La Clave de una Buena Cultura Organizacional.

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

La cultura de tu organización es como un gran barco. Cuando va en el sentido correcto, la misma inercia del gigantesco barco la mantiene en rumbo a pesar de los pequeños altibajos.

Pero cuando la quieres cambiar de rumbo, la misma inercia que te ayudaba en los buenos tiempos es ahora tu peor enemigo. Cambiar drásticamente el rumbo de un barco es sumamente difícil y a veces imposible. Si no lo crees, recuerda al Titanic.

Por eso el líder debe prestar mucha atención a la cultura de su organización. Un buen líder entiende que si se daña la cultura, el camino a recuperarla es lento y doloroso.

Es importante entender que la cultura de una organización no es la visión, misión y valores que están enmarcados en una pared. La cultura es el conjunto de comportamientos de los individuos de la organización.

Cultura Organizacional

Si te gusta la cultura de tu trabajo, negocio, equipo, etc.; es sumamente importante que entiendas el por qué; siempre basado en el comportamiento de los individuos. Si no sabes claramente por qué te gusta la cultura de tu organización, corres el riesgo de dañarla sin darte cuenta y, tal como dije al principio, probablemente no puedas recuperarla.

Hace un par de meses estaba escuchando a Andy Stanley, uno de los líderes religiosos más grandes del mundo, conversar sobre la importancia de la cultura en la organización.

Él contaba que, debido a un crecimiento explosivo e inesperado en su organización, tuvo temor de destruir la cultura de su organización. Para evitar que eso sucediera, reunió a todos sus líderes por varias horas para hacer una lista de los comportamientos que hacían la cultura de su organización especial y positiva.

Luego de horas de deliberación, llegaron a una lista de 6 comportamientos que definían su cultura. A continuación te los comparto para que te des una idea de lo que quiero decir:

1-    Siempre lo hacemos mejor: El objetivo es que todo el mundo en la organización venga a trabajar cada día buscado hacer las cosas mejor. Cualquier proyecto, idea, meta, etc. la podemos hacer mejor.

2-    Tomamos las cosas personalmente: La organización está personalmente involucrada y cree profundamente en la misión, visión y el producto de la organización.

3-    Colaboramos: Nuestra organización experimenta la sinergia cada día. La responsabilidad en el trabajo no se limita sólo a hacer su trabajo bien sino en ayudar a otros a hacerlo bien también. La pregunta que todos se hacen es cómo estoy apalancando mis fortalezas para ayudar a otro en la organización.

4-    Nos hacemos reemplazables: La idea en este comportamiento está basada en que si nos enfocamos en ser dispensables o reemplazables, siempre existirá un lugar para ti. Contrario a la creencia de que debemos hacernos siempre indispensables, esta organización cree que los líderes que son capaces de desarrollar a otros líderes son demasiado valiosos en la organización para dejarlos ir.

5-    Nos mantenemos en forma: La idea detrás de este comportamiento está basada en la siguiente realidad: Los seres humanos no podemos desconectar el trabajo de la familia o de la salud. Si una persona está mal en su salud o en su matrimonio afectará negativamente su trabajo, y viceversa. En consecuencia, la organización necesita mantenerse en forma (tanto física, familiar, financieramente, social, profesional y espiritual).

6-    Facilitamos el cambio: Este último comportamiento se basa en el entendimiento de que el cambio es ineludible. Por el contrario, los grandes éxitos suceden cuando las personas aprovechan las oportunidades que trae el cambio.

Estos son los 6 comportamientos que definen la cultura de la organización de Andy Stanley. Los quise colocar porque son un ejemplo de lo que nosotros como líderes necesitamos hacer con nuestra organización.

El objetivo no es copiar estos comportamientos porque no va a funcionar. La clave está en entender cuáles son los comportamientos que te gustan de tu organización y cuales no. Basado en eso, y en conjunto con tus líderes, desarrolla una lista de comportamientos que serán la definición de tu cultura. De esa manera te asegurarás de llevar tu barco en la dirección correcta.

 

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
14 comentarios
  1. Avatar gladys

    Cuanto me llena ese articulo? me encanta es muy interesante muchas gracias por tantos temas tan importantes. Soy medico gerente en salud no me pierdo uno. Bendiciones

    • Avatar ingrid raudales

      Hola Victor Hugo es un placer dejarte lo que pienso …en verdad cada audio q descargo y escucho de ti me ayuda en mi diario anda con mi negocio y mi vida personal..me edifica y sobre todo me mantiene en acción. ..Bendigo tu vida y espero un dia podamos conocerte y muchas bendiciones para ti y tu familia y espero pronto volver a leer otro libro tuyo

  2. Avatar Juan

    Que bueno Victor que puedas dar a conocer y dar una información que nos ayuda en nuestra práctica profesional, por mi parte me ayuda mucho en poder entender este aspecto tan importante en la institución a la que pertenezco…like***

  3. Avatar Benjamin Meza Benitez

    Muy util, incluso para esas pequeñas cosas que emprendemos diariamente, que las queremos al instante, sin empezar por lo basico. Gracias por estos consejos

  4. Avatar Andrés Perlaza

    Excelente articulo Victor Hugo!!! La cultura organizacional es fundamental para un buen trabajo en equipo, estos principios me van a ayudar mucho en mi vida profesional, voy a compartir tu articulo en mi blog de Coaching Gratis, un saludo afectuoso y bendiciones hermano!!!

    • Hola Andres!!
      Tenía tiempo que no sabía de ti. Como has estado? Gracias por tus palabras como siempre y recuerda que estoy a tu orden. Recibe un abrazo!!!

      • Avatar Andrés Perlaza

        Hola Víctor Hugo si es verdad no había pasado por aquí, estuve con mucho trabajo, te cuento que de a poco mis proyectos se van haciendo realidad, pronto te escribire un email para contarte con detalle, gracias por tus consejos, se que cuento con tu ayuda, que DIos te bendiga mucho mas!!!

  5. Avatar Bertha Alicia

    Excelente artículo Víctor Hugo
    Me espera un gran trabajo para mejorar la cultura organizacional de mi equipo,ahorita se encuentra,con apatía,falta de compromiso en trabajo en equipo,y aunque el camino sea doloroso,es urgente tomar medidas,para hacer cambios,que nos lleven a la mejora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba