¿Cómo escribir un libro? Lo que necesitas saber y 7 pasos hacia el lanzamiento (por alguien que lo hizo)

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hoy te escribo desde la experiencia pura y real. He lanzado ya varios libros tanto con una editorial (Despierta tu Héroe Interior y Tu Momento es Ahora) como autopublicado (Despierta tu Superhéroe Interior para niños y El Planner del Éxito), acabo de terminar de escribir mi cuarto libro (Emprendedor: Conquista el arte de los negocios, que está en proceso de edición) y firmé un contrato por un quinto libro (Liderazgo) que no he comenzado a escribir todavía.

Desde el año 2013 estoy en el mundo de los libros y quiero, a través de este artículo y podcast, dejarte lo más importante que sé al respecto.

Si prefieres escucharlo en mi podcast, dale click al botón de “play” abajo.Si no, sigue leyendo.

Primero que todo quiero hablarte de los beneficios de escribir un libro. Definitivamente existen muchos beneficios, pero hoy quiero dejarte los que, para mí, son los principales:

Beneficios de escribir un libro:

Transformas vidas

Un libro es un vehículo de muchísimo impacto para transformar la vida de las personas. Bien sea que tu libro informe, inspire, eduque o entretenga, tienes en tus manos la posibilidad de tocar positivamente la vida de miles.

En un mundo de superficialidad donde todo lo queremos condensado: titulares, mini-videos, comida rápida, etc. un libro le permite al lector profundizar un tema a un punto mayor que lo que el 99% de la población hace. Los libros siguen siendo un vehículo único de transformación real en las personas.

Dinero – Regalías

Los libros terminan siendo un ingreso pasivo. Mes a mes ganas dinero por el trabajo que hiciste una vez. No te imaginas lo feliz que me siento cada mes que me llegan cheques de HarperCollins (mi editorial), depósitos de Amazon (donde tengo mis libros autopublicados) y depósitos de Shopify (mi tienda donde vendo mil libros directamente).

Te conviertes en un experto que te da una plataforma para nuevas oportunidades y negocios

Luego de que escribes un libro, tienes una licencia de experticia en ese tema específico. Ese título de experto te abre muchas puertas y nuevas oportunidades en programas de televisión, radio, podcasts, etc.

También te abre una puerta grandísima al mundo de los conferencistas. Un conferencista con un libro publicado es mucho más solicitado y cobra mucho más que uno que no tiene libro. Adicionalmente, cuando das la conferencia, cientos de personas salen entusiasmadas a comprar tus libros, lo cual se transforma en un negocio redondo.

A pesar de hacer dinero en las regalías de los libros (punto #2 arriba), he hecho mucho más dinero en las conferencias que me contratan por ser autor.

Dejas un legado

Hace un tiempo me dijeron lo siguiente: ¿Te has dado cuenta de que la mayoría de las personas no se sabe el nombre de su bisabuelo, tatarabuelo y para arriba? De alguna manera sus vidas y sus historias se perdieron en el olvido.

Un libro te permite dejar un legado para tus hijos, nietos y los que vendrán. Te permitirá dejar un legado a la sociedad. Es como sembrar un árbol que permanecerá muchos años después que hayamos partido de este mundo dándole sombra y hogar a personas y animales. Con un libro dejas un legado.

Una reflexión del mundo de los libros

Hacer un libro es un trabajo titánico. Venderlo es más titánico aún. El 90% de los libros en todo el mundo no venden más de 1,000 copias. Para que un libro sea considerado un bestseller en Latinoamérica, necesita vender 10,000 copias en un año.

Otra reflexión importante es que estamos en una era donde las puertas se han abierto para nosotros. En el pasado, las editoriales eran los “gatekeepers” que nos decían qué libro se publicaba y cuál no. Ellas tenían el monopolio de la publicación de los libros.

El internet ha traído la democratización del proceso de publicación y hoy más que nunca, puedes publicar tu libro y cumplir tu sueño.

Métodos de publicación de un libro.

Hay dos maneras de publicar un libro:  “publicado” (o con editorial) o autopublicado (lo publicas tu mismo). Sé que existen modelos híbridos, pero para este artículo quiero enfocarme en los principales, sus pros y contras.

 

Libro publicado con una editorial

Libro autopublicado

Pros:

– La editorial te paga un avance de regalías antes de escribir el libro.

– La editorial se encarga de todo el proceso de edición, maquetado y diseño, portada y producción del libro.

– La editorial paga por el mercadeo del libro (usualmente sólo 3 meses).

– La editorial se encarga de toda la publicación en las diferentes formas: ebook, audiolibro, libro físico, etc.

– Te da mas prestigo y más acceso a medios importantes.

 

Contras:

– Ganas entre 10% y 12% en regalías por las ventas netas del libro.

– Son dueños de los derechos del libro y todo lo que salga después: TV, películas, etc. (excepto que lo aclares en el contrato)

– En general, luego de 3 a 6 meses se olvidan de ti como autor y se enfocan en el siguiente lanzamiento.

– Dependes de que una editorial quiera publicar tu libro.

Pros:

– Ganas entre 40% y 75% en regalías por las ventas del libro (o más).

– Tu eres el dueño de los derechos del libro y todo lo que salga después: TV, películas, etc.

– Tu manejas la promoción de tu libro y es tu enfoque de por vida.

– DEPENDE DE TI (No necesitas que una editorial te diga que si).

 

 

Contras:

– La inversión viene de ti. No hay avance de regalías. Tienes que invertir en diseño, edición, producción e inventario, etc. (Producción e inventario se pueden eliminar si usas un servicio como Amazon KDP).

– Todo el marketing viene de ti.

– Necesitas manejar la parte logística de los libros (producción, inventario, envío, etc.)

 

 

 

Importante:

Si quieres ir por la ruta de ser publicado por una editorial, lo más importante es que a) consigas un agente literario porque la mayoría de las editoriales no se reúnen con autores, sólo con agentes. Y b) comienza a desarrollar tu plataforma y marca personal porque las editoriales necesitan saber que tienes la capacidad de influir en las personas.

Sin embargo, mi punto de vista es el siguiente: a mi no me gusta que mis proyectos, sueños y metas dependan de otras personas, por lo cuál yo prefiero tomar control del proyecto y comenzarlos. Luego, si una editorial lo quiere, negociaré en ese momento. Si no, lo publico yo mismo. Ahora el cómo hacerlo:

Paso a Paso ¿Cómo escribir un libro?

1) Responde la pregunta ¿El dolor de no escribirlo es mayor que el dolor de escribirlo?

Esta pregunta la aprendí de Tim Ferris. Escribir un libro ha sido el proyecto más difícil que he completado: noches sin dormir, estrés, días sin saber que escribir, etc. Por eso es imprescindible hacerse la pregunta:

¿El dolor de no escribirlo es mayor que el dolor de escribirlo?

Si acallar el deseo de escribir ese libro que tienes en tu corazón, si mandar al olvido ese mensaje que quieres darle al mundo, es más doloroso que escribir el libro, entonces hazlo.

Si tu objetivo es principalmente dinero, existen muchas otras formas de hacer más dinero: info-productos, marca personal, negocios digitales, etc.

Escribe un libro SI Y SÓLO SI el no escribirlo es más doloroso que el escribirlo.

2) Haz una propuesta de publicación:

Un gran error es comenzar a escribir un libro sin antes haber hecho una propuesta de publicación. Una propuesta de publicación es un mapa del libro y ese documento te permitirá poner por escrito todo lo que necesitas para saber si tienes una idea buena en tus manos, o necesitas trabajarla más antes de comenzar a escribir.

Una de las cosas más importantes que aprendí en mis años en Procter & Gamble fue lo siguiente: “No existe idea mala que, al escribirla, se vea como buena.” Por eso, escribe la propuesta de publicación.

La propuesta de publicación es un documento que tiene 9 partes:

    1. Título

El título del libro tiene que ser poderoso, activar una tensión y mostrar claramente un beneficio. Ejemplo de mis libros: Despierta tu Héroe Interior y Tu Momento es Ahora. Ambos títulos son poderosos, personales y te muestran el beneficio que obtendrás si lees el libro.

    1. Premisa

La premisa (que debe tener entre 200 y 500 palabras) muestra un resumen del libro y su beneficio. Al leerla, el lector entenderá de qué se trata el libro y cuál es el beneficio que el lector final obtendrá al leer el libro completo.

Esta fue la premisa de mi libro “Despierta tu Héroe Interior”:

“Por cientos de años escritores, poetas y directores han utilizado principios universales para construir grandes historias; historias que conmueven y conectan. Dichas historias atraen a miles que se sumergen en una narrativa de héroes con un llamado, de vidas con un propósito. Al mismo tiempo que dichas historias nos llenan, surge en nosotros un vacío, una convicción de que en la vida hay algo más, un anhelo de que nuestra vida debería ser como esas historias.

El propósito de este libro es revelar la Jornada del Héroe junto a principios que han sido utilizados por siglos para escribir grandes historias. Al aplicar dicho principios a nuestra propia vida, nos permiten comenzar a vivir una vida emocionante, con propósito, riesgo y aventura; una vida que inspira y vale la pena.”

La premisa del libro te da la foto completa del libro, te permite enfocarte, te permite definir que es y que no es el libro. Es una de las partes más importantes de la propuesta de publicación.

    1. Propuesta ÚNICA de ventas.

En el mercado hay miles de novelas, miles de libros de desarrollo personal, miles de libros de negocios, etc. ¿Por qué el tuyo es diferente?

Ésta es la parte más importante de la propuesta de publicación. No escribas un libro que no agregue valor al mercado. Necesitas definir qué hace a tu libro único: ¿Tu historia? ¿Tu experiencia? ¿Un modelo que hayas creado? Trae algo único al mercado, sino tu libro nunca tendrá éxito.

    1. Acerca del autor

En este parte necesitas responder el por qué tu eres la persona indicada para escribir ese libro y cómo vas a garantizar el éxito del libro. Aquí necesitas listar tu experiencia, tu modelo, tus contactos influyentes, tu historia, tus seguidores, etc. Al final de esta parte necesitas convencerte a ti y a los demás de que tú eres el indicado. Éste es el momento de venderte a ti mismo.

    1. Tabla de contenido

Si la premisa es la foto completa del libro, la tabla de contenidos es el mapa. Esta es la parte que más me importa a mi como autor porque me permite organizar mi contenido y definir el flujo al que voy a llevar al lector a través de mi libro.

    1. Resumen de cada capítulo

Luego necesitas hacer un resumen (1 párrafo) de cada capítulo. Es como si hicieras la premisa de cada capítulo. Aquí ya estás adentrándote a la idea principal y el concepto más importante que enseñarás en ese capítulo.

Aunque este proceso puede parecer tedioso, necesito que confíes en mí de que esto te ahorrará horas de trabajo y frustraciones en el futuro. Literalmente.

    1. Detalles del Manuscrito

Esta es información más técnica para la editorial en caso de que vayan a escribir un contrato. Aquí colocas simplemente en cuál idioma (o idiomas) vas a escribir el libro, el número de palabras (un libro común tiene alrededor de 60,000 palabras) y la fecha de culminación del manuscrito (usualmente yo coloco 12 meses luego de la firma del contrato)

    1. El mercado.

En esta sección necesitas definir quién es tu avatar o tu target: a quién va dirigido el libro. Te dejo lo que escribí en la propuesta de publicación de mi libro Despierta tu Héroe Interior:

    1. Características: La audiencia de este libro será jóvenes y adultos entre 25 y 60 años, profesionales y emprendedores interesados en materiales de negocios y autoayuda. Este grupo tiene un profundo deseo de crecer, vivir su vida al máximo y dejar un legado.
    2. Motivación:La audiencia de este libro está hecha de profesionales y emprendedores que sienten que existe algo más en la vida. Personas que en algún momento de sus vidas negaron su llamado por transitar un camino más fácil; pero llegaron a la convicción de que es momento de comenzar a vivir la vida que siempre soñaron.
    3. Grupos Afines:
      • Consumidores de diversos materiales de autoayuda.
      • Lectores de blogs similares a “Liderazgo Hoy”.
      • Empresarios de negocios de multinivel.
      • Empresarios en general.
      • Profesionales supervisores, baja o media gerencia.
    1. Plan de mercadeo

Una de las cosas que les importa mucho a las editoriales (y te importa mucho a ti) es tener un plan de mercadeo robusto. En esta sección colocarás todos los esfuerzos que vas a hacer pre-lanzamiento, durante el lanzamiento y post-lanzamiento.

Es importante que sepas lo siguiente: tu libro no se va a vender solo. Año tras año salen a la venta millones de nuevos libros. Necesitas tener un plan de mercadeo robusto para maximizar el impacto de tu libro.

3) Convierte tu Propuesta de Publicación en un documento vivo.

Luego que termino mi propuesta de publicación la copio en un nuevo archivo que llamo “en progreso”. En ese archivo (específicamente en la sección de la tabla de contenidos), voy agregando todo lo que voy encontrando respecto al tema de ese capítulo. Ahí coloco enlaces a páginas, historias, frases, imágenes, etc. que eventualmente voy a utilizar al momento que me siente a escribir ese capítulo.

Yo transformo la copia de la propuesta de publicación en una base de datos y un archivo de todo lo referente al libro.

4) Define un período para escribir

Llegó el momento de escribir. En mi experiencia existen dos formas de escribir un libro: a) Un poco cada día (digamos 1 hora al día) o b) Bloques largos de tiempo. Yo nunca pude con la opción “a” porque necesito tiempo para “entrar en la zona” y cuando logro entrar, ya se me acabó el tiempo.

La manera como yo he escrito mis libros es de la siguiente manera:

    1. Bloqueo una semana completa (de sábado al siguiente domingo – 9 días) y escribo el 80% del libro de esa manera. He necesitado dos de estos bloques por libro para escribirlos.
    2. El 20% restante lo hago en bloques de 2 horas en las noches y fines de semana.

Lo importante es que busques la manera que mejor te funcione a ti. Pero lo MÁS importante de todo es que escribas.

5) Lee, corta, reescribe.

El proceso de escritura es un proceso de constante edición. Lee, corta, elimina, vuelve a escribir.

6) Dáselo a un editor y diseñador.

Luego que te sientas cómodo o cómoda con el libro, llegó el momento de dárselo a un editor. Este paso es muy importante porque un editor corregirá los errores ortográficos, de gramática y se asegurará que tus ideas están bien comunicadas. Un buen editor puede cobrar alrededor de $0.05 a $0.07 por palabra.

7) Lanzamiento

Llegó el gran día del nacimiento de este nuevo bebé.

Hace varios años tuve la oportunidad de almorzar con Paul Smith, un exejecutivo de Procter & Gamble que ha escrito varios libros. En ese almuerzo yo todavía no había comenzado a escribir mi primer libro, sino que estaba almorzando con él para aprender un poco de su experiencia con el lanzamiento de sus libros.

Al final del almuerzo le di una copia que había comprado de su primer libro “Lead With a Story” y le pedí que me lo firmara, a lo cuál me dijo: Te firmo el libro si y solo si me prometes que me enviarás tu libro firmado algún día en el futuro.

Ese día me comprometí con él.

En el libro que me firmó colocó la nota: Estoy esperando tu libro firmado, con cariño, Paul Smith.

La promesa fue cumplida.

Ahora quiero pedirte lo siguiente, cuando escribas tu primer libro ¿De qué lo escribirías? Déjame un comentario abajo con el tema de TU libro… y si te atreves, coloca la fecha de cuando me mandarás uno firmado.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
39 comentarios
  1. Pingback: ¿Cómo escribir un libro? Lo que necesitas saber y 7 pasos hacia el lanzamiento (por alguien que lo hizo) -

  2. Avatar Higinia Rodríguez

    Mí libro hablaría de una historia real, cada capítulo tendría una experiencia diferente y al final de cada capítulo una deducción que sirva como reflexión a cada lector.
    Aún no tengo fecha para terminarlo, lo tengo en fracciones.
    Pienso que a mediados del próximo año estará terminado.

    • Avatar Osvaldo Leonel

      Hola Víctor.

      Mi libro se llamará “Deshumanizado a los robots” te enviaré una copia de este en diciembre 2020.

      Saludos y muchas gracias por todos los aportes que nos das.

  3. Avatar Alejandro Jiménez

    Te agradezco todo lo que compartes a través de Twitter, Podcast, la Academia de Héroes etc.
    Te sigo desde hace tiempo y has sido una tremenda inspiración para atreverme a realizar cosas importantes en diferentes ámbitos donde yo interactúo como sacerdote católico y Coach ontologico,
    Ya he auto publicado 2 libros:
    Uno de reflexiones apoyado en etimologías
    Otro sobre el perdón
    Y estoy escribiendo un tercero que tiene que ver con poner los aprendizajes más significativos que he tenido desde hace años en las áreas de espiritualidad, desarrollo humano y Coaching y que me han ayudado a crecer como ser humano.
    Con las recomendaciones que has hecho estoy decidido a terminarlo el 30 de abril del 2020.

  4. Avatar ANA ESTHER

    Siempre he soñado con escribir libros, pero me ha faltado el incentivo de lo que me proporcionará el dedicar mucho tiempo en la redacción, con sus orientaciones sobre los beneficios me arriengaré, si usted me sigue orientado en cuanto a la manera de escribirlo, me encantaria que fuera mi editor, pero le pagaría después de lanzado el libro porque ahora no cuento con fondos para eso. Si la respuesta fuera “SI”, lo tendría terminado para marzo del 2022.
    Escribiría sobre el manejo de los hijos, la familia y la pareja, entre otros asuntos.

  5. Avatar Isaac

    Hola victor hugo,

    Yo escribiría un libro que se llamara: Vendedor por accidente, y narraría mi experiencia desde mi salida de un trabajo, hasta llegar a involucrarme en el mundo de las ventas.

    saludos!

    -Isaac

    • Avatar Margarito Hernández

      Yo escribiría sobre: “Camino al Éxito (como superar los obstáculos qué se interponen para el cumplimiento de tu llamado y asignación)”, sería una compilacion de mis experiencias y lecciones aprendidas. Gracias por los tratados qué escribes, son de mucha utilidad. Saludos.

  6. Avatar Achile Hernandez

    Hola Victor Hugo,

    Hasta el momento llevo dos libros escritos, el primero fue “Notas para ser un buen líder” y el más reciente lo lancé el pasado 14 de febrero en Amazon “Siendo Uno, Con Ellas” el cual es una serie de poemas, relatos, historias en la que elevo la figura de la mujer. Ya estoy escribiendo el contenido de los próximos 2 volúmenes para lanzarlos el próximo año.

    Saludos.

    AH

  7. Avatar Francisco Javier Carballo

    Hola Víctor, te escucho desde hace un montón de años, recientemente escuché tu podscat acerca de escribir un libro. Muy interesante, en lo que a mi concierne, estoy terminando 2 novelas, historias de amor que se me ocurrieron casi al mismo tiempo, he tardado casi 9 meses en escribirlas, van a 2 tipos de público diferente, una va a jóvenes y la segunda a adultos contemporáneos. Siempre pensé que escribiría acerca de liderazgo o de procesos empresariales, pero esto de las novelas me movió mucho más. Gracias por cada tema que has tratado.

  8. Avatar Patricia

    Escribiría un libro sobre como mis experiencias de vida me llevaron a una gran introspección para conocer las causas reales de lo que estaba viviendo ya cansada de responsabilizar a otros de eso.

  9. Avatar Tatiana Guadalupe Molina

    “Creando sonrisas” dirigido a la educación de la primera infancia en El Salvador…
    Desarrollo de contenidos orientados a la sección de cinco años con la idea y el sueño de conquistar un nuevo territorio , derribar las utopías de papel de la curricula y volverla una realidad. y me atrevo a decir no con mis manos ni mis palabras sino en el nombre de Dios que esto será una realidad que rompa esquemas y falsas acciones para gloria de Dios.
    Con la bendición de Dios te mandaré completamente por fe una copia en Enero de 2021.
    Excelente artículo, buena orientación, precisa y concisa.
    Que Dios bendiga su vida y lo siga llenando de éxitos.

  10. Avatar Joel Fuentes

    Hola!! De hecho actualmente estoy escribiendo un libro, considero que lo tengo a un 85-90% listo. Aún no decido el título, sin embargo el tema es referente a sobreponerse ante la dura batalla de la Depresión, en donde cuento mi historia sufrida desde mi niñez y adolescencia luchando con la depresión, al punto de intentar suicidarme varias veces, y que gracias a Dios fracasé en dichos intentos, no solo quiero mostrar lo que hice y/o debemos hacer para salir de una depresión, sea sutil o fuerte, sino también hablo de cómo lograr una vida llena de Propósito! Incluyo mi experiencia espiritual y cómo tú puedes de igual forma salir de las sombras de una depresión y vivir una vida de Propósito.

  11. Avatar ELEONOR

    Hola siempre quice escribir un libro ….tengo hasta las cosas separadas pero no sé cómo empezar no se por donde …que enfatizar más que cosas enfocar….me encataria

  12. Avatar Miguel

    Hola Victor Hugo, te prometo enviarte una copia de mi primer libro, firmado por mi.
    El libro sera de Gerencia, te lo enviare el 06-30-2020

  13. Avatar Ubaldo Armas

    Interesante lo expuesto; estoy terminando un libro sobre la Drogadicción . Tu explicación me ayuda mucho. He buscado en Google y en otros medios sobre este tema, pero tu información prevalece sobre todas las que he podido encontrar. Bendiciones!!

  14. Avatar Cynthia Sarahí

    El tema de mi libro sería sobre cómo sanar heridas del pasado y le fecha sería el 15 de Noviembre

  15. Avatar Erig cruz

    Hola muy buenas noches! Víctor Hugo en primer lugar quiero Felicitarlo por todo su gran esfuerzo, enfoque y dedicación en escribir cada uno de sus libros. Es usted un gran Líder. Mi primer libro se titularía. (no tengas miedo de soñar en grande)sueña en grande./fecha/enero/25/2022 Y el segundo libro (persiste note des por vencido)/fecha/Septiembre/18/2023/mi terser libro! (Mujer de mi alma) agosto/18/2024 este libro va ha ser muy especial! Gracias y felicidades a todos los que ya están escribiendo sus libros. Y los que todavía no animo también podemos! Muchas felicidades!

    • Avatar Martin Jose Moya Rodríguez

      Hola, Victor Hugo, ya voy terminando una novela que trata sobre los horrores del comunismo y como acaban con los sueños de la gente y que me surgió sin proponermelo, la he escrito siguiendo las pautas de un curso de narrativa que hice, pero confieso que ha sido puro corazón, en este momento me hallaba un poco confuso y dubitativo sobre la publicación, el mercadeo y los detalles finales, tu propuesta me ha reanimado, he escrito 200 páginas y creo que faltan unas 30-40 para terminarlo, mi historia central esta terminada, faltan algunos detalles y la revisión final y edición, me propongo terminar en 2 meses.
      saludos.

  16. Avatar Johana Osorio

    Fue espectacular como lo explicaste. Lo pondré en práctica

  17. Avatar Mauricio Ontiveros

    Victor una vez más gracias por tu inagotable generosidad, estoy seguro que acciones como esta siembran poderosas semillas de transformación social, mismas que se verán reflejadas en abundantes frutos de progreso para ti.

    Yo parto de un principio universal: “Si quieres llagar a dónde pocos llegan, tienes que estar dispuesto a hacer lo que pocos hacen, la mejor manera de llegar a ese lugar es preguntarle a quien ya lo hizo y llegó al lugar que quereres estar.”

    Un fuerte abrazo
    Mauricio Ontiveros
    Guanajuato, México.

  18. Avatar Lizzy

    Hola!!! GRACIAS!
    Estoy Sorprendida!!!
    Te cuento brevemente…
    Me senté frente a mi Laptop, con la idea de empezar a escribir o formar un libro/álbum infantil. Me puse nerviosa ya que no se nada de como hacer un libro, solo ideas vagas que he sacado de Internet.
    Ya por empezar decidí tomar un momento de silencio y le pregunte a Dios , ¿Qué se requiere de mi el día de hoy?pasaron unos minutos y continué….
    Escribí en el buscador que necesita un niño para ser feliz, lo que me llevo a una pagina, y a suscribirme gratuitamente a ella … me indico que tenia que ir a mi correo y aceptar la suscripción, la acepte , y me regrese a ver mi correo, ya que tenia muchos días de no haberlo visto, y ahí justamente veo un titulo que dice…..¿Cómo escribir un libro?……creo que Dios me hablo muy claro, atraves de ti. GRACIAS!!!
    Mi libro sin duda sera dirigido a niños, y me encantaría que la fecha sea en el 2020.
    Me esforzare para que así sea!!!! saludos!!!!

  19. Avatar Victor

    Hace ya varios años que sigo tu blog, podcast y todo el trabajo que has desarrollado Víctor. Me ha inspirado mucho tu dedicación y esfuerzo. He leído tus libros y escuchado casi todos tus podcasts. Ahora es mi turno de escribir mi libro inspirado en tu libro Despierta tu Héroe Interior. Gracias por ayudarme a crecer en muchas áreas de mi vida. Tu no me conoces pero yo te considero ya un amigo en puestos importantes. Eres referente para mi y es un honor llamarme como tu. Un gran abrazo Víctor.

  20. Avatar Abbigy

    Mil gracias por todo lo que compartes con nosotros!

    Gran podcast: tienes el don de explicar con detalle, precisión y gran dominio del tema, por eso te estaré siempre agradecida!

    El título de mi libro: “Como ayer: comida real”.
    Fecha tentativa: al inicio de 2021.

  21. Avatar Jorge Cerritos

    Deseo escribir un libro que anime a Emprendedores en las áreas urbanas de Latinoamérica para que desarrollen su potencial en ambientes hostiles, donde se cree que ya todo está hecho y las posibilidades son minimans ante el monopolio y la sociedad corrupts que toca enfrentar.

  22. Avatar Adina Izquierdo Martinez

    ME ENCATO yo creo que si hare por fin mi libro me gusta tu proúesta ya te encontre y estoy feliz … yo quieromi libro este año 2020 no puedo esperar dime que hacer por donde empezar

  23. Avatar Norys Medina

    Gracias por facilitar tan excelente material… desde hace mucho he querido escribir un libro y con esa intención he hecho borradores, o papel de trabajo, pero aún no lo concreto. Por eso al leer hoy sobre cómo escribir un libro me ha inspirado nuevamente, pienso que no ha sido casualidad que su página llegó a mis manos sin siquiera proponérmelo. Agradecida por esta información tan valiosa para mí. Si usted me lo permite, más adelante quisiera enviarle lo que vaya construyendo sobre mi libro para que usted me de su parecer… Saludos!

  24. Avatar Egoitz

    Gracias, siempre han dicho que el objetivo en la vida de todo hombre, es plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.
    Las tres como bien explicas, es dejar un legado a la próxima generación.
    Salir de la zona de confort, explicado de una manera personal y única, donde mi fe se ha puesto a prueba varias veces, pero Dios ha sabido tener muchos detalles conmigo.

  25. Avatar Luis Gonzaga Rodríguez Oviedo

    Apreciado Victor: este artículo tuyo ha Sido como una brisa refrescante y de auxilio para mi sueño de escribir un libro. Creo tener el tema y hasta el título. Es un verdadero sueño para mí.
    La fecha para entregarte una copia es 22 de junio de 1922.
    Gracias por avivar ésta llama. El tema de mi libro desde luego son las ventas. Porque esa es mi profesión; pero quiero aportar no al tema de las técnicas, sobre lo cual hay enteras bibliotecas. Mi deseo es aportar desde el punto de vista humano como llegamos al corazón y la emoción o sentimiento de las personas.

  26. Avatar Pablo Timoteo Cotiy Cuy

    Interesante. Muy interesante.
    Gracias me será de mucha ayuda.
    Yo soy de Guatemala, en un arrinconado pueblo de Sololá, llamado Tzumajhuí. Y siempre he querido conocer o aprender de como serían los pasos o procesos de escribir un libro. Tengo siempre la intención de escribir un libro Cristiano.
    Gracias.

  27. Avatar Daniela

    Hola Víctor Hugo, muchísimas gracias..!! Estoy en el proceso de escribir una trilogía y me ha sido de gran ayuda tu postcards.
    Gracias por tu generosidad.
    Un abrazo grande.

  28. Avatar Ricardo Mazuera

    Llevo mucho tiempo siguiendo tu proyecto Victor y ha sido mucho el aprendizaje que me he llevado. Guardé este artículo hace unos meses porque me dije voy a escribir un libro algún día cuando “El dolor de no escribirlo fuera mayor al dolor de escribirlo” y hoy ha si el día donde he tomado esa decisión.

    Mi libro se llamará “Alcanza tu propia libertad: 3 etapas para comenzar a vivir la vida de tu sueños” y a mediados de Junio del 2021 te estaré contactando para enviarte mi libro firmado.

    Gracias por las enseñadas que han llegado a mi vida gracias a tí Victor.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ricardo!

      Te acabas de comprometer conmigo! ¡Adelante!

      Por cierto, me encanta el título.

  29. Avatar Johanna

    ¡Así serà, estarè enviandote mi libro!No Se cuanto me tardarè pero te lo harè llegar.

  30. Avatar Maria Salgado

    Yo escribiré mi libro ,te lo enviaré firmado, pero también te pediré que firmes el mío, no sé si será posible lo tengo comprado en formato audiolibros.
    Muchas gracias por tus palabras y por esa motivacion que me llega cuando leo o escucho algo tuyo
    Gracias ⚘

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Eso es excelente, María. ¡Hazlo! ¡Haz tu libro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo