Psicología del éxito: las 5 fuerzas que dominan tu mente

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Nosotros somos seres emocionales. Nuestras decisiones, que determinan nuestro futuro, siempre están tomadas en base a nuestros estados emocionales.

En mi libro “Tu momento es ahora” compruebo esta tesis mediante los estudios del médico neurólogo António Damásio y su paciente Elliot, donde es demostrado que una persona 100% lógica (sin capacidad de sentir emociones) es una persona incapaz de tomar decisiones. (Si quieres leer este capítulo de mi libro te lo doy de regalo aquí).

También explico que las emociones, o estados emocionales, son reacciones químicas que ocurren en nuestro cerebro cuando se segregan sustancias y neurotransmisores como serotonina, dopamina, oxitocina, endorfinas, etc.

Es decir, nuestro cerebro (nuestra mente), dirige nuestras emociones. Nuestras emociones, dirigen nuestras decisiones, y nuestras decisiones, definen nuestro destino.


El secreto está en lo siguiente: si quieres tomar las riendas de tu destino, enfócate en la mente, porque la mente, últimamente, controla tu destino.

Hoy quiero mostrarte las 5 fuerzas que dominan tu mente. Son 5 aspectos que están, en piloto automático, dirigiendo tus emociones y, en consecuencia, tus decisiones y tu destino.

Las 5 fuerzas que dominan tu mente

Creencias globales

Las creencias globales, tal y como su palabra lo indica, son meta-creencias que sostienen todo nuestro sistema de creencias menores y valores.

Todos tenemos creencias globales. Las mismas expanden nuestra visión del mundo y nos impulsan hacia el progreso o nos detienen y nos atan a una vida mediocre.

Puedes comenzar a definir tus creencias globales o las de otros preguntando: En pocas palabras… la vida se trata de…

En la respuesta puedes comenzar a detectar creencias globales.

Hay personas que creen que la vida se trata de una batalla (entre el bien y el mal) que hay que ganar, para otras personas la vida se trata de conquistar (tu sueño, a ti mismo, etc.). Para algunas personas la vida se trata de una aventura, para otros se trata de amar, para otros se trata de disfrutar y vivir el momento, etc.

Nuestras creencias globales determinan los estados emocionales que nos llevan a tomar diferentes decisiones. Te pregunto ¿Actuará diferente una persona que piensa que la vida es una batalla entre el bien y el mal versus una persona que piensa que la vida es una aventura? Definitivamente.

Digamos que una persona cree que estamos en los últimos tiempos. ¿Actuará diferente a una persona que no cree en el juicio final? Completamente.

Otro caso, ¿Actuará de manera diferente una persona que cree que el la riqueza es limitada versus una persona que cree que la riqueza en el mundo se crea y expande? Definitivamente. Para el primero, el éxito de otro significará menos éxito para él mientras que el segundo se contentará por el éxito de otros y no sentirá que el suyo está siendo amenazado.

Creencias como: soy intrínsecamente malo (el pecado original), las personas son egoístas y siempre están buscando tomar ventaja, la vida es dura, el mundo está en mi contra, la humanidad cada vez está más en decadencia o, por el contrario, yo soy intrínsecamente bueno, existen personas que dan sin esperar nada a cambio, la vida es hermosa, el mundo está ayudándome a crecer y la humanidad está en progreso y evolución, determinarán de manera radical el futuro de tu vida y el estado emocional en el que pasarás cada uno de los días.

Autoimagen

El subconsciente, esa parte muy poderosa de la mente, es como una planta de producción con miles de obreros trabajando en llevar a la realidad lo que tú crees que es verdad.

Aclaro: el subconsciente no está buscando llevar a la realidad lo correcto, ni lo bueno, ni lo que deseas, sino lo que crees que es verdad.

Si crees que eres un idiota (porque por muchos años tus padres o compañeros de clases te lo hicieron creer) tu subconsciente estará trabajando día y noche, sin tú pensarlo, en demostrarte lo idiota que eres.

Si crees que no sirves para el deporte, o que no tienes oído musical, o que no naciste para las matemáticas, tendrás una maquinaria ayudándote a llevar a la realidad esa creencia en tu vida.

Por el contrario, si crees que todo lo puedes aprender, tu subconsciente trabajará en esa verdad. Si crees que eres una persona de valor, el subconsciente trabajará en ello.

¿Alguna vez soñaste con tener un grupo de personas trabajando para ti a la perfección mientras duermes, vas de vacaciones, tomas sol en la playa o haces tu pasatiempo favorito? Pues te tengo buenas noticias: es tu subconsciente. Está trabajando para ti.

Necesitas darle las órdenes correctas o terminarás en aprietos.

Tu pregunta principal

Todos tenemos una “pregunta principal” que nos hacemos una y otra vez a nivel subconsciente. La respuesta a esa pregunta hace que actuemos de una manera donde, responderla positivamente, no es bueno para nuestra vida.

Esa “pregunta principal” normalmente es una iteración o modificación de las siguientes dos preguntas:

  • ¿Soy lo suficiente /Tengo lo que se necesita?
  • En consecuencia ¿Seré amado y/o aceptado?

En mi caso, mi “pregunta principal” por muchos años fue: ¿Qué estará pensando él o ella de mí? Y ¿Cómo puedo hacer para caerle bien/que me acepte?

Esa pregunta me llevó a ser una persona que siempre buscaba complacer a los demás y que le costaba mucho confrontar, porque confrontar, ponía en riesgo la aceptación de la otra persona hacia mí.

Existen diferentes preguntas principales tales como ¿Cómo hago para ser aceptado por él o ella? ¿Cómo lo puedo hacer mejor? ¿Soy yo el mejor en este grupo? ¿Soy la más hermosa en este lugar? etc.

El gran problema con todas estas preguntas es que dependen de otros: ser aceptado depende de que otros te acepten, ser el mejor o la más hermosa depende de que otros sean peores o más feos, etc.

Necesitamos movernos de una pregunta desenpoderadora a una pregunta empoderadora, es decir, que dependa de nosotros. Por ejemplo:

¿Cómo puedo apreciar este momento al máximo? ¿Cómo puedo ver lo hermoso en esta situación? ¿Cómo puedo bendecir a estar personas ahora? etc. Todas estas preguntas dependen de ti, no de otros.

Es importante saber cuál es tu pregunta actual, porque seguramente tendrás que reescribirla.

Reglas

Nosotros llegamos a los diferentes estados emocionales debido a reglas que tenemos integradas a nuestro subconsciente.

Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué tiene que pasar para que te sientas…?

  1. En paz:
  2. Feliz:
  3. Molesto(a)
  4. Decepcionado(a)

Si respondes honestamente a estas preguntas, te darás cuenta de lo siguiente: para las emociones positivas: paz, felicidad, plenitud, etc. siempre te colocas reglas muy difíciles de cumplir y que dependen de otros. Por ejemplo:

“Me siento en paz cuando mis hijos se portan bien, hacen la tarea y se comen la cena sin pelear y se acuestan a su hora sin problemas.”

o

“Me siento feliz en mi trabajo cuando las cosas me salen bien, mi jefe reconoce mi trabajo y logro terminar todas mis responsabilidades antes de la hora de salida.”

La gran pregunta es: ¿Cuál es la probabilidad de que tus hijos se porten bien todo el tiempo, se coman toda la comida, se acuestan solos y tranquilos, o que no tengas problemas en el trabajo, y que tu jefe te reconozca lo bien que lo haces y que no haya ningún imprevisto para que puedas salir a tiempo?

La respuesta es cero. Nunca. Nada.

Las reglas que te has colocado para alcanzar la felicidad y la paz son imposibles de cumplir y dependen de otros (hijos y jefe). Por eso, casi nunca te sientes feliz y en paz.

En el caso contrario, para las emociones negativas, normalmente te colocas reglas que son sumamente fáciles de cumplir. Por ejemplo:

“Me siento molesto(a) cuando salgo al trabajo y me agarra el tráfico y/o se me atraviesa alguien en el camino.”

o

“Me siento decepcionado(a) cuando mi pareja no se comporta como yo espero.”

Te hago nuevamente la pregunta ¿Cuál es la probabilidad de que consigas tráfico en la ida a tu trabajo, o que alguien se te atraviese en el tráfico, o que tu pareja haga algo que no estás de acuerdo?

Es sumamente fácil. Por eso es tan fácil sentir emociones negativas como frustración, rabia, ira, decepción, molestia, etc.

¿Qué tal si cambias las reglas? ¿Qué tal si colocas reglas que dependan de ti y que sean sumamente fáciles de cumplir para las emociones positivas?

Te doy un par de ejemplos:

Felicidad: Me sentiré feliz cada vez que abra los ojos en la mañana y me dé cuenta de que la vida me regaló otra oportunidad de vivir.

Paz: Sentiré paz cada vez que recuerde que mi Dios, la vida, el universo está en control y que siempre tendré la fuerza para sobrepasar cualquier adversidad.

Pensamientos limitantes

En mi artículo ¿Qué son pensamientos limitantes y cómo eliminarlos? Explico:

“…una persona que piensa que “tener mucho dinero es malo” o que “uno debe vivir sólo con lo necesario” ha desarrollado un pensamiento limitante (termostato) en su vida que nunca le permitirá vivir una vida de abundancia financiera. (Apenas le entre un buen dinero su subconsciente no lo considerará apropiado y generará en el individuo los sentimientos -que llevarán a las acciones- para que desperdicie o pierda el dinero).

Una persona que piensa que “todos los hombres (o todas las mujeres) son iguales (mentirosos(as), infieles, etc.) desarrollará un pensamiento limitante en su subconsciente que la(o) acercará inconscientemente a parejas que cumplan su creencia y las alejará de las que sean honestas, amorosas, fieles, etc.

Igualmente sufrirán similares consecuencias las personas que hayan desarrollado pensamientos limitantes como “Yo no soy bueno(a), yo no soy digno(a), yo no lo merezco, yo no puedo, yo soy enfermizo(a), yo no tengo tiempo, yo tengo tanto trabajo que siempre estoy cansado(a), etc.”

Todos estos son pensamientos limitantes.”

Los pensamientos limitantes funcionan como anclas en tu vida que no te permiten progresar. Y los pensamientos limitantes son mentiras. Punto.

Y, ¿Cómo me libero de creencias globales, una autoimagen negativa, una pregunta principal tóxica, reglas mal escritas y pensamientos limitantes?

Buscando la verdad.

Contrastando tus “verdades” con la verdad.

Porque sé que más de una vez has escuchado que “la verdad te hará libre”.

Divórciate de la mentira y cásate con la verdad.

Recuerda que mi compromiso contigo es darte lo mejor de mí a través de mis artículos y podcast, el compromiso que te pido son las 3 Cs: comenta, comparte y crea.

  1. Comenta: Dame tu opinión, idea y aporta tu voz a la comunidad en el área de comentarios abajo.
  2. Comparte: Ayúdame a compartir el contenido con tus amigos, conocidos y tus redes sociales.
  3. Crea: Utiliza lo aprendido para crear algo magnífico para tu vida.
Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
96 comentarios
  1. Pingback: Psicología del éxito: las 5 fuerzas que dominan tu mente -

  2. Pingback: Psicología del éxito: las 5 fuerzas que dominan tu mente - Programación Exitosa

    • Avatar rafael

      Dios te siga bendiciendo y llenando de conocimiento, excelente
      reflexión para mi vida y te aseguro que lo pondré en practica. y gracias por tu aportacion de estos tema

    • Avatar Nahuel

      Amo tus podcast que gran idea es re fácil escucharte hablar y enseñas un montón gracias por tu ayuda sos un genio!!

    • Avatar Anónimo

      Muchas gracias por tu valiosa informacion Victor Hugo saludos.

  3. Avatar Rebeca

    Gracias Victor Hugo por tu artículos tan valiosos: Muy interesante sobre cómo nuestras creencias limitantes influyen en nuestros actos y nos autosaboteamos.

  4. Avatar Carolina

    Excelente enseñanza debo eempezar a ver las cosas de diferentes formas por mi bienestar gracias

  5. Avatar Juan Pablo Giraldo

    Hola Victor, llevo varios años escuchándote y gracias a tus enseñanzas he aprendido a sortear malos momentos y a disfrutar los buenos, esperamos seguir contando con tus valiosas enseñanzas. Juan Pablo desde Colombia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tus palabras Juan Pablo! Aquí seguiremos!

  6. Avatar Gisela

    Excelente artículo, vital para la renovación de la mente y la transformación personal, gracias por compartir.

  7. Avatar Mónica

    Muchas gracias por este material que impacta el hábito de dejar que el pensamiento este haciendo de las suyas sin control.

  8. Avatar Javier Anguiano

    Considero igualmente que somos lo que pensamos, tambien como comentas me gusta mucho el tema de las reglas y como nosotros mismos nos programamos para ser algo (alguien), actuar de determinada manera!, actualmente me encuentro en ese proceso de cambio y re-programación donde este postcast me ayuda bastante!

    No se como en este punto entraria el tema de la visualización mediante la afirmación positiva esto creo que ayuda bastante a programarnos para ser lo que queremos ser.

    quedo atento
    Saludos
    Javier Anguiano

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Definitivamente Javier, los procesos de visualización, afirmación positiva y autosugestión son herramientas para crear la reprogramación deseada.

  9. Avatar SONIA

    Gracias Sr. Victor, aprecio con mucho gusto este articulo, de verdad me aclaro mucho prejuicios sobre los pensamientos limitantes, si a eso le sumamos el contexto habitual de compartida diaria, le estoy muy agradecida por el enfoque que hizo girar en mis perspectivas actuales, de verdad, cambiare algunos habitos reglas, gracias por facilitar este nueva vivencia. gracias por mejorar mi enfoque-

  10. Avatar Bethzaida

    Gracias Victor, Por todas tus aportaciones para que cada dia podamos tener herramientas y ser mejores personas.

  11. Avatar Misael

    Muy buen articulo me abre y expande mi mente nis ayudas mucho con esto gracias gracias y más gracias Bendiciones para ti y tu familia, tambien para el equipo que te ayuda.

  12. Avatar Delia Dominguez

    Darme cuenta de lo que hay en mi mente me ayuda a querer cambiar mis pensamientos, Pensamientos que me lleven a renovarme.

    Muchas gracias, Víctor.
    Como siempre, excelente artículo

  13. Pingback: Liderazgo: Los 4 niveles de entrega de valor de un líder - Liderazgo Hoy

  14. Avatar Javier

    Este podcast fue excelente, me ayudo a pensar mas en quien soy.

    Gracias Victor.

  15. Avatar Sandra Ortiz

    Muchas gracias y bendiciones por tan excelente articulo.
    Definitivamente… si deseamos que nuestra vida cambie, todo comienza con lo que pensamos y decimos.
    Si dirigimos positivamente nuestros pensamientos, palabras y acciones a la realización de nuestras metas y de la mano de Dios, le daremos un nuevo propósito a nuestra vida y llegaremos a alcanzar nuestros sueños.

  16. Avatar Francisco Darquea

    Víctor Hugo. Tus artículos son de mucha ayuda, son claros, consisos y siempre traen consejos en modo de paso a paso. Te agradezco por tan valiosa información.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Francisco por tus palabras! Me entusiasma saber que los artículos están llegando!

  17. Pingback: Liderazgo: Los 4 niveles de entrega de valor de un líder -

  18. Avatar Walter

    Excelente Aporte al Conocimiento Víctor Hugo, Tus Artículos me han ayudado a resolver muchas situaciones en mi vida y aprender a conocernos mucha mas allá de lo cotidiano, en lo más profundo de nuestro ser donde hay que hacer cambios que nos limitan para poder desenvolvernos eficientemente en todos los ámbitos de nuestra vida. saludos y abrazos a la distancia. Walter.

  19. Avatar Lismary

    Que buena lectura, me da ánimo para salir de la vida que llevo donde me siento atascada , pero yo sé que se puede estar mejor, espero grandes resultados con estas lectura moldear mi mente

  20. Avatar OSCAR A. LAUSELL

    NO MATARÁS
     
    Escribí esto el 11 de noviembre del 2015, el cual me gustaría compartirlo re-editado hoy, con ustedes.

    Lo intitulé NO MATARÁS.
     
    No aprendemos. Hoy ya a nadie le sorprende la ola de violencia que envuelve nuestro diario vivir y los efectos que tiene en cada uno de nosotros, Nos tapamos los ojos, negando su existencia y los efectos dañinos que saturan nuestro diario caminar. Le hemos hasta dado una definición casi inocente llamándole comidilla del día.
     
    Las noticias del día sin actos de violencia, son aburridas. De hecho, nos sorprenderíamos si estas carecieran aunque fuera un poco de amarillismo y le diríamos que fue un día inusualmente tranquilo y hasta aburrido. ¿Es que lo normal es que lleguen todos los días contenidos que ofendan la dignidad de la vida misma, para que la vida sea interesante? No lo creo, pero hemos hechado a un lado las buenas noticias, porque no venden espacios de cuantiosa remuneración económica de prensa, radio y televisión. Hemos llegado a un callejón con pocas salidas. Muchos ni siquiera se indignan cuando se atenta contra el prójimo y su conciencia.
     
    Me pregunto; ¿cómo es que hemos llegado a esto? En vez de progresar, porque somos una sociedad más “civilizada,” seguimos mostrando cualidades que apuntan en dirección a la decadencia de las mismas.
     
    –   Matamos con nuestras palabras soeces, incisivas, doble sentido, vulgaridades, acciones, opiniones destructivas, desacuerdo, orgullo personal, posturas asumidas por la sociedad, la iglesia y la religión. Nuevos convertidos verdugos profesionales, que no simplemente tienen que matar físicamente, sino emocionalmente y espiritualmente. Manifestación de perversidad que muestra incapacidad de aceptar que somos capaces de equivocarnos y que con ese verdugo e imposibilitante orgullo, olvidamos que en el perdón hay restauración. Sustituímos humildad por arrogancia creyendo que esta última nos hace superiores. Obviamos la oportunidad de recibir o dar perdón.
     
    –   Matamos ante la soberbia, que nos hace creer que somos los dueños de las cosas y recipientes de la única razón; la nuestra.
     
    –   Matamos cuando mentimos, para acomodar nuestro propio existencialismo. Lo que importa, es lo que conviene, sin considerar a quien o a quienes dañamos con esto.
     
    –   Matamos, cuando no comunicamos la belleza de la vida y el amor.
     
    –   Matamos, cuando nos negamos a aprender de los demás.
     
    –   Matamos, cuando no reconocemos que hay otros a quien respetar y admirar.
     
    –   Matamos, cuando sobre toda las cosas, nos olvidamos que somos más que pequeñas partículas en un vasto universo, el cual no podemos comprender sus dimensiones y realidad.
     
    –   Matamos, cuando nos negamos a reconocer al Hacedor de todas las cosas, quien nos regaló la misma existencia, para que la viviéramos a plenitud. Que es mejor vivir la re-generación del ser día a día en vez de vivir tan equivocados.
     
    –   Matamos, cuando Jesucristo, no es el centro de nuestras vidas y nos colocamos en Su lugar.
    No acaba la lista, pero por lo menos, ésta, me ha hecho pensar. Recuerdemos que para cuando salgamos de esta prisión de carne y sangre que guarda lo que somos, inevitablemente, volveremos a estar cara a cara de quien nos creó. Por lo tanto, Cuida y administra lo que tienes, la vida, que es don de Dios. Seamos buenos administradores de este tesoro.
     
    DEUTERONOMIO 05: 17 ‘No matarás.’
    Oscar A. Lausell
    Hechos 26:16 (NVI) “Ahora, ponte en pie y escúchame. Me he aparecido a ti con el fin de designarte siervo y testigo de lo que has visto de mí y de lo que te voy a revelar.”

  21. Avatar Maro

    Bendiciones Victor, desde que empece a escuchar tus publicaciones, me haz motivado a abrir mi mente limitada y a probarme a mi misma y dejar de ser una simple empleada, lastima que por motivos econòmicos no he podido comprar tus libros.

  22. Avatar Glenn luna

    Hola mi nombre es Glenn Luna , gracias infinitas por compartir tus pensamientos, vivencias y alcances, es maravilloso escuchar a personas como tu que ven hacia adelante positivamente y alumbran con su sabiduría el camino de muchos. Gracias, gracias, gracias., creo que el que no agradece es por falta de conciencia … no existen detalles pequeños en la vida y vivir agradecido es una forma de vivir en armonía y completa felicidad , saludos con respeto y admiración, Glenn Luna…

  23. Avatar Antonio Alfredo

    Hola Victor! Qué tal? buen día. Te escribo desde Chiclayo, Perú. Durante estos días he estado escuchando tus podcast y leyendo tus artículos que son de muchísimo valor para quienes los escuchamos y leemos. Me ayuda alimentar mi motivación intrínseca y seguir en pie para lograr mis objetivos. Pongo día a día en práctica los conocimientos adquiridos a través de tu material y los resultados son excelente. Sigo trabajando en darle a mi subconsciente las órdenes correctas. Tengo una hipótesis para un proyecto que logrará revolucionar la educación en mi país y, me gustaría compartirla contigo y me des tus comentarios. Hoy volví a escuchar tu podcast, ¿Cómo convertirte en emprendedor desde cero? y obtuve las respuestas que necesitaba, gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y experiencias! Qué tengas una excelente semana y suerte en tu nuevo emprendimiento! Un abrazo desde Perú y bendiciones!

  24. Avatar marifer

    Buenos días ,es fascinante el tema la neurociencia y todo lo relacionado con la mente,es una materia que se debe seguir profundizando para no vivir en piloto automático, considero que venimos con el software y hardware necesario,pero saber usarlo, programarlo y ejecutar en forma efectiva es clave,para el éxito. gracias

  25. Avatar Jorge

    su obra es una brujula para los que aun no han comensado a encontrar los amigos y enemigos del verdadero proposito por el cual la creacion le ha regalado la vida.

  26. Avatar Eliana

    Es magnifico el conocimiento y el poder que tan solo cambiar la mente.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente Eliana, y es magnífico cuando logras aplicarlo para tu vida. Logras una paz y felicidad inigualable.

  27. Avatar LULÚ

    Me gusto, es verdad lo que dices uno se crea su vida y destino con sus pensamientos negativos o positivos, depende como te educaron, por que las palabras y la mente son muy poderosas.
    Lo que te enseñan desde chiquitos es a tener miedo a todo, y con el tiempo se hace uno negativo, pero sabes no es demasiado tarde para superar todo lo negativo al contrario puedes recuperar tu vida saliendo adelante y pensar en todo va a salir bien y vas a crecer cada día que pasa.
    Gracias por ser una persona que apoya a los demás con tus comentarios, que dios te bendiga

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias por tus palabras Lulú! Me alegra que el artículo te fuera útil!

  28. Avatar Carlos Lopez

    El tema está muy interesante, la mente tiene un poder inimaginable, no nos conocemos realmente de lo que podemos ser capaces, solo basta empezar a trabajar en uno mismo.
    Tenemos tantos defecto- pensamientos que corregir. Gracias por temas así que hacen que se empiece a despertar nuestro yo interno, que permanece dormido.

  29. Pingback: Liderazgo: tres fases para conquistar el arte de la influencia - Liderazgo Hoy

  30. Pingback: Liderazgo: tres fases para conquistar el arte de la influencia -

  31. Avatar Lic. Arturo Baltazar Espinoza

    EL DOMINIO DE LA MENTE ES ALGO EXTRAORDINARIO, POR EJEMPLO UN PENSAMIENTO POSITIVO ME LLEVA AL EXITO. Y UN PENSAMIENTO NEGATIVO ME LLEVA A LA INSEGURIDAD, Y ME PUEDE LLEVAR INCLUSIVE ASTA LA MUERTE.

    “CUANDO REALICES ALGUN TRABAJO, ASLO CON DECISION, SIN PENSAMIENTO NEGATIVO, SIN MIEDO; PENSANDO POSITIVAMENTE ESTO TE LLEVARA AL EXITO.”

  32. Avatar Milagros Torres

    Excelente y nutritivo artículo. Felucitaciones

  33. Avatar Anónimo

    Buenos artículos, solo hacer algo para llevarlos a cabo.

  34. Avatar Salvador ruiz

    Buenos artículos, solo basta llevarlos a cabo.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Me alegra que te gusten los artículos Salvador.

  35. Avatar Elizabeth

    Muchas gracias por tu dedicación y amor a los demás

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario

  36. Avatar Agapito Reyes

    Muy enriquecedor como siempre Víctor las preguntas acertadas y objetivo es cierto que mi paz mi felicidad y muchos otros sentimientos que afloran en mi dependen de otro ahora lo entiendo y pondré en practica inmediatamente en mi vida lo que me has regalado MUCHA GRACIAS.
    BENDICIONES.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Que gusto verte tan enfocado y decidido!

  37. Avatar Albis

    Gracias por ayudarme a confirmar que el Cerebro es el objeto mas fascinante del universo, ya que nos hace únicos y define quienes somos, cada una de esas herramientas compartidas para crear y re programar nuestros pensamientos para que no sean limitan-tes, nos permiten avanzar, ser feliz y tener paz.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias Albis!Por aquí siempre a tu orden.

  38. Avatar Carlos Saul Serrano Picón

    Somos lo que la mente nos dicta que hagamos. Es decir si pensamos en poco, nuestros resultados van hecer pocos. Nuestra vida gira deacuerdo a nuestros pensamientos.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muy buena tu reflexión Carlos Saul, gracias por compartirla.

  39. Avatar Aurora

    Buen día Victor. Mi gran pregunta actual¡ es: ¿cómo vencer los nervios al momento hablar en público o en una clase virtual, me pongo muy nerviosa (no me salen las palabras? ahora me doy que cuenta que yo varias veces me dije a mi misma, no puedo soy muy nerviosa.

    Gracias por tus escritos

  40. Avatar Marina Lovera

    Gracias, ratificando que mi compromiso es conmigo y nadie más.
    ¡Muchas gracias!!!!

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Excelente afirmación Marina¡Gracias a ti por leer el artículo!Me alegra saber que ha sido de tu agrado.

  41. Avatar ARTHURO DE LA ROSA

    Excelente análisis de todos aquellos elementos que nos definen y nos encierran en una caja, limitando nuestras capacidades. Muy buen artículo.
    gracias por compartir

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Encantado de que te gustara Arthuro.

  42. Avatar Luis Barraza

    Excelente articulo, son muchos los aspectos que impactan nuestra vida, y no alcanzamos a darnos cuenta que nosotros somos la primera piedra en el camino para poder avanzar, gracias por este conocimiento.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti Luis! Me llena mucho saber que ha sido de tu agrado.

  43. Avatar Edwin

    Gracias por tus concejos, gracias por tus artículos que son de gran ayuda..

    La verdad está en cambiar nuestro interior y una vez del cambios transformamos nuestro exterior…

    Muy bueno las 5 fuerza que dominan tu mente, es una verdad..

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Edwin. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que se publica por aquí.

  44. Avatar Francisco rodriguez

    Buenisimo t felicito x alludar a los latinos saludos

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias por tu comentario Francisco!

  45. Avatar Adolfo Ortiz

    me gusto mucho el articulo de las 5 fuerzas que dominan tu mente es muy buena información para mi y para todos los emprendedores que desean cambiar su vida de felicidades y abundancia , Victor gracias por tus consejos y bendiciones .

  46. Avatar María Elcy

    Estos 7 pasos son muy liberadores y me impulsan a crear la vida que yo deseo. Muchas gracias

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias María! Me alegra que te gustara.

  47. Avatar Franklin Navas

    Me gustó mucho lo que mencionaste arriba escrito, de quien tiene el control y pues veo que para mi se ha roto la venda que tenía en mis ojos. Gracias Víctor Manzanillas Dios te bendiga

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por tu comentario Franklin, me da mucho gusto que el contenido de este artículo haya causado ese efecto en ti y te llevara a una reflexión interna.

  48. Avatar MARTIN MARQUEZ GARCIA

    Excelente Víctor.

    Muchas gracias!, entiendo que debo cambiar la opción de negativo a positivo, cambiar paradigmas que me anclan y darle acción.

    Todo se puede en esta vida, la verdad nos hará libres!

    Martín M. G.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muy bien acertado Martín, que gusto verte tan enfocado.

  49. Avatar Ellis

    Buenos Dias
    muy bueno los articulos muchas gracias por la informacion de verdad hace que.uno.se.identifique.con.alguns cosas.
    gracias

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Ellis. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí.

  50. Avatar Lorena garrido

    que buen articulo, es muy interesante, la verdad hacemos cosas que sin querer no nos ayudan a ser mejores y poder llevar una vida con abundancia gracias victor eres genial

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Me alegra que te gustara Lorena. Por acá siempre a tu orden.

  51. Avatar Mconstructores@gmail.com

    Gracias ! realmente muchas veces perdemos el norte, por encapsularnos y no ejercitar lo positivo y de provecho a nuestra vida, y eso conlleva a desperdiciar nuestro valioso tiempo, quiero crecer y apartar y tachar de mi vida en curso, las anclas que que he permitido no me dejen crecer, muchas gracias por esta reflexion, muy explicita y certera que me motiva a continuar, que Dios te be diga.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Me alegra enormemente que te haya gustado ¡Muchas gracias por tu comentario!

  52. Avatar Rolando

    De gran ayuda, el aporte motivación a ser emprendedores, aferrarse a situaciones inusual que derrota al ser no fluye a un proceso de autoestima lógico, verdadero, me lleva a un encuentro personal que caemos en esos vicios que no nos deja superar en la vida.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por tu comentario Rolando. Me da mucha satisfacción saber que el contenido de este artículo te ha llevado a la reflexión.

  53. Avatar Sefora Orozco

    Excelente artículo, gracias por este aporte ya que hemos aprendido como la mente juega un importante papel en nuestros pensamientos y esos pensamientos nos llevan a las acciones. La biblia dice en Efesios 4:22-23 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente.
    De manera que podemos decir que el trabajo en nuestra mente es algo que debemos desarrollar constantemente…

  54. Avatar José Rojas

    Muy buen artículo y bastante “descriptivo”.
    Gracias Victor Hugo.

  55. Avatar MARIA AGUILERA SERNA

    me parece excelente su articulo, pues son temas muy demandados hoy en día,
    me servirá de mucho y efectivamente lo compartiré para impactar a mas personas, en mi próxima enseñanza, a si mismo, seguiré sus enseñanzas con su forma tan directa y clara de explicar.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario María. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo