10 características de los grupos de trabajo claves para el éxito

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Los grupos de trabajo son sumamente importantes dentro de las organizaciones. Entre otras cosas, contribuyen a la consecución de objetivos y a la estabilidad y optimización de los procesos de la empresa.

Los equipos de trabajo no son exitosos simplemente por reunir el mejor talento humano o a las personas más preparadas. En realidad, son aquellos que trabajan en conjunto, saben estructurar bien sus tareas, se motivan y comunican entre sí, eficazmente.

De hecho, una de las características de los grupos de trabajo más resaltantes es la creación exitosa de un marco de interacción entre todos sus miembros, que les permita trabajar en sus metas, cumplir con las tareas asignadas y sortear las dificultades de las maneras más óptimas posibles.

Debido a que están conformados por distintas personas con caracteres, formas de pensar y habilidades diferentes, es importante que, a pesar de eso, puedan formar una cohesión que les permita hacer sinergia y trabajar en grupo.

10 características de los grupos de trabajo claves para el éxito

  • Solución de problemas

Es vital que, en primera instancia, tengan la capacidad de resolver problemas de la mejor forma posible. En momentos de crisis, no deben interponer sus egos en beneficio de ellos mismos, sino que puedan delegar funciones para que juntos den solución a un problema.

  • Compromiso y responsabilidad

Deben estar comprometidos 100% con el proyecto para que puedan cumplir las metas y lograr el éxito. Necesitan, además, ser responsables de sus funciones y asumir errores cuando sea necesario.

  • Cooperación

¿Cómo podría un grupo trabajar y prosperar si no cooperan entre ellos mismos? Esta es una de las características más importantes de los grupos de trabajo. Cada miembro conoce su rol, sus fortalezas y debilidades y en función de eso, deben colaborar con los otros integrantes para cubrir fallas y coordinar conocimientos.

  • Metas comunes

Un equipo de trabajo exitoso trabaja en metas comunes y no individuales. Por supuesto, cada integrante debe tener su opinión, pero lo importante es que todos tengan el mismo nivel de compromiso para trabajar en aquello que sea mejor para el grupo y la empresa.

  • Participación

Todas las personas que integran el grupo de trabajo son importantes, nadie es más o menos relevante, en ese sentido, todos deben ser proactivos y valorar la participación de los demás miembros.

  • Comunicación

La habilidad de poder comunicarse asertivamente es fundamental si se desea llevar al grupo de trabajo a otro nivel. Los equipos de alto impacto son aquellos que se comunican eficazmente entre sí, logran solucionar las crisis y cumplen con sus tareas en el menor tiempo posible y con resultados realmente exitosos.

  • Reconocimiento y valor

Deben sí o sí reconocerse mutuamente y felicitarse por cada logro que obtengan, tanto grandes como pequeños. Otro punto importante es que necesitan valorar el esfuerzo de cada uno para generar un círculo de productividad que inspire y motive constantemente.

  • Seguridad

Un grupo de trabajo positivo, debe brindar seguridad psicológica a todos sus miembros. Es decir, deben tener la libertad de asumir riesgos sin la necesidad de que sus integrantes se sientan vulnerados, molestos o perjudicados.

  • Respeto

Bajo ninguna circunstancia, se debe poner en peligro el respeto de los integrantes del grupo de trabajo. Hay que respetar las distintas religiones, opiniones, raza, sexo, orientación sexual y tendencias políticas de cada miembro. Se deben evitar hacer bromas pesadas y comentarios que toquen temas personales.

  • Creatividad e inspiración

Un verdadero grupo de trabajo eficaz es aquel que fomenta la creatividad y el uso asertivo de las ideas en función de cumplir con las tareas. Cada grupo debe promover respuestas ingeniosas y creativas ante cualquier reto. Además, deben ser liderados por un individuo que sea capaz de inspirar con su ejemplo, recuerda que líder es aquel que además de influenciar, también pueda crear otros líderes.

Estas fueron algunas de las características de los grupos de trabajo más importantes. ¿Deseas agregar algo más? ¿Cómo ha sido tu experiencia cuando trabajas en equipo? ¡Muchas gracias por tus aportes!

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver arriba