Los 6 Pilares de la Felicidad

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Debido a que los seres humanos somos seres emocionales (a distintos niveles pero movidos por la emoción) tendemos a enfocar nuestras energías y tiempo en lo que emocionalmente más nos llena en el momento. Debido a esto olvidamos otras áreas de gran importancia hasta que sentimos un vacío enorme en dicha área.

Y como sentimos el vacío, nos desenfocamos de todo lo demás y nos enfocamos en cubrir ese vacío.

Con el tiempo, sentimos un vacío en otra área y volvemos a hacer lo mismo dejando todo a un lado para llenar ese nuevo vacío.

Por eso muchas veces brincamos profundamente entusiasmados de un negocio a una religión al deporte a la lectura, etc… tratando de coseguir el secreto de la felicidad.

En mi experiencia, me he sentido profundamente feliz y realizado cuando estoy desarrollando paralelamente 6 aspectos en mi vida. No estoy hablando de un balance perfecto, puedo estar invirtiendo en uno más que en otros; unos pueden estar más desarrollados que otros. Pero todos están en avance. Todos tienen un plan y están siendo desarrollados de modo intencional.

Estos son, en mi opinión y sólo en mi opinión, los 6 pilares de la felicidad:

Los 6 Pilares de la Felicidad
Los 6 Pilares de la Felicidad
  • Físico

Tener un plan de desarrollo y mantenimiento físico es imprescindible para ser feliz. No necesariamente necesitas ser un atleta con aspiraciones olímpicas, pero sí tener un plan donde te mantienes de forma saludable.

Comer bien, hacer un poco de ejercicio con cierta frecuencia y evitar malos hábitos siempre te ayudarán a sentirte pleno y lleno de energía.

Ahí está la clave: la energía. Para poder desarrollar los 6 pilares necesitas energía. Una de las razones principales por las cuales las personas descuidan alguno de los pilares es porque están cansados y no pueden más (físicamente). Los hábitos antes mencionados te darán la energía para hacer esto y todo lo demás.

  • Mental

Todo ser humano necesita ser retado mentalmente. Es la forma en que la mente se expande y se desarrolla. Yo recomiendo muchísimo la lectura, tanto de libros sobre liderazgo y crecimiento personal (son los que más leo) como libros de ficción.

Leer expande tu conocimiento, visión, capacidad de pensamiento estratégico, aumenta tu capacidad de enfoque y concentración, desarrolla tu creatividad y mucho más. Los beneficios son inmensos.

Es sumamente importante que leas al menos 15 minutos al día de un buen libro. En promedio, 15 minutos al día equivalen a 1 libro cada dos semanas; lo que es igual a 25 libros al año. Muy pocas personas leen 25 libros al año. Imagínate cómo sería tu vida si leyeras entre 20-25 libros cada año. Sólo 15 minutos al día te llevará a eso.

  • Social

No veo cómo uno puede ser feliz sólo. La razón es porque los momentos más felices de mi vida siempre han tenido conexión con alguien: mi esposa, mi hijo, mis padres, hermanos y mejores amigos.

Por mi trabajo he tenido la oportunidad de viajar bastante. Cada vez que viajo (normalmente estoy solo) y voy a un magnífico restaurante o estoy en una ciudad espectacular siempre deseo que mis seres queridos estén conmigo y disfruten lo que estoy viendo, comiendo o experimentando.

La vida está diseñada para ser compartida y necesitamos entender eso.

Por ello aseguro que tengo un plan de desarrollo social. Primeramente el tiempo con mi esposa e hijo, luego mis padres, familiares y amigos. En algunos casos me aseguro de tener tiempo diariamente (esposa e hijo), en otros casos semanal (padres), en otros mensual o inclusive una vez al año.

La razón principal por la cual este pilar es fundamental para ser feliz es porque este es el único pilar que transfiere amor. De ti hacia otros, de otros hacia ti. Imposible ser feliz sin amor.

  • Productivo

Necesitamos ser seres productivos. Muchos confundimos este pilar con la búsqueda del éxito (aunque después nos demos cuenta que ser exitoso implica los 6 pilares no sólo uno.)

Este pilar se basa en la necesidad natural que tenemos los seres humanos de crear, de crecer, de proveer para nuestras familias, de alcanzar nuestras metas.

Esto es tan real, que en muchos casos luego de que personas se retiran, después de décadas de trabajo productivo, necesitan seguir produciendo. Si se quedan en sus casas sin hacer nada se deprimen. Pasaron años soñando con el momento del retiro para pasar todos los días viendo la playa o jugando golf, para darse cuenta luego de unos pocos meses que parte de su plenitud viene de continuar siendo productivos en este mundo.

Aquí es donde yo te recomiendo que busques tu pasión, luches por tu sueño, comiences tu blog, tu negocio, tu causa. Trabaja duro y logra tus sueños.

  • Espiritual

Tal como dije al principio, “en mi opinión y sólo mi opinión”, no veo cómo uno puede ser feliz sin su desarrollo espiritual.

Yo particularmente soy creyente en Dios, creo que Él me ama y que me creó con un propósito único. Creo que mi objetivo en la vida es descubrir ese propósito e invertirme en él.

Creo que en el mundo está ocurriendo una historia mucho más grande que la que podemos ver y nosotros no somos protagonistas sino partícipes de esa historia que tiene un final feliz.

Creo que invertir nuestra vida en bendecir a otros en sea cual sea nuestra pasión, don y propósito es una acción más espiritual que terrenal. Creo que luchar por la justicia social, la generosidad y buscar dejar este mundo mejor de lo que lo encontramos… es una acción espiritual también.

Ahí creo que está el otro pilar de la felicidad, a veces olvidado… el pilar espiritual.

  • El “Hoy”

La mejor forma que he podido explicar este pilar es por medio de mi video “Flores”. Aquí te lo dejo en caso de que no lo hayas visto antes:

http://www.youtube.com/watch?v=ddhggzruSqU

El pilar del “Hoy” tiene que ver con estar presente en el hoy, ahora. Es pararte para ver, oler y recoger las flores del camino. Es tratar de ver lo hermoso que hay dentro de todo lo gris y oscuro de la vida.

Lo especial de este pilar es que se deshace de toda ambición y expectativa. En todos los demás pilares tenemos metas, ambiciones, expectativas que cumplir. No en este pilar. La capacidad de ser feliz “hoy” está fundamentada en dejar a un lado toda ambición y expectativa y apreciar el momento tal como es.

Estos son los 6 pilares en los cuales considero que se  basa la felicidad. Debido a que no soy dueño de la verdad y tan sólo tengo 34 años de experiencia (Estoy seguro que los años y la vida en mi proceso de maduración me mostrarán cosas nuevas), me encantaría saber tu opinión al respecto.

¿Sientes que estoy en lo correcto? ¿Olvidé algún pilar o aspecto que en tu experiencia, es fundamental para ser feliz? Por favor utiliza los comentarios para darme tu opinión. ¡Gracias!

Artículos Relacionados
Preguntas para hacerle a un famoso
Éxito

Video: Excusas

Si estás convencido que tus circunstancias son tu responsabilidad, tu mente va estar enfocada en posibilidades, en aprendizaje y en soluciones. De lo contrario, estará enfocada en excusas.

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
31 comentarios
  1. Avatar Juan Bedoya

    Hola Victor, grandioso tu articulo.
    Yo agregaría un pilar que involucre la diversión, no se como lo llamaría pero pienso que la diversion o el esparcimiento solo o en familia son importantes también. Tu que opinas?

    Te deseo un lindo dia Victor!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Juan! Muchas gracias por tus palabras! Estoy de acuerdo contigo. Yo incluí la diversión como parte del Pilar Social… porque normalmente (no siempre) nos divertimos con nuestros seres queridos… Pero, tal como dices, pudiera tener su propio pilar porque todos necesitamos ser intencionales en nuestro tiempo de diversión y también en nuestro tiempo de ocio. Muchas gracias!

  2. Avatar Guido Ramos

    completamente de acuerdo…magistral!!. Gracias Victor

  3. Avatar Alberto

    Hola Victor, como siempre muy buen articulo y coincido con tu opinión sobre los pilares de la felicidad, un gran desafío para todos y en mi opinión considero que la felicidad no es constante y que son los momentos, a veces segundos los que te hacen sentir feliz como un beso de tu hijo, una caricia de tu esposa, un abrazo de un amigo, etc y solo nos queda saborear ese momento, saborear la vida.

    Saludos,

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alberto! Totalmente de acuerdo contigo. Esos momentos de los que hablas nos pasan a todos constantemente… pero pocos son capaces de detectarlos y apreciarlos… como dices tu, de saborarlos. Ésa es la clave a desarrollar en el pilar del “Hoy”.
      Mil gracias por tu extraordinaria reflexión.

  4. Avatar LENDRY DIAZ

    HOLA SR. MANZANILLA, COINCIDO CON USTED EN ESTOS PILARES PERO PARA MI DONDE ESTA LA FELICIDAD FALTA UN ESPACIO QUE LLEVE AMOR… SALUDOS Y BENDICIONES

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Lendry! Muchas gracias! yo coloqué el amor en el Pilar social porque normalmente el amor fluye entre personas… pero es válido colocar el amor como pilar independiente. Gracias!!

  5. Avatar Wendy Torres

    Me encantoooo, que bueno estuvo, de verdad Bendigo todo este trabajo que ha logrado hacer, me encanta la manera de como edifica la vida de muchas personas a través de cada palabra, cada vídeo y cada audio que nos facilita. Muchísimas gracias… He podido aprender y compartir esta información con muchas personas y poniéndolas en practica en mi diario vivir.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Wendy! Aprecio tus palabras muchísimo. Gracias por tomarte el tiempo y hacérmelo saber. Estoy a tu orden siempre!

  6. Avatar Diego

    Hola Víctor!!! me gusto mucho tu artículo!! es muy buena la idea de tener en claro cuales son los pilares a tener en cuenta para lograr acrecentar los momentos de felicidad y buscar siempre la armonía y el equilibrio en la intensidad de importancia que les damos a los mismos. Creo que podría agregarse el pilar del OCIO ya que a veces necesitamos momentos de no hacer nada, poner la mente en blanco (no hablo de diversión, sino de descansar de los demás aspectos de la vida, como por ejemplo no hacer nada aunque sea una tarde al mes). Esto también quizás nos brindaría energías para luego poder enfocarnos en los demás pilares.-

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Diego!! mil gracias por tu reflexión… he recibido varios comentarios que hablan del Ocio como pilar fundamental para la felicidad. No lo había visto así en el pasado pero me ha revelado una verdad importante. Muchas gracias nuevamente!

  7. Avatar Mó. Villanueva

    Muy buen artículo, solo incluiría uno más. En mi vida, me ha enriquecido mucho ser voluntaria para diferentes Fundaciones y hospitales, el ayudar a los demás contribuye ampliamente en tu felicidad. Así que incluyo el “Dar y Compartir”. Saludos

  8. Avatar Sergio del Rio

    Excelente post Victor!. A tu pedido añadiría uno mas que es la trascendencia, que no es mas que la pasión por el servicio a los demás, marcando vidas en forma positiva en pos de su desarrollo integral, son pocos los que tienen el privilegio de llegar a trascender y tu eres uno de ellos. Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Sergio! Mil gracias por tus palabras sobre mi persona. De verdad que las aprecio muchísimo.

  9. Avatar Ivonne

    Me agrado mucho leer este artículo, considero que estos son los pilares que ayudan a tener o mantener la felicidad, pero creo que hace falta un 7mo pilar (para mi muy importante y que me ha ayudado mucho) y es el desarrollar y trabajar nuestra parte intrapersonal, ya que si el ser humano se conoce, se ama y acepta tal como es tendra la suficiente motivación y determinación para mejorar y trabajar todas las áreas que mencionaste anteriormente

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ivonne, excelente tu comentario. No lo había pensado pero es totalmente cierto… uno no puede dar de lo que no tiene y tal como dices, el desarrollo de nuestro ser es clave para después poder invertirse en otros. Muchas gracias!!

    • Avatar Raúl Pérez

      En estos momentos estoy terminando de leer, tu valiosa opinión en relación a los pilares y la felicidad, estamos de acuerdo, solamente pienso que la Autoestima puede ser un pilar sólido en la construcción de la felicidad.

  10. Avatar Scarleth Santana

    Hola Victor Hugo, excelente artículo. Gracias por tus aportes y reflexiones.

    Solo te sugiero que cuides más tu redacción y el empleo de las palabras. Por ejemplo, la palabra “primeramente” está mal empleada, no debes utilizarla.

    Es importante cuidar los detalles no sólo en cosas simples sino en todos los aspectos de nuestras vidas. Eso es lo que conlleva a la excelencia. Por eso, dicen que los detalles hacen la diferencia…

    Saludos!

  11. Avatar Yelitza Aular

    Hola! Me parece muy apropiado tu artículo y pienso que la felicidad es el producto del amor, gozó y paz,, que solo lo da Dios, en nuestros corazón. Cuando tenemos el amor de Dios, en nuestras vidas se alimenta nuestro espíritu y luego se transmite al alma, donde están las emociones, pensamiento y voluntad y así lo reflejamos al mundo exterior. Así que la felicidad es netamente espiritual.

  12. Avatar Raúl Pérez

    En estos momentos estoy terminando de leer, tu valiosa opinión en relación a los pilares y la felicidad, estamos de acuerdo, solamente pienso que la Autoestima puede ser un pilar sólido en la construcción de la felicidad.

  13. Avatar Regina Castañeda

    Comparto contigo Victor Hugo los pilares, me encanta que hayas puesto el hOY que frcuentemente olvidamos vivir el momento enfocandonos en el resto. Sabes solo cambiaria el pilar de “social” por “amor” y por el resto… definitivo estoy de acuerdo contigo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Regina! Excelente! Mil gracias por tu opinión!

  14. Avatar Anónimo

    Muchas Gracias por compartir tu conocimiento!!

  15. Avatar Sara

    Excelente aportación referente a los pilares de la felicidad.
    En mi humilde opinión el pilar espiritual es fundamental para el logro del resto.

  16. Avatar M JOSE Alvargonzález Méndez

    Muy de acuerdo contigo…así es.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba