El proceso de toma de decisiones en una empresa o en la vida es tan necesario como obligatorio. Representa un punto clave dentro de las organizaciones ya que, de él, dependerá que se elijan siempre las mejores alternativas en función de la estabilidad y rentabilidad de la compañía.
Para llevar a cabo este proceso eficazmente, debes tener a la mano toda la mayor cantidad de información posible, analizar todas las consecuencias de cada una de las alternativas y verificar cómo podrían afectar o no, a la consecución de los objetivos planteados.
Como resultado de este proceso, se generará una nueva serie de datos que, a su vez, servirán de insumos para el próximo ciclo de toma de decisiones, es decir, el proceso de toma de decisiones es de retroalimentación continua, por eso, cada información que se genera, es vital e importante.
¿Qué es el proceso de toma de decisiones?
Se entiende como el proceso de toma de decisiones, al proceso mediante el cual se pueden encontrar las mejores alternativas para cada escenario que se presente dentro de la empresa o de la vida. Es un procedimiento cíclico en donde cada resultado servirá como insumo para el próximo ciclo y así sucesivamente.
Este proceso de toma de decisiones se puede dar en cualquier ámbito de la empresa/vida, desde el financiero, de ventas o administrativo, hasta recursos humanos, marketing y departamentos de atención al cliente. Además, debe tomar en cuenta los objetivos de negocios de la organización y el entorno en donde se desarrolla la actividad comercial de la empresa.
Etapas del proceso de toma de decisiones
Las etapas del proceso de toma de decisiones comprenden 8 pasos:
Identificación del problema
¿Cuál es el verdadero problema? Debes comenzar por identificar la verdadera problemática por la cual debes tomar una decisión importante. No todos los “problemas” son verdaderos problemas y no todos requieren de un proceso de toma de decisiones.
Análisis de la situación
Una vez hayas identificado el problema, ahora debes determinar qué tipo de situación es, por ejemplo, si se trata de dar solución a un problema, elegir una oportunidad o evaluar una inversión, entre otros. Cada situación requiere de un proceso de toma de decisiones distinto.
Recopila toda la situación posible
Es necesario que recopiles toda la información que tengas a la mano. Dependiendo del caso pueden ser datos del mercado, indicadores de gestión internos y externos, actualizaciones legislativas, entre otros. La información es vital en el proceso de toma de decisiones, procura que tengas todo lo necesario a la mano.
Reflexiona bien todas las alternativas
No te quedes con una sola opción, es ideal tener una perspectiva amplia, creativa y lo suficientemente profunda sobre todos los escenarios posibles antes de tomar una decisión importante.
Evalúa todos los riesgos
Procura tener en cuenta todos los riesgos posibles para que estés preparado para cualquier impacto dentro de cada opción de decisión. Por ejemplo, aspectos como costes financieros, ventajas comerciales y obstáculos en general, son algunos de los que debes tener en cuenta y preparar un plan para cada uno de ellos.
Determina los criterios y métodos de selección
Por ejemplo, no es lo mismo un proceso de toma de decisiones individual que colectivo. En el primer caso, se deben priorizar la experiencia y la jerarquía, en el segundo, los argumentos y la votación. Lo mismo sucede para los métodos de selección, dependiendo del caso, podrás utilizar modelos matemáticos, estadísticos o cuantitativos, o simplemente solicitar de un asesoramiento externo.
Decidir
Luego de que hayas completado los pasos anteriores, llegó el momento de decidir sobre todas las variables que tengas disponibles. Procura darle forma a la decisión que tomes con todo el personal implicado, haciendo que estos participen y aporten desde sus capacidades, experiencias y responsabilidades.
Evaluación de resultados
Por último, haz revisión constante de los resultados y de ser necesario, corrige durante el proceso. La idea es establecer una retroalimentación y tomar en cuenta los resultados obtenidos para próximos procesos de toma de decisiones.
Es importante cumplir con todos estos pasos para que el proceso de toma de decisiones sea eficaz, óptimo y productivo. Debes tomarte muy en serio esta tarea para que obtengas siempre los mejores resultados posibles en función de la rentabilidad de tu organización.