que no caigan en lo que yo caí: El creer que mi capacidad para esforzarme y mi título profesional me eran suficientes para ser el dominador de todas las variables a mi rededor; un ego inflado que me fue haciendo quedar aislado de todos, hasta que un buen día tuve que reconocer que ni mi experiencia profesional, ni mi capacidad para esforzarme, ni otros elementos que creía me hacían merecedor de confianza y respeto eran suficientes. Tuve que buscar por fuera de mí y reconocer la inmensa necesidad de que Dios viniera al rescate. Empezar a mirar la vida con otro lente, el de la mansedumbre, el de la sencillez, el del respeto por el otro. Reconocer que él tiene el control, yo debo tener el valor para mejorar cada día pues no soy obra terminada. Esto último ha traido una gran alegría a mi vida pues me ha ayudado a equilibrar y mejorar las relaciones con todos:Mi familia, mis compañeros de trabajo, mis amigos.

    Por último, me permito recomendar dos libros: “Una vida con propósito” de Rick Warren y “Olivas Machacadas” de Ignacio Guevara.
    Un abrazo y bendiciones de Dios para tu vida.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Freddy! Muchas gracias por tu honestidad y humildad al contarnos tu experiencia. Leer tu testimonio me enriqueció mucho. De todo corazón te doy las gracias por tu sinceridad. Un abrazo!!

  41. Avatar INOCENCIO

    Es la primera vez que visito tu blog pero creo que ya será parte de las paginas que continuamente visitare, es muy inspirador y alentador.
    1.- Proponerse dar uno o mas abrazos no importa a quien.
    2.- Nunca dejar de SONREIR ni aun cuando estés pasando los peores momentos.
    3.- No dejar pasar el día sin haber charlado con alguien.
    4.- Si te sientas a comer disfruta de el sabor de la comida, concéntrate en saborear.
    5.- Da las GRACIAS en todo momento y por todo.
    Gracias por tus aportaciones INOCENCIO

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Inocencio! Bienvenido al blog. Aquí estoy a la orden para servirte.

      Me parece excelente tu consejo. Muy humano. Muchas gracias!!

  42. Avatar Óscar Quevedo

    Pienso que el más importante es el de seleccione cuidadosamente tu círculo interno. La manera en que estés bien rodeado sera proporcional para alcanzar los otros 5 o 6, o más puntos para cambiar tu vida. Ellos contribuirán en el esfuerzo individual por alcanzarlo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Óscar! Totalmente de acuerdo contigo. Muchas gracias!

  43. Avatar Hector Polanco

    Hola Victor. Te conocì en Caracas en un seminario hace algunos años y desde esa fecha recuerdo tus consejos y creo que hay que seguirlos con mucha disciplina para alcansar lo que se quiere. Muy interesante tu trabajo en pro del projimo. Sigue asì. Saludos, Hector Polanco de Coro, Falcon

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Hector!! Que bueno verte por acá. Siempre estoy a la orden. Recibe un abrazo y ojalá la vida nos permita volvernos a ver. Un abrazo!!

  44. Avatar Nataly

    Victor Hugo, muy agradable y educativo leer,tu articulo, y complementado por los consejos de tus lectores, el mio unión de tres ya mencionados, sonreír agradecer y si tienes la oportunidad ayudar a alguien

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Nataly! Totalmente de acuerdo contigo!

  45. Avatar Fabiana Acuña

    Buen día Victor Hugo! Esperé una semana, para pensar si se me ocurría otra cosa, pero no he cambiado de idea, si tengo que darte un consejo, que más que un consejo es un deseo, sería que “escribas un libro”. Tus palabras motivan, inspiran, alientan, y cada vez que vuelvo a tu blog no dejo de sorprenderme por las cosas maravillosas que encuentro. Bendiciones!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Fabiana por tus palabras!. Algo de eso viene. Estoy trabajando en ello. Te avisaré apenas tenga noticias. Un abrazo!!

  46. Avatar María

    Victor Hugo, llevo un par de semanas leyendo tu blog y escuchando tus podcast y quiero que agradecer tu generosidad por compartir tus conocimientos, tus experiencias, tu energía, tu positivismo… Algunas de las cosas que he leido, ya las estaba llevando a cabo y me sirven para reforzar mis decisiones y otras son nuevas y me sirven para seguir aprendiendo…
    El consejo que quería compartir es “ámate a ti mismo”. Me educaron para amar y cuidar a los demás, para valorar y ensalzar a los otros. Hablar bien de una misma era ser una chulita, una engreida y una egocéntrica, con lo cual siempre era necesaria la opinión de los demás para formar tu autoimagen, y en muchas ocasiones eso potenciaba una baja autoestima, inseguridad… Pues bien, ahora puedo decir que soy una de mis mejores amigas y me mimo y me cuido, me digo lo estupenda que soy y paso tiempo conmigo misma, disfrutando de una taza de té, de una lectura…
    Saludos cordiales desde España.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola María!! Gracias por tus palabras y bienvenida al blog! Me encantó tu consejo. Tienes toda la razón. A veces somos muy duros con nosotros… yo tiendo a ser así. Muchas gracias!!!

  47. Avatar javer lalane

    algo impresionante es que al final del camino debes tener en tus manos todas aquellas flores que recojiste mientras llegabas al rio , por que tarde o temprano llegaras al rio que este lleno y es ahí donde podras darte cuenta que si no hubieras recojido aquellas flores no hubieras encontrado ese rio lleno , gracias por este video es conmovedor me imagine a mi con mi hijo viviendo una experiencia a si. saludos y seguimos esperando mas videos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Javier!! Muchas gracias por tus palabras que enriquecen el video que hice. Tienes toda la razón!

  48. Avatar Roberto A. Méndez Torres

    Hola Victor! Muy interesantes y útiles estos consejos. Siento que este artículo me invita a seguir la regla de los 5;

    * Leer este artículo una y otra vez.
    * Pensar sobre su significado y aplicabilidad en nuestro día a día.
    * Archivarlo y tenerlo a mano para recurrir a el y compartirlo con otros.
    * Hacer preguntas sobre que tan cerca estamos de aplicar este “credo” en forma regular.
    * Escribir sobre las enseñanzas y cosas buenas que obtener, al aplicar estas reglas.

    Saludos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Roberto!!! Que gusto verte por acá! Espero que tus proyectos estén creciendo. Gracias por tus palabras y recibe un abrazo!

  49. Avatar ADRIANA MEDINA

    Excelente! Victor Hugo, esto me ha llenado y lo pondré en practica, todos los días es una nueva página que escribimos el cual debe ser muy positiva que es lo que se espera y si existen tropiezos, realmente queda un aprendizaje. Creo que el éxito se construye desarrollando tu pensamiento en lo que deseas ser y nada más que tu empeño para alcanzarlo.Bendiciones para ti y un feliz día.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Adriana!!! Excelente consejo. A veces trabajamos fuertemente sin antes pensar realmente lo que queremos ser. Gracias por enriquecer la discusión!

  50. Avatar VICTORIA RAMIREZ

    Hola, hace poco que paso por acá y ya me encargué de recomendarlo a mucha gente, me parece inspirador y te felicito por la dedicación que le ponés a cada artículo, no creo que pueda darte un consejo pero sí compartir algo que descubrí no hace mucho y que me dio buenos resultados en la vida en general: cada cosa que valoramos, ya sea sentimiento, acción o idea, (no importa qué), tenemos que hacernos la pregunta de cuando eramos muy chiquitos: ¿ y… por qué?. Hay veces que estamos llenos de prejuicios sin saberlo, de miedos, de mecanismos que fuimos empleando para crecer pero que hoy ya son obsoletos, que no nos sirven en este momento de la vida, se vuelven ataduras invisibles que cuesta identificar. Cuando nos preguntamos: ¿por qué quiero esto o aquello?, ¿por qué creo en lo que creo?, ¿por qué esto está bien y lo otro mal?; nos puede pasar que sigamos creyendo en lo mismo pero con más fuerza, con conciencia plena. Si no es así, no debemos afligirnos, tenemos la gran la posibilidad de dejar ir ese pensamiento que nos condiciona y ser más libres. Para mí es una tarea de casi todos los días y me reconforta mucho.

    Espero que esta experiencia te sirva como a mí, saludos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Victoria!! Gracias por tus palabras y por ayudarme recomendando el podcast y mi blog! Lo aprecio de todo corazón!!

      Me encantó tu consejo… tu sí tienes mucho que enseñarme… mucho.. gracias por dejarme estas palabras!

  51. Avatar Juan

    Auto motivación…siempre, aunque cueste.
    Mente clara para que las ideas fluyan…libertad interior….
    y por sobre todo entregarse a DIOS.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Juan!! Sobretodo la parte de entregárselo a Dios! Mil gracias!!

  52. Avatar D'Alember

    Te dejo una de las frases con la que rijo mi vida: La espiga mientras más cargada está, más se inclina. Mi abuelo se la enseñó a mi padre y él a mi. Un abrazo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hermoso consejo… habla muy bien del corazón de tu abuelo y tu padre. Gracias!!

  53. Avatar Jesús Villanueva Ramos

    Hola Víctor, acabo de oír el podcast y yo añadiría uno mas, aunque puede estar relacionado con el consejo número tres, y es: Crearse buenos hábitos. Lo sigo desde que ley el libro de Oz Mandino ” El Vendedor más Grande del Mundo”. Un cordial saludo desde España, y Muchísimas Gracias por todo lo que me estas ayudando y orientando.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Jesús! Los hábitos son la clave de la dirección de nuestro futuro. Un abrazo!

  54. Avatar Arturo Ulloa

    El mejor consejo que te pudiera dar, y lo aprendí de un jefe anterior es nunca irte a la cama sin aprender algo nuevo. Todos los días lo hago o trato de hacerlo, y la verdad hay que estar muy receptivo en todo porque nunca sabes quien pudiera ser tu maestro ese día

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Arturo! Realmente desarrollar la capacidad de estar atento a nuevos aprendizajes en todo momento es magnífico y difícil… pero te permite vivir la vida al máximo. Gracias!!

  55. Pingback: Cuatro Pasos para convertir tu Pasión en una Realidad | Liderazgo Hoy

  56. Avatar José Castañeda

    Gracias por los regalos con la información que proporcionas. Mi consejo para ti y todos (desde Califonia USA) es: creen mas momentos con sus hijos…y en ellos

    conseguirán los mejores amigos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente José!! Muchas gracias! Totalmente cierto…

  57. Avatar Juan Guerrero

    no lo se exactamente el comentario q voy a hacer ya que no considero tener un consejo en este momento (creo que yo lo necesito mas y que fue muy bueno lo que acabo de leer y ver) lo que si se es que es muy real lo que los pequeños alcanzan a percibir y valorar así, como la realidad que se les va formando al pasar del tiempo y con lo que se les rodea y puede ser muy frágil lo que les vamos inculcando, ya que va cambiando su manera de percibir su mundo y personas a su alrededor.Entonces así como vamos percibiendo que la vida esta llena de ríos secos y contaminados enseñarles a reciclar a la gente a su alrededor ( que pueden ser las flores en el camino, aunque tal vez con espinas) o ir a buscar un rió mas lejano (donde no tengamos retos por enfrentar o algo que mejorar). y así pasamos la vida de niño al adulto y olvidamos pero creo que hay personas en el camino que nos recuerdan que podemos hacer en el día a día gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por tu reflexión Juan!

  58. Avatar Armando

    Haciendo eco a tu invitación de dejarte un consejo o recomenndación Víctor Hugo, te comento que me ha costado mucho tiempo, dinero y esfuerzo darme cuenta de una máxima que recomiendo a todos: “Vence tu soberbia y reconoce cuando te has equivocado en algo”. De verdad los fracasos pueden ser una gran escuela de éxito si los sabemos “leer”, es decir sacar la enseñanza de ellos pero si tontamente nos empeñamos en no reconcer nuestras fallas en lo cotidiano se convierten en el cementerio de las ideas, proyectos y sueños. Saludos y éxito en tu labor.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Armando!! Excelente consejo. Totalmente de acuerdo contigo… Uno llega al éxito de fracaso en fracaso sí y sólo sí aprendemos de cada uno de ellos… sino, simplemente vamos de fracaso en fracaso por siempre. Mil Gracias!!!

      • Avatar Luis AAhedo

        Conozco gente que cambia de empleo frecuentemente por que está perdida, y solo se mueve esperando obtener mejores recursos económicos. Los fracasos de cada empleo fallido no parecen acercarlo a su pasión, si no tal vez incluso alejarlo

  59. Avatar Nubia Andrade Vera

    Hola Victor, te aconsejaría a aprovechar todas las oportunidades hoy y no dejarlas para mañana, porque mañana puede ser que no haya u ojalá sí, pero la oportunidad no será la misma de hoy.
    Hay que vivir la vida como si no hubiera mañana.
    Gracias por ayudarme en el aprendizaje del castellano.
    Saludos desde Brasil.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Nubia! Así es… excelente!

  60. Avatar Antonio Secchi

    Estoy convencido que el éxito ya lo tenemos internamente.Pero unos se ven ofuscados por sus emociones sin control, y no se han dado cuenta.
    He léido varios comentarios …y me da tremando gusto saber que hay gente en la búsqueda de su yo.Ánimo….que lo tienes a la vuelta de la esquina.
    Abre los ojos y todos tus sentidos. Y lo sentirás..
    Ciao

  61. Avatar 0francy

    Tus consejos excelentes, Dios te bendiga!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Francy!! Siempre a tu orden!

  62. Avatar jose

    hacer ejercicio todos los dias y comer lo mas saludable son buenos ejemplos ademas

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo José! Gracias!

  63. Avatar Amado Sanchez

    Victor Hugo, Saludos desde República Dominicana. Me da mucho gusto conocerte. Te he encontrado en este mundo Digital Gracias a la Ley de la Atracción. Se que para ti eso tendrá sentido porque han sido muchos los libros que he leído los que me han traído hasta ti. Espero que así como te encontré yo te encuentren muchas personas.

    Mi Consejo es: Dedícale 24 horas una vez al mes por el resto de tu vida a tu hijo.
    Osea. Por Un Día Completo que no es mucho cuando se trata de tu hijo.
    Levántate con el.
    Cepilla te con el.
    Desayuna con el.
    Ve al jardín de niños con el.
    Almuerza con el.
    Has la tarea con el.
    Juega con el.
    Báñate con el.
    Ve una película con el
    Cena con el.
    Cepilla te antes de acostarte con el.
    Y duerme con el Toda la noche hasta el otro Día.

    Perdoname por hacer el comentario muy largo pero vale el consejo no es una pena es una felicidad porque es tu hijo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Amado!!

      Fantástico consejo. Lo voy a aplicar. Nunca se me hubiera ocurrido. Mil gracias!!!!

  64. Avatar Lizeth

    Sigue ayudandonos con lo que sabes hacer para mejorar nuestra calidad de vida como personas y como profesionales para alcanzar el éxitos en todo aspecto, gracias :o)

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Siempre a tu orden Lizeth! Un abrazo!!

  65. Avatar victoria

    me encanto el video.realmente maravilloso.besos a Benjamin por esa enseñanza.me hizo reflexionar seriamente.gracias,es hermoso

  66. Avatar Victor Hugo Manzanilla

    Hola Victoria! Muchas gracias por tus palabras!! Siempre a tu orden. Recibe un abrazo de mi parte!!

  67. Avatar francisco

    Léete el librito disponible en internet: Meditaciones del emperador y filósofo romano Marco Aurelio. Fuente de riqueza inagotable. Si ya lo has leído, Las Cartas a Lucilio del filósofo romano de origen español, Séneca.

  68. Avatar Alan Yauricasa

    Hola!! Víctor Hugo, tengo un consejo, que me funciona de maravilla. Es que siempre tengamos presente que no basta con el 99.99% en las cosas que realizamos. Por que en ese 0.01% podría estar nuestro mayor logro. Y por dejarlo o pensar que ya dimos todo no siempre logramos nuestras metas. Así que te invito a que pongamos nuestro 100% de energía en las cosas que realicemos así nos sentiremos satisfecho en todo lo que realicemos. Saludos querido amigo y felicitaciones por este podcast. Excelente trabajo.

  69. Avatar José Cárdenas

    ok bueno hola Víctor, soy José de México hace poco que te escucho, y sabes me encantaron los pods que hasta ahora he escuchado, en consejo que yo te doy es: sigue adelante siendo como eres, un persona de bien que aporta y comparte ,experiencias porque sabes y siete muy orgulloso, y date también tiempo para ti, de cualquier modo se que tarde o temprano nos compartirás algo bueno, no te presiones,valorare como una persona que hasta ahora has triunfado de la mejor manera, simplemente vas mas haya de las fronteras, porque estas triunfando de una manera increíble.
    ademas otro consejo seria: tal vez ambos ya los haces pero bueno es lo que yo te consejo hehehe. ok bueno decia mmm si a cada dia te tu vida no dejes de recordar tu pasado, las buenas experiencias, creo te ayudan a vivir una vida plena, porque te hacen recordar y sonreír en el presente, y eso ami me ayuda a visualizar de alguna manera mi futuro, quien soy de donde vengo y a donde espero llegar. 🙂

  70. Avatar sihrley contreras

    Orar, victor……yo te recomendaria solo orar ademas de esas 6 acciones….

  71. Avatar Siuking

    Acabo de escuchar este podcast por Ivoox, y me pareció genial, generalmente no escribo pero si comparto las informaciones que considero valiosas, llevo tan sólo unas semanas escuchando tus audios y lo menos que podía hacer era darte un consejo: Cada día debemos agradecer por las cosas que tenemos tangibles o no, porque desde que respiramos somos afortunados, debemos estar inmensamente agradecidos por esas pequeñas cosas que tenemos día a día; y yo estoy sumamente agradecida de haber encontrado estos audios, en hora buena, y muchos éxitos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Siuking! Excelente tu consejo. Mil gracias!! y bienvenida al blog!!

  72. Avatar JORGE FABIAN

    Hola Victor Hugo, realmente excelente esta serie de podcast, y ya que me pides un consejo, yo te diría que puedas dedicarles mas horas a tu familia, porque por lo que cuentas, dedicas muchas horas a tu trabajo y a las página, pero bueno es solo un consejo… desde ya muchas gracias por tu tiempo y que DIOS te siga bendiciendo para poder bendecir a otros con tu trabajo en la red… saludos Jorge Fabián de Carlos Paz (Córdoba) Argentina…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jorge! Gracias por tu sincero deseo para mi y mi familia. De hecho desde hace un tiempo tuve que frenar un poco mi frecuencia de publicación de 3 artículos a la semana a 1 artículo a la semana. Justamente vi la necesidad de dedicar más tiempo a mi familia y me ha ayudado un montón. Gracias por tus palabras!!

  73. Avatar Gilda I. Rivera Dávila

    Que consejo le puedo dar a un líder que está cambiando y siendo ejemplo de transformación para otros, sino que se mantenga enfocado en su norte y que todo lo que haga lo ponga en las manos del Padre Creador. Muchas bendiciones.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gilda! Estoy un poco confundido con tu pregunta… podrías comentar un poco más de la situación para darte mi opinión? Muchas gracias!

      • Avatar Gilda I. Rivera Dávila

        Víctor, lo que quise decir es que, específicamente, para mí estás siendo fuente de transformación para mantenerme enfocada en lo que quiero lograr y nunca olvidar poner a Dios primero en todo lo que querramos emprender. Muchas gracias por siempre contestar a mis preguntas e inquietudes. Bendiciones.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Hola Gilda! Muchas gracias por tus palabras! Me alegra muchísimo que te he ayudado de alguna manera. Estoy totalmente de acuerdo que Dios siempre necesita estar primero. Es decir, siempre ve la vida desde una perspectiva espiritual porque al final la felicidad, la plenitud y la llenura vienen del espíritu no de lo externo. Te mando un gran abrazo!

  74. Avatar javier

    hay momentos en la vida en que el tiempo se nos pone difícil y nos dejamos abatir por los problemas y nos sentimos derrotados y nos sentimos caer , pero uno debe de levantarse y luchar y no dejarse vencer , por mas grande que sea el problema y darse por vencido , otro seria que a todos no les caes bien y comienzan a murmurar de ti o hablar a tus espaldas mi solución seria no hacerles caso y enfocarte a donde tu quieres llegar , porque DIOS es la salida a todo problema.

  75. Avatar Andres parra

    Hola victor, gracias por publicar tus blogs en twitter, todos los dias puedo ver algo positivo gracias a tus concejos, mi concejo trata acerca de como debemos vivir el presente, disfrutando cada instante, si son momentos positivos, agradecer y si son momentos negativos aprender de esa experiencia para evitarla en el futuro o saber como superarla sin q nos perjudique.
    Otro de mis concejos q me ha servido personalmente es retarme constantemente, cuando algo me parece dificil, lograr retarme para hacer q lo dificil parezca facil, una amigo me decia q en situaciones dificiles debemos ahorra energia, mi filosofia se basa en q la energia no debe ahorrarse ya q esta no se pierde, solo se transforma, cada esfuerzo q hagamos extra se transformara en logros estraordinarios.

  76. Avatar Isabel

    Hola Víctor,
    Mi consejo se resume en la frase “Dar, es dar”, que se refiere a saber compartir nuestra riqueza (espiritual, material, emocional, cognitiva, etc.) y la reflexión está en que generalmente esperamos algo a cambio de lo que ofrecemos. Esta frase, sin embargo, nos invita al desapego, a compartir desde el corazón lo que puede servir a los demás, por el sólo hecho de compartir.

    Gracias por compartir tu experiencia y tus conocimientos, siempre un placer leerte.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Isabel! Que hermoso tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Ser capaz de neutralizar el ego y dar por dar es uno de mis más grandes anhelos.

  77. Avatar PEDRO LUIS TORRES DE LA TORRE

    Sigue acompañando a tu hijo esos pocos minutos antes de que se duerma.

    Saludos desde Zapopan, Jalisco, México.

  78. Pingback: 4 Pasos para convertir tu Pasión en una Realidad - Liderazgo Hoy

  79. Avatar Emmanuel

    Hola Víctor, mi consejo es que vengas a Argentina y nos brindes una conferencia!! Y el segundo consejo es que sea pronto!!! Jeje, Saludos a la distancia amigo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Emmanuel! Mil gracias por tus deseos de que esté por allá! A mi me encantaría. Estoy esperando alguna invitación formal de alguna empresa u organización. Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba