Las dos preguntas silenciosas que pueden estar destruyendo tu vida

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Cada sueño, cada meta, cada aspiración y más aún, cada comportamiento y reacción humana, es determinada por dos preguntas básicas.

En todo momento estamos buscando responderlas.


El afán, a nivel inconsciente, de responder a estas preguntas afirmativamente minimiza nuestro propósito en la vida y nuestra felicidad. Me atrevería a decir… que nos destruyen la vida.

Las dos preguntas a las que me refiero son:

  • ¿Soy lo suficiente /Tengo lo que se necesita?
  • En consecuencia ¿Seré amado?

Enfocándolo en otro ángulo, nuestros mayores miedos son:

  • No soy lo suficiente.
  • En consecuencia, no seré amado.

Si vamos al nivel más básico de la psicología humana, detrás de cada sueño, meta, aspiración, comportamiento, herida y trauma, estamos siempre tratando de responder afirmativamente esas dos preguntas.

Desde niños, con un especial énfasis en nuestros padres, queremos responder estas dos preguntas. Nuestra autoestima depende principalmente de llegar a la convicción de que, para nuestros padres, somos suficiente y somos amados.

Un niño cuenta un chiste que hace a su padre reír a carcajadas, y de ahí en adelante tenemos un comediante. Una niña canta en la sala de su casa para ser felicitada con aplausos por sus padres, y tenemos a una artista.

Por el otro lado, un niño que se siente menos por sus errores y su padre lo castiga retirándole amor, es un niño con un trauma de por vida, que tratará de llenar ese vacío de muchas maneras, porque siempre estará tratando de responder las dos preguntas. Una niña que no se siente amada por su padre, puede buscar responder esa pregunta en otros hombres, desarrollando una vida donde, si no tiene a un hombre a su lado, se siente vacía.  Un niño(a) que se siente con falta de atención, nota que al enfermarse, sus padres se abocan a él o ella… y se transforma en una persona enfermiza toda su vida.

Hazte la pregunta ¿Cuántos comportamientos tienes tú, donde la razón del fondo es tu necesidad de sentirte aceptado(a) o amado(a)?

Uno de los retos más grandes de mi vida fue aprender a confrontar a las personas por situaciones en las que no estaba de acuerdo. Por años yo era el que prefería “tragármelo” todo para no comenzar una discusión. En múltiples ocasiones personas se “aprovecharon de mi nobleza” (como diría el Chapulín Colorado) porque yo no tenía el valor de confrontarlos por lo que yo creía correcto.

Pero la razón no era miedo a confrontar, era miedo a no ser amado o aceptado.

Buscando responder a esta pregunta personas se involucran en trabajos que odian, o relaciones abusivas, o no se atreven a ser lo que realmente quieren ser. Sólo por buscar amor y aceptación.

Pero ¿Cómo liberarme de las cadenas de estas dos preguntas?

Con la verdad… porque la verdad te hará libre.

Y… ¿Cuál es la verdad?

  • Ya eres suficiente. Fuiste creado(a) a la perfección. Tus problemas y fallas vienen de un condicionamiento que la vida, tus padres, la sociedad y eventos traumáticos crearon en tu vida. Mientras más te acercas a tu esencia, más perfecto(a) eres.
  • El amor verdadero aparece mientras más te acercas a tu esencia. Los que te dejen de amar por ser tú, realmente nunca te amaron… sólo te usaron mientras tú cumplías el modelo que ellos querían para tu vida. Fue un “amor” egoísta. A medida que te acerques a tu esencia, el verdadero amor aparecerá en tu vida de dos maneras:
    • Te amarás a ti mismo(a) como nunca te has amado.
    • El verdadero amor atraerá personas a tu vida reales, puras, compasivas y centrales a su esencia que te amarán como nunca lo soñaste.

Tu vida cambiará como nunca porque ya no necesitarás responder esas dos preguntas nunca más. Ése será el día que cantes cuando quieras cantar, llores cuando quieras llorar, bailes sin importar quién te ve. Ese día te mojarás bajo la lluvia y reirás tanto que el mundo se parará para deleitarse en tu presencia.

Ése será el día que le darás al mundo el mayor regalo que puedes darle a la humanidad:

Tú.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
26 comentarios
    • Avatar Maver

      Excelente reflexión. No vinimos a darle gusto a la humanidad sino a amarnos a nosotros mismos y por ende a los demás.

      Gracias

  1. Avatar Jorge

    Adelante Victor Hugo ya tengo tiempo siguiendolo y me ha servido bastante el material que comparte.
    Bendiciones

  2. Avatar Manuel Monsalvez

    Tienes razón. Generalmente lo hago por necesidad económica, por miedo a perder mi trabajo. Sin embargo, como indicas es necesario aceptar que no puedes caer bien a tus 114 asesorados; y 3 jefes.
    Por eso, estoy en familia dando pasos duros de emprendimiento.
    Gracias por tus palabras Victor y compartir todos estos años tus ideas.
    Un abrazo

  3. Avatar Ketty torres

    Gracias por tus buenos consejos, me han ayudado mucho.
    Bendiciones

  4. Avatar Gianfranco

    Como siempre un gusto en saludarlo Sr Víctor Hugo, lo sigo desde hace un tiempo y me leí su libro de despierta tu héroe interior, me encanto y me gusto mucho, porque anhelo y estoy luchando por una vida con propósito, una vida que valga la pena!! Este post me gusto mucho también, describe cosas de mi vida de pequeño, crecí con problemas de identidad y en mi adolescencia sufrí mucho de depresión, no me iba bien en nada, y pensé varias veces en suicidarme (ya no me da tanta pena en decirlo), no entendía muchas cosas y bueno aun no me siento del todo bien, pero si mejor que unos años atrás, pero gracias a personas como usted, he entendido muchas cosas, me gusta mucho su blog, y pues lo único que quiero decir es muchas gracias y que Dios lo bendiga!! Un abrazo, con cariño Gian.

  5. Avatar Jimy Hernandez

    Bendito Seas Hermano. Gracias infinitas Gracias! Que Dios siempre te acompane.

  6. Avatar Ramón Alvarez Z.

    Muchas gracias Victor Hugo, me gustó mucho este post y me está ayudando a comprender aspectos de mi vidas que venía planteándome desde hace mucho tiempo. Con este post estoy ahora en un mayor y mejor nivel de comprensión. Muchas gracias hermano por tu esfuerzo y que Dios te siga llenando de Bendiciones.

  7. Avatar Erik Murillo

    Te sigo hace mucho tiempo a través de tu podcasts, muchas gracias Victor Hugo por compartir tanta sabiduría. Éxitos y bendiciones!!!

  8. Avatar Anónimo

    wow amigo gracias por enviarme este mensaje siempre leo o escucho tus podcast todos muy buenos ,pero este me encanto gracias victor

  9. Avatar rocio

    wow amigo gracias por enviarme este mensaje siempre leo o escucho tus podcast todos muy buenos ,pero este me encanto gracias victor

  10. Avatar Margarita Mejia

    Gracias gracias por tus bellas palabras me han llegado al corazón ♥. realmente estoy de acuerdo contigo, la esencia de toda persona es aceptarse como es y amarse porque así nos hizo Dios. Somos una creación perfecta y maravillosa.

  11. Avatar Michelli

    Increíblemente sencilla y clara la forma en tratar un tema tan complejo y tan arragiado en nuestra mente, que no nos deja ser….. no nos dejaba ser! Un abrazo Víctor, como siempre, traes luz a los caminos, Gracias.

  12. Avatar MARTHA ELIZABETH CARRILLO SOTO

    Completamente de acuerdo, encontrarse a si mismo y saber cuales son nuestras motivaciones es encontrar el amor. Gracias por exponerlo tan sencillo.

  13. Avatar Giovanni

    Gracias por el artículo, soy nuevo escuchando y leyendo tus artículos y me encantan. Hace unos días llegó a mi una pregunta que hasta ahora intento responder y no logró hacerlo. ¿Cuál es mi pasión?. He leído un montón de articulos que te enseñan como descubrir tu pasión pero aún no logró descubrirla, si pudieras ayudarme con algún artículo sobre eso me sería de gran ayuda!

    Saludos.

  14. Avatar jorge moreno

    Victor hola:

    Tienes un conocimiento superior frente a otros líderes influenciadores. Tú fe fundamentada en Jesús podría potenciar tus artículos, vídeos y demás. A qué me refiero?. Me refiero a “traducir” en un lenguaje aplicado, el tipo de liderazgo inspirado en la biblia que fue encarnado por un hombre y que generó resultados que cualquier organización o persona quisiera adoptar y me refiero al liderazgo al estilo de Jesús.

    No sé si fui claro en lo que te quiero expresar

    Te dejo esa inquietud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba