4 estrategias de comercialización que te llevarán a otro nivel

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Luego de que hayas establecido el producto o servicio que vas a ofrecer en tu empresa, es el turno de la fase operativa: comercializarlo. Esta parte es fundamental ya que, dependiendo de su efectividad, optimizarás o estancarás tus ventas.

Para eso es necesario diseñar estrategias de comercialización que permitan la posibilidad de cumplir con los objetivos propuestos. La idea es que tu margen de ganancia aumente constantemente y se mantenga en una curva de crecimiento óptima.

Las estrategias de comercialización comprenden una serie de acciones que van desde la logística empresarial, cadena de suministros, gestión de inventarios, atención al cliente, entre otros, hasta estrategias de marketing, diseño de producto, canales de comunicación para publicidad, etc.

Es necesario que antes de establecer las estrategias de comercialización, tomes en cuenta la capacidad de recursos de la empresa, las metas que deseas alcanzar, el target y nicho de negocio, y las fortalezas y debilidades de tus competidores.

Estas estrategias van tomadas de la mano con el área de marketing, ya que siempre buscan satisfacer las demandas, necesidades y deseos de los consumidores, al tiempo que incrementa tu margen de ganancia y fidelizas a tus clientes.

¿Qué son las estrategias de comercialización?

Son un conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir con los objetivos de negocio y de marketing, con el objetivo de optimizar las ganancias y mantener la rentabilidad de la empresa en un nivel de crecimiento estable.

Las estrategias de comercialización tienen que estar bien estudiadas, analizadas y diseñadas para que permitan cumplir con las metas propuestas. De lo contrario, podrían llevar a la empresa a un ciclo negativo del que difícilmente podrá salir.

Una de las acciones principales que están incluidas dentro de las estrategias de comercialización es el lanzamiento del producto o servicio al mercado. En ese sentido, depende mucho del estudio que se realiza a los competidores para tomar algunas debilidades que se identifiquen y transformarlas en oportunidades.

Tipos de estrategias de comercialización

Dentro de los tipos más comunes se encuentran:

  • Estrategias en función al producto o servicio

Comprenden todas las acciones que se desarrollarán en torno al producto o servicio de tu empresa una vez se diseñe y describa correctamente. En esta parte se determina qué tipo de servicio o producto será, sus distintas versiones, y lo más importante, la cualidad que lo diferenciará de la competencia.

  • Estrategias de distribución

Son aquellas acciones destinadas a optimizar las maneras en que el producto o servicio llegará a las manos del cliente. La idea es que sea lo más accesible posible a las personas, por esa razón, se debe determinar si se venderá directamente a los clientes o a través de un partner o aliado, el transporte y medios de distribución, las zonas en donde se venderá, los tipos de contratos en caso de que apliquen, etc.

  • Estrategias para fijar precios

Es necesario establecer un precio a tu producto o servicio que sea lo más justo posible y asequible a los clientes, pero también, que permita generar ganancias a tu empresa. Hay que tomar en cuenta los costos variables y fijos de producción, las variaciones que podrías hacer en un período, descuentos, promociones, novedades, y por supuesto, una anticipación detallada de las fluctuaciones del mercado global y de cómo podrían afectarte.

  • Estrategias de comunicación y publicidad

Se refiere a la parte de marketing de tu producto o servicio. Es decir, es necesario que determines las vías en que te comunicarás con tus clientes para publicitar tu producto o servicio resaltando sus beneficios y las razones por las que deberían adquirir lo que le estás ofreciendo. Diseño de marca, nombre, y plataformas en que harás publicidad son algunos de los aspectos a tomar en cuenta.

Ejemplos de estrategias de comercialización

Si deseas aplicar estrategias de comercialización a un libro, algunas de las acciones que debes llevar a cabo incluyen:

  • Inversión en stock para ofrecer más variedad de géneros.
  • Negociar precios con proveedores.
  • Fijar precios para entrar al mercado competitivamente.
  • Diseñar estrategias de marketing para publicitar los libros en redes sociales.
  • Resaltar los libros de autores influyentes y diseñar promociones para venderlos.

Otro ejemplo sería:

  • Comenzar un proceso de digitalización de tu empresa.
  • Generar infoproductos.
  • Hacer mucho marketing.
  • Competir con costes de producción atractivos.
  • Ofrecer innovación como principal atributo de diferenciación con la competencia.

Toma en cuenta estos aspectos a la hora de diseñar tus estrategias de comercialización y tendrás parte del camino al éxito asegurado. ¿Conoces otras acciones para llevar a cabo estrategias de este tipo? ¡Déjalas saber en los comentarios!

Por último, te dejo más contenido que puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tu negocio:

YouTube video

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver arriba