Pasos para alcanzar la Paz Financiera

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Esta semana tuve el honor de entrevistar al experto financiero Andrés Gutiérrez.  Andrés conduce un programa de radio llamado “El Machete pa’ tu billete” transmitido en todos los Estados Unidos y es el Experto Financiero de la cadena Telemundo.

0fe35_andresgutierrez

Si alguna vez soñaste con tener paz financiera (Que tú controles el dinero y no que el dinero, o la falta de él, te controle a ti), no puedes dejar de escuchar esta entrevista (Para escucharla dale click a “Play” en el botón abajo):


En esta entrevista discutimos:

  • ¿Cuándo realmente nos “merecemos” las cosas?
  • ¿Cómo ahorrar correctamente? (y dónde hacerlo…)
  • ¿Qué hacer si estamos hundidos en deudas?
  • ¿Qué hacer si ya salimos de deudas?
  • ¿Cómo alcanzar la Paz Financiera?

Puedes saber más de Andrés Gutiérrez visitando su página www.andresgutierrez.com

Ahora te pido un favor, en el área de comentarios abajo, déjame tu perspectiva respecto a alguno de los siguientes puntos:

  • ¿Qué te pareció la entrevista?
  • ¿Tienes alguna historia de una lucha financiera que venciste y quieres comentarla para inspirarnos?
  • ¿Algún error financiero que cometiste y te costó salir de él que quisieras advertirnos al respecto?

¡Muchas gracias! No dejes de dejarme tu comentario.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
86 comentarios
  1. Avatar Alba Ayala

    Me encanto! Gracias Victor, gracias Andres! Ha sido de gran utilidad esta entrevista. Pronto se que les contaré como impacto esto. Ahora los seguire a los dos! Gracias por compartirnos lo que saben. Dios los bendice!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Alba! Siempre a tu orden!!

    • Avatar William Brito

      Excelente entrevista Victor! Muchas gracias por ese regalo de nuevo año! Al igual que toda la información que nos brindas en tu postcast ésta entrevista nos abre un mundo de posibilidades para las todas las personas que buscamos libertad financiera independientemente de su posición económica! Muchas gracias de corazón y aprovecho para desearte muchos éxitos y bendiciones para ti y tú familia en éste nuevo año que acabamos de comenzar!

  2. Avatar Gina Quintero

    Excelente la entrevista de consejos financieros! Todos podemos lograrlo es cuestion de tener la disciplina para aprenderlo y ponerlo en practica y asi llegará el día en que todos juntos eliminaremos la Pobreza! compartelo a tus familiares y amigos a todo el mundo por favor porque es un granito que sembramos para el mundo entero y que mejor que empezar por casa!

    • Avatar Andres Gutierrez

      Yo realmente creo que podemos transformar nuestros paises en primermundistas si administramos mejor nuestro dinero. Todo empieza por casa. He aprendido que las palabras se las lleva el viento pero el ejemplo arrasta. Empezemos por cambiar los habitos de nuestra casa primero.

  3. Avatar Betty Nuñez

    Absolutamente excelente! muy aleccionadora. Definitivamente la actitud y el compromiso con lo que hacemos y con lo que queremos es lo que nos debe mantener motivado. Pensé que ahorrar era poco probable y esta entrevista es transformadora, logró un cambio de 180º en mi manera de pensar. Gracias, gracias, gracias! Felicidades a ambos!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno Betty!! Me alegro muchísimo!!

    • Avatar Andres Gutierrez

      WoooHooo!!! Ahora mantennos informados de como vas.

      • Avatar Betty Nuñez

        Claro que sí! tengo que preguntarte es : cuanto debo juntar en 30 días si estoy en Venezuela? Un abrazo

  4. Avatar Jesse Gonzalez

    Gracias Victor por la entrevista, este tema me apasiona. Excelente el ejemplo del “Indu”, hasta que no brote una necesidad real de querer salir de deudas, no podremos salir de las mismas…
    Un gran saludo desde Costa Rica y que Dios les bendiga…

    • Avatar Andres Gutierrez

      Jesse, tiene que haber urgencia pero bañadita en coraje con dos cucharadas de YA BASTA. He vivido sin ahorros y ahora que tengo ahorros no entiendo como soporte tanto tiempo vivir asi. El tener ahorros trae una paz al hogar que es dificil de describir. Saludos

  5. Avatar Jorge

    Mi reseña apareció en uno de mis temas favoritos.
    Saludos Victor y gracias nuevamente por el aporte!

    • Avatar Jorge

      Todo lo que genero de mis activos (o sea de mis multiples ingresos pasivos) no los ahorro en divisas, los ahorro en oro y plata y continuamente invierto para adquirir mas activos que me produzcan mas ingresos pasivos.

      P.S Mis activos estan en Bienes Raices, ATM’s, Food Machines y etc…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias a ti Jorge por la reseña. La aprecio muchísimo!!

  6. Avatar Frido

    Victor me parecio una entrevista excelente gracias por tus valiosos aportes soy un seguidor tuyo estoy pendiente de cada podcast me oreinto muchisimo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Frido!! Aprecio tus palabras. Me alegro muchísimo que te fuera útil!

  7. Avatar walter

    Excelente podcast, gracias Víctor y Andrés se los agradezco.

  8. Avatar Alberto

    Excelente, si todo nuestra Paz Financiera radica en el ahorro, entonces como padres debemos empezar a inculcar a nuestros hijos a que lo hagan, considero que es aquí en los niños donde debemos reforzar esta cultura del ahorro.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo Alberto. Es un legado de enseñanza que necesitamos trasmitir a nuestros hijos!

    • Avatar Andres Gutierrez

      Alberto, es importante enseñarles pero no es tan efectivo como vivirlo.

      • Avatar Alberto

        De acuerdo contigo Andrés, pero que aprendan como funciona la economía y el sistema financiero desde el colegio les dá mas chances de ser ciudadanos financieramente saludables capaces de administrar inteligentemente sus muchos o pocos recursos, capaces de tener metas y de planificar para alcanzarlas, entonces hay que trabajar mucho con la educación de los niños y esto también va depender de los Gobiernos de cada País, donde aprender de economía y finanzas sea igual de obligatorio que aprender Matemática o Historia.
        Será estonces una preparación a largo plazo para preparlos para lavida real. (Link removido porque conducía a un error 404)

  9. Avatar TERE

    Excelente, tan sencillo como ahorrar y no lo aplicamos

    • Avatar Andres Gutierrez

      Es como preguntarle a un gordito que se toma para adelgazar. Te aseguro que diria tengo que comer menos y hacer ejercicio. Todos sabemos que hacer pero no lo hacemos. YA BASTA, es hora de hacer.

  10. Avatar Gerardo

    Hola, me llamo Gerardo y tengo 24 años, quiero agradecerles por la valiosa información que acaban de compartir, me hicierón reflexionar sobre mi situación actual, llevo 2 años trabajando profesionalmente y me molesta saber que no tengo ahorros, ademas estoy endeudado con una tarjeta de crédito, empezare a poner en práctica los consejos que eh aprendido hoy.

    • Avatar Andres Gutierrez

      Gerardo, me da gusto saber que estas molesto y lo deberias estar. Muchas personas trabajan toda su vida y viven toda su vida de quincena a quincena y eso es horrible. Has una meta de juntar $1,000 (en EU diferente en otros paises) en 30 dias. Has un plan por escrito para como lograrlo. Si tu logras este primer paso, tu vida financiera ha cambiado porque aprendes que realmente puedes controlar el dinero. De ahi para adelante es ir de bajada como mencione en la entrevista. Saludotes

      • Avatar Gerardo

        Muchas gracias por tomarse el tiempo para reponder y darle seguimiento a nuestros comentarios, esto demuestra que son unos verdaderos lideres, gracias Andres, haré exactamente lo que me dices, y gracias Victor por tan valioso blog. Saludos desde México

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Siempre a tu orden Gerardo! Un abrazo!

  11. Avatar Alan Yauricasa

    Hola Víctor de verdad felicitaciones a ti y a Andres, por el trabajo que realizan día a día, se necesitan mas lideres como ustedes para sembrar la semilla de cambio en nuestra sociedad, y gracias por la información brindada de verdad se que me ayudara muchísimo, acerca de mi experiencia en deudas ganadas, hace un año empece a sacar un préstamo con el fin de obtener experiencia crediticia, y ahora estoy con una deuda que fue incrementándose hasta ahora ultimo…este ultimo prestamo fue para un estudio de post grado, hace poco empece a pagarme a mi primero, después gastar en lo urgente e importante, así que ahora estoy con mi colchoncito financiero para empezar a terminar de pagar mis cuotas mas pequeñas, y el objetivo es llegar a la paz financiera, pero quiero hacer un comentario, acerca del ahorro es muy bueno e importante, pero es mas la fuerza de disciplina sumado a los consejos de Andres que nos ayudaran a llegar a la libertad financiera. Saludos desde Lima Perú

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alan! Te felicito por la decisión de cambiar. Vas en el camino correcto. Tal como dice Andrés, dale con intensidad que lo lograrás! Un abrazo!

  12. Avatar María Gabriela

    Gracias, gracias! Es hora de comenzar aplicando, solo es decisión y darle sentido de urgencia a estos pasos, más claro imposible en un ABC.
    Gracias a ambos!

  13. Avatar Fosierras

    Hola Victor, cordial saludo. Muy enriquecedora la entrevista con Andrés Gutierrez. En mi caso, cuenta mucho la disciplina y tener un anhelo profundo que constituya la razón fundamental para ahorrar. Solo ahora, en mis 50’s he visto la urgencia de hacerlo para no seguir viviendo la vida del hamster. Es una buena receta la que ofrece Andrés de ir pagando las deudas pequeñas, pues el cúmulo de ellas opera en nuestras vidas como esa cantidad de pequeñas esferas de metal que una vez tiradas en el piso logran hacernos resvalar hasta caer.
    Me he propuesto desde hace algunos días, salir en menos de 3 años de las deudas que ahora tengo, para ello estoy ahorrando una cifra un poco inferior a la que sugiere Andrés en pesos Colombianos.
    Saludos y gracias por tan útil audio.
    Freddy Sierra Silva.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Freddy. Poco a poco, pasito a pasito lo vas logrando. Te felicito!!

  14. Avatar Beverly Guevara

    Super aleccionador para las personas como yo que creía que por la devaluación e hiperinflación que vivimos en Venezuela era una pérdida de tiempo ahorrar. Muchas gracias por esta excelente entrevista!! Dios le añada bendiciones por compartirnos enseñanzas tan valiosas!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Beverly!! Que bueno que te fue útil! Un abrazo!

  15. Avatar Jose

    Hola Victor, me gusto la entrevista aunque no estoy de acuerdo con muchos de los consejos/puntos que ofreció Andrés, Sus técnicas son primitivas y con mucho sacrifico personal/familiar. Le falto estrategias financieras que tiene que ver en como salir de las deudas con resultados mas rápidos y mas efectivos. Por ejemplo, en vez de pagar las cuentas chicas debería de recomendar eliminar lo antes posible las cuantas que tienen el “interés financiero” mas alto ya que estas son las que te quitan mas dinero de tu presupuesto personal/familiar. Ademas, lo bueno de este país (USA) es que tiene muchos programas del gobierno para ayudar a las personas a salir de deudas – como por ejemplo, negociación de deudas para que te perdonen una parte de las deudas, te bajen el interés, empieces con cuenta a cero, etc. En fin – buena en general la entrevista pero falto información crucial para ayudar mejor a las personas que se endeudaron y (lo mas importante) a educarlos en no volver a caer en la misma trampa del crédito en un país que se usa mucho. Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola José

      Entiendo tu punto sobre pagar las deudas con más interés antes de las de menos interés. Es un concepto correcto al menos teóricamente. La realidad es que este es un problema “personal” y “emocional” no teórico. Pagar las deudas pequeñas, aunque tengan un interés más pequeño, te dará una gran victoria psicológica: motivación, creencia en ti mismo y fortaleza para seguir.

      Es por ello que estoy de acuerdo con Andrés. Las personas logran ir acabando con deudas y eso los motiva a seguir adelante. De todas manera, el sistema que tu propones también funciona.

      Respecto a los programas del gobierno y enseñar a otros a no meterse en deudas nuevamente ¿Tu crees que llevando a las personas a programas del “papá gobierno” donde (de los impuestos que todos pagamos) le perdonan las deudas a las personas irresponsables que cayeron en ellas? Yo no creo. Cada quién cayó en sus deudas y cada quién necesita pagar el precio para salir de ellas. Esa sí es una enseñanza para no caer en ellas nuevamente… no malcriar a las personas haciéndolas creer que no importa que tan irresponsable y emocional sean, siempre el gobierno estará allí para salvarlas.

      Espero haberte sido de ayuda. Un saludo!

      • Avatar Jose

        Gracias Victor por tus respuesta/comentarios. Obviamente tenemos diferencias de opinion en este tema – lo cual es saludable y permitido. Ademas, cada situación se debe de analizar diferente para que justos no paguen por pecadores y tampoco pateemos al que esta en el piso. La “ayuda” del gobierno/instituciones e incluso de familiares esta disponible (yo nunca la he usado – gracias a Dios y a la educación financiera que recibí) y también el deseo de las personas en aprender de sus errores (somos humanos) para no caer en la misma trampa (personal y emocional) por segunda vez.

        Recibe un fuerte abrazo!

        José

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          Gracias José. Estoy de acuerdo contigo en que las diferencias son sanas y bienvenidas. Para ser honesto, al final lo importante son los resultados. Si utilizando tus métodos llegas a cancelar tus deudas y lograr la paz financiera, ¡pues excelente!

          También para aclarar, en ningún momento yo estoy de acuerdo en patear al que está en el suelo. Lo que sí he aprendido es que guiar a las personas afuera del hueco de sus errores es positivo pero siempre dejándolos que paguen el precio de salir de ahí. A eso es lo que me refería, mis disculpas si me explique mal.

          Nuevamente muchas gracias por expresarme tu opinión. Muy apreciada!

          • Avatar Jose

            Hola Victor – perdón – no quise insinuar/decir en ningún momento que tu estabas de acuerdo en patear al que esta en el piso…para nada….tu eres un caballero.

            Lo mencione como el dicho lo dice – solamente por eso. La razón fue porque hay muchas personas que sin querer se endeudan/endeudaron, no por malcriados, pero si por necesidad e ignorancia de las consecuencias personales y financieras. Entonces, a ellos hay que educarlos y ayudarlos para que puedan salir adelante pero asegurándonos de que aprendieron de su error. El pago por el error lo harán con el precio del sufrimiento que pasaran por las deudas, como: peder la casa, tener angustia, dañar el matrimonio/familia, disminuir su capital, arruinar su crédito, etc.

            Tu programa por medio del Podcast, en mi opinion, es calidad uno!

            Mis respetos a Andrés, y a ti, te deseo lo mejor y que sigas con los éxitos.

            Feliz Viernes chico para todos!

            Saludos!

            José

    • Avatar Andres Gutierrez

      Esta excelente la platica asi que le voy a entrar. Jose estas tecnicas no son primitivas, son las unicas tecnicas que te sacan de las deudas. Para endeudarte no se toma sacrificio pero para salir se toma un gran sacrificio, pero es un sacrificio que vale la pena. Si alguien tiene deudas significa que esta gastando de mas. Para salir tiene que crear margen entre lo que entra y lo que sale y eso solo sucede si suben los ingresos porque ya no hay mas que recortar y eso involucra un gran sacrifico. La otra manera es recortar gastos. Si un persona que gana $3,000 por mes pero ha estado gastando, sin darse cuenta, $3,500 por que ha comprado un monton de cosas con dinero prestado, se toma un sacrificio recortar hasta $2,500 para crear un margen de $500 y poder empezar a pagar sus deudas. En este ejemplo que te aseguro que es bastante real se tomaria un fuerte sacrificio porque esa persona esta acostumbrada a vivir con $3,500 y ahora tiene que recortar $1,000 de su nivel de vida para salir del hoyo. A proposito el recortar gastos es un menor sacrificio que tomar un segundo trabajo porque ahora vas a estar mas tiempo fuera de la casa y de la familia. Yo recomiendo hacer las dos cosas, recortar hasta el hueso y tomar un segundo trabajo para salir lo mas pronto posible. Es preferible hacer un increible sacrificio por 10 meses que pasartela pagando deudas por 5 años. A parte pierdes tiempo para empezar a invertir para el futuro y el tiempo es oro molido en cuanto inversiones.

      No hay estrategias financieras mas rapidas y efectivas. Tiene sentido matematicamente pagar la deuda del interes mas alto pero si la gente realmente estuviera echando matematicas no estuvieran metidas en el lio que estan metidos. Nadie concientemente dice voy a pagar mas de lo que cuestan las cosas y eso es lo que hacemos cuando usamos credito porque vas a pagar intereses sobre la compra esa. Se llaman finanzas personales porque son mas personales que finanzas. En otras palabras el pagar de la mas pequena a la mas grande funciona porque las personas se pueden mantener enfocados al ver los logros. Ya se han hecho estudios sobre esto y se ha comprobado que esta tecnica saca a mas personas de las deudas mas rapido que hacerlo de la otra manera. Al rato te muestro los estudios. Cuando una persona va progresando y puede ver la salida porque su esperanza a crecido a pasos agigantados, esa persona se mantiene enfocada y sale.

      NO existen programas de gobierno para ayudar a salir de las deudas. La negociacion de las deudas no es nada respaldado por el gobierno, es una decision de la iniciativa privada (acreedores) en recuperar algo del dinero que nada. Esto solo aplica para personas que han dejado de pagar y traen deudas demasiado retrasadas. Si la deuda es significativa, no necesariamente estan dispuestos a negociar porque tambien te pueden demandar y ya frente a una demanda las personas pagan y si todavia se niegan a pagar el juez da una orden para confiscar tus ahorros y mas comun tu sueldo donde un dia ves tu cheque con menos dinero y tu empleador te va a decir que llego una carta de la corte pidiendo que te descuente de tu cheque para pagarles a tus acreedores.

      La otra tecnica que mencionas del perdon de las deudas es la bancarrota pero no es tan facil como lo hiciste mencionar. Existen mucho mitos sobre la bancarrota asi que permiteme enfocar un poco de luz sobre este tema. Primero que todo hay dos tipos de bancarrota capitulo 7 y capitulo 13. Tu no decides que capitulo te toca si no una persona que determina tu situacion. El capitulo 7 es la bancarrota que todos conocen donde te perdona ciertas deudas. Deudas al IRS, prestamos estudiantiles, manuntuencion al conyuge e hijos no se perdonan y por supuesto no te perdonan la deuda en tu casa o en tu carro. El capitulo 13 es una restructuracion de tus deudas que en pocas palabras es un plan de pago a 5 años. Si tienes ingresos y el juez determina que puedes pagar entras en capitulo 13 y ahora tienes una bancarrota en tu record que acarrea consecuencias bastante negativas. Es un error terminar en esta bancarrota porque si es un plan de pago, tu pudieras salir de tus deudas con las tecnicas que yo enseño y no terminas pagando el costo de la bancarrota $4,000, $5,000 $6,000 al abogado. Bueno no terminas pagando porque no tienes el dinero, terminas debiendole al abogado y acabas de hacer el hoyo mas profundo para terminar con un plan de pago que yo te enseño gratis en una entrevista como esta.
      Ahora si no tienes ingresos y capacidad de pago y terminas en el capitulo 7 y te perdonan tus deudas mira las consecuencias que cualquiera de estas dos tipos de bancarrota acarrean.
      1. Van a subir tus seguros de carro y casa porque casi todas las aseguradoras usan el puntaje de credito como una medida de responsabilidad. Basicamente el que no cumple con sus deudas es un irresponsable. Imaginate el costo a largo plazo en pagar mas por tus seguros.
      2. Nadie te va alquiar ni casa ni departamento si como muchos revisan tu credito. Ahora estas limitado a alquilar de alguien que no revisa credito y limita las opciones de donde vivir.
      3. Esto tiene un fuerte impacto en futuros empleos. Hay muchos trabajos que no te ofrecen una oportunidad si te has declarado en bancarrota. Mas y mas y mas empleadores revisan el credito como medidad de responsabilidad.
      4. Cualquie servicio nuevo que contrates (luz, agua, gas, celular, cable etc) te van a pedir fuertes depositos. La compania de servicio celular te puede mandar una carta despues de tener el servicio contratado pidiendote un deposito porque “revisaron tu caso” y ahora quieren un deposito para continuar ofreciendote el servicio.
      5. La informacion de bancarrota es informacion publica. No estoy diciendo que esto se publica en un periodico pero si alguien investiga en el condado donde vives puedo ver que te declaraste en bancarrota.
      6. Esto no es como aplanar un boton y magicamente te eliminan las deudas. Vas a perder tiempo del trabajo llendo a la corte, juntas con tu abogado, hay que tomar 2 cursos de educacion financiera antes de que el juez diga OK.
      7. Y por ultimo la pena de haberte declarado en bancarrota.

      En 25 minutos es dificil cubrir todo sobre el ahorro, presupuesto y como salir de las deudas pero te aseguro que esas tecnicas funcionaron hace 2000 años y siguen funcionando hoy.
      Saludos

      • Avatar Alberto

        Andrés Buenísimo lo que comentas, pero quiero preguntarte que opinas de tener libertad financiera a travéz de seguridad financiera, y con esto me refiero a construir una base financiera sólida esto funciona como una pirámide donde la base es el Ingreso, el siguiente escalón es el Manejo de Riesgo, Acumulación y Patriminio. Entonces el aspecto más importante de la pirámide vendría a ser el ingreso. Sin el no se podría cumplir con las necesidades básicas (comida, vivienda, ropa, auto , etc). Cuando no protegemos nuestros ingresos, nuestros sueños de un retiro cómodo, la educación de nuestros hijos o transferencia de activos … quizás no se convierten en realidad. Entonces en mi opinón creo que tener una póliza de seguro de vida solucionaría este problema la cuál va depender de las necesidades individuales de cada cliente y de sus objetivos económios para su familia. Un seguro de vida puede proveer fondos para: Pagar últimos gastos, Mantener a su familia en su casa, Establecer un fondo para educación universitaria, Cubrir emergencias económicas. en un ejemplo sería así:
        Cliente Guillermo-
        Salario Anualizado- $100.000, tiene 2 hijos y una hipoteca de $250.000
        1.- $100.000 x 75% = $ 75.000 (Ingreso necesario para sobrevivientes)
        $75.000 / 5.25% (tasa bancaria) = $1.430.000 (Monto necesario para generar ingreso para sobrevivientes)
        2.- Mantener la familia en casa, liquidar hipoteca: $250.000
        3.- Fondo de educación = 2 niños teniendo en cuenta una carrera universitaria de 4 a 5 años x $50.000 c/u = $100.000
        4.- Gastos Finales = Entierro $15.000 + Gastos de Hopsital $20.000 = $35.000
        5. $1.430.000 + $250.000 + $100.000 + $35.000 = $1.815.000 : Seguro Necesario para el ejemplo el monto necesario para proteger a la Familia.
        Si bien es cierto muy pocas veces nos ponemos a pensar que pasaría si no estamos en este mundo mi esposa mis hijos podrían generar los ingresos que yo generaba para continuar con la calidad de vida que estan acostumbrados ó continuar con los sueños que teníamos planeados.ó tal vez tener un retiro cómodo y mantener una vida pasiva tranquila?? lo que se trata es de pagar un póliza para proteger el activo más grande que somos nosotros que generamos ingresos muchas veces veo personas que pagan seguros muy altos por sus autos es increible y un auto solo genera gastos. Puedo terminar diciendo que en todo sudamérica hay una falta de cultura en seguros y este es el gran impedimento para gozar de una buena libertad financiera.
        Saludos,

        • Avatar Andres Gutierrez

          Alberto, mas importante que un seguro de vida es un seguro por discapacidad. Es mas probable que pierdas tu habilidad de generar ingresos que morir. Ahora esas dos son importantes. En un plan financiero saludable verias esos dos seguros.
          Entiendo tu analysis pero se me hace alto. Yo le recomendaria a esa viuda y lo hice por años que primero pague la casa. Se toma menos dinero eliminar una deuda que tener suficiente para reemplazar los ingresos para mantener la deuda. Para continuar con tu ejemplo necesita $385.000 para cubrir la hipoteca, fondos universitarios y gastos finales. Ya sin el pago de la hipoteca es muy probable que puedan mantener el mismo nivel de vida con un 50% o 60% de los ingresos. Para reemplazar el 50% se tomaria un poquito menos de un millon asi que la necesidad de capital es de 1.385.000. De ahi se deduce lo que ya tienen. Si hay ahorros, si hay cuentas de jubilacion y la diferencia es lo que se recomienda. A esto se le llama planificacion financiera. El seguro mas importante es el de gastos medicos mayores aparte de el de vida y discapacidad.
          Es verdad no hay cultura sobre esto porque la gente esta tratando de sobrevivir con lo que ganan y pensar en planificacion es como alguien que te quiere enseñar algebra cuando no sabes multiplicar y dividir.
          Saludos

          • Avatar Alberto

            El tema de los seguros es un tema muy extenso de tocar, y va depender del análisis de necesidades de cada cliente por ejemplo para un cirujano un seguro de incapacidad sería prioridad. y se puede jugar con muchas alternativas para tener las coberturas ideales las cuales deben ir actualizándose, no es lo mismo haber sacado un seguro cuando era soltero y continuar con dicha cobertura ahora que estoy casado y con hijos mis necesidades cambian por ende mi cobertura también. Saludos.

          • Avatar Andres Gutierrez

            Tiene mas sentido haber sacado esta cobertura cuando eras mas joven pero hoy tiene la misma prioridad que tenia hace años. A menos que seas financieramente independiente, este seguro es vital en tu planificacion y el que seas casado con hijos no cancela que lo necesitas. Tu lo dijiste, sin ingresos, game over.

          • Avatar Alberto

            En beneficio de sacarlo joven es tener una póliza barata con una excelente cobertura. además esto no es muy difícil de manejar ya que las primas son ajustables se puede reducir una prima , suspender las primas, y aumentar tus primas, al incrementar el nivel de una prima aumentamos también el valor de la cuenta y alcanzar metas como la creación de un fondo de emergencia, jubilación, o para programa de educación. Insisto esta flexibilidad va depender de las necesidades de las personas. por ejemplo lo que he visto en el tiempo que tengo en este negocio es que las personas sacan incluso un seguro como herencia para los hijos, ejemplo saco un seguro de vida por medio millón de doláres hasta los 110 años, tengo 2 hijos pequeños y a cada uno lo pongo como beneficiario $250 Mil para cada uno y cuando ellos empiecen a trabajar pues les digo paguen ahora ustedes este seguro pues será una herencia para ellos. Saludos,

          • Avatar Andres Gutierrez

            Aqui si difiero contigo. Los seguros en mi punto de vista no son buenos vehiculos de inversion. Es mas yo diria que son los peores. Los seguros son instrumentos de proteccion. Para acumular patrimonio hay vehiculos especificamente para eso como cuentas de inversion, jubilacion, inmuebles etc. El seguro de vida es esencial si llegas a morir, hay dependientes y no eres financieramente independiente. Yo tambien vengo de esta industria antes de empezar a compartir esto en publico y conozco muy bien los productos y su eficiencia. Esta historia de usar el seguro como el vehiculo que mata dos pajaros de un tiro es un mito. No conoci en 11 años una sola persona que tuviera mas de $100,000 (creo que ni $50,000) en “cash value pero si conoci personas con millones de dolares que usaran cuentas especificas de acumulacion. Si una familia planifica sus finanzas y logra jubilarse con dignidad significa que tiene suficiente acumulado para vivir y disfrutar la epoca dorada. Si ese es el caso significa que no se estan consumiendo lo que acumularon sino lo que genera en intereses, rentas etc su patrimonio. Si logran vivir financieramente independientes significa que va a quedar una herencia. En este articulo expando un poquito mas: http://comparabien.com.pe/blog-consejos/como-y-que-tipo-herencia-dejar

          • Avatar Alberto

            Respeto tu punto de vista, pero todo va depender de las experiencias vividas y de las buenas prácticas en este negocio en mi experiencia he visto hijos beneficiarse de una herencia dejado por su padres en vida con un seguro, también he visto como aplicar el seguro de vida para la protección y continuidad de un negocio y aquí ya va mas enfocado a las PYMES. ó por ejemplo endosar mi seguro de vida ante una entidad financiera para mi crédito hipotecario donde podría gozar de doble beneficio ante una eventualidad, como te dije anteriormente este tema es muy extenso y estaríamos constantemente en debate lo que si puedo afirmar es que un seguro de vida bien aplicado acorde a nuestras necesidades nos da de una otra manera una paz emocional saber que si en algún momento no estoy en este mundo mi familia esta respaldada. Sobre el tema que mencionas de inversiones claro que también son buenísimos hasta poder armar portafolios de inversión personalizados. Un abrazo Saludos.

  16. Avatar OSWRDGZIN

    Muy buena entrevista y bueno el mensaje que me ha dejado es que “querer es poder” pues yo, igual que muchos en América Latina doy prioridad al pago de deudas que al ahorro y si es cierto cuando tenemos una contingencia vemos como sacamos dinero para superarla y reducimos gastos….. hoy estoy viviendo una situación personal muy siu generis donde estoy aprendiendo a ahorrar, estoy aplicando lo que le decía a mi esposa “establecer prioridades”, y he comprendido que la actitud positiva es la base del logro de objetivos y en este caso del saneamiento de mis finanzas.

    Pues a poner en práctica estos consejos y después te compartiré como me fue…. muchas gracias por este esfuerzo trasnacional que haces y saludos desde México

    • Avatar Andres Gutierrez

      Te recomiendo que despues de tener un mini-fondo de emergencias como mencione en la entrevista dejes de ahorrar y pongas todo el enfoque en atacar las deudas (excepto la casa) agresivamente. Cuando atacas las deudas no debes estar ahorrando porque todo el dinero debe ir para desatar tus ingresos de las garras de las deudas. Despues de que salgas empiezas a ahorrar para un fondo de emergencias mas grande de 3 a 6 meses de tus gastos mensuales. Saludos

  17. Avatar Ruben

    Gracias por comparitir el mensaje..no queda mas que aplicarse. Saludos

  18. Avatar Andres Gutierrez

    Totalmente de acuerdo. Ahora su futuro y su paz financiera no depende de conocer como funciona el gobierno, economia etc. Para que nuestros hijos tengan paz financiera deben a aprender a como administrarse. Ellos deben saber que el gastar de mas traera esclavitud a sus vidas, que el ahorro debe ser como el respirar que el vivir dentro de sus posibilidades les abre mas puertas por no estar tan comprometido que no podrias dar un paso atras para dar tres hacia delante.
    Yo siempre digo es importante saber que esta pasando en la casa blanca pero eso no es tan importante como saber que esta pasando en tu casa. Si tu tienes control sobre las finanzas de tu casa, realmente no importa lo que esta pasando en la casa blanca. Las personas que se saben administrar y triunfan en sus carreras y negocios lo hacen durante epocas fuertes en la economia y crecen mas durante epocas bajas porque la competencia muere y solo sobreviven los que supieron administrarse.
    Aunque la escuela deberia enseñar sobre este tema no lo hacen. Se me hace ridiculo que enseñe algebra y trigonometria pero no enseñan a como balancear tu chequera. Quien crees que les va a enseñar a tus hijos a comprar un carro? el concesionario?

    • Avatar Alberto

      Excelente Andrés Muchas Gracias por tu consejos son de mucha ayuda. un abrazo desde Ica-Perú

      • Avatar Andres Gutierrez

        Alberto, ahora que se que estas en Peru, ahi escribo articulos para http://www.comparabien.com una empresa que compara productos financieros. Hay un monton de articulos que he escrito sobre el tema de finanzas personales.

  19. Avatar Sabas Flores

    Quiero darles las gracias a Víctor y Andrés por
    traernos esta información tan valiosa para la comunidad hispana que tanto la
    necesitamos. Por otro lado, quiero compartir con toda la comunidad de este blog
    que mi esposa y yo pagamos 91,000.00 dólares en deuda, wow! Es una bendición no
    tener deudas y ahora vivimos una vida llena de abundancia.

    Porque tener deudas es ser esclavo de las instituciones
    y su fortuna va de reversa, esta es mi pasión motivar, inspirar, dar esperanza
    por eso he creado dos website. http://www.tumotivadorfinanciero.com
    y http://www.hopeandsuccess.com para aportar
    un granito de arena contando mi historia, como un muchacho que nació y se creció
    en una granja ahora quiere cambiar vidas, así como yo cambie la mía y de mi
    familia.

    Para que las cosas cambien usted tiene que
    cambiar, si no lo hace va seguir siendo el mismo.

    Gracias, gracias!!! Dios los bendiga siempre
    Muchachos.

    • Avatar Andres Gutierrez

      Sabas, felicidades. No es facil tan salir de un hoyo asi de profundo pero la libertad que viene despues es increible. Cuando se trata de salir del hoyo, el esfuerzo que se tome, realmente vale la pena. Espero tu historia motive a muchos a cambiar y salir de sus deudas.

  20. Avatar Ruben Martinez

    Mi esposa y Yo, estamos al doblar de la esquina para el retiro. Tenemos una linea de credito sobre mi casa (dinero perdido, pues, fue en la compra de un terreno, que no vale ni la mitad actualmente y liquidacion de un carro), estamos a la mitad de esa deuda (10 years). Tenemos una cuenta de retiro que podemos sacarla y poniendole algo mas liquidariamos esa deuda, la pregunta es: es esto una buena idea?Ruben.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ruben. Yo creo que no es buena idea. Creo que debes buscar otra forma de pagar la deuda sin tocar el retiro. Solo mi opinión.

      • Avatar Ruben Martinez

        Déjeme explicarle que esa cuenta no nos está dando mucha ganancia, ya que el interés es menos de 1, y la deuda es al 6.7. Como ve, al final del camino vamos a pagar mucho más que lo que me pueda aportar dicha cuenta.

        • Avatar Victor Hugo Manzanilla

          En ese caso creo que tienes razón.

  21. Avatar Sebastian Cruz Ramirez

    Me entere sobre Victor Hugo por parte del show de Andres Gutierrez, me da mucho gusto aprender de lo que ofrece el sitio. Bendiciones y que sigua el crecimiento.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Sebastián! Hermano que gusto y bienvenido al blog! Siempre a tu orden por acá!

  22. Avatar El Beto Cajape Jordan

    Acabo de llegar a estudiar a los Estados Unidos junto a mi familia, escuche la noticia de un tal Andres Gutierrez que va dictar una charla o seminario sobre la PAZ FINANCIERA y me gusto ese titulo PAZ FINANCIERA, y lo resalto por que casi siempre he escuchado la frase “libertad financiera” pero escuhar PAZ es como si activara una parte sensible en mi mente, es importante sentir esa paz y esa libertad para actuar sin presion en muchas desiciones de la vida, yo no he tomado buenas decisiones financieras y cometi esos errores de que “me merecia esto o aquello” ahora aposte todo lo que tenia en mi pais para invertir en mi educacion eaca y espero volver a mi pais libre de deudas y con un fondo de ahorros para emprender, voy a comenzar a tomar encuenta estos consejos y espero contar la segunda parte de mi historia pero con un ingrediente diferente, la PAZ FINANCIERA como primera frase al comenzar mi historia, un abrazo.

  23. Avatar Juan

    Deberían de borrar los comentarios de los zopilotes de los vendedores

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Juan… ya los borré. Mil gracias!

  24. Avatar Sonia Peters

    Excelente! Gracias por compartir esta informacion con la comunidad !

  25. Pingback: Secreto de la Productividad: El Arte de la Eliminación y 10 ideas para Lograrlo - Liderazgo Hoy

  26. Avatar Rastreator

    Excelente entrevista llena de consejos financieros, deseando ver la actualización de 2019. Toda ayuda es importante para difundir la educación financiera en este país.
    Un saludo de parte del equipo Rastreator,
    https://www.rastreator.mx

  27. Avatar Martha

    Felicidades por la página y los consejos financieros, un gran aporte.

  28. Avatar FINANCE SERVICE

    Hola
    Soy un prestamista privado y un crédito de fiar, doy préstamo a individuos muy serios, dar préstamo estudiantil, préstamo de la empresa y préstamo de negocios, con un costo muy bajo de tasa de interés 3%, doy préstamo de $3.000 a $500.000, amablemente en contacto con nosotros con la dirección de correo electrónico a continuación con el fin de procesar su préstamo dentro de 48 horas y tranfer a usted, una vez que tenemos todos sus detalles necesarios que le hacemos un prestatario genuino. Contáctenos a través de email:reliancefinance74@gmail.com

  29. Avatar Lisa

    Hola cada uno.Vi comentarios de gente que ya tiene sus préstamos de corazón puro préstamos y entonces me decidí a aplicar en virtud de allí recomendaciones, y sólo hace unas horas que he confirmado en mi cuenta bancaria personal, un monto total de $60.000 que he solicitado. esta es una gran noticia estoy recomendando a todo el que necesita préstamo para aplicar la verdad a través de su correo (trustfundsloanloanfirm31@gmail .com o whatsapp(+17323146992) soy feliz ahora que he conseguido el préstamo que solicitó

  30. Avatar Araceli Resendiz

    Quiero empezar a invertir y no se como?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba