Motivación Laboral: Cómo ser un Buen Jefe

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

He tenido más de 11 jefes en mis 9 años en Procter & Gamble. Más de un jefe por año. No es normal tener tantos jefes en tan poco tiempo, pero así fue para mí. Haber pasado por tantos jefes en distintas regiones, de distintos sexos y distintas nacionalidades me ha dado una idea de lo que es un buen jefe y lo que no lo es.

He tratado de recopilar los aspectos que he visto que tienen en común los mejores jefes que he tenido; y a pesar de que preferiría no tener jefe y ser 100% dueño de mi tiempo, la realidad es que he tenido unos grandes jefes que me han ayudado a crecer y convertirme en un mejor profesional. Han mejorado drásticamente la motivación laboral en el equipo y se han convertido buenos amigos.

Estos son los aspectos que considero hacen a un buen jefe:

1- Un buen jefe entiende y apoya las metas personales del empleado: Tus empleados tienen metas internas (relacionadas con su carrera profesional) y metas externas (familia, hobbies, otro negocio, etc.). Mientras el jefe entiende los objetivos del empleado y se compromete a ayudarlo, más lealtad desarrolla del mismo y contribuye con la motivación laboral del equipo.

Por ejemplo, siempre me han encantado los jefes que tienen interés sobre mi familia. Entienden que ser padre y esposo es una de mis prioridades y me apoyan cuando necesito enfocarme en esa parte de mi vida.

2- Un buen jefe da libertad y autonomía a los empleados para manejar el negocio: No hay nada peor que un jefe respirándote en el cuello. Los mejores jefes son los que transfieren poder. Te entrenan, se aseguran que piensas correctamente, y luego te dan libertad de actuar. Monitorean los resultados y te dan dirección, pero siempre sientes que tienen confianza en tu juicio.

Una de las frases que más me entusiasma es, luego de presentar una situación, análisis de opciones o problema a mi jefe, él dice: Es tu negocio: ¿Qué harías tú? Y luego se toma el tiempo de escuchar detenidamente mi opinión.

3- Un buen jefe invierte tiempo en ayudar a sus empleados a crecer al siguiente nivel: Un buen jefe entiende que su mayor impacto a la organización es desarrollar otros líderes. Éste tipo de jefe se toma el tiempo (y estoy hablando…bastante tiempo) para ayudar a su personal a tener éxito. Les enseña a sus empleados cómo pensar, cómo analizar, cómo pequeños aspectos afectan la visión holística de la empresa, etc.

Es importante destacar que para que un buen jefe pueda ayudar a otros, debe convertirse en un experto en su posición y su negocio. No hay nada peor que jefes mediocres que no entienden el negocio y en consecuencia, dan la dirección incorrecta a su personal.

4- Un buen jefe protege a sus empleados frente a otros en la organización: El equipo podrá tener defectos, pero un buen jefe toma la responsabilidad de su equipo y asume los errores. Frente a la organización, superiores y colegas siempre protege a su gente. No sólo protege, pero promueve.

Los mejores jefes son los que están siempre elevando las buenas noticias de su equipo a la gerencia superior y buscan la oportunidad para que los empleados tengan la exposición a ese liderazgo lo más posible.

5- Un buen jefe compensa a sus empleados correctamente: En el 99.9% de los casos los empleados trabajan por dinero. Por supuesto que hay otros factores que toman en consideración pero normalmente, el dinero es el factor principal. Por ello, los buenos jefes pagan bien. Usan su influencia para maximizar la compensación de su equipo.

6- Un buen jefe influye en los empleados para que tomen vacaciones: Buenos jefes entienden que las vacaciones son necesarias para la restauración del empleado. Siempre motivan a su gente para que sea balanceada en la relación trabajo-vida personal.

Si observan a un empleado trabajando hasta tarde o fines de semana, se preocupan y tratan de corregir el problema ayudando al empleado a manejar sus prioridades o balanceando la carga de trabajo.

Lamentablemente vivimos en un mundo donde la figura del jefe está desgastada. Unos pocos jefes mediocres han dañado la imagen de muchos buenos jefes. Existen grandes líderes que se entregan a su organización y su equipo con todo y se comprometen con mejorar la motivación laboral. Si eres jefe, o aspiras serlo, asegúrate de que seas uno bueno. Trabajemos intencionalmente en convertirnos en los responsables de cambiar la imagen negativa de la figura del jefe.

¿Tienes alguna experiencia o aspecto de un buen jefe que yo haya omitido? Por favor siéntete libre de colocarla en los comentarios para aprender de tus experiencias.

Artículos Relacionados

Podcast Liderazgo Hoy #001: El Primer Paso

¡Oficialmente Liderazgo Hoy lanzó su podcast! Dale click al artículo para que puedas escuchar el primer episodio.
No te imaginas lo entusiasmado que estoy por haber podido lanzar este podcast. El camino para hacerlo una realidad fue mucho más largo y difícil de lo que esperaba…pero se logró y aquí está para ti.

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
68 comentarios
  1. Avatar Lindandruss

    Si existe jefes que enseñan, se preocupan ya tambien se ocupan …. pero que pasa con los que saben que sales a las 18:00 y te citan a la junta a las 18:30 de verdad que es algo fuera de logica, cuando en la empresa existe esa ideología, primero tus prioridades y entre ellas la familia, pero parece que es de esas personas que tal ves no quieran en su casa y lo peeor es que piensan que uno tampoco…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos! Entiendo perfectamente cómo te sientes porque he estado en la misma situación. Muchas veces el problema se resuelve aclarando expectativas con tu jefe… pero siendo sincero a veces no se puede resolver y es cuestión de esperar que te muevan a otro puesto, reemplacen a tu jefe o dejar la organización. Lo más importante a la final es aprender lo máximo de esto y nunca repetir lo mismo en el momento que tú seas un jefe. De esa manera tus subordinados nunca te recordarán de la misma manera que tú recuerdas a tu jefe actual. Te deseo el mayor de los éxitos trabajando esta situación con tu jefe. De verdad espero que se resuelva para tu beneficio porque tú estás en lo correcto.

      • Avatar Carlos

        Alguien se ha preguntado alguna vez, cómo ser un buen empleado? También
        hay que mirar el otro lado de la moneda. Lo digo porque yo he sido
        empleado por varios años y ahora soy jefe y no es tarea fácil y muchos
        exigen más de lo que dan.

        • Avatar Jesus

          Exactamente muchos jefes no se fijan en los empleados y nunca se han puesto en el otro lado de la moneda, muchos jefes se fijan en que les genere dinero para el beneficio del patrón.

          • Avatar Armando

            Exactamente, solo ven por ello. Eso si, estan muy motivados cerrando las ventas que uno trabaja, pero les importa un bledo si el empleado se motiva, esto me frustra. Aunque le echo ganas para tratar de saltar esta barda que me asfixia.

  2. Avatar CARIDAD ESPERANZA

    Un buen jefe les enseña a dar gracias a Dios por encontrar un trabajo que casi que ahora es un milagro para cualquier profesión,  asciende a sus mejores empleados `para motivarles su buen trabajo, les permite el descanso para que estos estén bien de salud, no los fatiga en el trabajo porque se enferman y fácilmente los repone, les recomienda hábitos alimenticios para que sean saludables,

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Así es Caridad! Ese es el tipo de jefe que tenemos que convertirnos en el momento que la vida nos dé la oportunidad de serlo. Muchas Gracias por tu comentario!

    • Avatar John Galt

      Y les hace masaje en los pies, y les lleva el cafe y las galletitas, les pone música clásica, y les da besitos en la frente cuando llegan y cuando se van, no ?

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Saludos John. Estoy de acuerdo con Caridad. A pesar que es difícil conseguir jefes así, uno puede convertirse en un buen jefe y dar el ejemplo. No entiendo tu comentario debido a que he tenido jefes tal cual lo comenta Caridad.

    • Avatar Miguel Amador

      En lo que no estoy de acuerdo es que un buen jefe les enseña dar gracias a Dios. Debido a la diversidad de creencias religiosas y a los no creyentes un buen jefe debe mantenerse al margen en cuestiones religiosas y politicas. Mejor debe tratar los aspectos desde una perspectiva humanista, positivista. Pero jamás meter la religión en el trabajo. GRAVE ERROR.

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Hola Miguel, tienes un punto válido. Todo lo demás que comenta Caridad es cierto, sin embargo nunca se deben forzar las creencias religiosas… quizás podemos reescribirla en algo como “Un buen jefe enseña a su equipo a ser agradecido…”

  3. Avatar Asenedguzman

    un buen jefe enseña asus empleados a ser responsables,no ser prepotente ante sus empleados, ser un buen amigo y darle gracias a dios x poder tener esa  bendicion de poder generarles el empleo que tanto necesitan, motiva a sus empleados y los remunera bien por sus labores

  4. Avatar Rosaura Calles

    Un buen jefe debe tener Empatia con el fin de que entienda y conozca las inquietudes, sentimientos y emociones de las personas con las que se trabaja, ver al trabajador de una forma general y no individual, de esta manera se logra una mayor integración al equipo de trabajo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos Rosaura! Totalmente de acuerdo contigo. Excelente! Gracias!

  5. Avatar Susan Barahona

    mi Jefe!! upsss es todo lo contrario… todo esta mal… no quiere soltar ni un cinco para los proyectos… y al final por no dar autoridad termina contratando mas gente y gasta a un mas… en fin!! Yo si sigo esa linea con mis subordinados!! muy buen articulo

  6. Avatar Susan Barahona

    mi Jefe!! upsss es todo lo contrario… todo esta mal… no quiere
    soltar ni un cinco para los proyectos… y al final por no dar autoridad
    termina contratando mas gente y gasta a un mas… en fin!! Yo si sigo
    esa linea con mis subordinados!! muy buen articulo 

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos Susan! Lamento que estés viviendo esa situación… a la vez te felicito por decidir ser diferente para con tus subordinados. Siempre recuerda que los jefes pasan… pero las relaciones y el liderazgo que construyas con tu equipo permanece. Te deseo lo mejor!

  7. Avatar X28gestiondeventas

    Me va a tomar un extenso tramo en este año, analizar y retener lo más importante de esta “Linda alimentación”

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos!.. no importa cuanto tardemos sino que siempre estemos en el proceso de convertirnos en mejores líderes… mucho éxito!

  8. Avatar Mauricio

    por eso cada vez que leo un articulo de este tipo mas considero cierto de que mucho incide el tipo de jefe que tengamos en nuestras ganas de seguir estando en nuestro trabajo, yo soy una de las personas que me fui de mi laburo anterior por eso (no tuve un buen jefe).
    ahora que me toca a mi coordinar un equipo de trabajo (me doy cuenta lo dificil que es!!) y busco que ellos (los demas integrantes del equipo) se sientan comodos, motivados y que esten contentos de cada dia de trabajo y de estar donde estan y que siempre busquen crecer, tengo mis defectos propios de mi persona y de que es la primera vez que estoy coordinando un equipo de trabajo pero dia a dia voy aprendiendo de quienes para mi fueron un ejemplo de jefes conmigo y aprendo mucho del equipo que integro ya que ellos me enseñan tb a ser un buen jefe.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Mauricio… gracias por contarnos tu historia y tus retos. Es un camino en que todos estamos luchando y aprendiendo. Te felicito por pensar como lo haces y buscar lo mejor para tu equipo. ¡Adelante y la mejor de las suertes!

  9. Avatar carlos

    la persona que estaba a cargo de una fabrica para mi no eran jefes tenian mal trato con el personal los amenasaban y cuando se amanecian no se preocupaban por su alimentacion yo me tube que retirar por tanto mal trato a mis chicos aora creo que me arrepiento

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carlos, al final lo importante es que aprendas de la experiencia que tuviste y nunca te convertas en un jefe como el que tuviste. Gracias!

  10. Avatar FRANCISCO ORTIZ CORTES

    AGREGARIA PARA SER UN BUEN JEFE LA SENCILLEZ Y LA UMILDAD DENTRO DE UN EQUIPO. NO PODEMOS AUTOELEVARNOS, OENDERIAMOS A LOS EMPLEADOS QUE AUN ESTAN COMEZANDO A LABORAR

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Francisco! Excelente reflexión. La humildad, tal como lo dices, es una de las cualidades más importante de todo gran líder.

  11. Avatar luis Bedolla

    Pienso que ser líder no es tarea fácil, esto por que ser líder y jefe no es lo mismo.

    ser solidario con tus empleados no quiere decir que tengas que complacerles en todo y esto se entiende muy bien. pero si pienso que para ser un buen líder debes conocer bien con quien trabajas saber que la persona que esta debajo de ti no es un enemigo. es alguien que te apoya en tu negocio. por ende conocerle bien es lo menos que se puedo pedir. lastimosamente hay jefes que solo piensan en ellos. y nunca te brindan su confianza y que mas puede pedir un empleado -tener la confianza de su jefe- si sabemos que los resultados hablan por si solos no es necesario tanta presión en determinados momentos, si los resultados muestran que el empleado se destaca en su labor no de debería de haber inconvenientes para una mejor libertad.

    • Avatar Carlos

      Alguien se ha preguntado alguna vez, cómo ser un buen empleado? También
      hay que mirar el otro lado de la moneda. Lo digo porque yo he sido
      empleado por varios años y ahora soy jefe y no es tarea fácil y muchos
      exigen más de lo que dan.

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Hola Carlos, buena pregunta. De hecho esta semana publiqué el podcast donde Alvaro Restrepo, Vicepresidente de P&G toca ese tema. Lo puedes escuchar en este link:

        https://victorhugomanzanilla.com/pl

        Espero te sea útil. Estoy de acuerdo contigo. No es tarea fácil.

  12. Avatar gaspar

    En el mundo que vivimos cuanto más bueno y comprensivo eres con los empleados, más te pisan. El feje tiene que ser jefe y feje significa no ser amigo, ni colega ni nada, simplemete jefe. lo mismo ocurre con los alumnos.

  13. Avatar gaspar

    El feje no tiene que dar gracias a Dios por nada y menos por aguantar a muchos que no valoran lo que tienen. Es jefe porque se lo ha currado. Tiene responsabilidades, quebraderos de cabeza cuando llega a su casa. El empleado sólo se tiene que preocupar de hacer bien su trabajo durante 7 u 8 horas y a fin de mes cobra igual, lo hago bien o lo haga mal.
    Vives en un mundo de yupi, querida caridad Esperanza

  14. Avatar kpi

    un buen jefe pregunta siempre antes de echar la bronca por un error humano

    • Avatar Natalia

      Kpi, fue tu post lo que me llevo a escribir mi experiencia… muchos jefes se creen ser perfectos y que ellos nunca cometen faltas o equivocaciones. Solo son buenos para exigir y tener sus cuentas bancarias llenas. Pero a la hora de que uno comete un error, ya no les eres util y te dan una patada en el trasero. Saludos y con esto esperar no ser igual que ellos c:

  15. Avatar Vicent

    Me ha gustado bastante tu exposición, ¿me podrías recomendar alguna lectura interesante en este tema? Gracias.

  16. Avatar Moises Diaz

    buenas, tengo año y medio trabajando y bueno mi esperiencia ah sido muy bueno ya que eh tenido la oportunidad de tener muchos jefes tantos buenos como malos y la verdad a mi parecer es excelente ya que te hace crecer como persona y laboral mente aprendes ah ser un buen líder

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Moisés… me aligra que lo veas desde ese punto de vista donde siempre aprendes independientemente de la circunstancia. Un saludo y gracias por contarnos tu historia

  17. Avatar José M.

    Creo que un buen jefe debe motivar constante mente al logro de los objetivos de la empresa haciéndole ver a su equipo de trabajo que estas metas también son de ellos por que son ellos el motor principal de la misma.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola José! Totalmente de acuerdo contigo. Excelente reflexión!

  18. Avatar Gerardo Alfaro.

    Creo que a medida que transcurre el tiempo, vivimos nuevas experiencias que en definitiva nos van moldeando para ser mejor personas, simplemente quiero darte las gracias Víctor.
    Al margen de la actividad profesional, tu compromiso a nivel humano con tu entorno, me consta a de ser una bendición para ti y tu familia, gracias por tu tiempo…
    Mucha paz.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Gerardo! muchas gracias por tus palabras. De verdad las aprecio muchísimo. Recibe un abrazo de mi parte!

  19. Avatar jordez

    un buen jefe enseña sentido de pertenencia i motiva con buena remuneracion cada uno de nuestros positivosen en cualquier funsion que desempeñemos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo contigo Jordez! Gracias!

  20. Avatar jhoanita

    Estoy completamente de acuerdo contigo,y ahora que yo inicie hace 2 semanas trabajando para un distribuidor autorizado P&G te puedo decir que lo que percibi en la primera junta que tuve es que carecen de este tipo de jefes.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jhoanita, por eso comencé el blog y por eso necesitamos utilizar toda nuestra influencia para que esto cambie. Un saludo!

  21. Avatar diegosilva8

    Saludos, no soy Jefe, soy empleado, sin embargo asumo responsabilidades en mi organización con la intención de obtener resultados satisfactorios, pero veo muchas veces como compañeros que a pesar que no están bajo mi supervición con cargos inferiores a nivel del organigrama (pero cuyo trabajo incide en mis resultados finales) actúan re incidentemente de forma irresponsable, deshonesta y sin nada de integridad. Siempre he deseado que el motor motivador sea nuestro deseo propio de ser útil, estoy de acuerdo en que un jefe debe incentivar esto. Ahora pregunto: existen empleados que bien sea por patrones de conducta, actitudes o costumbre, solo sirva como motor motivador el miedo a ser sancionado en lugar de el deseo propio de hacer las cosas bien?. De existir empleados así, como aplicar estos principios?.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Diego, si creo que existen personas que sólo son motivadas por miedo. Si está en mi poder, no me gustaría tenerlas en mi equipo. Yo me aseguraría con el tiempo de sólo permitir en mi equipo personas motivadas, honestas y con un compromiso hacia el equipo.

  22. Avatar Carlos

    El líder más grande en la historia de la humanidad dijo: “… no he venido a ser servido sino a servir …”, ¿No es nuestro rol dar a conocer los objetivos y los roles individuales para alcanzarlos, suplir las debilidades del equipo y facilitar las herramientas que les hace falta? Creo que eso es servicio, si además le sumas empatía, asertividad y amor (del puro), eres casi perfecto

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Carlos! Totalmente de acuerdo contigo. Excelente reflexión!

  23. Avatar Jose Lugo

    Saludos Víctor! Yo tengo una incógnita en mi cabeza que la verdad no logro resolver, de que se trata? Tengo un jefe que se queja mas que los/el cliente, mi pregunta a diario es esta, “Quien se debe quejar por el servicio el cliente o mi jefe?” me hago otras preguntas pero la que mas estoy buscándole la respuesta es a esta, si estamos logrando metas, cumplimos con las exigencias y requerimientos del cliente, nos recomiendan mejoras para nosotros como empleados porque estamos realizando un buen trabajo, informamos al cliente de cada uno de los hechos que están sucediendo durante la atención que se le brinda y en el tiempo exacto, que hace el jefe quejándose y haciéndonos preguntas que ni el cliente las realiza? Alguna vez le ha sucedido a alguien?

  24. Avatar Natalia

    En mi experiencia laboral todos mis jefes y jefas han sido de los que se enriquecen a cuestas de sus empleados de una manera exagerada con horarios “quebrados” donde esclavizan a la gente a permanecer mas tiempo alli que lo que uno convive en casa con la familia.Hace pocos dias, me aventure a pasar de ser empleada a experimentar ser encargada de una tienda. Prometieron cosas que no cumplieron pues llegue apenas y estaban adecuando el local y metiendo montones de cajas con la mercancia que termine desempacando yo y contabilizando una por una, capacite al personal durante un mes, y todo esto fuera de mi ciudad, no me pagaron hospedaje y tuve que pelear mis gastos y viaticos al grado de recibir como sugerencia que completaria con $50 pesos al dia. Al paso de los meses el jefe cada que me pagaban mi semana me decia que los gastos eran elevados por lo que yo le estaba costando. Yo aguante conductas inmaduras de el porque yo queria que esa experiencia me valiera en un futuro como buenas referencias en mi historial y acepte la propuesta que me hicieron para que me quedara mas tiempo, cosa que no paso debido a la constante falta de comunicacion entre mi jefe y los socios. Al final dije mi fecha de termino para trabajar con el hablando bien, y como condicion para que yo dejara todo en orden era que se hiciera inventario el cual ni me correspondia aparte porque ignoraba como debia hacerse y lo hice a mi entender. El problema era que no habia sistema y comenzamos a hacerlo de modo manual, los clientes entraban y era imposible llevar un control. Decidi cerrar la tienda por un dia y llevar mi laptop para realizarlo poniendo un anuncio a la clientela. Al dia siguiente llega el jefe enfurecido dejandome el recado que tomara mis cosas y me fuera por haber incurrido en una falta que yo ignoraba, haber cerrado. Y que por tal motivo a el la plaza comercial pudo haberle cancelado el contrato como locatario y multarle por haber cerrado. En pocas palabras me corrio por algo que el no se dio a la tarea de investigar y decirme a una semana de mi termino de contrato. Un jefe de maravilla no? Y con mucha educacion y profesionalismo. Saludos y espero la opinion de alguien. Gracias.

  25. Avatar Natanael

    Hola una pregunta el jefe donde trabajo tiene favoritos y hasta se va a tomar con ellos y ellas ustedes creen que eso es correcto un jefe puede salir de fiesta con sus empleados? Gracias excelente artículo

  26. Pingback: ¿Cuáles son la cualidades que identifican a un líder genuino?

  27. Avatar Belen

    Mi jefa se queja de dirigir un patio de colegio pero este es el mail mas suave que nos manda. No motiva, humilla e impone la ley del miedo (siempre con el sueldo)
    “Por enésima vez, y ya os repito que se acabó la fiesta. Venimos a currar, si uno lee el periódico, otro esta con el móvil, a quien perjudicáis es a los compañeros que vienen a currar y llegan a objetivos individuales a nadie más. Luego no pidáis explicaciones, pedidlas a quien viene a pasar el rato.

    En Abril hable con cada uno de vosotros y ya se acabó. Direccion y coordinadores esta para ayudaros no para vigilaros.

    Quien necesite ser vigilado o tener curro y no está motivado, que me lo diga por favor, pondré todo de mi parte para motivarle y ayudarle en su día a día. A mi francamente tener curro, tener un sueldo a final de mes y buen ambiente en la oficina donde sé que cualquier cosa que necesite voy a recibir ayuda, de verdad que me motiva, soy así de ilusa”. Ha perdido mi confianza por no hacerme perder el norte.

  28. Avatar Adrián

    Me considero un buen jefe. Me preocupo por mis empleados. Distribuyo el trabajo para que todos se vayan a casa a su hora. Doy libertad en la ejecución de los proyectos. hago seguimiento y doy la cara a clientes (con ellos) en fases críticas o cuando hay problemas. Siempre les digo que decidan, que el que no decide no se equivoca y que todo es aprendizaje. Sin embargo, también debo decir que en el equipazo que tengo hay manzanas podridas, que no aceptan que un compañero haya ascendido, que critican cada decisión, da igual que los formes, des libertad, etc. En resumen: qué hago con los malos empleados? Porque de esos también los hay. Yo he estado del otro lado y tuve al mejor y peor jefe que te puedes encontrar. Aprendí como comportarme y con el tiempo me he dado cuenta de los errores que cometía siendo empleado. Alguna guía de buenas prácticas para los empleados? me gustaría poner tanto mis responsabilidades como las de ellos en frente de la mesa.

  29. Avatar Jorge Daniel

    Hola, he tenido experiencia con jefes ogros y también con jefes amables, ahora que soy jefe trato de ser mejor cada día, ser el que motiva al personal a que hagan bien las cosas así como en el trabajo como en su hogar, pero siento que le he dado mucha confianza a mi personal y ahora esto me esta causando algunos problemas como la revelidia de alguno de mis trabajadores, quedo ala espera de tus comentarios. Gracias

  30. Avatar Ortiz

    Buen día, durante mi trayectoria laboral, al igual que muchos de ustedes he tenido muchos jefes.

    -Según mi punto de vista y de acuerdo a mi experiencia, un buen jefe debe buscar el trabajo en armonía en su equipo de trabajo. Jamás generar rumores de sus subordinados ni tratar de ponerlos en contra, este tipo de jefe busca dividir al grupo para ejercer mayor control sobre cada uno de sus integrantes.

    -Un buen jefe debe dar un voto de confianza a sus subordinados de manera que el equipo se sienta cómodo realizando sus actividades laborales. Es terrible ser cuestionado por cualquier cosa y tener que realizar las tareas con temor de hacer algo que pueda tomar a mal el jefe.

    -Un buen jefe debe involucrarse en las tareas de su equipo de trabajo, debe delegar responsabilidades, permitir y fomentar el desarrollo de las habilidades de cada uno de sus subordinados. Es el jefe que cuando las cosas van mal se pregunta ¿Que vamos a hacer? (No preguntarle a su equipo ¿que van a hacer?)

    Y esta lista se podría extender, sin embargo pienso que tanto el jefe como los empleados debemos enfocarnos en atender las necesidades de nuestro cliente más importante que es la organización para la que trabajamos y tratar de darle el mejor servicio posible apegándonos a las normas y valores de la misma.

    Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ortiz! Excelente comentario! Gracias por participar y agregarnos valor!

  31. Avatar Leticia

    Buen día , a mis cortos 23 años tengo a cargo mío a 5 personas En la empresa de mi padre , me toco ya despedir a una persona porque fue muy grotesca e igualada, que llegó a lanzarne insultos subidos de tono para mi cultura (peruana) siendo el venezolano y por el mismo tono en que fue dicho es una falta de respeto , luego de ello empiezan más problemas e incomodidades a causa del control que debo ejercer hacia los colaboradores , quizá sea por mi edad que no demuestran respeto ni seriedad en lo que digo o pido que hagan … pero ya no se cómo deba dirigirme , controlar y motivarlos , siento que pierdo el control y llegue a sentirme avergonzada porque uno de ellos me levanto la voz frente a todos e impuso muchas cosas , incluso practicamente amanenazando con irse , quisiera un consejo y que mejor de personas con gran experiencia .
    Saludos

  32. Avatar ofelia corado.

    Bueno yo pienso que el patrón siempre obtiene ganancias de sus empleados pero por eso se debe de tratar bien a los empleados para mejorar la comunicacion.

  33. Pingback: Técnicas para ser un buen líder - Mi Empresa Fuerte

  34. Avatar luisa juarez

    Que interesante y puntual articulo , todo eso es verdad, al momento de dirigir personas es importante darles cierta libertad, para que aprendan a dirigir responsablemente , también para que se desenvuelvan en un ambiente sano para ellos y de crecimiento personal.
    Lo que no terminamos de comprender en muchos aspectos es que la diferencia entre un empleado y un dueño, por ejemplo la mayor parte de las veces es arriesgarse, los riesgos económicos iniciales y posteriores los ha puesto el emprendedor y generalmente un empleado no puede, no quiere o no sabe como arriesgarse, esa es la diferencia, por lo tanto no es mas el empleado y no es mas el dueño, simplemente son diferentes, y la rivalidad entre ambos debe ser 0 , es decir ninguna , porque eso afecta el fluir en ambos sentidos, al estar en una misma empresa, sea como dueño , jefe o colaborador , estamos de acuerdo todos en lo que hemos acordado cobrar por nuestros honorarios y eso nos obliga a cumplir, la verdad es que lo veo como un beneficio mutuo y no un favor de ninguna de ambas partes. muy interesante articulo gracias por compartirlo

  35. Avatar Jaime Farias canales

    Muy interesante el articulo, yo agregaría el que un jefe siempre debe de escuchar a sus trabajadores, esto crea un vinculo de aceptación y confianza.
    GRACIAS.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Jaime! Totalmente de acuerdo!

  36. Pingback: Técnicas para ser un buen líder - Max Capital Mex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba