El Secreto de cómo Transformar el Sufrimiento y Fracaso en Éxito

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hace unas semanas estaba conversando con un amigo acerca del blog y su crecimiento en los últimos meses. En la conversación discutimos lo que considero son algunas razones por las cuales ha ocurrido este crecimiento.

En un momento le comenté mi frustración por no haber comenzado antes. La dije: Si hubiera comenzado este blog hace 5 años… ¿te imaginas dónde estaría ahora?

A lo cuál él me respondió: “No sé donde estaría tu blog si hubieras comenzado hace 5 años. Probablemente no sería tan exitoso. El poder que tienes de conectar con la gente es la consecuencia de lo que te has convertido hasta el día de hoy; no hace 5 años. Es probable que hace 5 años hubieras fracasado.

Por un momento me quedé sin palabras.

Permíteme contarte otra historia. Me encontraba en una conferencia donde estaban tratando el tema del sufrimiento. El orador pide que se pusiera de pie cada persona que había perdido a alguien que amaba por culpa del cáncer.

Yo me puse de pie junto a dos tercios del teatro; probablemente más de 1000 personas.

El orador nos pide que miremos alrededor lo cual hice mientras recordaba a la persona que había perdido por esa enfermedad.

Al pasar unos segundos empecé a cruzar miradas con los que hacía un par de minutos eran extraños para mi.

Por alguna mágica razón dejaron de ser extraños. Había una conexión espiritual profunda creada por el hecho de que todos habíamos perdido un ser querido.

El cáncer nos había conectado.

El sufrimiento, los errores que has cometido en tu vida, esas cosas que te arrepientes o que desearías de todo corazón que no hubieran sucedido… te conectan con otros a un nivel inexplicable.

transformar errores en exitos SD

¿Qué te quiero decir con estas dos historias? Que los errores y el sufrimiento de tu pasado son las herramientas que te harán exitoso o exitosa mañana. Que no debes llenar tu corazón de culpa o arrepentimiento sino más bien, utilizar ese pasado para catapultarte en el presente y conectar con los demás.

¿Tuviste una enfermedad y estas en proceso de superarla? Que inmensa bendición para los que están enterándose hoy que están enfermos.

¿Desperdiciaste una maravillosa oportunidad en tu vida? Imagina cómo puedes ayudar a los que hoy se enfrentan a una decisión similar.

¿Cuáles son las historias que más han inspirado tu vida? Ciertamente no son las de personas que no tuvieron dificultades en la vida y todo les salió bien. Por el contrario, somos inspirados por historias de sufrimiento, de errores, de luchas, de fracasos y caídas… y del poder de lucha, de constancia y disciplina, de levantarse una vez más.

No te olvides que tu estás escribiendo tu historia y que tus caídas, tus errores, tus sufrimientos, son la inspiración para otros mañana. Cada error y cada aprendizaje te harán un mejor líder.

Así que, sin importar lo que queda atrás, pon la mirada hacia delante; camina hacia tu propósito, tu supremo llamamiento.

(Material adicional: “5 Aspectos que Transformarán tus Fracasos en Éxitos”)

(Foto cortesía de KhronosIT.com)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
21 comentarios
  1. Avatar Catalina Rodríguez D.

    Hola Víctor,
    Gracias por el artículo!! son varias ocasiones en las que he pensado que se ha perdido bastante en situaciones difíciles y definitivamente perdido no hay nada, lo importante es parar, analizar y ver todo lo que tengo ganado y lo que se está por descubrir al aprovechar las bendiciones que llegan por medio de este tipo de experiencias.
    Un abrazo,

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Catalina. Excelente comentario. A veces se nos olvida cuando estamos en medio de la tormenta. Por eso tenemos que recordárnoslo todo el tiempo. Gracias!!!

  2. Avatar MABEL LUCIA TULA

    HOLA VÍCTOR
    EXCELENTE TU ARTICULO
    COMO TU SABES DE LOS ERRORES SE APRENDE
    SOBRE SUFRIMIENTO SIEMPRE SE SUFRE UN POCO CUANDO ENTABLAMOS UN NEGOCIO TE DIGO ESTO POR QUE HAY DOS TIPOS DE SUFRIMIENTO OJO EL QUE YO CONOZCO UNA POR TRABAJO LA OTRA ES EL SUFRIMIENTO HUMANO
    PARA MI NO HAY QUE MESCLAR LOS SUFRIMIENTOS
    Y EN TODO TE DIGO HAY QUE PONER SIEMPRE BUENA ACTITUD
    SIEMPRE VAS A TENER ERRORES Y SUFRIMIENTO EN EL NEGOCIO
    HOY POR HOY SE SUFRE O POR ASALTO O POR TEMAS CLIMÁTICOS
    COMO NOS PASO AQUÍ EN ARGENTINA
    MILLONES DE PERSONAS SUFRIERON TANTO POR PERDIDAS HUMANAS COMO PERDIDAS EN SUS NEGOCIOS POR QUE EL AGUA SE LLEVO TODO NO DEJO NADA FUE SUMAMENTE MUY LAMENTABLE

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Tienes toda la razón Mabel! Es muy lamentable lo que pasó en Argentina. Mis oraciones están con ustedes!

      • Avatar MABEL LUCIA TULA

        GRACIAS VÍCTOR TODA VÍA ESTAMOS PIDIENDO DONACIONES

        PARA LAS PERSONAS MAS DAÑADAS CON SUS PROPIEDADES

        Y VÍCTOR TE MANDE EL MAIL ESPERO LO AYAS LEIDO

  3. Avatar Alejandra Gastelo

    Mi padre dejo de estar con nosotros hace 6 meses como consecuencia del cancer, y no pude evitar emocionarme al leer tu nota. Somos sobrevivientes a muchisimas circunstancias, la primera es nacer. Saben cuantos bebes mueren al nacer? o cuantos mueren durante el embarazo? o cuantos son abortados? nosotros sobrevivimos a eso, y es nuestra primera enseñanza, nacimos para y por un proposito. Un abrazo a todos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alejandra. Lamento mucho la partida de tu papa. Sin embargo, me alegra la manera como ves la vida y tu actitud ante dichas circunstancias. Excelente mensaje!

  4. Avatar Ana RJ

    Hola Victor!!

    Muy buen artículo!Hace unos meses tambíen escribí sobre es tema en mi blog, y esta claro que el fracaso es como lo quieras ver, siempre pienso que cuando hay esfuerzo no existe el fracaso.

    http://www.anarj.com/fracaso/
    Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ana! Excelente artículo y muy relevante a este tópico. Gracias por compartir!

  5. Avatar edith

    Es verdad, siempre hay que aprender de los errores hay quienes se creen perfectos. si reconozco que tengo y cometo errores, podré superarlos poco a poco en el futuro.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Edith. Todos estamos en la misma lucha y todos cometemos errores. Totalmente de acuerdo contigo con que sólo así podemos superarlos. Gracias!

  6. Avatar Eduardo M

    Espectacular Historia, esta es la realidad del éxito. por lo general primero pisamos en falso (errores), y después logramos nuestros sueños. … Felicidades.

  7. Avatar Jose Llanqui

    Muy sabias tus afirmaciones. Estoy leyendo un libro el cual recomiendo: 13 errores fatales en que incurren los gerentes y como evitarlos. En el fondo se trata de lo que tú indicas, la historia de los líderes se conocen por sus logros, pero atrás de ellos, hay miles de fracasos y seríamos necios si conociéndolos los volvemos a repetir. Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias José! Voy a revisar el libro. Muy agradecido por tus palabras!

  8. Avatar ANA

    GRACIAS POR ESTE MENSAJE TAN LINDO REALMENTE TAMBIEN ME HISO RECORDAR QUE HACE 13 AÑOS PERDI A MI HERMANA MAYOR POR EL CANCER Y QUE MUCHAS VECES LE HE PREGUNTADO A DIOS POR QUE NO LO CONOCI ANTES PUES HUBIERA TENIDO AUNQUE SEA UNA ORACION PARA ELLA PERO HORA SE QUE DIOS TIENE UN PROPOSITO SOBRE TODO BENDICIONES

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ana. Siento mucho que hayas perdido a tu hermana. Me alegro que el artículo te haya dado aunque sea un poco de fuerza y luz. Bendiciones para ti!

  9. Avatar Allan Dubon

    Este tema es algo que yo toco en muchas de mis charlas. Estoy escriviendo un libro llamado: “Don’t let being brown keep you down” aunque el titulo habla de ser piel morena no se trata de eso. Mas bien es de usar estas dificultades para mejorar como humano. Mi padre se fue de casa con otra mujer cuando yo tenia 9 años. Al pesar que esto fue un gran dolor en mi vida, no creo que seria tan motivado al excito si no hubiera pasado esta dificultad. Tu blog lo dice todo mi amigo. Gracias por darnos tanta “carne” cuando leemos tu blog.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Allan! Gracias por ser tan abierto y contarnos tu historia. Eres un ejemplo a seguir Allan. Tu historia está ayudando a muchos y te felicito por haber escogido el camino proactivo, de soluciones, de éxito en vez de haberte llenado de excusas. Gracias!!!

  10. Avatar JESÚS TORRES

    !Exelente tema!, yo tengo un ejemplo muy cercano. El de una señora que sin tener estudios formales a convertido las dificultades en crecimiento: Quedó viuda cuando su hijo menor tenía 9 años, crió sola a sus tres hijos, cuidó de su padre hasta su muerte víctima de una terrible enfermedad siendo ella misma huérfana de madre, se encargó de sus dos hermanas epilépticas, a enterrado a sus hermanos menores que han muerto, tiene osteopenia y por eso está doblada de la cintura, sufre de la circulación y se le hinchan las piernas; tiene 88 años y todavía barre el patio en las mañanas… Ah, y es mi Madre.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jesús! Fantástica historia. Debes estar muy orgulloso de tu madre. TE felicito y por favor extiéndele mis felicitaciones a ella. Gracias por contarnos su historia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba