Los 4 niveles de la consciencia

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Cuando hablo de la consciencia, me refiero a los lentes con que ves al mundo. Estos lentes filtran y fuerzan una interpretación específica del mismo que muchas veces no necesariamente es real.

Por ello hoy quiero hablarte sobre los 4 niveles de la consciencia con dos objetivos específicos:

En primer lugar, permitirte reflexionar sobre dónde te encuentras y hacia donde deberías ir para alcanzar el siguiente nivel.

En segundo lugar, para entender un poco más a las otras personas que posiblemente se encuentran en niveles de consciencia menos evolucionados. Creo que te permitirá desarrollar una mayor comprensión y compasión por otros.

1 – Egocéntrico

Todos comenzamos en el nivel egocéntrico. De hecho, los niños nacen egocéntricos, un aspecto totalmente normal. Cuando uno habla con sicólogos especialistas en el desarrollo infantil y le comentas sobre niños con comportamiento egoísta, normalmente te indica que es un comportamiento normal para la edad.

Un niño que acaba de nacer es el centro de la familia y su modelo del mundo es egocéntrico.

A nivel neurológico los niños no pueden entender que otras personas tengan diferentes emociones a las de ellos hasta que llegan a los 4 o 5 años. Es allí cuando empiezan a entender que existen otras personas a su alrededor.

Antes de eso es yo, yo, yo, y yo.

Como seguro te habrás dado cuenta, también sucede que hay bebes de 30, 40, 50 o 60 años que siguen viviendo su vida desde un ángulo egocéntrico. Solo ven al mundo desde los lentes donde ellos son el centro del universo.

¿Qué pasa cuando una persona tiene un punto de vista egocéntrico? Es totalmente egoísta y tiende a hacerse la víctima ¿Por qué? Porque esa persona piensa que todo lo que está sucediendo está para el detrimento de él o ella. Esa persona piensa que todo el mundo está conspirando para dañarla, aprovecharse de ella y para que las cosas le salgan mal.

Este tipo de personas no han desarrollado la capacidad de ponerse en los zapatos de los otros, de sentir los sentimientos de la otra persona, no son capaces de entender lo que les está sucediendo porque todo lo que les ocurre en la vida lo van a mirar a través de los lentes del egocentrismo.

Las personas con nivel de consciencia egocéntrico son las personas más difíciles de llevar al siguiente nivel porque nunca creen que están equivocadas. Es importante destacar que estas personas no son malas, simplemente están cegadas.

Es difícil que una persona que se quedó en esta etapa, logre superarla. Sin embargo, estados de alta intensidad emocional o traumas fuertes pueden sacarlo de ese estado y llevarlo a evolucionar al siguiente nivel.

2 – Etnocéntrico

Cuando el niño tiene 4 o 5 años comienza a entender que hay otras personas que experimentan sentimientos diferentes a él y empieza un proceso de transformación de su perspectiva: comienza a volverse etnocéntrico. Ya el niño no sólo se preocupa acerca de él, sino que empieza a preocuparse de su papá, mamá, hermanos, la abuela, etc.

Su preocupación está a un nivel familiar, a un nivel tribal o de tribu. Comienza a preocuparse de su familia y más delante de sus amigos.

Cuando ya está en el colegio empieza a preocuparse de su salón de clases, su profesora, sus compañeros y comienza a desarrollar este grupo etnocéntrico: yo soy parte de una tribu y ya no es todo acerca de mí. Yo protejo a mi grupo y mi grupo me protege a mí.  

Es importante destacar que el paso del nivel egocéntrico al etnocéntrico no ocurre de un día para otro, es un proceso.

En mi opinión, el nivel etnocéntrico es donde la mayoría de las personas se mantienen. Nosotros empezamos a unirnos en grupo, a unirnos en tribu y en acción.  Invertimos nuestro tiempo, dinero y recursos para ayudar a las personas de nuestra tribu.

Un ejemplo del nivel de consciencia etnocéntrico son algunos miembros de las religiones, como por ejemplo la religión judía, cristiana o musulmana, donde un grupo de personas se protegen entre ellos mismos bajo el concepto de “nosotros somos los escogidos, o los correctos, o los dueños de la verdad absoluta”. Tienen el concepto de que el mundo afuera está mal y los únicos que estan bien son ellos. En consecuencia, se ayudan y apoyan los unos a los otros limitando su esfuerzo sólo a la tribu.

Los de afuera de la tribu no son considerados.

Este nivel de consciencia es mejor que el egocéntrico sin embargo, no es el mejor estado de consciencia.

¿Qué está mal en este modelo? Que aprendemos a ver al mundo a través del lente de nuestra tribu, únicamente. ¿Qué sucede cuando sólo nos asociamos con ese grupo? Nos lavamos el cerebro los unos a los otros, sin tener una perspectiva fresca y externa de las cosas.

No nos damos el tiempo de salir afuera y conocer nuevas perspectivas, de darnos la oportunidad de hablar con personas que piensan diferente, de escuchar, de tener empatía por otros grupos religiosos, con personas con pensamientos políticos diferentes, grupos de distintas razas, etc.

La pregunta que uno tiene que hacerse es, ¿En tus creencias espirituales, políticas, de modelos económicos, raciales, culturales eres una persona etnocéntrica? ¿Eres una persona que solamente se asocia con personas iguales a ti? ¿Eres una persona que le molesta y rechaza a las personas que piensan diferente? ¿Eres una de esas personas que piensan que son dueñas de la verdad y que todos los demás están equivocados? Si ese es tu caso, ten cuidado no sea que estés atascada en el nivel de etnocentrismo.

3 – Humano-céntrico

El nivel Humano-céntrico es cuando tienes amor, cuidado, cariño y conexión con cualquier persona independientemente de su creencia y de su grupo. Es traer a la realidad el concepto de amar al amigo y al “enemigo”.

Como raza humana tenemos una conexión mucho más alta que nuestras etnias, tribus, modelos de pensamiento político, religiones, etc.

Necesitamos entender que, por encima de esas creencias (que no tienen nada de malo), existe un concepto mucho más elevado, y es que somos humanos, que somos parte de una misma creación.

Éste es el nivel de consciencia donde desarrollas amor por la humanidad.

En este nivel, más que decir que amas a la humanidad, demuestras el amor por la humanidad a través de una conexión espiritual y emocional que tienes hacia las personas: sientes dolor cuando otra persona siente dolor, sientes felicidad cuando otra persona siente felicidad, has logrado construir una conexión espiritual y emocional con la humanidad que es independiente de su grupo o su creencia, de su religión, raza o país.

Esto es lo que significa alcanzar un nivel de consciencia Humano-céntrico.

Todo ese amor y conexión emocional y espiritual te lleva a la acción. La clave para saber si tu nivel de consciencia es este nivel es observar lo que estás haciendo por otros ¿Estás actuando en pro de algo? ¿Estás invirtiendo tu tiempo, recursos, dinero, inteligencia, poder, fama, conexiones, capacidad, creatividad, cualquier habilidad que tengas en pro de la humanidad?

4 – Mundo-céntrico

Mundo-céntrico es similar a Humano-céntrico pero un nivel más allá. No solamente conectas con los humanos sino también con los animales, la naturaleza y todo lo creado. Consiste en desarrollar consciencia de que todo lo creado necesita ser protegido y amado. Es la consciencia de que todo está conectado.

Esa “conexión” de fuerzas ayuda a que todo funcione de una manera y nuestro rol es ser parte de ese progreso, es ser parte de la fuerza que está en pro de ayudar, en pro de la justicia, en pro de la sanidad, en pro del desarrollo, en pro de lo bueno. Es ser parte de un proceso más grande que ti mismo y que es llevar a la humanidad un paso más hacia adelante.

Eso es lo hermoso de todo esto.

Ahora bien, cuando hablamos de los 4 niveles de la consciencia no es para juzgar a los demás sino primero, entender dónde está uno y cuál sería el proceso natural de crecimiento.

¿Qué cosas necesitas empezar a averiguar, a investigar para abrir tu mente y poder evolucionar a un nuevo nivel de consciencia?

Y segundo, poder entender a otras personas están en diferentes niveles de consciencia y comprender por qué piensan y actúan de una manera particular con el objetivo ser más compasivo.

Luego de escuchar el podcast o leer este articulo, me encantaría entablar una conversación al respecto en el área de comentarios. Sería magnífico si me pudieras dejar tu opinión sobre el tema. Muchas gracias de antemano.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
69 comentarios
  1. Avatar Luisa

    Cómo siempre interesante y acertado. Yo tengo unos 4 meses escuchandote y siento que he crecido tanto en este tiempo, mi actitud antes las personas y antes las diferentes situaciones que se me presentan es muy diferente. He aprendido que siempre viví en mi mundo conformista y aunque no tengo bien definido lo que quiero todavía tengo una sed enorme de seguir aprendiendo cada día Hasta conseguir encontrar mi canción y cantarla a todo pulmón. Eternamente agradecida de haberte encontrado… nada es casualidad

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Luisa! Gracias por tus palabras! Quiero que sepas que no debes angustiarte si no has conseguido lo que quieres todavía porque lo que sí conseguiste, que en mi opinión, es lo más importante, es el hambre y la curiosidad. Con eso nada más, llegas al infinito. Por acá siempre a tu orden!

    • Avatar Ingrid Ruadales

      Víctor Hugo en verdad me encantó jamás había escuchado algo tan significante..y créeme q me llegó en el momento perfecto..me pasó algo muy feo hoy y la verdad esto me ayudará a ver q otras personas quizás ya lo pasaron o cosas peores así que Dios te bendiga y espero seguir aprendiendo y gracias

    • Avatar Marco Ramos Ullauri

      Muy buen artículo de Víctor Hugo. De igual forma yo me siento muy agradecido por cada escrito que haces, creo que el mundo céntrico es uno de los estados más gratificantes a los que uno puede llegar, así la humanidad sería mucho mejor.

  2. Avatar valeria

    Hola Victor!Me gustó mucho el podcast y me sirvió para reconocer en que nivel de conciencia estoy y también la gente que me rodea. Muchas gracias por la información que me ayuda a crecer día a día.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Valeria!! Mil gracias!

  3. Avatar Xenia de la cruz

    Todo lo que sea bueno para comprender mejor a la gente y sobre todo comprenderse uno mismo es bien recibido.

  4. Avatar Uriel

    Muy interesante, claramente se observa que a medida en que evolucionamos debemos aceptar nuestros cambios, crecer con ellos, esto nos permite involucrarnos de lleno con las alternativas y oportunidades que la vida y la humanidad nos brinda. pensar en el bienestar de los demás es fundamental es construir un mejor mañana, es crear mejores oportunidades y construir un buen futuro.

  5. Avatar Gianfranco Gazzara

    Muchas gracias por la información sr Victor, me gusto la información y me sentí identificado, desde que lo vi en el programa Cala supe que en usted hay una semilla de grandeza!! Aun no he podido leer su libro, porque no lo consigo. Queriendo seguir aprendiendo de usted, agradecido por incluirme en su blog, Dios lo bendiga.

  6. Avatar Dayana

    Me parece importante!! En verdad me sirvio para saber donde estoy ubicada y la necesidad de avanzar, GraciasVictor.

  7. Avatar Yliana

    Muchas gracias Víctor, realmente esta interesante la información, siento que debo escuchar varias veces el vídeo y leer la información para internalizarla o digerirla. Todo es cuestión de práctica. Lo haré. Éxito!

  8. Avatar Zully Timoté

    Muy interesante este artículo, pues me ayuda a identificar no solo el nivel de conciencia en el que estoy sino que también nos muestra la forma de poder tener una plataforma de conciencia mas amplia para con nosotros mismos y con los demás.

  9. Avatar Israel

    Buenas tardes Victor Hugo, me parece muy interesante el tema, pero sobre todo como poder trabajar de forma consiente en forma personal al detectar mi nivel de estos 4 niveles de consiencia, seguiras con este tema con tecnicas especificas para mejorar dia a dia, espero que si, ya que recien baje tus podcast y todos ellos con temas diversos e igual de interesantes, saludos desde Los Cabos, B.C.S. Mexico

  10. Avatar Jose Guillermo Guerra

    Gracias Victor por tu aporte. Agregaría que la clave para pasar de un nivel de conciencia a otro es el AMOR expresado no como un sentimiento sino como a accio n en el servicio a otros. El grado de Amor aumenta el grado de conciencia. La intención del DAR manifiesta el grado de conciencia. Si DAS desde el Ego estas en los niveles de conciencia 1 y 2. Si DAS desde la compasion vas a los niveles 3 y 4. Y llegas al 5 nivel de conciencia que es el de la ILUMINACIÓN. Nivel espiritual en que todas las verdades del Universo se te revelan. Nivel en que han llegado grandes maestros espirituales como Buda y Jesucristo.

  11. Avatar Ana Isabel Laguna

    Víctor, gracias por el material. Guao,una muy buena descripción. Creo que de pronto, en el egocentrico, y en otras situaciones al siguiente nivel, pero como me gustaría llegar a ese nivel de conciencia de espiritualidad. Y ando en esa búsqueda, que tanto me hace falta. Reconozco que me hace falta llegar a ese nivel admirable de conciencia, que observo en muchas personas de mi edad. Ojalá me comprendas y espero seguir instruyéndome con tus cálidas orientaciones. Y confiando en Dios que superaré este nivel, es un proceso como lo dices en el texto. Te pido la mayor ayuda!!!
    Gracias, por todo!!

  12. Avatar Misael

    estos niveles de conciencia no los conocia pero ahora que los conosco se como y por donde debo ir para mejorar mi relacion con el mundo gracias Victor Hugo por compartir tan valiosa informacion dios te bendiga.

  13. Avatar MANUEL ALEJANDRO

    Buenas noches!

    Tiempo sin regalarme unos minutos de crecimiento personal. Definitivamente este podcast es un pequeño resumen de varias de las etapas de nuestra vida y definitivamente nos debe inspirar por lo menos a ayudar a evolucionar (inlcuyendonos) a un nivel humano centrico como mínimo. Esto sin duda alguna nos ayudará a rescatar a nuestra sociedad y los tan preciados valores que lamentablemente cada dia son mas escasos. Hoy en día en nuestro país (Venezuela) definitivamente necesitamos estar todos en el 4to nivel. Finalmente inmensamente agradecido por este mensaje. Espero seguir contando con tus mensajes y coaching. Sdos!

  14. Avatar Mercedes

    Hola Víctor Hugo. Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa que me ayudó a identificar el nivel en que estoy. Gracias.

  15. Avatar Jorge Aponte

    Hola Victor;

    Excelente contenido. ¿Tiene que ver con los niveles de conciencia de Dr. Clare W. Graves,? o lo desarrollaste en base a tu experiencia, desde tu punto de vista.

    Ya que es 100% valido y acertado.

    Algún hábito especifico que podamos desarrollar para salir del nivel Etnocéntrico y pasar al Nivel Humanocéntrico?

    Te felicito por contenido, como anillo al dedo.

  16. Avatar Maria

    Hola Victor!! Gracias por estos articulos, buscando comprender mi forma de ser y de pensar encontre toda esta informacion que brindas me ayuda mucho, en esta etapa de mi vida necesito esa ayuda para vencer el miedo a las nuevas experiencias es mi mayor defecto “el miedo”.
    Yo me identifico con el segundo nivel me preocupo mucho por los demas y me olvido de mi misma, espero cambiar.
    Saludos desde Paraguay!!!

  17. Avatar pedro quizhpe

    me parece interesante en estos ultimos tiempos me ha dedicado bastante a practicar la consciencia a travez del sentir y de la ovservacion, practico un poco la meditacion y aveces se me alsan los brazos o las manos t agradesco por tu aporte exitos en tu vida sigue adelante

  18. Avatar Diego Mario

    La dimensión del ser humano dependen precisamente de su conciencia. El conocer los elementos integrantes de la misma es la que lleva precisamente a la integralidad del ser humano. De ahí la importancia de conocer la dinámica de la conciencia.

  19. Avatar Rosario Figallo

    Excelente información como siempre Víctor, para ayudarnos a crecer y trascender, sobre todo aumentar nuestro nivel de conciencia que tanto necesitamos en este momento, sobre todo en un país tan convulsionado como el nuestro: Venezuela, donde los niveles de conciencia dejaron de trascender desde hace algo más de 20 años. Hemos llegado casi a un nivel primitivo. Por ello la importancia de entender, comprender y manejar esta información para ser multiplicadores de la misma y expandir ese nivel de conciencia en nuestro olvidado contexto. Gracias un abrazo…

  20. Avatar Samuel Cares

    Una vez más, felicitaciones Víctor Hugo. Los seres humanos somos interdependientes. La familia, el país, el planeta, está integrado por personas que se necesitan para crecer. Es bueno crear puentes y estrechar lazos para enriquecer la vida. Un abrazo y gracias por tu dedicación y esfuerzo para sembrar una buena semilla en nuestra mente.

  21. Avatar Juan

    Gracias Victor.
    Estos tipos de personas, tiene que ver con actitudes,creencias. Estados mentales,emocionales como consecuencia del Ser.
    Un abrazo.

  22. Avatar Ambrosio Santana

    Ambrosio : 10:08 pm
    Mayo 16 de 2017.
    Victor ; gracias por preocuparte en ayudar a otras personas con toda y cada una de la información que pones en los videos que son de mucha ayuda para el crecimiento personal y cada persona toma lo mejor para Si misma continúa con esa labor te mando un saludo y que Dios te bendiga.

  23. Avatar Josefina Severino

    Sr. Víctor
    Muy interesante y acertados cada unos de los temas que cada día comparte para ayudarnos a ser mejor ser humano y nuestros crecimiento espiritual.
    Muchas gracias.

  24. Avatar Tania

    Gracias Victor por estar ahí compartiendo tu sabiduría.
    Has puesto nombre a lo que vengo pensando hace tiempo!
    Te sigo y confío en tus publicaciones gente como tú salen cada cierto tiempo.
    Y arriba Venezuela!!

  25. Avatar Maria Victoria

    Muchas gracias Victor por tu dedicacion y esfuerzo en pro de hacer crecer a personas que lo anhelamos, tus enseñanzas me han ayudado mucho, llegan en los momentos precisos , es por ello que las tomo como bendicion,yo no creo en las casualidades, pero si en las Diosidencias jajaja……muchas bendiciones

  26. Avatar Fernando Angulo

    Victor gracias por el aporte tan significativo de tema, soy una persona que tengo muchos años trabajando con gente, sin embargo lo más interesante para mi del comentario es la realidad de que todos los seres humanos vivimos una parte de nuestra vida o toda nuestra vida creyendo que el mundo DEBE girar alrededor mío, sin saber que estoy hecho y capacitado para ser parte de este mundo tan maravilloso donde podemos aprender de otrosy ofrecerles a otros. El comentario llega a mi vida para recordarme que hay gente allí para ayudarme y que aquí estoy para ayudar a otros.

    Bendiciones

  27. Avatar Caleb Ortiz

    Hola Victor.
    Quiero felicitarte por el extraordinario trabajo qué haces en compartir tus conocimientos a través de tus experiencias, todas ellas realmente fascinantes y enriquecedoras. Leí y disfrute mucho tu libro “Despierta tu Héroe Interior” el cual ya he leído en tres ocasiones porque sigue aportandome mucho aprendizaje. Soy un seguidor de tu podcasts y redes sociales y también alguien que comparte ese conociendo tuyo con mucha gente con la que trabajo diariamente.

    Un saludo desde Guadalajara México!

  28. Avatar Carmen

    Hace mas de dos años te escucho, me has ayudado muchisimo en proceso de crecimiento, nuevamente gracias a ti puedo ver en que nivel de conciencia estoy y a donde quiero llegar.
    Cuando sabemos en que nivel de conciencia estamos nuestras decisiones son mas acertadas, se vive cada vez mejor independientemente de lo que estemos pasando.
    Gracias por tu aporte en mi vida, por este proceso de crecimiento hoy soy una mujer finacieramente mas libre y muy feliz.
    Un abrazo.

  29. Avatar María Grecia

    Miles de gracias una vez mas Victor Hugo, por todos tus aportes, realmente siempre me he sentido motivada por los temas que tratan sobre la consciencia y eso de saber en que nivel me encuentro, me parece muy interesante, siempre he sido una persona dispuesta por entregar lo mejor de mi, en pro del bienestar de los otros, evitando siempre toda clase de conflictos, soy Venezolana orgullosa de mi formación como ciudadana, y en el día a día busco el lado positivo de las cosas, de dejar un mensaje siempre a donde llego, Busco agradecer, soy maestra de música y mi trabajo me apasiona, trabajar con los niños de mi País, me llena profundamente el alma. Un abrazo Victor y sigue inspirando vidas con tus blogs, aquí estaré siempre pendiente.

  30. Avatar Alejandro Aguirre Sierra

    Hermano Victor como siempre deja lecciones en mi peregrinar te tengo presente en mi desarrollo personal y últimamente te estoy recomendando a otras personas que me siguen en mi redes sociales . Desde Venezuela en busquedad de la Consciencia MUNDO-CÉNTRICO para aportar al mundo el nuevo ser , tú lo realizas. Bendiciones.
    alejandro aguirre s. @beshalom55 @alemir55s

  31. Avatar rocio

    woooww maravilloso tema deberías de ser el COACHING de el “señor presidente” nicolas maduro jejejejej o mejor pastor de la congregación donde asisto de verdad con todo respeto excelente tema me gusto mucho el 3er nivel en primer lugar para mi… gracias victor Dios te bendiga!!!

  32. Avatar Anónimo

    ADMIRO MUCHO LA CAPACIDAD DE TRANSMITIR CONCEPTOS TAN CLARAMENTE,DE ESTE HOMBRE, QUE EVIDENTEMENTE LA MANO AMOROSA DEL BUEN DIOS Y SU SABIDURÍA LO ACOMPAÑA.
    SU EXPERIENCIA EN LIDERAZGO, NOS HA LLEVADO A PENSAR QUE DEBEMOS SER LIDERES DE NUESTRAS VIDAS, PARA LUEGO ACOMPAÑAR DE MANERA IDÓNEA A NUESTRA FLIA Y ENTORNO SI LO REQUIERE.
    PERO LO MAS CONCRETO ES QUE NOS HACE TOMAR CONCIENCIA DE QUE EN EL PROCESO DE CRECER, HAY CIERTOS ENGAÑOSOS TOPES QUE NOS PONEMOS , O LA SOCIEDAD, EL GOBIERNO DE TURNO, LOS EMPLEADORES, A VECES NUESTROS PADRES, EN CONSECUENCIA, QUE NOS LIMITAN. HASTA QUE LLEGA VICTOR HUGO , Y NOS ALUMBRA …PONIÉNDOLE NOMBRE A AQUELLO QUE NO ENTENDEMOS .AYUDÁNDONOS A SUPERAR MIEDOS Y OBSTÁCULOS!!! Y DE SU MANO, DAR PASOS DE SUPERACIÓN.
    MUCHAS GRACIAS. UN FUERTE ABRAZO VICTOR HUGO MANZANILLA.DESDE CORRIENTES CAPITAL, RCA ARGENTINA. ALEJANDRA QUIÑONE.

  33. Avatar ELVIN CARBAJAL MEDINA

    Hno. Victor hugo, bendiciones, la palabra de Dios, (la biblia) contienen un buena parábola, del buen samaritano, creo que es un gran ejemplo a seguir, estoy en acuerdo de hacer algo en pro de la humanidad, bendiciones.

  34. Avatar Tetry de Guzmán

    Hola Víctor Hugo excelente artículo sobre los niveles de conciencia, que nos muestra en cual estamos, Creo que los padres debemos influir mucho con nuedtr

  35. Avatar Tetry de Guzmán

    Hola Víctor Hugo excelente artículo sobre los niveles de conciencia, que nos muestra en cual estamos, Creo que los padres debemos influir mucho con nuestro ejemplo para que los hijos dejen de ser egocéntricos y abracen la compasión y amor por el prójimo. Gracias por compartir tu estudio, que Dios te bendiga.

  36. Avatar Virginia Calampa

    Gracias Victor muy interesante me hace reflexionar sobre mi ego, ya me estoy conociendo en esos aspecto y puedo comprender a los demas, muchas gracias por tu ayuda, abrazos. Virginia Calampa

  37. Avatar maryuret

    excelente los pasos que nos distes, nos ayuda para hacernos un auto-analisis
    feliz tarde

  38. Avatar Irenis Bautista

    Buenas tardes, Víctor Hugo

    Muy interesante este articulo, aquí nos damos cuenta de los niveles de egocentrismo que tenemos y como podemos seguir mejorando ante nuestros seres queridos y demás personas.
    Tanto en lo familiar, laboral, amigos, podemos ayudar y buscar el bienestar de los demás, no siempre pensando los beneficios que vamos a obtener.

    Gracias por todo este material que nos ayuda a crecer y ser mejores cada día, lo importante es ponerlo en practica.

    Bendiciones!!

  39. Avatar Mariana

    Buenas noches Victor Hugo, mil gracias por este podcast acerca de la conciencia! se que me va a ayudar muchísimo ahora que lo tengo mas claro. Además por aquí me enteré del curso del PODER DEL HABITO, me pareció super interesante y magnifica la forma en que lo estas trabajando con las separata para descargar y poder llenar ahí. es todo un curso! Gracias a Dios por tu vida y por todo este material que pones en nuestras manos a un costo “0”
    Dios te bendiga!
    ya te cuento como me va 🙂

  40. Avatar Andres

    Interesante información, con respeto considero que no importa el estado del nivel de consciencia de cada individuo, aplaudo el interés de ayudar a las personas a “evolucionar”, sin embargo cada individuo puede evolucionar o involucionar su nivel de conciencia en el transcurso de su vida, y hay un Maestro de maestros que esta observando cada acción independientemente del grupo étnico o social y conoce nuestra fragilidad y sabe que entre mas fuertes aveces creamos estar mas fácilmente podemos ser debilitados el mensaje es interesante sin embargo considero que carece de humildad… Feliz día.

  41. Avatar Sandra García Garfias

    Gracias antes que nada por este PODSCAT, me ha parecido muy interesante y me ha dado mucho que reflexionar y a situarme realmente donde estoy. Sin duda considero que estoy de la transición de ETNO-CÉNTRICO a HUMANO-CÉNTRICO, más cargada al segundo, sin embargo sin duda hay veces que retorno al primero. Excelente forma de ubicarnos y comprendernos como podemos transitar entre una y otra consciencia. Como siempre muchas gracias por compartir el conocimiento y llevarnos a otro nivel de conciencia.

  42. Avatar Carlos

    Victor saludos y un abrazo gracias por toda esta información muy interesante que Dios te siga bendiciendo ati y tú familia

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Carlos! Siempre a tu orden!

  43. Avatar Jorge García Zepeda

    Hola buenas tardes amigo Víctor Hugo Manzanilla,me pareció muy interesante toda esta información,y agradezco sobre manera que siempre pienses y trabajes por el bien común de los demás,y conmigo,te mando un bendecido saludo y gracias.

  44. Avatar María del Carmen

    Hola, Víctor Hugo, muchas gracias por este interesante artículo. Admiro tu trabajo y
    agradezco por haberte encontrado pues me has ayudado mucho. Me gusta la manera clara y sencilla como expones los temas que abordas. Escucharte y leerte me motiva. También estoy llevando el curso de El Poder del Hábito. Muchas gracias y bendiciones.

  45. Avatar JUAN LUCENA

    VÍCTOR, ME PARECE ESTUPENDO EL ENFOQUE DE ESTE TEMA, TE CONSIDERO UN INSTRUMENTO DE DIOS. SOY PASTOR, Y ESTE RECURSO ME APORTA MUCHO, EN PRIMER LUGAR PARA ENTENDER MI PROCEDER Y EL DE ALGUNAS PERSONAS CON LAS QUE HAGO VIDA PASTORAL. COMPARTÍ EL PRIMER PUNTO EN MI FACE, APARTE DE QUE LO HICE CON TODO EL MATERIAL. CASI SIEMPRE COMPARTO TODO LO QUE ME ENVÍAS, PUES, EVIDENTEMENTE AYUDARA A TODOS MIS CONTACTOS. NUNCA TE DETENGAS. GRACIAS. DESDE VENEZUELA.

  46. Avatar Leo

    Hola Victor Hugo. Gustazo tremendo poder llegar a algo así. Hace unos meses sigo materiales suyos y son lo más. Excelentes herramientas nos brinda ése gran líder, y estupendo que siendo un profesional nos brinde las técnicas que nos está brindando. Gracias miles!!

  47. Avatar Selvin David Acosta Ferrufino

    Hola Víctor Hugo , muchas gracias por este tema tan importante, he podido identificar en que nivel estoy y me siento seguro de que voy por bien camino, se que al.nitrir nuestra parte espiritual logramos un avance más rápido en este tema.
    Éxitos con todo y gracias por tu ayuda.

  48. Avatar Daniel Sostaita

    Querido Víctor, muchas gracias excelente lo tuyo. ¿Pregunta?
    Como interpretar esta situación, la gente me agradece mi ayuda, siente que la influencia es positiva para romper paradigmas y desarrollar cambios, pero yo no veo que eso suceda.
    Tendré expectativas muy altas, debo cambiar mi mapa paradigmático.
    Muchas gracias, es realmente una bendición conocerte.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Daniel, te entiendo perfectamente porque me he sentido exactamente igual toda mi vida. Lo que he aprendido es lo siguiente: cuando ayudas esperando algo a cambio (expectativas) estás actuando desde el lado egoísta y/o controlador. Cuando ayudas sin esperar nada a cambio estás realmente actuando desde una perspectiva desinteresada. Cambia la expectativa por apreciación.

      Sin embargo, eso no quiere decir que vas a “perder el tiempo” con personas que no están comprometidas con el cambio. Ayúdalos con todo tu corazón, pero cuando detectes que realmente no quieren cambiar, necesitas “bajarte de ese caballo y montarte en otro”. Siempre hay personas que sí están buscando ayuda para cambiar. Necesitas descubrirlas.

  49. Avatar Robinson García

    He pasado años en una iglesia Evangélica siendo un rebelde revolucionario e incomprendido por mis pensamientos de nivel 4 y hasta ahora siento que no soy pecador ni estoy loco por pensar de esta manera, gracias Hugo soy venezolano como tú y se me entenderás porque conoces como es la religión en este país. Tengo ya un mes leyendo y escuchando lo que enseñas. Me haz liberado con tu verdad de nuevo gracias

  50. Avatar Cesar

    Excelente , me resultó muy interesante pues existen tantas personas egocéntricas y con este artículo Lo pude comprobar pues Muchas personas encajan con la descripción de este nivel

  51. Avatar Frida

    Hola Víctor, interesante el trabajo que vienes realizando, además de manejarse bajo un lenguaje afable.
    Quisiera preguntare algo..
    Considero que me he instruido para llegar a un nivel 4, y he desarrollado empatía para las personas de mi entorno que se encuentran en un nivel diferente, pero a lo largo de mi vida esta condición me ha dificultado la convivencia con las demás personas, yo los acepto con su nivel de conciencia y los comprendo, pero es como si toda mi vida hubiese sido un lunar incomprendido dentro de la sociedad.
    ¿Que opinas? Ante el rechazo de la sociedad de un nivel de conciencia 4, ¿te alejas de esas personas? Entendiéndose que los niveles de conciencia en la sociedad actual son precarios. He de aclarar que esta situación no me predispone a un malestar espiritual, no obstante me germina la duda ante mi postura de alejarme de las personas que desaprueban mi nivel de conciencia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Frida. Creo que diste en el clavo. Es totalmente normal el sentirse incomprendido. De hecho lo mejor que puedes hacer es ser intencional en la creación de tu círculo de amistades y buscar personas que te reten a seguir creciendo o que al menos puedas tener una conversación a tu nivel. El camino al liderazgo real es solitario y lo que sientes es totalmente normal. Lo importante es entender que no eres la única y que existen muchas personas allá afuera buscando también alguien que entienda su lenguaje.

  52. Avatar Eduardo

    Tienes razón mi desarrollo ha sido como lo dices, siempren senti empatía por naturaleza y fauna, me quede sorprendido cuando estaba en el bosque y estube serca del volcan popocatepeti, vivo en la ciudad de mexico, senti una enorme energía, a parti de alli, sentia la energía de las rocas, crei volverme loco, ley sobre un acorriente del budismo el cual dice que iniciamos nuestra existencia dede ser una roca, fua alli cuando entendi el sentido de unidad con el universo, fue algo fantastico, para mi no existen las razas, los coloes, el ser hombre o mujer, siento un desprendimiento a l material, no se si he evolucionado y me siento confundido con lo que es el mundo, por seo busco estos artículos, siento que somos los responsables de custodios de toda forma de vida y del propio planeta, siento la universalida, como podueder ver, estoy echo bolas y confundido, lo sierto es que me ciento diferente a salido de mi la agresividad como forma de solución a los problemas soy mucho mas empatico con las personas y animales, soy ahorita un mar de confuciones, Gracias por darte ei tiempo de leer estas lineas, recibe un fuerte abrazo

  53. Avatar María Stella Ramírez de Mendieta

    quedé muy impactada por ese pequeño estudio sobre los niveles de la conciencia me doy cuenta que el nivel en que me encuentro en el nivel uno, esto me dejó aterrada voy a empezar a trabajar para ir subiendo de nivel.
    Muy agradecida primeramente a Dios y su información que va ha ser de gran ayuda para mi vida y la de otros .
    Bendiciones

  54. Avatar Harold Guerra Hoyos

    Buenos días. Más que un correo mentarios es un interrogante: ¿Es posible que una persona este experimentando varios niveles de conciencia a la vez, pero que domine una más que el otro de tal manera que va evolucionando su estado de conciencia?

  55. Avatar gladys valero alvarez

    el el nivel humano céntrico debe hacerse con mucho esfuerzo o es centrarse en lo cotidiano y facil

  56. Avatar JUANY MORALES

    ES HERMOSO HABERLE HECHO UNA PEGUNTA A DIOS Y QUE ESTO HERMOSO QUE LEO, SE QUE ES EL COMIENZO DE SU RESPUESTA……. HERMANO…. GRACIAS POR CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS….. EN NOSOTROS ….. DESDE MEXICO…. LE DESEO TODO LO MEJOR

  57. Avatar Laura

    Se me hizo muy interesante el artículo, de fácil comprensión. Estoy totalmente de acuerdo y lo más maravilloso es que tenemos la oportunidad de evolucionar, desde el nivel en el que estemos. Considero que sería un tema de dar en las escuelas, a nivel secundaria con el objetivo de ir sembrando consciencia en ellos.
    ¡Gracias!

  58. Avatar Anónimo

    Estoy empezando a investigar sobre temas similares a este, lo que tenga que ver con despertar del ser y la consciencia. Me gustó mucho la información, muchas gracias por compartir.

  59. Avatar Sara Rodriguez Gonzalez

    Hola: es muy interesante éste artículo. Hace unas noches, soñé que mi hija den3 años me hablaba y decía que había cuatro nivelesnde conciencia. Ahora busqué ésto en google y encontré su artículo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Sara. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba