Liderazgo: tres fases para conquistar el arte de la influencia

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

El liderazgo no es un fin en sí mismo sino un “puente” necesario de cruzar si queremos lograr grandes objetivos. Bien sea que quieras vender una idea que puede transformar al mundo, influir positivamente a tu familia o llevar un negocio a niveles estratosféricos, no lo puedes hacer solo.

Necesitas de otras personas.

Por eso necesitas crecer en tu liderazgo.

¿El líder nace o se hace? ¿Podemos convertirnos en grandes líderes aún si somos introvertidos? ¿Puedo aprender a ser un líder?

Totalmente.

Quiero comenzar por intentar convencerte de que el liderazgo es una ciencia y un arte que se aprende. Tu puedes convertirte en un gran o una gran líder.

Es por ello que acabo de firmar un contrato para un nuevo libro que lo llamaré “Liderazgo: Conquista el arte de la influencia (y el éxito)“. Estoy apenas comenzando a escribir el libro y hoy quiero mostrarte el modelo de liderazgo que estoy creando y que basaré este libro.

También quiero decirte que si me dejas un comentario importante donde muestres tu opinión, conocimiento o experiencia en el tema, puede ser que seas mencionado(a) e incluso entrevistado por mí para este libro. Y los mejores comentarios recibirán una copia gratis del libro cuando salga a la venta. Por ello te animo a que te unas a la conversación en el área de comentario al final del artículo.

Liderazgo: Conquista el arte de la influencia (y el éxito)

Las personas enfrentan dos grandes problemas en el camino del éxito:

1) Es prácticamente imposible que pueda tener éxito a escala si no aprenden a convertirse en un líder: para lograr una gran visión, se necesita más que uno solo para hacerlo posible.

2) También es imposible desarrollar un liderazgo a largo plazo si no aprendes cómo convertirte en un gran líder de ti mismo(a). Las personas necesitan aprender a liderarse a sí mismas. Esa es la única forma en que pueden mantener su éxito a largo plazo.

La buena noticia es que los líderes no nacen, sino que se construyen. Las habilidades de liderazgo pueden ser enseñadas y aprendidas. Por eso este libro.

El modelo de liderazgo PRL

Fase 1: Liderazgo personal

La primera parte tiene que ver con el liderazgo personal, no podremos jamás ser líderes si no logramos influenciarnos a nosotros mismos y para ello, necesitas dominar tres aspectos:

Control emocional

Un buen líder aprende a tener liderazgo controlando sus emociones. La mente genera emociones que nos llevan a tomar decisiones que definen nuestro destino. Por esa razón, necesitamos “desespiritualizar” las emociones un poco y verlas como procesos químicos de nuestro cerebro que nos hacen sentir de una manera. Pero pueden ser controlados.

Un buen líder debe entender que el control emocional existe y se logra a través de un proceso de reprogramación mental, donde puedes reescribir el software de tu mente y de esa manera dirigir al cerebro que desarrolle las emociones que te serán útiles y no las que él decida por defecto.

Por ejemplo, si todos los días, cada vez que vas al trabajo te amargas porque hay tráfico, estarás en la capacidad de reprogramar tu mente de manera que cuando te encuentres atrapado nuevamente en un tráfico, sientas otro tipo de emoción, puedas aprovechar el momento de otra manera y llegar a tu oficina en paz.

Debes aprender a controlar tus emociones reprogramando tu mente.

Si quieres adentrarte en el tema de la psicología del éxito, dale click aquí: La psicología del éxito: las 5 fuerzas que dominan tu mente.

Creatividad

Es la capacidad de conseguir nuevas soluciones a los problemas, crear cosas distintas y valor donde no había. Por ejemplo, si en tu oficina hay un problema que está rompiendo los procesos, al tener creatividad, estarás en la capacidad de hallar una nueva solución, crear algo nuevo y con esto, agregarás valor e influencia.

La creatividad se aprende.

Me sucedió mucho cuando trabajaba con agencias de publicidad, que ellos dividían a los creativos del resto del equipo, y, por ende, muchas personas comentaban “no, es que yo no soy creativo”.

La creatividad suele asociarse a las artes, al que pinta, al que diseña, pero la realidad es que cualquier persona que es capaz de crear algo, es un creativo.

Un artista que dibuja bien, alguien que inicia un nuevo negocio o una persona que crea nuevas soluciones a problemas, todos ellos son creativos. Necesitas convencerte de que tienes el poder de crear nuevas cosas en el mundo, crear valor donde no existía y es ahí donde comienza ese proceso de liderazgo personal.

La creatividad se practica y se aprende. Es un músculo que hay que entrenar.

Para más información respecto al poder creativo y cómo desarrollarlo, dale click aquí: 4 hábitos para incrementar tu poder creativo.

Vitalidad

Para ser un gran líder necesitas conquistar tu vitalidad. Ser una persona que tiene altos niveles de energía, que puede ejecutar cualquier actividad porque está en la capacidad de transmitir esa pasión. Por supuesto, tener vitalidad tiene que ver mucho con la alimentación, capacidad de hacer ejercicios, entrenar y también con mantener el control mental, al hacer esto, sacarás energías de donde menos crees.

Todo gran líder tiene altos niveles de energía constante.

Si necesitas elevar tus niveles de energía puedes leer el siguiente artículo: ¿Constantemente casado? Tres pilares para maximizar tu energía. 

Fase 2: de adentro hacia afuera

Tiene que ver con usar todos esos recursos ilimitados que tienes dentro de ti, que has logrado aprender a controlar y ahora los puedes llevar a la práctica. ¿Cómo llevarlos afuera? Primero que todo, acción masiva, una de las principales características de líderes con gran influencia es que son personas de acción masiva. Primer pilar: acción masiva.

Los líderes no se conforman, tienen que estar en constante movimiento, tienen una idea y actúan en ella, no son pensadores de manera constante sino actuadores, tienen esa tendencia a actuar siempre. No podrás ser líder ni influir si no tomas acción.

El otro pilar de esta segunda fase, es tener un sistema de productividad, crear un proceso realmente productivo para lograr canalizar esa acción masiva en resultados específicos que ayuden a estar en el camino deseado.

Las personas que aplican este pilar son capaces de manejar su lista de tareas de manera eficaz, son productivas y no pierden tiempo.

El tercer pilar tiene que ver con la autoconsciencia. Las personas autoconscientes son capaces de entender que ellos no tienen la verdad en sus manos, que tienen puntos ciegos y pueden estar equivocados.

Cuando estas personas actúan, siempre están en la búsqueda de feedback, de entender si hay algo que pueden aprender, de conocer si tienen algún punto ciego o algo que está dañando sus caminos, e incluso, de aceptar que necesitan un mentor o alguien superior que les dé retroalimentación.

Estas personas buscan siempre optimizar y mejorar cada día y en consecuencia se rodean de personas como coaches, mentores, amigos, familia y de gente que los ayude a ver algo que ellos no pueden ver.

El último pilar de esta fase tiene que ver con la experticia. Necesitas convertirte en experto en aquello que deseas liderar, conocer tus competidores, a tu consumidor, al cliente, a tu mercado, y todo lo relacionado al área que deseas dominar.

Cuando logras ser experto en algo, las personas alrededor de ti van a buscarte cuando tengan una duda, a consultarte cuando necesiten algo, automáticamente te conviertes en un experto y consultor de esa área y así estarás ejerciendo influencia.

Algo muy importante que hay que tener en cuenta si deseamos pasar de la fase 2 a la 3, es que todo lo apoyes sobre resultados. Debes mantener tu liderazgo en base a resultados, no importa que tan buena persona seas, buen líder o experto en algo, si no logras sostener todo en resultados, comenzarás a socavar tu propio liderazgo.

No importa qué tan duro seas, si no sostienes tu liderazgo en resultados palpables, estarás saboteando tu propio liderazgo.

Fase 3: liderazgo real

Para llegar a esta etapa necesitas desarrollar tres pilares:

Empatía

Es la capacidad de sentir los sentimientos de otra persona. Es tener esa capacidad de conectar con los demás. Es poder brindar esa posibilidad de que la gente quiera estar contigo por que te aprecian, más allá de los resultados.

La empatía desarrolla lealtad.

¿Cómo lograr tener empatía? Mostrando tu vulnerabilidad, esta imagen del líder perfecto ya no funciona más, mientras más quieras dar una imagen de perfecto, más difícil será que te sigan.

Vulnerabilidad es ser abierto, capacidad de mostrar tus fallas, ofrecer disculpas cuando te equivocas, pero, no te enamores tanto de la vulnerabilidad, recuerda que la base de todo liderazgo son los resultados y si cometes errores todos los días y frecuentemente debes ofrecer disculpas, acabarás poco a poco con tu liderazgo.

¿Necesitas aprender a desarrollar empatía? Lee el siguiente artículo: 3 pasos para desarrollar empatía.

Comunicación

Es el arte más poderoso de la influencia y, por esa razón, debes enamorarte de aprender todo lo relacionado con el arte y la ciencia de la comunicación.

Como líder, vas a tener que ayudar a otros a crecer y eso implica un verdadero dominio de la retroalimentación y de ser asertivo en lo que quieres decir para poder conectar con esa persona y el mensaje que deseas transmitir.

Adicionalmente, todo líder necesita crear y comunicar una visión. Por ello el líder no sólo debe definirla sino comunicarla correctamente.

Crear esperanza

Cuando logras establecer una verdadera visión, las personas te seguirán porque no te estarán siguiendo a ti, estarán siguiendo tu visión. Las personas no siguen personas, siguen visiones, y como líderes, debes aprender a crear una que no solamente entusiasme a las personas y sea inspiradora, sino que genere esperanza.

Las personas te seguirán porque tendrán la esperanza de que los llevarás a un mejor lugar.

El liderazgo personal te llevará a lograr resultados. Los resultados serán la plataforma para construir un liderazgo real, y solo así conseguirás el éxito masivo que deseas. Y muchos, serán bendecidos por tu liderazgo.

Ahora bien, déjame tu comentario sobre tu opinión, alguna experiencia o algo que quieras agregar que me permita enriquecer el modelo de liderazgo del libro. Nuevamente te repito que podrás ser mencionado e incluso entrevistado si tu comentario es profundo y enriquece la conversación. Y si eres escogido, recibirás una copia gratuita del libro cuando salga a la venta.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
66 comentarios
  1. Avatar Dany

    Gracias por su palabras de animo anima mi vida y todo lo que se refiere a liderazgo es necesario saber que es y a lo que queremos llegar hacer y atrevernos y perder el miedo al cambio.

    • Avatar Dairo Romero

      Excelente articulo…..un pilar super importante en la vida de un lider es la integridad y la congruencia en lo que expresa en lo que hace y en lo que siente, cuando un lider desarrolla en su ser este principio, cada vez que se muestre o que se exprece el oyente va a sentir ls fuerza de su pasion y convicion en lo que hace, y esto se convierte en un poder de influencia y confianza para sus seguidores…

  2. Avatar Silvia Ceilia Espinoza

    He aprendido que el Liderazgo no es un fin sino un puente necesario de cruzar si queremos lograr grandes objetivos como afirmas porque es importante vencer el temor, tener dominio propio y poder influenciar en los demás para enfrentar los retos y lograr las metas propuestas inclusive venciéndose a uno mismo.
    Gracias por tus enseñanza

    • Avatar Paris Pérez

      El mundo en el vivimos es tan cambiante que a veces no se en que creer. Todo es éxito, liderazgo, cosas materiales, como me aceptan los demás, que tan exitoso soy… Resulta que lo que estoy aprendiendo hoy dentro de 3 o 4 décadas será obsoleto, pero hablar de felicidad verdadera es bien poco, quizás sea el mejor líder, porque aprendí ha hacerlo, el hombre más rico porque trabaje para lograrlo, y con todo esto, soy feliz? Venimos al mundo sin nada y sin nada nos vamos. Veo mucho liderazgo en el mundo, pero el mundo está mucho peor que hace 60 años, que tipo de líderes estamos siendo. Podemos ser líderes menos ambiciosos, egoístas, narcisistas, materialistas, para salvar la vida y la tierra donde vivimos.
      Gracias Víctor Hugo por permitirme escribir este comentario.

  3. Avatar Fernando

    Sin lugar a dudas, formar a líderes en nuestro mundo es esencial, ya que son el motor de todos los impulsos y cambios, junto a las visiones. Solo creo que el liderazgo será fuerte, efectivo y saludable si el líder está CONECTADO con su ser más profundo y con la vida. Para ello hay ahondar en nosotros mismos, descubrir quienes somos, despertar conciencia a la inagotable fuerza y poder que nos habita y convertirnos en un ejemplo de vida, de ilusión y de grandeza, que pueda hacer el bien desde una posición en la que muchos nos observan. Qué este libro ayude a los líderes del mundo a convertirse en un rayo de luz, ilusión y compromiso de trabajar siempre con un ideal de servir, antes que ser servido, de inspirar antes que ser seguido y de iluminar antes que ensombrecer la vida de los subordinados. El líder se hace no por su puesto sino por su ejemplo. Saludos cordiales. Fernando

  4. Avatar Hugo Finol

    Excelente Víctor! Felicidades por este nuevo libro, te lo mereces! Quisiera aportar humildemente mI opinión, espero puedas agregar algo y pueda ayudar a muchas mas personas como lo haces conmigo con tus libros y podcasts y es precisamente eso lo que te queria mencionar, como futuros líderes o sí ya lo somos en alguna posición de liderazgo, porque no es necesario ser gerente o supervisor para influir en los demás. Creo es importante también el automotivarte diariamente ya sea por la lectura, los podcasts, charlas, foros, la meditacion u oración, etc. El desarrollo y crecimiento personal y espiritual no son negociables, y te ayudan mucho también para ser una mejor persona y tener esta destreza tan importante para todo líder tan olvidada en estos últimos tiempos como lo son las Relaciones Humanas. Podemos ahondar más sobre este tema en una entrevista. Un abrazo! Y que sigan los éxitos. PD: no olvides mencionarme en tu libro!

  5. Avatar Bernavin Morales

    Hola Víctor gracias por compartir de tu gran sabiduría me gusta saber de liderazgo y de lo mucho que te esfuerzas para compartirlo con los demás un fuerte abrazo y bendiciones

  6. Avatar Gabriela Anaya

    Hola Víctor Hugo, yo en lo que te puedo aportar es en la corrección de estilo de tu libro; ayudarte a revisar el texto completo para evitar errores de dedo, faltas de ortografía, evitar redundancias, exceso de adverbios; te podría hacer sugerencias de vocabulario (algunas palabras) y recomendaciones para un lenguaje más incluyente. Si te interesa, tienes mi correo, y puedo mandarte una cotización de mis servicios. Saludos.

  7. Avatar Diana Giselle

    Hola Victor! Primero quiero agradecerte por todo el tiempo y dedicación que inviertes para realizar estos contenidos. Y felicidades por tu próximo libro.
    Segundo me parece increíble la forma en que dividiste los pasos por así decirlo. Antes pensaba que los lideres nacían, pero hoy en día me doy cuenta que el liderazgo es una ciencia que se aprende y se practica. Y si estoy totalmente de acuerdo que para ser líder primero hay que empezar por nosotros mismos, ir de adentro hacia afuera y lograr proyectar en los demás, crear ese impacto y poder influir en otros es algo maravilloso.
    Actualmente estoy tomando un curso precisamente de Liderazgo y algo que me llamo mucho la atención fue que parte del papel de un líder es ayudar a formar más lideres y que no solo queden como seguidores, así es como vamos creando un legado.

  8. Avatar Rudy Paniagua

    Toda mi vida he soñado con ser un líder real, desde pequeño me inculcaron que debía sobresalir, e inconscientemente siempre lo logré, obtenía reconocimientos, era elegido como presidente en mi lugar de estudio, guía en las instituciones que participaba, incluso galardonado como el mejor amigo en una clase de la universidad, títulos insignificantes pero de gran valor para mí; sin embargo, ahora que se lo que es el liderazgo real, siempre me propuse alcanzarlo, he estudiado cada articulo tuyo, he buscado mentores, incluyéndote, y he batallado por consagrarme como líder; pero hoy en día es cuando más lejos creo estar de un liderazgo; y es por el simple hecho que siempre trabaje para buscar ser un líder, no para impactar positivamente en la vida de los demás; ante ello, me he propuesto desaprender y comenzar de nuevo, y esta vez hacerlo de la manera correcta, siguiendo tus enseñanzas, se que lo primero que debo alcanzar son RESULTADOS REALES, duplicables, que el día de mañana pueda enseñar y que le sirvan a muchas personas a cambiar su vida y mejorarla llevándola a plenitud. ahora se que si no soy capaz de alcanzar mis resultados, seria vano querer ser un líder pues tal como lo haz dicho, el ejemplo impera. se que este libro será mi guía y esta vez si alcanzaré mi meta de tu mano….ayudar e impactar a los demás, y el liderazgo vendrá por añadidura.

    Un abrazo fuerte desde El Salvador!

    • Avatar Elinicer Mata

      Me identifico con lo que escribiste en este comentario

  9. Avatar Carlos Orjuela

    Hola Victor, muy ansioso de leer tu siguiente libro y no tengo duda que será otro gran acierto en tus propósitos.
    El framework que nos presentas de este libro es como la mayoría de tus publicaciones una descripción detallada de las fases que debemos evaluar en nuestra situación como líderes en el mundo.
    Iniciar con una introspección, revisar nuestra preparación para hacer una diferencia positiva, siempre he sabido que un buen árbol no da malos frutos, si las raíces han sido bien nutridas y alimentadas y si has crecido rodeado de buenos ideales y principios, no hay duda que los frutos serán de la misma manera positivos y abundantes.
    La segunda fase que planteas es como sacar esa buena nutrición hacia los demás, como extraer y entregar lo mejor de ti de una manera clara y efectiva.
    La fase final se trata de la conexión real con quienes lideras, como lo menciona Zig Ziglar en su definición de las ventas: lograr la “Transferencia de Sentimientos”
    La ultima sección es clave, crear esperanza, es nuestra razón de liderar, es nuestra misión con la humanidad.
    De Nada sirve que seamos líderes efectivos por resultados equivocados, no podemos esperar hacer las cosas bien por una mala causa, debemos humanizar nuestros objetivos, debemos hacer que exista nuevamente el altruismo cotidiano e impulsar con nuestros emprendimientos hasta lograr el cambio que queremos ver en el mundo.
    Mil gracias por tu aporte a la humanidad Victor Hugo.

  10. Avatar Luz Alelí Echavarría Solís

    En el día a día, las personas se van identificando por su capacidad de liderazgo y es ahí donde las herramientas necesarias que nos facilitas al adquirir tu libro nos lleva al universo de formadores lideres.

    Es de gran utilidad todo lo que nos transmites de una manera fácil y a la vez práctica para llevar a cabo el camino de ser líder real.

  11. Avatar Rafa S Gattorno

    Gracias Victor, desde hace bastante tiempo te sigo, he leído tus 2 libros y he estado en tus cursos y hoy utilizo el planner del exito como una herramienta diaria en mi vida personal y de negocios y también en mi equipo más cercano.
    Fantástica la idea de este nuevo libro.
    En mi caso soy la historia de un profesional altamente calificado en la rama energética nuclear y que por situaciones políticas tuvo que emigrar a los Estados Unidos desde mi patria, Cuba, llegar con 43 años y comenzar todo de cero, comenzar en empleos mal pagados haciendo lo que fuera para sacar adelante a mi familia, en el 2008 en plena crisis perdí mi empleo y ahi comenzo mi vida de emprendedor en una compañía de Network Marketing donde aprender habilidades de liderazgo es vital para el exito, mucho “prueba y error”, muchas caídas y vueltas a levantar, reinventarte cada día para ser relevante en el mercado tan cambiante, hasta lograr el éxito, después de llegar a la cima en mi compañia me sentia “vacio” y que no era feliz y no sabia que me pasaba, lo descubrí al leer “Tu momento es ahora” tu libro cambió mi vida, descubrir que el
    ‘culpable” no estaba fuera sino dentro y que necesitaba fortalecer “mi ser” y desde ese momento enseñar eso se ha convertido en mi misión.
    Doy gracias a Dios por ti, tu capacidad, tu sencilles y tu liderazgo probado, eres una persona real, auténtica y genuina y por eso mereces todo lo que Dios te ha dado
    De un aprendiz de líder que esperara tu nuevo libro con ansias
    Rafa

    • Avatar Rudy Paniagua

      Que bonito y que grande tu comentario!! sin duda eres líder!

  12. Avatar Carmen Concha

    Tu artículo motivó la sgte reflexión.
    EL CASO UNICO DE LIDERAZGO PERSONAL Y SOCIAL DE HELEN KELLER (1880-1968)
    Ella enfrentó su camino al éxito en un mundo 99.99% adverso: sorda y ciega. En su vida superó los dos problemas que enfatizas.
    El problema #1, que se necesita más de una persona para lograrlo se hizo imperante. Los padres de Keller buscaron una instructora (hoy sería mentora, lider) especializada. Apareció en escena Anne Sullivan, la que activó la capacidad y dones de Helen, quien sin escuchar y leer convencionalmente persistió en prácticas rutinarias de aprendizaje que hábilmente la condujo a aflorar asociaciones mentales. Caso curioso, quizá ella no “reescribió el software de su mente” (como apuntas brillantemente, Victor) sino que estrenó su mente para que fuera más asequible a las prácticas distantes entre el común de la gente.
    El problema # 2 ,para alcanzar el liderazgo, lo superó ampliamente. Después de mantener el liderazgo de sí misma y el autocontrol emocional, construyó su vida para influenciar masivamente : acudió como vocera e instructora a muchos lugares de aprendizaje para socializar con diversas personas y de su misma condición. Fue un ser social que hizo ruido paradógicamente: aprendió a hablar, ejecutó maniobras, pero lo más sorprendente fue su VITALIDAD que se tradujo en pensar sin desmayo. Tuvo energía para vivir : se graduó, asistió a museos, fue activista, viajó incansablemente, se retroalimentó, hasta producir un legado único. En ningún momento, después de la mentoría de Sullivan, sus fuerzas menguaron.
    En resumen, a falta de dos sentidos vitales, Helen Keller pasó de sus primeros años de vida, aún embrionarios y sin vision natural de vida, a extemas dosis de ENERGIA para transmitir su pasión con el paso de los años. Nada detuvo a la LIDER, desde sus silencios más oscuros a la gloria. Keller no nació LIDER, se construyó.
    Gracias por la oportunidad de comentar. Con atentos saludos,
    Carmen C.

  13. Avatar Diego Carmona

    Saludos Victor. Para mi es un placer comentar y dar mi opinión sobre el Liderazgo. También decirte que estoy expectante sobre tu nuevo libro.
    Para mí humilde opinión los líderes nacen, solo que 99% no se desarrollan, por lo tanto, se convierten en seguidores desconociendo su propósito.
    Desde el Hospital Negrin en Las Palmas de G. C. en el cual llevo 15 días, me han asaltado varias preguntas, una de ellas ¿que es la vida, mi vida? Llegando a entender que la vida es una experiencia, mi experiencia, he logrado entender que siempre tenemos la libertad para sentir actuar y experimentar. Solo tenemos que desarrollar dominio propio.
    Me he marcado ciertas metas, una visión cual seguir. El problema de la creatividad es que nunca me he sentido suficiente para desarrollar mi visión, pero hoy se que soy suficiente para cumplir mi destino. Mi deseo es desarrollar las capacidades de un verdadero líder, para eso voy a desarrollar auto-conciencia, esperando tu nuevo libro y devorarlo… Abrazos amigo

    • Avatar Victor jimenez

      Saludos Víctor
      Tengo varios años dedicado a la ventas, las ventas son mi pasión, por eso cuando salgo todos los días, salgo con dos objetivos vender y conquistar nuevos clientes. le voy a contar varios caso que me han pasado con colegas que me han preguntado que como le puedo vender a cliente que ellos no pueden venderle porque nunca quieren del productos que ellos están vendiendo y que el cliente siempre esta guapo .Mi estrategia que yo siempre es utilizado y que me ha dado resultado es el siguiente . familiarizarme con el cliente, como tu te familiariza con el cliente, simplemente con preguntarle como esta la familia, como están las ventas ver también que deporte le gusta cuando uno como vendedor coloca esos punto el cliente, te ase parte de el, te ase parte de su familia son estrategia que utilizo y me han dado el 100% del resultado.

  14. Avatar Anónimo

    Saludos Víctor

    Tengo varios años dedicado a la ventas, las ventas son mi pasión, por eso cuando salgo todos los días, salgo con dos objetivos vender y conquistar nuevos clientes. le voy a contar varios caso que me han pasado con colegas que me han preguntado que como le puedo vender a cliente que ellos no pueden venderle porque nunca quieren del productos que ellos están vendiendo y que el cliente siempre esta guapo .Mi estrategia que yo siempre es utilizado y que me ha dado resultado es el siguiente . familiarizarme con el cliente, como tu te familiariza con el cliente, simplemente con preguntarle como esta la familia, como están las ventas ver también que deporte le gusta cuando uno como vendedor coloca esos punto el cliente, te ase parte de el, te ase parte de su familia son estrategia que utilizo y me han dado el 100% del resultado.

  15. Avatar Guadalupe Cruz Victoria

    Victor, desde hace 2 años que te sigo y gracias a cada una de las recomendaciones y aprendizajes, me he mantenido en mi trabajo, cada palabra escrita, cada frase, cada video me hacen crecer y como resultado es que ahora tengo un número importante de personas que me reportan y estoy segura que cada día, recibiré un consejo para ser una mejor persona, profesional y amiga. Muchas gracias y mil felicidades por ser una guía en nuestro camino.

  16. Avatar Juan Acevedo

    Totalmente de acuerdo, el lider se hace, es una mentira pensar que se nace siendo lider o no, y esta es la primer pensamiento global que se debe reprogramar, Dios nos creo con diferentes dones y talentos, nos equipo para liderar en los diferentes ambitos de la vida.
    Es por ello que somos creativos el pensar que no lo somos nos lleva a hacer lo que los demas hacen y creer que no podemos create que de nosotros no sale ni una buena idea, el conocer tu entorno te lleva a ser creativos y a encontrar como mejorar tu vida y llevarla a un nuevo nivel.
    Sin lugar a dudas la vitalidad juega un papel importante en la influencia hacia los demas, la energia con la que hagas todo, va a impactar la vida de los demas y comenzaran a seguirte a preguntarte que haces dia a dia para mantener ese nivel.
    El poner en practica todo esto es muy importante, como dices de nada sirve decir un par de frases bonitas si no estas practicando lo que hablas, pasar de la intencion a la accion en ocasiones es complicado pues nos cuesta fracasar y lidiar con el que diran los que nos vean fracasar.
    Me ha impactado mucho que si no se conoce bien lo que hacemos, el producto que vendemos, el negocio, nos lleva a reflejar inseguridad, siento que nos lleva a perder tiempo e influencia.
    Cuando se trabaja con otras personas es importante ponerse en el lugar de los demas, lograr un nivel de comunicación en el cual te interés es por las personas no sólo en ambitos laboral, si no mas en el personal, cuando hablas con las personas y te interesas en ellas te siguen sin dudarlo, de alli lo importante de escuchar y no necesariamente tener un consejo, solo escuchar.
    Leer este corto pero sustancioso articulo me ha llevando a trabajar en mi y asi poder llevar a la accion estratégicas de cambio en mi vida y la de los demas, me ha llenado de vitalidad y energia para impactar a otros, espero pronto salga tu nuevo libro y asi poder profundizar en estas fases tan importante para el desarrollo personal y empresarial.
    Gracias por este abre bocas, me deja entusiasmado, me gustaria poder aportar en tu libro.

  17. Avatar JOSE LUIS GUIZAR MAGUEY

    Los líderes identifican, establecen, se asesoran, prueban, analizan que valores portarán, que herramientas son las necesarias para llevar a la tribu a través de la vivencia de esos valores.

    Una vez establecida su visión, los líderes serán conscientes del mayor número de riesgos y también se estarán preparando para un golpe fuerte ( el o los fracasos), para saber que puede pasar antes, durante y después de, lo que generará miedo y dolor en ese momento.

    Aún con ese con esos pensamientos de miedo y dolor, se cargará de energía e irá a la acción, por lo que brincará, arriesgará y transmitirá fortaleza, que en conjunto de su tribu, multiplicará su mayor fortaleza llevando a su tribu al mejor resultado, que puede ser de éxito o de fracaso.

    Si es de éxito, brillarán y los motivará a seguir, a multiplicar sus fortalezas.

    Si es de fracaso, meditarán, se enojarán, se frustarán. Los líderes en ese momento estarán claros que están aprendiendo en conjunto con su tribu, por lo que, se comprometerán a buscar LA LUZ de sus valores, de esa visión, puede que modifiquen el rumbo, adquiriendo un gran valor: celebrar la cultura del fracaso, transformándola, generando la oportunidad, uniéndose y la tribu en acción al siguiente escalón de éxito.

    Un abrazo

  18. Avatar Joel Fuentes

    Hola Víctor Hugo!! Gracias por esta oportunidad, de verdad me encantaría poder compartir una experiencia en particular, que tiene que ver con lo que hablas acerca de los pensamientos limitantes, en realidad lo asimilé hace unos meses atrás, y en esta experiencia fue la de creer que no soy (era mejor dicho) merecedor de generar ingresos altos, de hecho en mi familia, tanto paterna como materna, nadie ha sido financieramente libre y/o generado altos ingresos como para estar en una posición cómoda en la vida, así que yo no era la excepción, he aquí mi historia. Recuerdo en una oportunidad en que junto a mi hermana teníamos un negocio de Óptica, y en verdad nos estaba yendo muy bien en lo económico, y justo ahí mis pensamientos limitantes me jugaron una mala pasada, para ese entonces el negocio lo teníamos por aproximadamente 10 años, y dicho negocio estuvo en manos de un antiguo administrador por otros 8 u 10 años, es decir que el mismo tipo de negocio mantenía un punto estratégico durante alrededor de 20 años, por ese tiempo mi abuelo nos ofreció un local comercial para montar una nueva sucursal sin tener que pagar nada de alquiler, sin embargo al sacar cuentas y ver que no teníamos el suficiente dinero para amoblar y acondicionar el local con los equipos y la mercancía necesaria, y que estuviera apto para abrir al público relativamente en un tiempo considerable, decidí de manera casi inmediata a vender el fondo de comercio del local con casi 20 años funcionando y abrir un nuevo negocio de Óptica en el local que mi abuelo nos dio (sin pagar alquiler) de manera que al cabo de un par de años y haciéndose cada vez más cuesta arriba nos vimos obligados a cerrar la nueva Óptica, ya que no generaba el suficiente dinero como para mantenerse a flote y que pudiéramos vivir de los ingresos que generaba, hoy en día me doy cuenta que al tener el pensamiento limitante acerca de generar altos ingresos, me llevó principalmente a mi a tomar dicha decisión, en vez de buscar solicitar un préstamo bancario, o de tardarnos un poco más de tiempo en abrir al público o de buscar cualquier otra solución de manera de poder mantener las dos Ópticas y comenzar a generar mayores ingresos que me permitieran vivir mejor, me dejé guiar por dichos pensamientos y así volver a ser una persona común como lo había sido mi familia y yo mismo. En ese momento sentí que era normal, que simplemente era una realidad de la vida, no me detuve a pensar que tal vez había sido yo el que falló en tomar dicha decisión, hoy me doy cuenta que fue debido a un pensamiento limitante, y desde hace ya un tiempo trabajo en mi subconsciente para reemplazarlo con pensamientos más positivos, a través de Afirmaciones positivas y llevando a cabo pequeños ejercicios en lo que a finanzas se refiere, como pagarme a mi primero una vez recibo el pago de nómina, a dejar al menos un día el dinero en mi cuenta antes de comenzar a pagar mis cuentas, y a pagarlas a tiempo, no antes ni después, pero si a tiempo, dejándome por un poco más de tiempo el dinero en mi cuenta, y me da la sensación no solo de estar en control, sino de el dinero siempre fluye.

  19. Avatar Anónimo

    Creo que aprender a dominar nuestras emociones y empezar a canalizarlas correctamente es el principio se ser un buen líder.. pero el como hacerlo es lo más difícil pero no imposible …este tipo de contenido me ayuda a entender en qué fallo y por qué no cumplo con mis metas …

  20. Avatar Majo adams

    Creo que aprender a dominar nuestras emociones y empezar a canalizarlas correctamente es el principio se ser un buen líder.. pero el como hacerlo es lo más difícil pero no imposible …este tipo de contenido me ayuda a entender en qué fallo y por qué no cumplo con mis metas …

  21. Avatar JORGE HERNAN CACERES

    Como Arquitecto y emprendedor he tenido experiencias diversas; pero rescato grandes lecciones de las dificultades mayores, analizando como las pude sortear y alcanzar el objetivo. Y destaco la actitud adoptada ante cada desafío o dificultad, hablo de la vitalidad, entusiasmo, pasión y la esperanza que se transmite cuando actúas con calma y decisión, vas a delante, sorteando los obstáculos, venciendo las dificultades; resolviendo cada problema y alcanzar la meta u objetivo; Aquí comparto lo que considero me ayudó en esos momentos y comparo la gestión del líder con mi pasión por la navegación a vela, un deporte una actividad que crea buenos hábitos como la disciplina, la paciencia para revisar en una larga lista, condiciones , detalles del barco y las necesidades de la tripulación, y creo que esto me fue entrenando con los años para el liderazgo, porque estas al frente del timón, y de la seguridad de la tripulación (equipo / proveedores / clientes inversores) y todos suben al barco porque confían en tus conocimientos y experiencia, y se suben esperanzados en ver el destino (metas/objetivos) pero que además disfrutaran de ese viaje, de esa aventura, están seguros, contentos, motivados porque logramos contagiar nuestra esperanza y confianza en el rol de cada uno. Y La confianza es la base de relaciones humanas (se tiene o no se tiene… confianza), la confianza nos permite ante las dificultades; como puede ser una tormenta, alguna vía de agua, desperfecto o fallas de algún sistema, o de malos entendidos de la tripulación ante la adversidad. Es cuando como Líder y capitán nos apoyamos para tomar las decisiones correctas en los conocimientos previos, las experiencias acumuladas en las tormentas y millas recorridas, entonces entramos en acción mostrando como enfrentar cada situación – que para ello nos fuimos capacitando – en cada área del dominio-, en el ejemplo de la navegación; trazando previamente el rumbo, estudiando y conociendo minuciosamente las cartas náuticas, revisando el buen funcionamiento de las herramientas de navegación, los instrumentos tradicionales, y las nuevas tecnología que nos brindan seguridad en la navegación, instrumentos de comunicaciones, previsiones de todos los víveres, combustibles , agua dulce – elementos vitales necesarios para esa aventura- , es decir estudiar previamente todas las cuestiones afines a esa actividad, así estaremos preparados y entrenados para enfrentar ese desafío. Y llegar seguros, a l puerto de destino, la meta y alcanzar el Éxito.,

    También la empatía, demostrada cuando oímos a los colaboradores cercanos que aportan sus experiencias y conocimientos y además damos la cara, y reunidos en equipo exponemos razones que nos da la sabiduría de la experiencia, estaremos utilizando el conocimiento colectivo, y seguro alcanzaremos un éxito donde todos sentirán la satisfacción del triunfo porqué han sido parte del engranaje colectivo que los llevo al puerto. De eso se trata gestionar hoy, debemos liderar equipos de personas y para ello me baso en una visión holística de la mi vida y desarrollo personal.
    Hernán Cáceres

  22. Avatar Jorge Acosta

    Buen día,

    Mi comentario respecto al liderazgo va enfocado al servicio hacia los demás, me refiero a como yo, como líder ayudo a las personas a crecer personal y profesionalmente. Cuanto más ellos crecen, yo crezco junto con ellos.
    Para poder lograr esto, es necesario que yo como líder me prepare constantemente en los siguientes temas. Estos temas en lo personal son los siguientes: Inteligencia emocional, diciplina (deporte artes marciales), finanzas personales, psicología básica y tecnologías nuevas.
    Estos temas que menciono me han ayudado a poder ayudar a mis colaboradores a crecer ellos, ahora ellos son capaces de tomar la mayoría de las decisiones del día a día, ya que, yo como líder tengo la confianza de que las decisiones que tomen en sus mayorías de las veces van a ser buenas, ya que los he guiado y empoderado a tomar las decisiones.
    He podido lograr esto, por mi preparación constante en los temas mencionados. Cada tema que aprendo ya sea a través de podcast, libros, blogs, revistas y experiencias de otros, tomo notas y las llevo a cabo inmediatamente, esto me ha dado la capacidad de ver mas allá de lo que sucede, ya sea en el pasado o en el futuro. Todo esto me, ha dado la capacidad de que mi comunicación verbal, escrita y corporal más precisa y efectiva ya sea uno a uno o grupal. Todo esto ayuda a hacer las cosas bien en el presente y resultados serán favorables en el futuro.
    Actualmente mis colaboradores no me ven como una persona por encima de ellos, nos vemos al mismo nivel, al punto de saber que somos colaboradores que se complementan y colaboran entre sí, con el objetivo de que todos seamos exitosos.
    Las finanzas personales, me han ayudado a ayudar a mis colaboradores a que sus preocupaciones debido al dinero sean menos impactantes en sus resultados laborales, ya que, si cuentan con unas finanzas sanas, el enfoque de ellos en el periodo laboral sea a esto.
    La tecnología, me ayuda en la cuestión de administrar las actividades del día a día y las planeadas (Q2) que son las importantes. Así como en el aprendizaje a través de internet (Spotify).
    En resumen, en lo personal liderazgo es el conjunto de experiencias y herramientas aprendidas a través del tiempo compartidas y llevadas a cabo con las personas que me rodean, ya sea en lo personal y laboral.

    Atte. Jorge Acosta

  23. Avatar Mayra Alejandra Rodríguez

    Hola Víctor!
    Soy ingeniera de petróleo y una vez fui a un curso de Análisis Nodal, el profesor era un experto en el tema y nos enseñó la técnica de una forma tan clara y tan eficaz que cuando terminé el curso yo sentí que en mi cerebro se habían encendido muchas luces. Mi experiencia con verdaderos líderes yo la resumo así:

    Un líder es una persona que enciende las luces en la mente de otras personas. Imaginemos que la mente es una gran casa a oscuras, tan oscura que no veas dónde están los interruptores de las lámparas, nuestro proceso de aprendizaje nos va llevando a descubrir dónde están los interruptores, lograr encender algunas luces y ver lo que hay en casa y usarlo. Un líder, ya ha encendido muchísimas luces en esa gran casa que se llama mente porque su proceso de aprendizaje ha sido más intenso que el de los otros y sabe dónde están los interruptores. Cuando ese líder interactúa con otra persona, la guía hacia el interruptor y enciende una nueva luz en la mente del otro, dándole la claridad para que pueda aprovechar su nuevo lugar iluminado.

    Te deseo todo el éxito en tu nuevo libro.

  24. Avatar Mirian

    En mi opinión resulta muy interesante las fases que comentas. En mi experiencia me he dado cuenta de que la empatía abre camino hacia un mejor entendimiento de la situación que se presenta y poder avanzar.
    No hay que perder de vista que siempre trabajamos con personas y que toda la experiencia y conocimiento que tengamos no sirve de mucho sino logramos conectar. No obstante, en las organizaciones por ejemplo, la diversidad cultural y generacional son un gran reto, tanta diversidad de pensamientos dificultan avanzar con proyectos y siempre me hago la pregunta de cómo lograr el involucramiento y el compromiso de la gente cuando desde los niveles superiores no se percibe ese interés por lograr un objetivo común, como diría un amigo “No puede llover de abajo hacia arriba”

  25. Avatar Ruperto Valencia Reyes

    Gracias Víctor por compartir tus conocimientos. Para tu servidor el liderazgo nace de la disciplina para convertirse en un estilo de vida.
    Felicidades por tu nuevo libro!
    Un abrazo

  26. Avatar David Montiel

    Cuando hablamos del Lider, a mi entender, hablamos de servir. El Lider esta dedicado a servir y al servicio de otros. Para mi esto es lo primero a considerar, pues se confunde mucho lider con el jefe. Las funciones de jefatura, supervision y otras similares, muchas veces no implican el Liderazgo ni al Lider. Aunque hoy dia se es mejor y mas efectivo gerente, supervisor etc, si se ejercen esas funciones desde el liderazgo ya que se tienen equipos bajo la direccion de quienes los ejercwn. El Lider, sirve a otros, a quienes dirige y motiva. En ese sentido es fundamental, desarrolle un profundo darse cuenta de si, atencion-observacion de si mismo en la accion, esto a objeto que pueda ser profundamente consciente y conocer sus habitos, pues debe renovarse continuamente, los viejos habitos llegan a ser inoperantes en un momento dado, sirvieron cuando fueron necesarios, pero el cambio es continuo, las situaciones son diferentes en distintos contextos y variadas personas. Solo asi, reniovandose de continuo, desarrollando habitos de flexibilidad, puede cambiar de estilo al momento que la situacion y personas de que se trate, lo requieran. El Lider debe poder ser directivo se asi es necesario, pero poder cambiar, fluyendo con el cambio de la situacion y el mismo proceso de cambio de las personas a quienes sirve, y servir con un estilo acogedor donde es importante el apotrte de los involucrados para conocer su mirada y percepcion que, incluso, es necesaria ser considerada y acogida por el Lider, para servir del mejor modo. El Lider debe poder danzar de un estilio a otro, para ello debe conocer sus habitos y renovarlos, adquiriendo nuevos que sean mas adecuados a los tiempos y situaciones que enfrenta con quienes Lidera y a quienes sirve. Debe tener claro que es antes que nada un servidor, esta al servicio de quienes Lidera, debe dar lo mejor de si, conociendo profundamente las necesidades de aquellos. Debe ser capaz de un compromiso y entrega, ser conciente de si mismo, ser flexible, capaz de rapidas adaptaciones, la rigidez seria un obstaculo y le alejaria del Liderazgo y el servicio efectivo que ejerce.

  27. Avatar Ramon hinojos

    Un libro mas en el cual vuelve victor hugo a iluminarnos con su conosimiento y su forma clara y muy acertada de enseñar hacerca del tema de liderasgo. Sin duda alguna. Este libro sera todo yn exito en hora buena. ..

  28. Avatar Delia Domínguez

    Como siempre: excelente.
    No tengo algo por agregar que pudiere enriquecer tu magnifica estructura del liderazgo. lo poco que sé sobre ello lo he aprendido de tus cursos y podcast . Realmente eres un ser que bendices la vida de todos cuantos te leemos.
    Te deseo un éxito más con este nuevo libro, (bueno no porque te desee éxito lo tendrás. Lo tendrás porque eres un actuador muy valiente).
    Tu vida es un éxito,

    Espero con expectativa tu libro para comprarlo.

  29. Avatar Roberto Sergio Moreno Lopez

    Hola Victor!!

    El Modelo de Liderazgo que estás desarrollando tiene un sentido inmensamente práctico para todos los que deseamos desarrollar un liderazgo orientado a resultados, pero con un sentido profundamente humano. Soy evaluador internacional del Premio Iberoamericano de la Calidad, que tiene como base el Modelo Europeo de Excelencia en la Gestión (EFQM); te puedo afirmar que tu modelo se ajusta perfectamente bien a muchos de los pilares fundamentales del modelo que sirve como base para evaluar el liderazgo de las organizaciones postulantes y que son los siguientes:

    a) Los líderes desarrollan y establece la Misión, Visión y Valores de la Organización, esto incluye (entre otras cosas):
    • Establecer la misión, visión, y estrategia de la organización
    • Promover los valores de la organización y ser modelo de integridad, responsabilidad social, sostenibilidad y comportamiento ético
    • Estimular el comportamiento ético de los colaboradores
    • Mirar hacia el futuro, con análisis de diferentes escenarios, tendencias tecnológicas y métodos ágiles de adaptación

    Aquí encaja perfectamente bien la parte de tu modelo que habla de la visión y la capacidad de que pueda crearse una esperanza que sigan los demás. Cuandránte Leadership and success.

    b) Los líderes promueven la implantación de sistemas de gestión y la determinación de resultados a conseguir y su seguimiento, esto incluye (entre otras cosas):
    • Desarrollar e implantar un sistema de gestión que apoye el despliegue de la política, estrategia, planes y objetivos de la organización
    • Determinar prioridades y asignar recursos
    • Analizar los impactos de sus decisiones
    • Identificar y fomentar las ventajas competitivas diferenciales

    Aquí entra como anillo al dedo la parte de tu modelo que habla del sistema de productividad sistema de productividad, crear un proceso realmente productivo para lograr canalizar esa acción masiva en resultados específicos que ayuden a estar en el camino deseado.

    c) Los líderes se comprometen con los grupos de interés externos, esto incluye (entre otras cosas):
    • Identificar e involucrarse con los diversos grupos de interés externos
    • Tratar de que la organización obtenga reconocimiento público y buena reputación.
    • Asegurar la transparencia en la rendición de cuentas a los grupos de interés

    Aquí entra muy bien la parte de la empatía y la comunicación, pero enfocadas a la gente externa a la organización.

    d) Los líderes se comprometen con las personas de la organización para conseguir su implicación, esto incluye (entre otras cosas):
    • Fomentar el espíritu de trabajo en equipo y los vínculos profesionales entre las personas
    • Reconocer oportunamente y de modo apropiado a individuos y equipos
    • Fomentar una cultura emprendedora e innovadora
    • Gestionar la diversidad, cultural, de edad, etc.

    Aquí entra muy bien toda la fase 3, Liderazgo Real.

    e) Los líderes promueven y gestionan el cambio y la innovación y se aseguran que la organización sea flexible, esto incluye (entre otras cosas):
    • Mostrar predisposición al cambio y adopción de nuevas tecnologías para ganar agilidad (reinventarse).
    • Impulsar e implicarse personalmente en proyectos de innovación y creatividad
    • Someter a prueba y perfeccionar las ideas más prometedoras, asignando los recursos

    Por último, en este apartado entra muy bien la parte interna de tu modelo que habla del “Personal Leadership, especialmente en cuanto a la capacidad del líder de fomentar la creatividad, conseguir nuevas soluciones a los problemas, crear cosas distintas y valor donde no había.

    El gran valor agregado que le veo a tu Modelo de Liderazgo es que proporciona una excelente guía para desarrollar las habilidades fundamentales que permiten a los líderes desarrollar los objetivos de liderazgo de los modelos de excelencia en la gestión y que están muy extendidos gracias a los premios tales como el Premio Malcom Baldridge de los Estados Unidos. Así que estimado Victor, en hora buena, los elementos de tu modelo proporcionan un inmenso valor agregado para cualquier persona que desee desarrollar un liderazgo enfocado a resultados pero con un profundo sentido humano.

    Éxito!!

  30. Avatar Víctor Chamorro

    Resulta interesante como puntualizas que para comenzar a liderar un equipo, antes debes de liderarte tu mismo. Es un punto vital y no solo eso, es un punto que aporta un valor adicional. En el proceso de auto gestionarte para llegar a liderarte correctamente y aprender lo necesario para ser tu propio líder, antes de ser líder de los demás, es que en este proceso tienes un profundo viaje de auto-conocimiento.
    No podemos ordenar la casa ajena si primero no ordenamos la nuestra y es en el proceso de ordenar nuestra propia vida que nos conocemos a nosotros mismos y al conocernos a nosotros mismos se da el fenómeno de que podemos controlar nuestras emociones, crear cosas nuevas y mejorar nuestros niveles de energía.
    Igualmente solo conociéndote a ti mismo podrías ser empatico con los demás, aprender a comunicarte y transmitir esperanza.
    En resumen estoy convencido que el método que propones tiene como médula fundamental el conocerse a uno mismo para después crear una relación solida con los demás producto de un liderazgo sano.
    Muchos éxitos en la publicación de este nuevo libro y por éxito que lo auguro. Un abrazo.

  31. Avatar Alberto Perez

    Liderar es un arte cuyos secretos pueden variar, como cambia todo el tiempo la sociedad. Vivimos tiempos en que las personas de 30 años tienen un concepto del trabajo totalmente distinto a aquéllas personas que pasaron los 40 y los 50. Todo se ha vuelto efímero y pensar en trabajar en un mismo lugar toda la vida o un largo período parece no formar parte de las nuevas generaciones, en cambio los más adultos miran espantados las pretensiones de ellos. Liderar en medio de una sociedad que permanentemente cambia exige al líder una mayor preparación y capacitación, que en estos tiempos, por lo ya comentado, exige de una capacitación permanente. Mas allá del libro que estás creando, como continuidad del mismo podría ser valioso crear un seminario online para que participen lideres de distintas especialidades que comenten sus problemas en el día a día y recibir las propuestas de sus pares cómo encarar la salida a problemas comunes más allá de la actividad que desarrolle cada uno.

  32. Avatar Gladys

    Victor me encanta leerte, necesito adquirir muchas de las competencias que mencionas, no pretendo escribirte para aparecer en tu libro, sino para agradecerte tomarte el tiempo para dejar huella y poder impactar vidas, soy una mujer que como te mencioné anteriormente necesito adquirir muchas de las competencias que mencionas.
    Naci en un hogar donde una madre soltera me crió junto a mis 3 hermanos, me case a los 16 años sin haber culminado mis estudios de educación básica, tras 8 años de matrimonio y 2 hijas tomé la decisión de culminar mis estudios con la firme convicción de poder obtener un empleo y divorciarme pues mi matrimonio era un fracaso, una vez tomada la decisión e iniciar mis estudios en grado 8 no con mucha esperanza pues en mi experiencia académica nunca fui la más brillante, pero mis ganas de salir adelante con mis hijas me motivaba, 15 días de iniciar mis estudios, nuevamente, quedé embarazada, para muchos este era el final, para mi fue un motivo más de lucha. Finalmente me gradué como la mejor bachiller de toda la promoción. Inmediatamente me gradué empecé a buscar trabajo, un año más tarde alguien llegó y tras un comentario tal vez no de la mejor manera pero me hizo pensar en la posibilidad de continuar estudiando, pero que ante mi situación no era una posibilidad alcanzable, sin embargo lo logré e inicie mi carrera, tuve muchos empleos durante este tiempo y fue bastante difícil, sin embargo lo logré, finalizando mi carrera ingrese a un empleo como pasante para poder graduarme y allí trabajo desde entonces, sin embargo aunque Dios me ha permitido ascender con cargos cada vez más importantes y mejor salario, siento que mi imagen y mi liderazgo se reducen a una persona que sabe mucho (en mi especialidad), que es muy inteligente(favor que me hacen), pero que no se le considera cómo alguien de respeto, tal vez porque soy muy emocional, y que las competencias que mencionas son necesarias para mi vida. Gracias por ayudarnos a mejorar y ver las cosas de manera tan sencilla que aunque algunas veces es difícil de apropiar y actuar, se que Dios te pone en mi vida con un propósito y doy gracias a Dios por tu vida.

  33. Avatar Michelli

    Víctor, me confirmas lo sorprendente que eres, un nuevo libro¡¡ felicidades; gracias por la oportunidad de expresión.

    Creo que pudiera cerrar el círculo escribir acerca de qué hacer cuando la Fase 1 de Liderazgo se cumple ó se está trabajando en ella con resultados, sin poder lograr tener ése empuje que se requiere para la Fase 2, que es la fase que se basa prioritariamente en la acción.
    Soy ingeniero civil y, teniendo a cargo la coordinación de un pequeño grupo de ingenieros y llevar a cabo procesos de auditoría de obras, siendo hombres la mayoría de ellos, he desarrollado control emocional, creatividad en solución de problemas ó creación de oportunidades, siento que he creado empatía y buena comunicación, lo que me ha permitido ser respetada en el puesto que tengo y de alguna forma influir en ellos, por ejemplo, sin hablarles de ello, se sienten con mayor confianza y capacidad al ejercer sus tareas, han empezado a ejercitarse y, con alegría me he dado cuenta que he formado alguno líderes con gente que he tocado en éste campo donde me desarrollo.
    A la par estoy llevando a cabo el desarrollo de mi negocio en redes de mercadeo, en una gran empresa de complementos vitamínicos que no tiene igual y de los cuales estoy plenamente convencida de su gran bondad y total efecto en la salud de las personas, sin embargo en éste campo mis resultados dejan mucho qué desear al faltarme más acción y continuidad, por lo que creo que sería excelente que pudieras incluir al hablar de la acción masiva el tema de la PERSISTENCIA como clave para obtención de resultados que es clave del liderazgo real, tal como tú lo señalas.

  34. Avatar Alejandra Caputo

    Hola Victor buenas tardes!!!
    Soy Ale de AleTri Tortas Temáticas Argentina, participante de Emprendedor University!
    Te copio mi Historia Dulce en la cual siento que resume todo lo que he crecido a nivel de Liderazgo Personal !!!
    A partir de lo leído, creo que mi Liderazgo Personal a Nivel de la Fase 1 podría decirse que estaría aprobado.
    La Fase 2 de Acción Masiva y Autoconciencia las practico como la respiración y creo que con Trillizos y mi empredimiento de Tortas la Productivad es un hecho.
    Me encantaría convertirme una Experta para delegar y escalar mi emprendimiento. Estoy en ello.
    A nivel FASE 3 me considero una persona empática, que crea esperanza pero siento que tengo que apuntalarme en la comunicación.

    Y lo más importante, siempre con ganas de seguir mejorando y aprendiendo!!! Acá va mi testimonio:

    “Esta historia comienza hace mucho, y creo que desde el momento en que decidí ser mamá, a los 28 años.
    Junto a mis trillizos -dos nenas y un varón- nació, creció y maduró una nueva mujer! Y junto a ella AleTri Tortas Temáticas.

    Desde chica las manualidades y trabajar con mis manos fueron mi pasión.
    Pero en la adolescencia no conecté con ello y cuando terminé la secundaria, totalmente perdida en cuál era el deseo de mi alma, realicé 4 años de Ciencias de la Comunicación.

    Y si bien, años más tarde volví a conectar con la artesana que hay en mî, haciendo adornos en papel maché y otras yerbas… la magia no sucedió.

    A esa altura, el deseo de ser mamá era tan fuerte, que mientras transitaba otra carrera, ponía mi cuerpo al servicio de los avances de la medicina para concretar el más grande de mis sueños. Aunque nunca imaginé que el trayecto para alcanzarlo sería tan largo e intenso.

    Dos abortos espontáneos, 6 inseminaciones y 4 fertilizaciones invitro.

    Cada paso que daba, pensando que ya había encontrado la solución, encontraba una piedra en el camino que demostraba la habilidad y fortaleza que tuve y que tengo para no detener la marcha!

    Fueron años duros, con lágrimas y emociones que a veces podía contener y otras no. Años de silencio y ensimismamiento, ya que no toleraba contar lo que era un secreto a voces. Mientras todas mis amigas y el mundo entero quedaban embarazados… Yo no lo lograba!!! Agredezco infinitamente, haber contado con una pareja y una familia de fierro, que acompañaron y respetaron mi proceso. AMOR: Mode On !!!

    A los 36, con el título de TRI CAMPEONA subía al podio. Más que título era una maestría!!!

    Bueno… El master en perservancia y valentía ya podía colgarlo en cuadro de honor!-me dije-

    Que ilusa, eso suponía jajaja Claro, porque no tenía ni idea lo que traía aparejado la crianza de tres bebes al mismo tiempo !!!

    Muchoooo Amoorrr, pañalessss que cambiar y mamaderasssss que preparar. Más todos los etcéteras que se te ocurran, a la enésima potencia, multiplicado por un millón.

    Y en medio su crianza, que merece un capítulo o mejor dicho un libro aparte. Bajada del mundo literalmente, porque durante los primeros 5 años me dedique a ellos. Y con el deseo de conectar con mi potencial, parí nuevamente… Dando a luz AleTri Tortas Temáticas.

    Este emprendimiento es el resultado de la alquimia, producto de la conexión con mi Ser y el Amor.

    Cada torta que me pedían era un nueva oportunidad, ya que mi espíritu osado y autodidacta sólo quería crear.

    Bendición y Agradecimiento Infinito que celebro cada día.

    Ocho años de tratamientos de fertilidad más siete meses y medio de reposo absoluto. Horas, madrugadas en la cocina de mi hogar experimentando con las tortas. Dieron sus frutos.

    Y mientras lo escribo. Lo reconozco y agradezco!

    Para mí, un aprendizaje indiscutible para seguir creciendo como persona y en la pasión/misión en que cada uno vibre: es agradecer los desafios y sus resultados, aprender de los errores cometidos y reconocer logros !!!

    Y todo ello, con un ingrediente fundamental: humildad ( virtud que tienen las personas que conocen sus propias debilidades y limitaciones). Toneladas de humilidad! porque ante cada dificultad u obstáculo que se presentaba supe pedír ayuda!

    Creo que hubo momentos en mi vida que el sonido de mi corazón era S.O.S y en cuanto lo escuchaba corría al encuentro de quienes podían ayudarme.

    GRACIAS GRACIAS GRACIAS a cada uno de los seres que pasaron y permanecen en mi vida y que me ayudaron y ayudan a escribir estos primeras líneas de mis 50 años de vida.”

    Victor gracias por esta oportunidad!!!
    Beso enorme y Bendiciones!!!

  35. Avatar Maria Alejo

    Gracias, Víctor, por la oportunidad de leerte y escucharte en este framework que compartes, creo que será una obra de gran ayuda para quienes desean desarrollar su liderazgo personal. Yo estoy en este proceso, en esta fase y leerte me ayuda. Muchas gracias por ello.

  36. Avatar Carlos López

    Excelente podcast Víctor Hugo
    Reconozco que tengo mucho que aprender de liderazgo y es que es un tema muy amplio y lo puedes aplicar en muchos aspectos de tu vida,
    Yo estoy trabajando con un grupo de personas pero me quedé estancado por un tiempo sin tener resultados y vi eso que hablas ha cerca de que si no tienes resultados tu liderazgo se va perdiendo poco a poco, ya no te ven como al principio, y sí es necesario saber que acciones tomar para salir de ese estancamiento.

    Gracias por prepararnos esos excelentes contenidos Víctor Hugo, abrazos y bendiciones

  37. Avatar Erig Cruz

    Hola! Víctor Hugo! Muy buenas noches. Felicidades por su Nuevo Libro. Mi experiencia y mi opinión. Es esta! estuve en mercadeo en red y La verdad es que El ser un gran líder. Uno tiene que creer en uno mismo y tener una buena autoestima. que la tenga en el corazón. Para que todo lo que digamos ho hagamos no las time alas personas que nos vienen siguiendo. Y tener muy claros Los sueños, Metas, la visión. Son muy in portantes!como El Leer Buenos Libros convertirse en un gran lector. Por que a muchos no Nos gusta leer pero queremos ser grandes líderes.es mi humilde opinión. Si queremos ser buenos líderes tenemos que a pegarnos a la lectura diaria. El escuchar es to es algo muy in portante que de vemos poner en práctica. por que to dos oímos pero pocos sabemos escuchar. muchas gracias! Víctor Hugo y que Dios me Lo bendiga oy y siempre. Un fuerte abrazo.

  38. Avatar Edinson Parra Bahos

    Maravilloso Victor Hugo, un nuevo libro para aprender del camino que has recorrido y que nos ayuda a modelar el nuestro. Resumir en pasos o fases, con subcategorías muy concretas, nos hace más fácil implementarlas en nuestra vida. He aprendido de tus enseñanzas, que el liderazgo no se trata de buscar sobresalir o destacarse, se trata de contribuir a tu entorno, de ayudar a otros, de compartir el conocimiento adquirido y vivido, de lograr resultados. Los seguidores vendrán después, cuando los resultados te hagan visible, aunque no haya sido esa tu intención, ellos buscarán tu ayuda, tu guía, tu mentoría, tu ejemplo, y serán los seguidores que valoran aquello en lo que te has convertido. Muchas gracias por mostrarnos que aun para ser lider se trata de resolver problemas internos del cliente, igual que en las ventas y tanto así como en el emprendimiento empresarial

  39. Avatar Alfonso vicario

    Saludos Víctor, tús audios me han sido de mucha ayuda para aprender y esclarecer más lo que es el liderazgo, ya que algo vital ya sea en nuestra familia, en nuestro empleo, en nuestras comunidades, para triunfar en la vida necesitamos por lo menos una pequeña gota de liderazgo en nosotros mismos, lo único que ocupamos es despertar ese héroe interior que llevamos cómo tú lo dices Víctor en tu libro, ya que sin un porque luchar, la vida no tiene sentido, y para que la vida tenga sentido necesitamos soñar y para eso es necesario el liderazgo y descubrir nuestros propósitos, una pequeña historia de mi abuela que paz descanse que decía cada vez que le preguntábamos que, que es lo tenía dentro de una cajita que guardaba con mucha delicadeza siempre nos contestaba que era algo de mucho valor y nunca lo abrió y cuando ella dejó de vivir tiempo después se supo que guardaba ropas y algunas joyas nuevas que nunca las usó, cosas que ella las pudo a ver usado en algún momento especial con la familia para verse más hermosa, amigos muchas de la veces nosotros vamos en la vida guardando cosas que tenemos dentro de nosotros de mucha potencial para usarlo y vivir la vida como nos merecemos vivir, y no lo hacemos muchas de las veces por miedo, tenemos un líder dentro de nosotros que necesita ser descubierto por nosotros mismo, tenemos la capacidad de gestión para crear y ayudar a más personas a descubrir su potencial, pero ocupamos soñar en grande, tener visión, tener iniciativa propia, voluntad de hacer las cosas, nuestras influencia viene a través de ayudar a alguien más y tratarlo con didnidad y respeto, valorarlo cómo ser humano que es, no cómo un simple objeto.
    Eso para mí es liderazgo Victor, espero que leas mi pequeño comentario mi amigo y espero conocerte en persona en algunas de tus conferencias en vivo. Gracias

  40. Avatar Jesús Enrique Leal García

    Buenas noches Víctor.

    Es un buen tema para desarrollar un libro de Liderazgo, en mi caso yo trabajo como analista en seguridad industrial en Heineken México Planta Monterrey, me ha tocado ver cómo la organización a ido evolucionando con el tiempo y el liderazgo es parte importante.
    Un líder debe tener en primer lugar inteligencia emocional para aprovechar las situaciones por las que atraviesa la empresa y el personal.
    Empatía con sus seguidores y con otros líderes por la interdependencia de organizaciones o departamentos dentro de una empresa, para poder entender y dar a conocer las estrategias de una manera simple a todos los niveles de una organización.
    Comunicación abierta y directa en ambos sentido para que no existan barreras o especulaciones.
    Feedback en tiempo real para enriquecer el crecimiento del personal.
    Establecer un sistema de reconocimientos y empoderarlas al personal.

    Saludos

  41. Avatar Andrés Valero

    Buenos días Víctor, Excelente podcast, realmente me inspira escucharte, dices muchas cosas ciertas que siento que realmente van ligadas en pro de lograr un liderazgo efectivo, no sirve de nada plantear un liderazgo autoritario porque no estarías conectando con las personas y si esas personas a las cuales tu debes ejercer una imagen de líder no siente confianza y conexión contigo puede que no logren compaginar del todo lo cual haría mas difícil el proceso de liderazgo, de una u otra forma has mezclado una serie de actitudes, aptitudes y habilidades que conectan con el verdadero propósito de ser un líder.

    con respecto a el liderazgo personal, es muy importante siempre controlar toda esa serie de emociones que pueden controlarnos y hacernos actuar de manera impulsiva y no de manera inteligente, en pro de mantener el orden de una empresa, de los procesos de la misma o del grupo al cual se está liderando, la idea siempre sería mantener el foco y controlar nuestras emociones, por otro lado, con respecto al tema de la vitalidad, si bien es cierto, las personas de éxito siempre tienen una alta energía vital la cual los impulsa siempre a ir por mas, a luchar por todos sus propósitos y metas a corto y largo plazo, tener ese alto nivel de energía también atrae personas, esas personas van a sentir esa energía y van a querer estar cerca de las personas de alta vitalidad, a nadie le gusta estar con alguien negativo y mucho menos lo seguirían como líder, esto es algo bastante importante ciertamente y por ultimo la creatividad, la cual en grandes empresas como también en la vida personal diaria de las personas, es algo muy importante ya que a partir de esa creatividad pueden surgir grandes proyectos como los tuyos, Víctor, que atraen e inspiran a muchísimas personas a nivel mundial, el poder de la creatividad no tiene límites y es lo que mas le aterra a la gente, salir de la cotidianidad, de lo que ya existe, de la ley del mínimo esfuerzo y es que es la creatividad la que puede hacer que tu vida tenga un giro de 180 grados hacia el éxito total tanto personal como profesionalmente y es una habilidad que todos deberíamos desarrollar por el bien personal y de la sociedad también.

    Si uno como persona desarrolla estos tres conceptos internamente y logra de manera exitosa implementar un modelo de acción podrá fácilmente desarrollar una empatía correcta, conexión con otras personas y también hará que otras personas puedan ver en el y en las cosas que deben hacer bajo su mando un propósito correcto para trabajar de manera mas eficaz.

    Trabajar en el desarrollo personal interno podrá hacer que ese trabajo de líder sea mas fácil de desarrollar y de que las personas le sigan como líder, haciendo buenas conexiones con las personas y trabajando como un equipo de alto desempeño con metas y propósitos claros.

    Me parece que un líder también debe de ayudar e impulsar a su equipo con críticas constructivas que ayuden a su vez al desarrollo de cada una de las personas bajo su cargo, el transmitirle ese sentimiento de importancia a las personas que te siguen harán que estos se sientan mas a gusto trabajando contigo, sentirán que son importantes para la empresa y el equipo de trabajo en el cual se encuentren en el momento, nosotros como seres humanos tenemos un sentimiento de importancia el cual activa de cierto modo unas energías muy influyentes en nuestras acciones las cuales nos motivan a dar mas de nosotros mismos, creo que esto podría ser algo de lo que también puedes hablar ya que no lo mencionaste.

    Muchas gracias por tomar en cuenta otros puntos de vista para la escritura y desarrollo de tu nuevo libro, tanto tu como nosotros aprendemos mutuamente y eso hace que conectes con tantas personas las cuales siguen tus pasos día tras día y es genial, muchos éxitos, saludos desde Bogotá, aquí esperaré ese libro con ansias hermano, un abrazo!

  42. Avatar Brian

    El mundo necesita de un liderazgo basado en la inspiración y en la pasión del líder estoy de acuerdo que el liderazgo se hace, en cada persona exite un activador que hace que las personas se conviertan en grandes liderez. Hombres en la historia que has marcado un antes y un después en sus vidas, y en las vidas de los demás, creo que el liderazgo también viene por una profunda insatifaccion y también por un sentido de superioridad pero no superioridad hacia otra persona. Si no un sentido de propósito de tener la certeza d y responsabilidad de que debes de dejar un legado a las siguientes generación, legados acompañados de fundamentos que encaminen a las siguientes generaciónes y que estas generaciónes puedan hacer del mundo un mundo mejor.!

  43. Avatar leonardo

    Gracias Victor Hugo Manzanillas, tus aportes me han ayudado a entender de una manera mas sencilla y apasionante el Liderazgo.
    desde que empese a trabajar con personas y a dirigirlas el liderazgo se ha metido en mis huesos,.
    yo si creo que aunque las caracteristicas de personalidad que algunas personas traen le permiten contar con elementos para ejercer el liderazgo, sin mentoria ni entrenamiento no se puede ejercer.
    a parte de solo decir soy líder.. hay que tener tecnicas en las relaciones, las conexiones,el valor que le das a tu equipo y sobre todo aprender a confiar en ellos y en su potencias para desarrolalrselos al máximo y lograr ese equipo soñado que te permitira alcanzar esos proyectos y sueños propuestos.
    un abrazo espero un dia poder encontranos y darselo personalmente
    bendiciones siga haciendo lo que hace que aunque no lo sepa esta marcando vidas
    con amor desde Nicaragua.

  44. Avatar Eduardo leal montaño

    Buenas noches antes que nadad,mucha gracias por todo lo que los a portado a todos nosotros, me ayudado mucho a llevar ese liderazgo sigue así muchas gracias

  45. Avatar Roxana Aveiga

    Víctor Hugo,
    ¡Felicidades por tu nuevo libro! ¡Ya me lo imagino en mis manos con tu autografo!

    Leer tu artículo (normalmente te escucho, pero esta vez me sentí más cómoda – y siento más consciente – leyendo) ha sido de mucha instrospección para mi.

    ¿Sabes por qué? Porque el darme cuenta que he pasado una fase 1 y estoy en fase 2 y en gran parte gracias a todo el contenido que compartes de manera gratuita (y estoy segura que desinteresadamente) he podido dar cambios impresionantes.

    Lo primero que supe de ti fue “El poder del hábito”. En ese octubre del 2018 no estaba en los niveles conscientes en los que me encuentro ahora, pero aunque sentí que no fue un curso que me giró no te culpé. Lograste, como líder, que te siguiera.

    En ese momento había pérdido un empleo que me tuvo 4 años en mi zona segura. Debido a obstáculos que convertí en oportunidades, y me lancé a emprender. Y en ese camino me di cuenta que la carrera y el trabajo no lo son todo, que el éxito viene de adentro, de tu trabajo interior.

    Ahora, al ver todo mi avance, aprendiendo a liderarme me hace sentir orgullosa de mi progreso pero también en gratitud contigo. Cada artículo, podcast y curso que he tomado contigo han sido información importante para mi cerebro y para la nueva versión que estoy viviendo (que en 1 año estará en otro nivel, estoy segura).

    Definitivamente tu modelo no solo ha funcionado contigo, sino también con las personas que se decidan a aplicarlo. Fiel testimonio de aplicar la información de valor que compartes, con toda la humildad cuento un pedazo de mi historia y me atrevo, con la misma humildad, a darte una sugerencia.

    Considero también que un buen líder está en mejora continua, es por eso que te sugiero que en tu gráfica puedas incluir un círculo que la represente, como el círculo de Deming (PHVA). Trabajo en procesos y realmente mis clientes lo asimilan más dibujado.

    Espero y deseo de corazón que todo salga de maravilla, tanto con la escritura como con la publicación de tu libro.

    Sinceramente,
    Roxana

  46. Avatar Jorge Segura

    wow, Soy un joven de 20 años de edad y manejo un grupo juvenil de jóvenes. Este articulo me conecto inmediatamente, me siento totalmente identificado y me acabo de percatar de los errores que he cometido en el camino de ser líder. Sin duda me pondré a trabajar bajo este formato de liderazgo. Gracias Victor Hugo tus palabras han sido de provecho y me ayudaran a contestar el por que de mis preguntas.

  47. Avatar Abigail Garza

    Hola Dlb Sr Victor Hugo buenas noches..!

    Primeramente lo felicito por su próximo libro!!

    Y me resta decir GRACIAS por todos sus consejos. Relativamente soy muy nueva en todo esto, pero nunca es tarde para ser un GRAN LÍDER..!! Me queda claro que para ser un líder primero tenemos que empezar a liderarnos nosotros mismos y creo que lo estoy haciendo es difícil pero no imposible.

    Espero poder seguir sus consejos y ponerlos en práctica que es lo importante.

    Dios lo bendiga grandemente y disculpe que no pueda aportar mucho para su libro….. estaré al pendiente cuando salga a la venta..!

    Abigail Garza

  48. Avatar Dorman O Silva

    Hola Victor,

    Tuve la oportunidad de trabajar para una empresa transnacional en USA en donde aprendí muchisimo, era una empresa en donde los liderazgos estaban en manos de gente muy experimentada, sin embargo, en Latinoamerica muchas empresas son familiares y ahi la situación a la que se enfrenta un lider es muy diferente, hay cosas que ocurren en esas empresas que tienden a poner en jaque a un lider de una forma muy particular:

    1.- Los puestos de dirección a veces ocupados por personas sin poca experiencia y sin visión (hijos de los dueños, familiares o amigos).
    2.- Puestos claves ocupados por personas de edad, que no tienen interés y a veces ni animo de aprender cosas nuevas o técnicas nuevas.
    3.- Cómo cambiar una mentalidad de “he hecho esto por años” y nunca he tenido problemas?
    4. Cómo no apagarte cuando te miras rodeado de tanta mediocridad y tanta resistencia al cambio?

    Cual deberia ser la actitud de un lider, cuando se topa con este tipo obstaculos? Cómo manejar la iracionalidad y la estupidez?

    Como manejas una situacion donde te piden un producto terminado en 4 dias, cuando se requiere 15? (iracionalidad)

    Que debe hacer un lider, cuando las opciones para terminar un trabajo son: o hacer un trabajo mediocre y terminarlo en mucho menos tiempo (y quedar bien con los jefes), o hacer un trabajo bajo la norma o standard que aplica, pero llevar el doble de tiempo (y nadie lo valorará)?

    Creo que en tu nuevo libro deberíamos tener algo de informacion sobre como manejar estos casos, o recomendaciones de lecturas, no se algo sobre inteligencia emocional en estas latitudes.

    Saludos Victor y un abrazo!

    • Avatar Dorman Silva

      Adicional a lo anterior,

      Como puedes inspirar a tus subordinados, cuando la diferencia entre los tecnicos y los ayudantes son $8 dolares al mes? Sí 8 dolares al mes, ganando el salario minimo. Prácticamente, -la gerencia- espera un capataz como lider. Triste.

  49. Avatar Belkys

    ante todo el agradecimiento por la oportunidad, excelente información que nos ayuda a revisarnos y evaluar hacia donde vamos , que hemos logrado y que nos falta para llegar a ser verdaderos lideres; surge en mi la duda en la parte que habla de los resultados porque a mi entender importan los resultados y no los medios como se llegue a los mismos. Bien es cierto que si no se dan resultados vamos perdiendo nuestra credibilidad, pero considero no menos importante el camino y los procesos para lograr tales resultados, siendo así he observado como existen personas llamadas lideres que por cumplir los objetivos no les importa saltarse los procesos establecidos y en muchas ocasiones generan un ambiente laboral en el que crea amiguismo y sus seguidores son personas complacientes que no valoran la posición de los involucrados y como dije anteriormente incumplen los pasos a seguir, esto genera falta de respeto y malestar en la organización. Es un tema bastante profundo y de mucha tela por cortar por eso considero deberías tocarlo en el libro que estas escribiendo. he leido en otros autores que esta situación en algún momento desencadena en situaciones bastante desagradables y debe ser así porque estas llevandote por el medio a algunos miembros del equipo de trabajo. quedo en expectativa de tus comentarios al respecto. Nuevamente gracias por la oportunidad.

  50. Avatar Jorge Eduardo Pulido Forero

    El liderazgo es un tema de mucha profundidad. Todos podemos ser lideres por naturaleza, está en nuestro ADN, sin embargo los temas culturales y la educacion que recibimos desde infantes, nos hace limitarnos, nos hace ser obedientes y no nos enseña a ser líderes, nos enseña a hacer caso y no buscar ese camino que incluso nos puede hacer libres e independientes, no solo de pensamiento, también emocional y económicamente, esto, dentro de las éticas de la sociedad.

    Por ello es importante tener una educación paralela a la que nos enseñan, es importante auto educarse, es importante desaprender y aprender de nuevo, ya que muchos piensan que el líder nace y no es el que se hace. Un claro ejemplo es la historia de Antony Robins, quien literalmente en unos años se devoró una cantidad de libros que le llevaron a ser un extraordinario líder.

    Por otra parte es importante saber si realmente se busca ser un líder o simplemente se busca encontrar seguidores, ya que es muy diferente, el que busca seguidores tal vez quiera sentirse importante, mientras que el líder siempre busca el bien común (generalmente) y duplicar su conocimiento y/o enseñar con el ejemplo.

    Por mi parte me encanta el tema del liderazgo, ya que el liderazgo engrandece el ser y te hace ser una mejor persona, hace que busques la mejor versión de ti y de igual manera des lo mejor de ti para los otros. Me encanta la lectura especialmente libros de Jhon Maxwell y autores de nuestro hermoso país Colombia, como lo son Mauricio Castillo (autor del libro Lideres por Naturaleza y del canal YouTube de igual nombre) y Andrés Londoño (Autor de los libros Ma voló la Tapa y Conciencia Aplicada al Éxito)

  51. Avatar dan silver

    buenas tardes se que es tarde ya el comentario pero en esto no existe el tarde por la constante variante del cambio.
    solo puedo aportar una sola cosa en la cual no se dice y en si es una parte fundamental del éxito o fracaso su labor es muy buena solo puedo decir que el miedo es una de las variantes poco tocadas en el sistema liderazgo y la otra en el valor por reconocer que somos débiles por que factor miedo no nos deja crecer y al faltar nos valor en determinar que el ejercer el liderazgo no somos lo capazmente en ver o aceptar cuando hay una equivocación,estoy elaborando mi tesis con este tema del liderazgo y a los diferentes lideres entrevistados en ninguno hay la humildad de reconocer su falta de humildad y ser, denota su miedo por el expresar una debilidad existente en ellos por eso puedo decir que es el factor de valores en el,liderazgo el que da el rezago de retroceso en lo conveniente al liderazgo.

  52. Avatar Gabriel

    muy acertados los puntos que mencionas, creo que si cada persona en si es un lider, porque al final tenemos la decisión de elegir nuestras actitudes. podemos ser proactivos o reactivos, y toda persona pensante puede desarrollar las capacidades y actitudes para ser un lider, claro esta que es un proceso y no es un cambio de la noche a la mañana, mas bien es un constante aprendizaje que no termina nunca, y nuestra parte del control emocional juega un papel decisivo en todo líder, agregando los principios y valores correctos que moralmente definen a una persona como un buen líder.

    saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Gabriel.

      • Avatar Jose rapetta

        Hola Víctor ..muy acertado en todo tus consejos …para los emprendedores iniciando tome en cuenta estas sabias palabras…tengan paciencia al final gozarán de madurez en lo que emprendan ..instruyance con líderes .lean ,escuchen y pongan a funcionar esas ideas bajo las circunstancias de cada uno de ustedes …un abrazo Víctor .eres un gran líder .saludos

  53. Avatar Elinicer Mata

    Agradeciendo, primeramente a Dios por permitirme ser, estar y encontrarme con personas que escriben artículos dignos de leer, analizar y aprender. Gracias Víctor por compartir lo que sabes con muchas personas. Me encanta leerte ( siempre aprendo algo de tus artículos).
    Estoy de acuerdo con lo que mencionas de la creatividad, desde mi punto de vista provengo de un ser CREADOR, que nos hizo a su imagen, por lo tanto tenemos la capacidad creativa innata, aunque a veces esté dormida no es excluyente de un grupo de “creativos” o artistas, son distintas formas de crear.
    Si tuviera algo que añadir, en la fase 1 le agregaría: Persistencia (Constancia y continuidad) y/o involucramiento activo: para aguantar los embates del mal tiempo, permanecer y seguir y tener el compromiso más allá de la formalidad del deber.
    Y en la fase 3 incluiría la verdad, que permite que el líder se mantenga en el tiempo y no se desdibuje su credibilidad en el tiempo por falta de integridad y ética

  54. Avatar Maria E. Cedeno G.

    Gracias, excelente, ofreces material muy valioso, muy de acuerdo con tus reflexiones. Considero que el liderazgo requiere también de mucha coherencia, coraje, confianza, conexión con tu pasión creativa, saber tomar decisiones analíticas e intuitivas oportunamente y comunicarlas correctamente, delegar, trabajar en equipo, creer y sacar lo mejor de los demás, dando siempre lo mejor de ti mismo, conectado profundamente con tu ser. Interesada en mejorar mi vitalidad para poder hacer mas. Abrazos.

  55. Avatar Sergio

    Hola Victor Hugo,
    gracias a CryptoMaster, he podido conocerte y seguirte en todos los email que me llegan de tu parte. Es un placer escucharte y ver los resultados que haces en las personas que sienten su integridad y la hacen participes a otras.
    Darte la enhorabuena por el buen trabajo que haces al interior de los corazones de muchas personas que se sienten pérdidas y enseñarles un camino de plenitud.
    Te voy a explicar, resumido mi caso, dónde mi despertar fue cambiar por completo la visión de realidad de uno mismo.
    Toque fondo emocionalmente y se convirtió en la perdición de un sinfín de drogadicción que casi acaba con mi vida, en suicidio.
    Pedir ayuda, fue una reconstrucción de uno mismo desde toda perspectiva. Empezando por hacer una introspección de uno mismo, como cuentas bien practicando y aprender a ser asertivo y empático, integrar y conocer aquello que uno es y dejar toda la parafernalia y las falsas identidades para sentirnos que ocupamos un espacio en esta vida.
    La palabra liderazgo empieza como bien dices desde adentro hacia afuera, sino reprogramas toda la armadura que has ido incrustando en tus células con los años, desde el crecimiento personal, no es posible influir en las demás personas. Todo es posible con el aprendizaje y haciendo un verdadero esfuerzo sobre uno mismo para convertirte en tu lider personal, tu voz interior que te guiará en adelante.
    Muchas personas deben tocar fondo para creer en si mismas y renacer desde el amor propio para realizar una vida con plenitud.
    La palabra éxito en cualquier faceta de la vida solamente es posible desde convencimiento y esfuerzo en un crecimiento personal sin límites, por placer a mejorarse cada dia.
    Me encantaría seguir leyendote y escuchandote con la pasión que transmites, seguir aprendiendo tus conocimientos y ponerlos en práctica para mejorarme un poquito más cada día, en cualquier aspecto.
    Saludos con gratitud.

  56. Avatar Citlali Amolitos Hernández

    Gracias Victor por compartir toda tu experiencia y conocimiento, mi comentario es el siguiente:
    El siguiente es el que me parece el significado mas adecuado de liderazgo: es la capacidad que tiene una persona de INFLUIR, MOTIVAR, ORGANIZAR y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores.
    Basado en lo anterior y observando el comportamiento social, creo que todos nos influimos mutuamente, de diferente forma y dependiendo de la circunstancia.
    Cada individuo ejerce ese liderazgo influido de todo lo que lo forma como persona, la Madre Teresa, Lady Diana, Hitler, todos ellos fueron lideres proyectando en ese liderazgo su personalidad, su conocimiento y por qué no decirlo, tambien su desconocimiento.
    Yo creo que lo genial seria que existiera una escuela de liderazgo o ya minimamente una materia de liderazgo, para que esa influencia que ejercemos voluntaria o involuntariamente sea lo mas enriquecedora posible.
    P.D. Si te hace sentido la idea de la escuela me encantaria y seria un enorme honor ser tu socia, jeje.
    Saludos y un abrazo enorme.

  57. Avatar carlos

    Un líder…
    ¿Quién es un líder?, seguramente si pensamos en grandes líderes en la historia, a todos nos llegan imágenes de líderes de países, en general los más sonados son los líderes de dictaduras… Hitler, Mussolini, Franco… y es que más que ser un auténtico líder, eran personas poderosas.
    Un auténtico líder lo definen, ademas de sus actos y seres más cercanos, sus contrincantes, reconociendo su auténtico liderazgo.

    Pero a parte de grandes líderes reconocidos en todo el mundo, yo me voy al día a día, a la gente que tengo a mi alrededor, y a esos destellos en los que veo auténticos líderes aunque ellos no lo sepan.
    Un líder no tiene porque ser la persona más fuerte o más lista, ni tiene porque saberlo todo. Pero un líder te da confianza y lo ves casi casi como un héroe, como un ejemplo a seguir, con sus virtudes y defectos, porque hasta los líderes tienen defectos.

    Para mi, mi primer gran líder, ha sido mi padre, líder de familia, que se hace respetar, que sabe dirigir, decidir, hablar, siempre está ahí, me lo ha enseñado todo, me ha dado ejemplo, ha sabido darle la importancia justa a las cosas, se ha preocupado, y es un auténtico líder en los 360 grados.

  58. Avatar Raquel Rivera

    Quisiera más información esto del liderazgo es un tema complejo y en un solo email no se puede hablar de hecho me disculpas pero mí opinión es que con un solo libro no podrás abarcar todo sobre este tema mejor cuando hables digas este es mi primer libro sobre este tema te aseguro que tendrás que escribir varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba