¿Cómo vender en Facebook? Paso a paso

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

No cabe la menor duda que Facebook es una de las redes sociales más poderosas del mundo. Además de su gran alcance, popularidad y aceptación, se encuentran las numerosas herramientas que ofrece para optimizar negocios digitales, sitios web y tiendas online.

De hecho, Facebook se ha encargado de ofrecer cada vez más probabilidades y recursos para que las empresas, tanto físicas o digitales, puedan cumplir sus metas de negocio usando esta plataforma.

Uno de esos recursos es el cómo vender en Facebook. Se trata de una gran opción que cualquier emprendedor debería aprovechar si desea hacerse notar con su empresa, obtener más clientes y por supuesto, aumentar sus ventas.

¿Cómo crear una página de Facebook para vender?

Si deseas vender en Facebook lo primero que debes hacer es crear una página de tu negocio, servicio o producto. Los pasos a seguir son:

  • 1. Hacer clic en “crear una página”

Como dueño del emprendimiento debes ser tú el administrador de dicha página. Para ello, ingresa a tu perfil corporativo y en la opción “páginas”, haces clic y luego eliges “crear nueva página”.

  • 2. Selecciona el tipo de negocio

Debes elegir el tipo de negocio que posees: “Lugar o negocio local” en caso de que tengas una tienda física o “marca o producto” en caso de que tengas un negocio netamente online.

  • 3. Rellena los datos de tu negocio

Dependiendo del tipo de negocio que hayas elegido en la opción anterior, vas a rellenar este campo.

  • 4. Coloca una foto de perfil y de portada

Debes cuidar mucho de este detalle porque, aunque se trate de una página digital, al igual que en el plano físico, la apariencia, importa. Procura que ambas imágenes sean de buena calidad, de excelente resolución y que luzcan profesionales. Lo mejor en este caso es que uses tu propio logo.

  • 5. Explica los detalles de tu negocio

Este último paso depende del tipo de negocio que tengas y de tu creatividad.

¿Cómo vender en Facebook?

Para vender correctamente en Facebook debes:

  • Hacer una planificación

No se trata de vender por vender, primero debes planificarte para que puedas ofrecer posts llamativos de tu negocio, producto o servicio. La idea es generar interacciones con el público llamando su atención y esto se logra haciendo una planificación previa de lo que vas a publicar, cómo lo vas a publicar (paleta de colores, textos, videos, etc.) y en qué horarios y días lo vas a publicar.

El texto merece una atención extra ya que dependerá mucho de él lograr captar la atención de tus usuarios. Algo que funciona es hacer preguntas para que las personas se vean tentadas a interactuar contigo.

  • Haz una buena foto del producto o servicio

Nuevamente lo profesional debe prevalecer. Procura que la imagen que vayas a compartir sea atractiva, de acuerdo a tu tipo de negocio, producto o servicio y sumamente cuidada. Lo que no llama la atención, no genera interés, sucede como con las tiendas en físico.

Publica siempre las mejores fotos. Aquellas publicaciones con imágenes atractivas tienen hasta 3 veces más probabilidades de ser compartidas y, por ende, de generar ventas.

  • Optimiza las publicaciones

Una vez que hayas realizado tu planificación y tengas asegurado un buen banco de imágenes de tu producto o servicio, es el turno de optimizar el contenido que vayas a publicar. Esta es la opción más importante a la hora de vender en Facebook.

Acá vas a poder filtrar a todo el público que deseas atraer para no malgastar recursos, dinero y esfuerzos. Las opciones más importantes que te permitirán hacer un embudo son:

  • Ubicación.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Intereses.

Chequea los tipos de anuncios antes de elegir el que mejor te convenga. Existen varios que pueden servir de acuerdo a tu objetivo. Ve a tu página principal, elige la opción “crear un anuncio” y luego selecciona el tipo de publicidad que deseas en función a tus necesidades.

Algunos tipos de anuncios en Facebook:

  • Interacción con la publicación.
  • Aumentar los “me gusta” de la página.
  • Aumentar los clics en tu sitio web.
  • Solicitudes de ofertas.
  • Otros.

Existe una guía que ofrece Facebook cuando requieras usarlos.

  • Hacer uso de tu creatividad

Hacer concursos, crear videos cortos y atractivos, hacer posts interactivos, etc., acá todo vale. Recuerda que estás vendiendo y debes ser lo más creativo posible, amén, de que lo ideal es optimizar una publicación que sea lo más atractiva posible que te genere un retorno de inversión.

  • Gestionar la campaña

Luego de que hayas creado tus campañas para vender en Facebook, debes gestionarlas en función a los resultados que vayan generando. Ve a la pestaña “conseguir público”, luego eliges “usar administrador de anuncios” y podrás tener el control de todas tus campañas y medir sus resultados.

¿Cómo vender en grupos de Facebook?

Otra opción rentable para vender en Facebook es usar los grupos. Cualquier grupo puede adaptarse para vender. Para ello debes:

  • Ser administrador del grupo para activar las funciones de venta.
  • Editar la “configuración del grupo”.
  • Elegir la opción “compraventa”, luego “confirmar” y, por último, “guardar”.

De esta manera, transformas tu grupo en una tienda online. Ahora bien, si no tienes un grupo, repite los pasos anteriores solo que en lugar de elegir la opción de “configurar” seleccionas la de “compraventa” en la pestaña de “tipo de grupo”. Luego de esto, solo debes dedicarte a captar usuarios y a partir de ahí, comienzas a brindar tus productos o servicios.

Otra opción es vender en grupos que ya existen. En este caso, solo debes elegir el tipo de producto que deseas ofrecer, por ejemplo, si es “camisas de vestir”, colocas en el buscador de Facebook esta frase y te mostrará grupos que vendan este tipo de artículos, solicitas permiso para entrar y una vez te sea permitido, podrás ofrecer tus productos siguiendo las normas que el administrador haya establecido.

Vender por Facebook es sencillo y muy útil. Es una plataforma intuitiva y adaptable a tus necesidades, solo debes definir tus objetivos y en función a eso, usar las herramientas que te ofrece para aumentar tus ventas y optimizar tu negocio.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
2 comentarios
  1. Avatar Nasser Ortega

    Me gustó mucho este artículo, estoy empezando y lo pondré en práctica, no estoy ducho en el manejo de ninguna red social pero esto es lo que vende y tendré que aprender. Felicitaciones…

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias, Nasser! Encantado que te haya gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba