Los 5 Niveles del Liderazgo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

¿Por qué existen empresas que superan a otras de manera dramática? ¿Por qué compañías que llevaban años inmersas en la mediocridad y el fracaso renacen de repente y lideran el mercado mundial? Estas preguntas, entre otras, se mantuvieron por años en la mente de Jim Collins buscando respuesta.

En el año 2001 Jim Collins lanza al mercado su libro “Empresas que Sobresalen (Good to Great)” donde estudia a profundidad las razones de por qué algunas compañías tienen éxito duradero y otras no. El libro fue un fenómeno. Ha vendido millones de copias y continua vendiendo aproximadamente 300,000 copias por año.

En este libro, el autor explica que una de las razones del por qué unas empresas sobresalen y otras no, es que las mismas están lideradas por lo que él llama: Líder de Nivel 5. A continuación expongo el resumen de cada nivel para tu conocimiento y aplicación.

(Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)


YouTube video

Líder Nivel 1: Individuo de Alta Capacidad

Es un individuo talentoso. Le entrega a la organización importantes contribuciones debido a su talento, maestría, conocimiento, habilidades, fortalezas y buenos hábitos de trabajo.

Todos conocemos personas así. Grandes contribuidores a la organización. Son excelentes activos que si no evolucionan se convierten en individualistas incapaces de trabajar en equipo.

Líder Nivel 2: Gran Contribuidor al Equipo

Debido a que tiene grandes capacidades (está evolucionando del nivel 1), está dispuesto a entregarlas al máximo para ayudar al equipo a lograr sus metas y resultados. Trabaja efectivamente con otros miembros del equipo. Tiene una gran capacidad de relaciones interpersonales y sabe cómo moverse efectivamente entre varios tipos de personas con diferentes personalidades, metas y objetivos.

Carisma

Líder Nivel 3: Gerente Competente

Adicionalmente a ser un individuo de alta capacidad que se entrega al máximo a su equipo, es capaz de organizar personas y gerenciar recursos  hacia el cumplimiento de metas predeterminadas de una forma efectiva y eficiente.

En el nivel 3 el individuo lidera un equipo y maneja recursos de la organización.

Líder Nivel 4: Líder Efectivo

Es capaz de transformar metas y objetivos en una visión clara que motive al equipo. Es un ejemplo en la organización por sus altos estándares de rendimiento. Es capaz de motivar a su equipo dándole libertad de acción para su desarrollo.

Aunque su enfoque sigue estando en los resultados del negocio, dedica una gran cantidad de tiempo en el desarrollo del nuevo liderazgo. Detecta nuevos talentos y se invierte en ellos para llevarlos más allá de donde él ha llegado.

Líder Nivel 5: Líder Ejecutivo

Construyen una grandeza duradera a través de una mezcla paradójica entre humildad personal y voluntad profesional. Recuerda que el líder nivel 5 es el agregado del nivel 1 al 4 con la adición de una pasión por la construcción de la empresa y un legado duradero.

Estos líderes son capaces de anular su ego por la visión superior de construir la empresa. No es que los líderes nivel 5 no tienen ego o necesidades personales. Por el contrario, son increíblemente ambiciosos, pero su ambición es primeramente direccionada a la institución, no a ellos.

Los líderes de nivel 5 son rápidos en asumir la responsabilidad por los fracasos y las decisiones erróneas mientras que saben atribuir los éxitos a su equipo.

Una de las conclusiones más claras del estudio de Jim Collins, es que las empresas que sobresalen, tienen como característica en común que poseen un líder nivel 5 dirigiendo la empresa.

¿En cuál nivel te ves hoy? ¿Dónde te proyectas en 5 años? Dónde estemos en 5 años dependerá de las decisiones que tomemos hoy.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
25 comentarios
  1. Avatar Edgar Chavez

    Excelente resumen estimado Víctor, ofrezco de manera gratuita a todos tus lectores interesados en el tema de Collins, artículo de investigación de manera gratuita que pueden descargar en http://www.procomcap.com. Investigación que hemos venido trabajando desde hace dos años en equipo con investigadores de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Autónoma de Baja California del Centro de Ingeniería y Tecnología. Les dejo mi correo personal gared74mx@yahoo.com.mx por si alguien está interesado en el tema con gusto les comparto material que complemente la lectura de Collins. Saludos cordiales. Servidor y amigo Edgar Chávez.

  2. Avatar henry

    exelente informacion pero creo que para poder perfeccionar el liderasgo es saber como combatir ala gente toxiga de la organisacion.

  3. Avatar Miguel Urias

    Gracias, me encanto este tema, ya que veo la importancia de saber donde estoy y donde me gustaria estar, te felicito por la contribucion social que haces x medio de estos entrenamientos, cada vez que los escucho me doy cuenta la importancia de auto superarse, bendiciones y que Dios te de siempre sabiduria

  4. Avatar Patricia Cabrera Zagal

    ” un líder ejecutivo aporta una pasión por la
    construcción de la empresa y un legado duradero”. 

Absolutamente de
    acuerdo, pero es aún más profundo: la persona aporta su pasión porque su
    objetivo de vida (vocación) está en línea con el servicio que la empresa aporta
    a la sociedad con su trabajo; y genera un legado duradero por la sencilla razón
    que es su aporte a la vida. 



    No cualquier persona por querer serlo lo va a conseguir; debe existir esta coincidencia. 



    Por esto no se saca nada con fomentar este tipo de actitudes; la pasión y la satisfacción por un determinado trabajo no se crea, se descubre en cada cual.

    mi-carrera.com

  5. Avatar Roberto A. Méndez T.

    Hola Víctor! Muy interesante el artículo, de hecho plantea que se puede ser un buen líder, pero en diferentes niveles; por lo que no hay que “estancarse” y pensar que soy bueno y ya, sino que hay un camino de crecimiento constante.

  6. Avatar José Maria

    Buen artículo Víctor,como todos los que públicas,intento siempre ser un líder de nivel 5,y quiero que mis seguidores también se conviertan en líderes de alto nivel.
    Saludos Victor

  7. Pingback: Los 5 Niveles de Liderazgo - Liderazgo Hoy

  8. Avatar Oscar Nava

    Hola Víctor, muy buen articulo la verdad quede muy entusiasmado lo que medio ganas por seguir luchando hasta llegar hacer un líder de nivel 5. gracias te envío un saludos cordial.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Oscar! Que bueno! Sigue el camino del liderazgo. Siempre a tu orden!

  9. Avatar Francisco Regis Alvarado Medina

    excelente informaciòn, me ayuda para ubicarme en el nivel que estoy actualmente (nivel 1)
    con las pautas dadas y el conocimento de las caracterìsticas de los demàs niveles, en 5 años me veo en el nivelñ 5.
    gracias

  10. Avatar Santiago

    Qué tal, espero se encuentre muy bien, mentor de empresas, pienso que es necesario estudiar un plan concreto y una acción continua, si el plan es concreto se obtendrán buenos resultados. Aprendiendo constantemente de los expertos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Santiago

  11. Avatar Pepe Guizar

    Victor muchas gracias por compartir.
    Muy de acuerdo con los niveles y me veo en un nivel 5 en el corto plazo, requiere de mucha visión, habilidades, pasión y entrega a su gente.

    La congruencia: el estar convencido uno mismo, generará que otros se suban al barco de una manera muy natural.

    Vamos, la mentalidad y la acción son primordiales, la vocación y el propósito de vida, su porque, son su arista.

    Porque un líder en una empresa es la cuña para apalancar, el trabajo duro que otros harán de una manera inteligente para que superen grandes retos y lleguen a subir peldaño tras escalón hasta hacerlo masivo y trasciendan en una gran comunidad o tribu, situación que tu estas haciendo de una manera muy peculiar y contagiable.
    Un abrazo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Pepe. Totalmente de acuerdo contigo.

  12. Avatar Roxana

    Parece ser un tema profundo y con mucho por aprender. Es la primera vez que escucho de estos 5 niveles y me parecio muy interesante. Gracias por compartir conocimiento.

    Me cuesta un poco responder la pregunta, porque justamente en inicio de este año salí de una gran compañía, entre otras cosas por no alinear con la visión y el propósito de esta.
    Pero a nivel personal, creo que soy una “auto-lider” de nivel 3, pasando al nivel 4.
    Hoy trabajo para mi, para mi propia visión y propósito. He trabajado mucho en mi disciplina y en mi desarrollo personal; y estoy en la etapa de poder motivar a otros con esta misma visión.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario Roxana. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí

  13. Avatar Anónimo

    Hola! Victor gracias por compartirnos estos 5 niveles, yo creo que estoy en el nivel 4, ahora trabajo para mi, en mi propio negocio, me estoy enfocando en una meta, de llevar mi negocio en el siguiente nivel, hacerlo en grande y trabajo en la humildad con mi equipo, y poner acción cada día para lograr el propósito de mi meta y estoy enfocada en motivar a mi equipo al siguiente nivel ayudarlos a crecer y creer en ellos mismos,

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  14. Avatar José chirinos

    me entrego al máximo con mi equipo con la capacidad que me caracteriza, y gestionar los recursos para el cumplimiento de las tareas que se nos imponen, me ubico las tareas que se nos imponen
    Me entrego al máximo con mi equipo con la capacidad que me caracteriza a culminar las tareas y gestionar los recursos, me ubico en el nivel 3. y con tu información me inspiro a seguir trabajando me centro de influencia para escalar. Alos siguientes niveles, llevo poco tiempo conociéndote y te considero mi mentor virtual, un millón de gracias por compartir con mucha gente incluyéndome yo, con tus sabios conocimientos….. saludos Víctor Hugo Manzanilla

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente José. Que gusto verte tan enfocado. ¡Adelante!

  15. Avatar Anónimo

    Un líder nivel 5 ud Víctor. Gracias por tanto aporte cada vez que leo o escucho tengo aja moment que me dejan ideando como mejorar.
    El manejo del tiempo es un buen tema consideralo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  16. Avatar Anónimo

    Gracias por informarnos y motivarnos a ser mejor

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti! Encantado que te gustara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

¿Quieres descarga el resumen gratis?

Coloca tu nombre y correo electrónico para enviartelo directamente a tu buzón de correo