Secretos de las Finanzas y un Matrimonio Sano

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Estoy convencido de que, después de la paz espiritual, dos de las principales áreas donde necesitamos tener paz son las finanzas y nuestro matrimonio.

Una persona sumergida en problemas financieros o matrimoniales rara vez puede llevar a cabo sus sueños y desarrollar su liderazgo. Por el contrario, una persona con control sobre sus finanzas y paz y apoyo en su casa puede lograr grandes cosas.

Finanzas y Matrimonios Sanos

Por ello hoy quiero dejarte una entrevista que le hice a Andrés Gutiérrez, experto financiero de la cadena Telemundo y host del programa de radio “El Show de Andrés”.

En esta entrevista discutimos el secreto de las finanzas y de cómo las finanzas pueden convertirse en el punto de unión de tu matrimonio. Así como lo lees, las finanzas, que usualmente son en el centro de división para un matrimonio, pueden ser la clave para que tu matrimonio tenga éxito.

Esta es una entrevista que no te puedes perder (Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Para más detalles de los puntos que tocamos en la entrevista puedes seguir leyendo abajo.)


Puntos que tocamos en la entrevista:

1-    Breve historia de Andrés Gutiérrez: Del fracaso financiero y casi divorcio a la paz financiera y matrimonial.

2-    Dos tipos de personas: El gastón o bohemio, y el sabelotodo o ahorrador. ¿Cómo nos entendemos?

3-    ¿Cómo transformamos las finanzas, que a veces son el epicentro de los problemas matrimoniales, en el punto que puede salvar nuestro matrimonio?

4-    ¿Cómo acercamos a nuestra pareja para que nos apoye en un plan financiero que nos lleve a la paz?

5-    ¿Qué es y qué NO es un presupuesto?

6-    ¿Cómo construir un presupuesto correctamente?

Si quieres saber más de Andrés y sus enseñanzas financieras, no dejes de visitarlo en http://www.andresgutierrez.com

Si quieres más información financiera, no dejes de revisar los siguientes artículos:

Ya para cerrar, te quiero pedir que me dejes tu opinión sobre las finanzas y el matrimonio. ¿Las finanzas han sido un punto de roce o unión en tu matrimonio? ¿Algún consejo que puedas darnos para finanzas o matrimonios sanos? ¿Alguna pregunta para Andrés Gutierrez? Por favor utiliza el área de comentarios abajo.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
23 comentarios
  1. Avatar Oscar Martinez

    Gracias Victor por tu enorme servicio. Mi experiencia de divorcio ha sido por los problemas financieros, parece que dios de alguna manera se las arregla para juntar los dos opuestos, en mi opinión personal la educación tradicional nos enseña muchos datos pero no nos capacita en la educación financiera y nos va quitando poco a poco nuestra capacidad de soñar y nuestra creatividad, en dicho proceso olvidamos nuestros talentos y que vinimos a hacer a este planeta, es decir nuestra misión de vida, eso que nos hara felices y prosperos pero sobre todo nos daría la posibilidad de servir y ayudar a las demas personas, por esto es muy importante edificarse como persona(desarrollar la inteligencia emocional) y para esto personas como tú ayudan y mucho, como has dicho en otros artículos, menos tv y mas lectura edificante, escuchar audios, asistir a eventos, asociarse con líderes para aprender crecer y cambiar. Nunca debemos olvidar que lo más importante en la vida es la familia, hoy vivo con mi hijo pero sin la mujer que fue mi esposa, por eso desde acá quiero dejar mi mensaje para que otros que pueden estar pasando por esto den lo máximo de si y apuesten a la comunicación.Muchisimas Gracias por la oportunidad, Abrazo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Oscar! gracias por tener el coraje y honestidad para contarnos tu historia. Lo hermoso de esta historia es que estoy seguro ayudará a muchos dar un paso más en su crecimiento personal, espiritual y financiero.

      Lamento muchísimo que hayas tenido que pasar por un divorcio. Te lo dice alguien que creció en un hogar de padres divorciados. Pero a la vez muchas gracias por utilizar tu historia para educar y motivar a otros a crecer y cambiar.

      Un abrazo grande!

  2. Avatar Ruth Molina de Escorcia

    Estimado Victor, muchas gracias por estos valiosos consejos. Lamentablemente en este tiempo en Venezuela se hace muy difícil aplicar algunos de estos tips debido a las distorsiones económicas y al estancamiento en lineas generales que viven todos los factores de desarrollo, en este sentido, con una inflación tan elevada y con tan pocas posibilidades de inversión, sería interesante pudieses compartir algunos consejos para nuestra situación tan particular. Un abrazo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ruth!

      Te entiendo perfectamente. Tal como sabes, no sólo viví casi toda mi vida en Venezuela sino que tengo mi familia allá que día a día me ponen al tanto de la triste situación.

      Independientemente de la situación del país yo creo que los principios son aplicables. Entre ellos: Lograr una alineación entre la pareja, crear un presupuesto, tener un fondo de emergencia, etc.

      Cuando comenzamos a trabajar en crear riqueza, entiendo tu temor y la dificultad que comentas. En mi humilde opinión (y no soy un asesor financiero) siempre seguí este consejo que me dio mi abuelo (hace más de 30 años) Si tienes 5 bolívares, cómprate un dólar. Hoy sería algo cómo, si tienes 70 BSF, cómprate un dólar.

      Ese fue el consejo que mi abuelo me dio y hasta el día de hoy, ha sido la mejor inversión posible.

      Un abrazo!

      Victor Hugo

      • Avatar Ruth Molina de Escorcia

        Gracias Victor

        Gracias a Dios mi esposo y yo estamos de acuerdo en el uso de los recursos, lo dificil es mantener un presupuesto cuando las cosas aumentan constantemente de precio y los ingresos se mantienen fijos o dismunuyen por la situación de desempleo.

        Sin embargo estoy de acuerdo en que la inversión en bienes o una moneda “dura” como el dólar, son las más seguras en nuestro contexto.

        Saludos y bendiciones

  3. Avatar atorres

    Maravillosa entrada. Hasta hoy estaba convencido de que el gastón
    “versus” el ahorrador era una situación particular, pero entiendo ahora que es
    más común de lo que parece. La comunicación es tan importante pero al mismo
    tiempo tan difícil, precisamente por estar en polos opuestos 🙁

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Exactamente Alvaro! Para mi también fue revelador. Así que para adelante! 🙂

  4. Avatar Teresa

    Gracias Víctor por la entrevista, Es cierto las finanzas y el matrimonio tienen relación, cuando no funciona la finanza tampoco funciona como pareja y viene el divorcio.
    Te cuento hay muchos problemas financieros en el matrimonio porque existen muchos hombres machistas, al juntarse en matrimonio, creen que deben abandonar sus responsabilidades y dejar sola a la mujer a los hijos, el trabajo,la atención, los gastos, los servicios hasta la recreación. Si todos los hombres escucharan tu aporte seria bueno y cambiaría el mundo.
    Me gustó su posición de Andrés que por experiencia encontró la salida con constante diálogo. Eso es lo que deben hacer todos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Teresa, definitivamente muchos hombres son los responsables de los problemas. También sucede que existe un gran problema de comunicación (lenguajes) entre el hombre y la mujer. Un magnífico libro que explica este problema es el libro “Amor y Respeto”. Excelente lectura. Un saludo!

  5. Avatar Artur DC

    Hola Victor, estuvo interesante la entrevista

    Hace algun tiempo tuve la suerte de interesarme por estos temas de finanzas personales, ya que mi intencion es retirarme de trabajar y montar mi propia startup tecnologica. Si, soy ingeniero en sistemas y ese es mi mayor sueño.

    Como se que no puedo simplemente retirarme, supe que debia ponerme las pilas a pagar todas mis deudas e ir ahorrando para poder pagarme un sueldo decente durante un año, tiempo en el cual me dedicare exclusivamente a mi pasion.

    Soy apasionado a los podcast, y hace algun tiempo estas presente entre mis podcast favoritos junto a algunos de psicologia y otros temas. El hecho es que tu me introdujiste en el tema de los objetivos S:M.A.R.T y eso fue algo super revelador, ya que tiene todo el sentido del mundo y no era conciente de su importancia.

    una cosa llevo a otra y pues ahora ya soy una persona super conciente de mi flujo de dinero, se exactamente cuanto dinero recibo cada mes, soy conciente de mis deudas y lo mas importante de todo esto: se presupuestar.

    Ahora, como tu me brindaste conocimiento, yo quiero devolverte el favor; de mi experiencia puedo decir que el tema de presupuestar es algo muy cambiante, no puedes predecir cuando te va a llegar un gasto no previsto, por eso es importante saber siempre como estan tus balances. yo uso una Aplicacion/Filosofia para llevar todas mis finanzas siempre el bolsilo, la cual se llama YNAB (You Need a Budget) y se basa en 4 simples tips:

    1. Darle a cada peso que ganamos un trabajo
    2. Ahorra para los dias lluviosos
    3. Rodar con los golpes (ajustar dinamicamente el presupuesto a los imprevistos del dia a dia).
    4. Dejar de sobrevivir quincena a quincena. Este ultimo recomienda que se deberia vivir el mes actual con el dinero ganado el mes anterior.

    Al margen de que sea una aplicacion, la filosofia es bastante sencilla y puede ser aplciada a lapiz y papel.

    Te reocmiendo que la uses esta disponible para PC y MAC, da un mes gratis de uso, el costo final es de U$60 pero vale la pena, me ha ayudado montones.

    Saludos desde Colombia 🙂

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Artur! Sabes que me leíste la mente!! He estado utilizando YNAB por un mes y me parece fantástico. Tengo planes de hacer un artículo y podcast donde explico exactamente lo que dices en tu comentario. También iba a explicar un poco sobre mi experiencia manejando un presupuesto. Gracias por traerlo!

  6. Avatar Johan Leiva

    Víctor Hugo este podcast fue especular , de verdad que es algo tan real todo lo que hablaron , fue muy interesante como podemos solucionar nuestra vida financiera … Gracias buenísimo !!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Johan! Gracias por tus palabras! Me alegra que te fuera útil. Un saludo!

  7. Avatar Carlos

    Hola Victor, gracias a Dios mi esposa y yo somos muy unidos y nos ponemos de accuerdo en las finanzas, pero no tenemos ni manejamos un presupuesto como tal, a ver si me recomiendas algun articulo que explique como armar un presupuesto familiar saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carlos! Que bueno que estés en tan buen camino. En un par de semanas voy a estar publicando un artículo y un podcast sobre cómo hacer un presupuesto exitoso. Está atento que viene pronto. Gracias!!

  8. Avatar Yamelis Gonzalez

    Hola Victor, es importante saber que ser triunfador en las finanzas y el matrimonio es cosa de matematicas es buena la propuesta de involucrar a la pareja en tus negocios pero como se manejan las finanzas, si la costumbre criolla es que el hombre trabaja solo para suplir el hogar y los gastos de la familia, soy divorciada y me encuentro consolidando un nuevo hogar con un hombre muy ahorrador y bueno paralos negocios, las cosas cambian cuando se unen los dos para que la pareja sepa de donde sale el dinero y lo dificil que es construir un negocio con resultados financieros exitosos, hay que llevar la balanza de los gastos y saber llevar un orden de los gastos y lo que entra en los estados financieros. EStoy emprendiendo un Restaurant con mi pareja y espero tener exito, somos ahorradores pero a medida que aumentan los ingresos aumentan las cargas de mas gastos, como puedo llevar el equilibrio para lograr llevarme bien en todo lo que estamos planificando. Me gusta recibir tus temas sobre crecimiento personal y la diversidad de temas que son tan importante a la hora que sientes que estas en el fondo como me a tocado estoy tomando aire para salir a flote despues de quedar desempleada y con todo el animo de emprender mi propio negocio… gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Yamelis!! Excelente tu punto… es la unión de la pareja lo que la lleva al éxito financiero. Por cierto, te felicito por tu restaurant!! Te deseo todo el éxito del mundo. Un saludo!!!

  9. Avatar Marlon Campoverde

    Hola Víctor, en estos momentos de mi vida cuando me refugie en Dios, por que entendí que no soy quien gobierna mi vida. Empezaron aparecer personas que con sus mensajes alientan, dan dirección, sacan a relucir que tan valiosos somos, me encontré contigo, con tu blog, gracias a ello eh podido escuchar tus audios, los audios de Andres Gutierrez y Dave Ramsey, que bendito sea Dios han sido de una gran bendición para mi vida. Honestamente jamás nadie me explico sobre las finanzas ni en la escuela, colegio peor en la Universidad, y descubrir que desconocer sobre aquello a sido una de las razones por la que eh fracasado, tanto financiera-mente, como en mis relaciones afectivas y de pareja.
    Pero mas allá de eso darme cuenta de mi fracaso a tiempo es lo que me tiene aquí, descubriendo alternativas, y saber que si se puede salir si se tiene el temple y la disciplina para hacerlo.
    Deseo de todo corazón Víctor, que sea dios quien te guié en ese camino de ayudar a miles de personas como lo has echo con este servidor.

    Saludos desde Santo Domingo-Ecuador
    Bendiciones

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Marlon!! Mil gracias por tus palabras!! De todo corazón aprecio lo que dices y me llena muchísimo saber cómo mi blog, y el trabajo de amigos como Andrés te han ayudado tanto. Sigue adelante y le pido a Dios bendiciones para ti también. Un abrazo grande!

  10. Avatar Saadin Caicedo

    Victor Hugo: mi esposa y yo nos casamos hace 1 año 6 meses, nosotros actualmente estamos en una economía personal bastante ajustada por nuestras deudas de tarjetas de credito y automoviles, para el caso de tarjetas de credito mías pues tengo 2 tarjetas la 1 esta al borde de explotar y mi auto aún tengo 2 años por pagar; con respecto a mi esposa la verdad en sus tarjetas de credito no me meto pero ella tiene como 6 y su auto que tiene aun 1 año y medio pero sus finanzas son mas organizadas que las mias!!!!

    Por otro lado con respecto a este tema me gustaría safar una duda: cómo lograr tener una sola economía familiar??, cómo juntar en una sola cuenta los ingresos de pareja?? esto debe ser ya tomando en cuenta los antecedentes que te comento?? este proceso de tener una sola cuenta debe esperar safarnos por lo menos las deudas de los autos?? o se debe crear ingresos conjuntos en función a pago de renta, servicios básicos, compras de despensa, etc??

    Me ecantaría tener tu feed back en este tema en el cuál definitivamente YO necesito ayuda, si no es mucho pedir, por favor podrías contactarme con este tema a mi mail?? saadincaicedo@hotmail.com.ar

    Saludos

    Saadin

  11. Avatar Nena Agostini

    Hace casi un año escuche este podcast mientras pasaba por una crisis económica muy fuerte y esta información vino a cambiar toda nuestra visión tuvimos que hacer cambios drásticos pero hoy a casi un año de conocer a Andres Gutierrez estamos casi libres de deudas y nuestra vida matrimonial mejor que nunca, gracias Victor Hugo porque siempre das la milla extra por tus pupilos. Te envío un abrazo enorme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba