Cómo Mejorar el Trabajo en Equipo [8 Claves]

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

¿Cómo mejorar el trabajo en equipo? Esta interrogante y su respuesta, deben ser uno de los aspectos más resaltantes de cualquier plan de negocios.

El motivo es que el trabajo en equipo aumenta la eficacia de los resultados y facilita el cumplimiento de metas, entre otras cosas.

Trabajando en equipo, se unen esfuerzos y se disminuyen los tiempos de acción.

Como resultado, se fortalece la reputación de la empresa, la productividad y se contribuye a tener éxito en todos los procesos.

Por ello, en este artículo te explicaré la importancia de trabajar de esta forma, y también, 8 mejores consejos que te ayudarán a descubrir cómo mejorar el trabajo en equipo, para llevar a la empresa al nivel de excelencia deseado.

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo, es aquella labor que se lleva a cabo a través de un grupo de colaboradores, con la finalidad de lograr uno o varios objetivos en común. En ese sentido, cada integrante aporta su talento y desarrolla sus tareas de forma individual, pero de forma colaborativa con el resto del grupo.

Cabe destacar que el trabajo en equipo es sumamente importante en las empresas. Por un lado, aportan conocimiento, optimizan los resultados y reducen el tiempo de trabajo en las tareas.

Y por el otro, contribuyen a mejorar el entorno laboral, el compañerismo y la motivación en general, en función de conseguir uno o varios objetivos en común.

Por ello, el trabajo en equipo representa un gran aporte a la fuerza productiva de las organizaciones y sus procesos. De hecho, todas las empresas más exitosas tienen en común que sus colaboradores trabajan siempre en equipo.

Características del trabajo en equipo

Como ya hemos visto, la principal característica del trabajo en equipo es que pretende unir esfuerzos, aptitudes, actitudes y conocimientos, para maximizarlos y disminuir el tiempo de ejecución de tareas.

En efecto, mientras mayor sea el entendimiento y cohesión de todos sus integrantes, mejores serán los resultados de sus tareas.

Ahora bien, existen otras características del trabajo en equipo. Entre ellas se destacan:

  • Comparte objetivos, los integrantes aportan desde su trabajo individual, pero con objetivos compartidos.
  • Fomenta la cooperación.
  • Ayuda a tener una visualización positiva y optimista de los objetivos.
  • Invita a la diversidad de opiniones y al debate sano.
  • Contribuye a mejorar la comunicación en toda la empresa.
  • Fomenta el aprendizaje de destrezas. Es decir, un colaborador puede ayudar a otro y enseñarle otra destreza y viceversa.
  • Ayuda a que se inicie un programa de recompensas entre compañeros.
  • Fortalece el liderazgo.
  • Fortalece las ideas innovadoras, la creatividad y el conocimiento de diversas áreas.

Cómo mejorar el trabajo en equipo: 8 consejos

Para mejorar el trabajo en equipo te recomiendo:

  • Generar confianza

Impulsa a que todos se conozcan, sepan las habilidades de sus compañeros y las fortalezas de ellos mismos.

La intención es poder ayudarse mutuamente, crecer y sortear obstáculos en equipo, mientras aprenden uno del otro.

  • Plantear objetivos en común

Lo importante es que todos puedan trabajar por la misma meta, para fomentar el trabajo en equipo en función de alcanzar dicho objetivo.

  • Crear sentido de pertenencia

Es fundamental que todos los colaboradores del equipo tengan sentido de pertenencia por la empresa, sus valores, y que, además, tengan interés de obtener aprendizaje del resto de sus compañeros.

  • Crear conciencia sobre el impacto que tendrán sus labores en las metas de la empresa

Una de las claves para mejorar el trabajo en equipo, es que cada uno de sus miembros sea consciente del aporte que está brindando a la empresa y al cumplimiento de metas.

  • Involucrar a los integrantes del grupo en las decisiones importantes

La intención es que todos puedan aportar a la hora de tomar decisiones importantes. Cada integrante debe expresar su opinión y sentirse parte del proceso.

  • Fomentar la responsabilidad y el compromiso

Es vital que todos estén conscientes de la responsabilidad y el compromiso de cada uno de los integrantes del grupo. De manera que, si el grupo triunfa o fracasa, la responsabilidad es de todos en conjunto.

  • Optimizar la comunicación

Es sumamente importante que se optimicen varios canales de comunicación que contribuyan al trabajo en equipo exitoso. La idea es que todos se expresen, se escuchen y que se genere un feedback general.

  • Elegir un líder

Para que el trabajo en equipo se considere exitoso, debe existir la figura de un líder. Esta persona debe formar parte del grupo y guiar al resto en las tareas del día a día y en la definición de objetivos de forma eficiente.

Además, el líder, debe tener la capacidad de llegar a consensos, conducir al equipo al trabajo colaborativo, y tomar decisiones en base a las ideas y alternativas que aporten los integrantes.

¿Cómo ser un buen líder en un equipo de trabajo?

Desarrollar y ejecutar un liderazgo eficiente es fundamental a la hora de un trabajo en equipo exitoso. Por ello, ante la interrogante de “¿cómo mejorar el trabajo en equipo?”, se debe comenzar por ser un buen líder aplicando estos tips:

  • Escucha al equipo de trabajo.
  • Fomenta la comunicación más eficiente posible.
  • Habla menos y escúchalos más.
  • Conviértete en un ejemplo e inspiración desde tus propias acciones.
  • Muestra pasión por cada acción que lleves a cabo.
  • Debes ser consistente con lo que dices, piensas y haces.
  • Desarrolla la capacidad de tomar decisiones firmes.
  • Confía en tu equipo, supervisa, monitorea, trabaja con ellos codo a codo, pero solo interviene cuando sea necesario.
  • Identifica las fortalezas y oportunidades de mejora de todos los integrantes del equipo.
  • Delega cuando sepas que una tarea no es prioridad o incluso, cuando estés consciente de que otro colaborador la puede ejecutar con mayor eficacia.
  • Para ser un buen líder, primero debes ser una buena persona.

El trabajo en equipo y el compartir conocimientos, logros, fracasos y aprendizajes, es lo que convierte a las empresas en grandes y exitosas. ¿No sabes por dónde empezar a la hora de descubrir cómo mejorar el trabajo en equipo? Entonces comienza primero por entender esta premisa y luego, aplica los consejos antes explicados.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Volver arriba