5 Cualidades Necesarias en todo Líder con Douglas Izarra, VP General Electric

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

En este episodio discutimos “Las 5 Cualidades Necesarias en todo Líder” con Douglas Izarra, Vicepresidente de General Electric, división de aviación. Douglas nos enseña su perspectiva de liderazgo desde sus años de experiencia en una de las compañías más grandes del mundo.

Puedes escuchar la entrevista dándole click a “Play” en el botón abajo .

Doug Izarra
Doug Izarra

Entrevista con Douglas Izarra, VP General Electric

1-     ¿Qué es para ti un verdadero líder?

Es una persona que tiene la habilidad de influenciar a otros, es alguien con mentalidad positiva que se hace rodear de gente con actitud positiva y competente, igual mas que el o ella misma. Un líder tiene una alta inteligencia emocional (EQ) que conecta bien con su gente o su equipo, al punto de poder articular una visión clara y que todos se identifican con ella…. Por ultimo es una persona sencilla y con altos valores éticos.

2-     ¿Cuáles son en tu opinión, las 3 características que más aprecias de un líder?

1)     Que tenga una Visión mas allá de su propio beneficio, p.e. su equipo, su compañía, su familia… con un compromiso firme y apasionado por lograr la meta, cualquiera que sea

2)     Que conozca sus fortalezas y debilidades con humildad y por ende un alto QE. Esto le ayudara a trabajar mejor en equipo y ayudar a otros a ser mejores

3)     Con iniciativa propia y con alto nivel de energía, y que sea contagiante para así motivar a otros…

Dentro de GE he aprendido a clasificar estas cualidades de liderazgo en cinco categorías diferentes pero complementarias que sumadas todas te dan un balance de un buen líder:

5 Cualidades Necesarias en todo Líder

a)     Claridad de Pensamiento

i.     Articula una visión clara y concisa

ii.     Comunicación efectiva, escucha, aprende

b)     Enfoque exterior

i.     Conoce a su “cliente” dentro de la organización o en su entorno

ii.     Relaciones basadas en lealtad genuina; anticipa necesidades del “cliente”

c)     Incluyente

i.     Trabaja bien en equipo, con colegas, subalternos, superiores y clientes

ii.     Facilitador, motivador, conecta con la gente

d)     Imaginación y coraje

i.     Buenos instintos; ideas innovadoras

ii.     Abraza el cambio como la norma; abierto a aprender

e)     Experticia

i.     Entendimiento profundo de su trabajo, o especialidad

ii.     Acumula habilidades y destrezas con la experiencia… genera credibilidad

 

3-     ¿Cuáles crees que son tus fortalezas y debilidades  como líder? ¿Alguna historia que quieras contar?

Fortalezas: Me gusta mucho trabajar con la gente, 1) me gusta escuchar y tengo lo que muchos dicen “paciencia” pero realmente es Empatía. Tengo 2) experiencia en negociación, algo casi innato…. Cuando muy joven siempre me recuerdo comprando y vendiendo cosas; hoy en día cierro transacciones de cientos de millones de dólares, y varias veces al año de billones de dólares en un solo negocio.

Debilidades: son muchas de verdad; p.e. a veces no tengo las ideas completamente claras y a pesar de mi paranoia siempre hay algo que no había pensado y que me agarra de sorpresa; nunca termino de aprender. Por otra parte, en algunas oportunidades no he sido tan incluyente como debería y tomo decisiones sin consultar a mi equipo. Otra debilidad, es que en ocasiones, no he sido suficientemente locuaz o discrepado abiertamente o expresado mi opinión con franqueza y confianza.

Ejemplo de una historia: Hace unos 15 años atrás estábamos en una competencia de alta visibilidad en Latino América por la compra de 10 aviones por parte de un consorcio de aerolíneas. En resumen perdimos el negocio y la verdad es que no tuve suficiente valor para expresar mis reservas sobre la estrategia. Mi instinto me decía que no estábamos escuchando  atentamente al cliente. No leímos bien el mensaje telegrafiado.  Yo pensaba, erróneamente, que mis jefes mas experimentados sabían lo que hacían y me deje llevar.

 

4-     ¿Cómo defines el éxito?

Según el diccionario, el éxito ocurre cuando se alcanza una meta, una victoria, un deseo, riqueza, fama, etc.

El éxito significa cosas diferentes para distintas personas; para algunos significa tener un trabajo buenísimo y hacer mucho dinero y tener fama; para otros el exito es tener un trabajo normal pero la capacidad de hacer otras cosas que te apasionan, puede ser por ejemplo, tener una familia y ser realmente feliz…. Para mi el éxito significa conducir una vida balanceada.

Honestamente, yo soy bastante competitivo y me gusta ganarme como dicen, la medalla de oro en las olimpiadas, pero nunca a expensas de mi familia, porque a mi juicio eso le quita lustro al éxito profesional. La familia viene primero. No recuerdo ninguna instancia importante adonde tomé una decisión de Carrera donde no consulte primero con mi esposa. Porque sinceramente, si ella no es feliz, yo tampoco puedo ser feliz. Es tan simple como eso!

El éxito se alcanza cometiendo errores y fallando en el proceso de crecer como individuos y como lideres.

Dichos famosos:

El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo (Sir Winston Churchill)

El éxito es 1% inspiración y 99% transpiración (Tomas Edison)

5-     ¿Cuál ha sido tu mayor barrera/reto en tu camino al éxito?

Hoy en día, cuando miro hacia atrás, te puedo decir que la mayoría de las barreras que he enfrentado, me las he impuesto yo mismo. Como en el ejemplo anterior, ha habido otros, aunque menores; pero el factor común para mi fue la falta de auto-confianza en un momento de mi carrera.

Sobretodo cuando me mude a Estados Unidos, el cambio cultural fue grande para mi; al principio recuerdo que me criticaban por usar las manos cuando hablaba y mi ingles no era perfecto… mi jefe era alemán.  En EEUU es muy importante hacer presentaciones y yo no tenia ningún entrenamiento a respecto…. Tuve que aprender a golpes, por supuesto.

6-     ¿tienes alguna experiencia donde fracasaste que quieras comentar? ¿Qué aprendiste del fracaso?

Hace unos años atrás, cuando la división de ventas fusiono el departamento de ventas de motores nuevos con el departamento de servicios de mantenimiento, yo estaba seguro que yo iba a quedar como el líder de ambos. Para mi sorpresa no fue así y nombraron al otro. Fue una crisis para mi, no podía entender la “injusticia” que yo veía como obvia. Me tomo un tiempo lidiar con la realidad pero me ayudo a meditar y hacerme un auto-examen. En conclusión, yo no hice un buen trabajo vendiendo mi imagen y mi trabajo. La otra persona tenia una red o network mucho mas fuerte. Aprendí mucho de esta experiencia, entre otras cosas, de no dejar las cosas por sentadas… hay que desarrollar tu network y aprender a desarrollar tu propia imagen con la gente en posición de autoridad.

7-     Tú tienes decenas de personas que te reportan, cuál crees que son las 2 o 3 características que más aprecias de un empleado. ¿Alguna historia que quieras contar?

Me llena mucho tener gente en tu equipo que sea honesta, positiva y apasionada por su trabajo; que su primera inclinación no sea para reclamar o quejarse, pero mas bien dispuestas a lo que sea.

Ayuda también que sean leales para el equipo y que su preocupación sea el objetivo común.

Historia: Hace dos años tenia uno de los directores de ventas mas senior y experimentados no estaba comunicándose muy bien con sus colegas porque el pensaba que el podía hacerlo mejor e independientemente. Resulta que hubo problemas con un cliente y tuve que llamarle la atención. Su primera reacción fue que era mejor mudarse a otro trabajo. Me dedique a ayudarlo vía coaching para que mejore su comunicación con los demás… hoy en día es un ejemplo de eficiencia y a punto de lograr una promoción bien merecida.

8-     Para una persona que está comenzando su vida profesional, qué consejo le puedes dar basado en tu experiencia. Qué hacer, qué no hacer, etc. ¿Alguna historia que quieras contar?

Excelente pregunta…. Yo le diría que 1) trabaje duro y que se distinga de los demás aceptando grandes retos sin miedo; que tome riesgos. Esto es muy importante porque así uno aprende mas aunque uno cometa errores. No importa; la experiencia vale mucho mas que los fracasos en el camino, y cuando venga la gran oportunidad ye tienes entrenamiento bajo la manga.

La otra cosa que recomiendo, es 2) desarrollar tus aptitudes y habilidades con entrenamiento y mejoramiento profesional. Por ejemplo, trabajar en una experticia en particular, sea en finanzas, ingeniería de producto, operaciones, mercadeo, etc.

9-     Ya para cerrar, ¿tienes algún último mensaje que le quieras dar a la comunidad de Liderazgo Hoy?

En primer lugar deseo felicitarte por conducir tu blog que he visto evolucionar tremendamente de un año para acá… se nota sinceramente que llevas una gran pasión por lo que haces y que el resultado esta a la vista, y cada vez mejor. Me encanta leer tus artículos y escuchar tus entrevistas tan interesantes que por cierto son muy relevantes para todos nosotros que nos gusta seguir aprendiendo.

Mi ultimo mensaje para tu audiencia es que cuando hay ganas, el cielo es el limite.

Mi consejo para la comunidad de Liderazgo Hoy que encuentren algo que los apasione y construyan las competencias necesarias alrededor. Tomen riesgos, no es tan difícil como parece.

Excedan las expectativas y acepten el fracaso como un paso mas al éxito.

Por ultimo, encuentren un equilibrio es sus vidas y no se olviden de su familia.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
9 comentarios
  1. Avatar Lixdray lzuru

    Excelente gracias gracias mil gracias!!!! Lixdray Alzuru. Caracas – Venezuela

  2. Avatar luz aleja martin

    wow esto está extraordinario… IMPRIMASE 🙂 mi respeto y admiración y gratitud para el Ingeniero Douglas por la generosidad de compartir tanta experiencia y sabiduría y mi gratitud para ti también Victor por buen conversador saber escudriñar y dejar hablar para brindarnos la mejor información… Gracias Totales!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Luz!! Me alegro que te haya gustado. Mil gracias!!

  3. Pingback: ¿Cómo tomar las decisiones correctas? Maximizando probabilidades de éxito en la toma de decisiones

  4. Pingback: ¿Cómo tomar las decisiones correctas? Maximizando probabilidades de éxito en la toma de decisiones -

  5. Avatar Luis Díaz Barreri

    Mi respeto y admiración por todo lo grande que es..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba