8 pasos del proceso de toma de decisiones que impactarán tu vida

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

El proceso de toma de decisiones en una empresa o en la vida es tan necesario como obligatorio. Representa un punto clave dentro de las organizaciones ya que, de él, dependerá que se elijan siempre las mejores alternativas en función de la estabilidad y rentabilidad de la compañía.

Para llevar a cabo este proceso eficazmente, debes tener a la mano toda la mayor cantidad de información posible, analizar todas las consecuencias de cada una de las alternativas y verificar cómo podrían afectar o no, a la consecución de los objetivos planteados.

Como resultado de este proceso, se generará una nueva serie de datos que, a su vez, servirán de insumos para el próximo ciclo de toma de decisiones, es decir, el proceso de toma de decisiones es de retroalimentación continua, por eso, cada información que se genera, es vital e importante.

¿Qué es el proceso de toma de decisiones?

Se entiende como el proceso de toma de decisiones, al proceso mediante el cual se pueden encontrar las mejores alternativas para cada escenario que se presente dentro de la empresa o de la vida. Es un procedimiento cíclico en donde cada resultado servirá como insumo para el próximo ciclo y así sucesivamente.

Este proceso de toma de decisiones se puede dar en cualquier ámbito de la empresa/vida, desde el financiero, de ventas o administrativo, hasta recursos humanos, marketing y departamentos de atención al cliente. Además, debe tomar en cuenta los objetivos de negocios de la organización y el entorno en donde se desarrolla la actividad comercial de la empresa.

Etapas del proceso de toma de decisiones

Las etapas del proceso de toma de decisiones comprenden 8 pasos:

  • Identificación del problema

¿Cuál es el verdadero problema? Debes comenzar por identificar la verdadera problemática por la cual debes tomar una decisión importante. No todos los “problemas” son verdaderos problemas y no todos requieren de un proceso de toma de decisiones.

  • Análisis de la situación

Una vez hayas identificado el problema, ahora debes determinar qué tipo de situación es, por ejemplo, si se trata de dar solución a un problema, elegir una oportunidad o evaluar una inversión, entre otros. Cada situación requiere de un proceso de toma de decisiones distinto.

  • Recopila toda la situación posible

Es necesario que recopiles toda la información que tengas a la mano. Dependiendo del caso pueden ser datos del mercado, indicadores de gestión internos y externos, actualizaciones legislativas, entre otros. La información es vital en el proceso de toma de decisiones, procura que tengas todo lo necesario a la mano.

  • Reflexiona bien todas las alternativas

No te quedes con una sola opción, es ideal tener una perspectiva amplia, creativa y lo suficientemente profunda sobre todos los escenarios posibles antes de tomar una decisión importante.

  • Evalúa todos los riesgos

Procura tener en cuenta todos los riesgos posibles para que estés preparado para cualquier impacto dentro de cada opción de decisión. Por ejemplo, aspectos como costes financieros, ventajas comerciales y obstáculos en general, son algunos de los que debes tener en cuenta y preparar un plan para cada uno de ellos.

  • Determina los criterios y métodos de selección

Por ejemplo, no es lo mismo un proceso de toma de decisiones individual que colectivo. En el primer caso, se deben priorizar la experiencia y la jerarquía, en el segundo, los argumentos y la votación. Lo mismo sucede para los métodos de selección, dependiendo del caso, podrás utilizar modelos matemáticos, estadísticos o cuantitativos, o simplemente solicitar de un asesoramiento externo.

  • Decidir

Luego de que hayas completado los pasos anteriores, llegó el momento de decidir sobre todas las variables que tengas disponibles. Procura darle forma a la decisión que tomes con todo el personal implicado, haciendo que estos participen y aporten desde sus capacidades, experiencias y responsabilidades.

  • Evaluación de resultados

Por último, haz revisión constante de los resultados y de ser necesario, corrige durante el proceso. La idea es establecer una retroalimentación y tomar en cuenta los resultados obtenidos para próximos procesos de toma de decisiones.

Es importante cumplir con todos estos pasos para que el proceso de toma de decisiones sea eficaz, óptimo y productivo. Debes tomarte muy en serio esta tarea para que obtengas siempre los mejores resultados posibles en función de la rentabilidad de tu organización.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver arriba