4 Pasos para convertir tu Pasión en una Realidad

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

¿Te imaginas que día a día vivieras, hicieras, ganaras dinero haciendo lo que te apasiona? ¿Qué sería de tu vida si tu pasión fuera una realidad?

Paso #1: Necesitas definir tu pasión

Una de las razones principales del por qué las personas viven vidas sin pasión es porque no saben lo que quieren de la vida. Tienen una idea vaga de lo que sueñan o pequeños recuerdos de lo que una vez soñaron.

Necesitamos definir nuestro sueño, nuestra pasión, nuestra definición de éxito.

satisfaccion trabajo SD

Tal cual como comentaba en el artículo y podcast “6 Consejos que Cambiarán tu Vida”, la sociedad, tus amigos o tu familia tratarán de definir lo que el éxito debe ser para ti y el gran error que puedes cometer es dedicar toda tu vida a buscar el sueño de otro.

Otra razón por la cual las personas viven vidas sin pasión es que no saben el concepto de pasión; por ello necesitamos definir ¿Qué es pasión?

La mayoría de los individuos tienen el concepto equivocado de la palabra pasión; o mejor dicho, saben sólo una parte del concepto de la palabra pasión.

La mitad del concepto de la palabra pasión es algo como “inclinación, preferencia o deseo muy vivo por alguna persona o cosa.” Esta es la definición de pasión que conocemos.

Pero existe otra parte de la definición de pasión que muchas veces pasamos por alto. Esta es “padecimiento o sufrimiento.”

Es decir, pasión no es solamente por lo cuál tenemos inclinación y deseo vivo, sino también por lo que estamos dispuestos a sufrir.

No olvides esto: la pasión es tu disposición a sufrir por algo o alguien.

Ya aclarando el concepto, necesitas definir cuál es tu pasión.

¿Por qué o cuál cosa tienes una preferencia o deseo vivo? ¿Qué sientes que más que un trabajo, es un llamado? ¿Alguna vez te has sentido como que hubieras nacido para eso?

Para asegurarte que tu respuesta es correcta, también pregúntate:

  • Cuando no estás trabajando, ¿Sigues entusiasmado y pensando en lo que tienes que hacer mañana?
  • ¿Tu ocupación motiva a tu imaginación?
  • Si heredaras un millón de dólares, ¿continuarías haciendo lo que haces hoy?

Ese es el primer paso, necesitas definir tu pasión.

Paso #2: Define en qué cosas eres bueno:

Esta no es una pregunta fácil. De hecho, normalmente no tenemos una respuesta objetiva.

Aquí necesitamos honestidad pura tanto de nosotros como de nuestros amigos, familiares y mentores.

Normalmente somos buenos en las áreas que tenemos pasión, pero no siempre. Por ello necesitamos hacer una lista clara de nuestras fortalezas y ventajas competitivas.

Hazte la pregunta ¿En qué eres tú mejor que todo el mundo?

Paso #3: Define dónde hay un mercado potencial que conecte tu pasión con tu capacidad.

¿Por qué es tan importante definir el mercado?

Por que si no sólo tendremos un hobby.  Algo que te apasiona y eres bueno haciéndolo, pero no hay mercado para ello, es tan sólo un hobby.

Si quieres realmente hacer tu pasión realidad, necesitas buscar una manera en que tu pasión pueda ser monetizada.

Es por eso que grandes compañías invierten millones de dólares en investigación de mercado. Ellos necesitan saber antes de invertir en grandes proyectos si su idea es atractiva para el consumidor.

Uno necesita hacer lo mismo. Debemos ser brutalmente honestos en clarificar si nuestra pasión tiene un mercado. Si no lo tiene, no necesariamente hay que dejar nuestra pasión a un lado, simplemente tenemos que darle la vuelta para posicionarla desde un punto de vista atractivo para los demás.

Un consejo que te puedo dar en este respecto es que pienses en “servicio”. Si consigues una manera de conectar tu pasión con el servicio a otros, probablemente descubras el mercado.

La clave está en definir dónde se intersectan las respuestas de cada una de las tres preguntas. La respuesta está en la intersección de tu pasión, tu capacidad (lo que eres bueno) y el mercado.

3 Componentes de la Satisfacción en tu Trabajo

Si no consigues la intersección de las tres, esto es lo que sucede:

  • Si tenemos pasión, somos buenos, pero no tenemos un mercado = Hobby
  • Si tenemos pasión y un mercado, pero no somos buenos = Fracaso y mediocridad.
  • Si somos buenos y tenemos un mercado, pero no pasión = Aburrimiento (Aquí es donde se estancan la mayoría de las personas con un trabajo que no les satisface)

Paso #4: Define las fuentes que nutrirán tu Pasión

Tal como comenté al principio, la pasión no siempre es emoción, éxtasis y felicidad. La pasión tiene consigo un componente de sufrimiento de manera constante.

Recuerda: la pasión es tu disposición a sufrir por algo o alguien.

Por ello, necesitamos definir las fuentes que nutrirán esa pasión para que, en los momentos de sufrimiento, podamos ver y racionalizar el por qué hacemos lo que hacemos.

En mi opinión, existen 3 fuentes que nutren tu pasión:

a)    Pasión por los que Haces

Tu actividad diaria llena tu alma. Te encanta el trabajo que haces.

b)   Pasión por el Resultado

Puede que no te fascine el trabajo que haces, pero sí el resultado.

c)    Pasión por quién lo haces.

Tu mayor motivación no eres tú sino otra persona.

Hace algún tiempo hice un artículo donde explicaba a detalle cada una de las fuentes de pasión. Aquí simplemente las nombré. Si quieres saber más de las 3 Fuentes que nutrirán tu pasión dale click aquí.

Quiero conocerte un poco más. Por ello, te pido lo siguiente: por favor déjame un comentario abajo donde me expliques: ¿Cuál es tu pasión? ¿Cuál crees que es tu llamado? ¿Para qué crees que viniste a esta tierra?

Como primer comentario abajo te dejo mi pasión.

¡Mil gracias de antemano por compartirme la tuya!

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
80 comentarios
  1. Avatar Victor Hugo Manzanilla

    Mi pasión es utilizar los dones que Dios me ha dado, mis experiencias y mi curiosidad para descubrir lo hermoso de la vida y ayudar a otros a vivir una vida que valga la pena vivir y contar.

    • Avatar Ada Fernández

      Hola. Excelente artículo. Siempre me he apasionado por ayudar a otros, de forma honesta, a veces una palabra, una acción, cambia vidas.
      Me gradué en el área de Educación Especial y hace poco e iniciado la atención psicopedagógica en consultas privadas; esto me encanta porque se logran muchos avances en los niños. Pero analizando tu artículo creo que lograr llegar a ese mercado donde la gente realmente tenga la necesidad de mi servicio ha sido difícil, estoy creando idea para potenciar eso. Bendiciones!

    • Avatar Jonnatha Raphael

      Mi pasión es viajar por qué me ha enseñado que el cualquier rincón del planeta debo sentirme cómo en casa, igual trato con personas día a día y eso me enriquece. Me inclino mucho a tu pasión Víctor ya que me gusta mucho aprovechar mi actitud para alentar a otros y ser un guía a la hora de tomar decisiones, me agrada conversar con mucha gente, servirles y que se sientan a gusto. Pensándolo bien me encantaría ser un Coach motivacional. Saludos

    • Avatar marcela diaz

      HOLA MI GRAN PASIÓN ES AYUDAR A LOS DEMÁS Y DESARROLLAR EN ELLOS LOS DONES Y TALENTOS DE CUALES DIOS NOS HA PROVISTO, Y COMO ES MI MISIÓN DE VIDA AYUDAR A MI PRÓJIMO ME GUSTAN LAS CAPACITACIONES DE ADULTOS ES UN SEGMENTO MUY RICO DE TRABAJO COOPERATIVO Y ME FACULTA A ENTREGAR LO MEJOR DE MI, NO OBSTANTE AVECES SIENTO COMO FRÍA ESTA Y OTRAS PASIONES QUE TENGO POR LO CUAL ME GUSTARÍA SABER QUE HABITOS DEBERÍA ASUMIR PARA HACER CRECER LA PASIÓN Y QUE SE MANTENGA. GRACIAS

  2. Avatar Chris M.

    hola victor hugo mira tengo muchas pasiones pero algunas se han transformado despues de escuchar este podcast,algunas pasaron a ser gustos que puedo añadir a lo que quiero hacer! te explico mi fuerte considero y gente me ha dicho que es cocinando! he sido subchef de algunos lugares en N.Y. aparte he estado a cargo de 2 cocinas haciendo todo lo que se debe hacer y entrenado personas para puestos en la cocina incluso he tenido oportunidad de comensar restaurantes con grandes chef’s reconocidos y de television solo que ahora me detuve en la cocina y desde hace 5 meses” estoy dandome un descanso porque me di cuenta de que ya noquiero trabajar bajo las ordenes de nadien o ser obligado por alguien para hacerlo! asi que ahora estoy trabajando en un restaurant pero no en la cocina mas bien en el piso” me gusta la fotografia,me gusta escribir lo que pienso o siento” y estube haciendo artes marciales un tiempo que es otro de mis gustos. Tengo algo natural que atraves del tiempo me ha ayudado a tener amistades que es defender alas personas de los abusos que otros quieren cometer! aunque eso me alla causado algunos problemas” enfin lo hago por ayudar! ahora gracias a tu podcast quiero hacer un blog y quisa en un future una pagina que me de alguna entrada economica de hecho te escribi un mail.Bueno en fin la definicion seria que mi gran passion es la cocina y ensenar a personas a cocinar o a adquirir puestos en cocinas! espero ayudar a personas a con esa passion? hehe” te envoi un gran saludo y gracias por tu podcast!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Chris!!! Si la cocina es tu pasión, conéctala con tu capacidad y busca el mercado. Estoy seguro que puedes tener mucho éxito en ello. Muchas gracias por compartirlo!!

  3. Avatar Maria G.

    Hola Victor Hugo Manzanilla, excelente articulo, de verdad descubrí que estoy donde soy buena, me sucede que también soy músico oboista, pero con el tiempo descubrí que era muy buena en la enseñanza musical para niños en edades entre 3 y 12 años. Actualmente trabajo como profesora de flautas dulces y de verdad siento gran satisfacción por ver que hago algo productivo y me llena el alma de regocijo. La verdad me he puesto poco a poco a ir desarrollando mi propio método, pero no tengo ni la mas mínima idea de como crear mi propio blog, para seguir en la instrucción

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola María!! Gracias por contarme un poco de tu historia y tu pasión!! Te felicito!! estas haciendo lo correcto.

      Respecto al blog, no necesariamente tienes que crear uno, un blog es una vía pero hay otras. Si deseas explorar la idea de crear un blog donde puedas enseñar tu método puedes revisar una página que hice para ayudar a otros a comenzar su propio blog. Puedes visitarle en:

      http://www.blogexito.com

      Espero te guste. Un abrazo!

  4. Avatar Kristian Arturo Segura Contrer

    Antes que nada, quiero agradecer todas tus publicaciones, en verdad las disfruto y sobre todo me ayudan a enfocarme en lo correcto. en lo que a mi respecta mi gran pasion radica en la comunicacion, me fascina hablar en publico y enseñar en salones de clases. en especial me apasionan con los temas que tiene que ver con liderazgo, desarrollo humano y cualquier cosa que permita a las personas saber quien son y ayudarles a lograr su potencial. me fascina hablar de principios y de la manera practica en que se pueden conseguir hacer grandes cosas. me fascinaria tambien poder dedicarme a desarrollar lideres y en ayudar a jovenes con pocas oportunidades de desarrollo a yudarles a que mejoren sus vidas. soy bueno tambien para el analisis lo que me permite conocer a las personas y ver sus intereses. en pocas palabras me encanta motivar o persuadir a la reflexion para que asi pueda haber comparacion lo que somos y lo que podemos llegar a ser. quiero ser instrumento en manos de Dios para que sepan que somos sus hijos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Kristian!! Gracias por compartirme tu pasión. Por lo que veo, nos parecemos muchísimo. Tenemos similares pasiones y fortalezas también. Que bueno! Un abrazo!

  5. Avatar Rosa Maria

    Victor Hugo, excelente articulo y mil Gracias por tu hermoso e inspirador trabajo y compartirlo a todos.
    Me encanta mi profesion la disfruto aun en los momentos de mayors retos y estos me ha crecer y fortalecerme como profesional. Me encanta el analisis, desarrollar estrategias, la salud de la gente y medio ambiente. Me otra passion la Yoga y todos estos enfoques “New Age”
    Muuuuuuuchas Bendiciones!!! para ti y tu familia

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rosa María! Gracias por compartirnos tu pasión. Excelente!

  6. Avatar Emma Maribel Berlanga Moreira

    Mil bendiciones Victor Hugo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Emma! No se te olvide contarme cuál es tu pasión… Gracias 😉

  7. Avatar Graciela

    Estimado Víctor, te cuento que estoy participando de un proyecto de consultoría en recursos humanos y selección de personal, y me gustaría que me dieras algunos tips para el éxito de nuestro negocio. Estaré a cargo del área comercial, y trabajaré en la incorporación de nuevos clientes y la coordinación de los procesos de selección!!!. Mil gracias por tus apreciaciones. Estamos centrando toda nuestra atención en el cliente y sus necesidades como socio estratégico.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Graciela!! Te deseo el mayor de los éxitos. Necesito un poco más de información para poder guiarte a algo que te ayude. Según lo que entiendo tienes algo relacionado con ventas y comercialización. Te dejo unos artículos que te pueden ayudar en este link (los primeros dos):

      https://victorhugomanzanilla.com/tag/ventas/

  8. Avatar Pepaglez

    mi pasión es la fotografía y la literatura. la llamada que me hace vibrar es el resultado de unas buenas tomas fotográficas, veo retratos en cualquier lugar, en todo lo que me rodea, mi vida está alrededor de imágenes capturables, inmortalizables. creo que estoy aquí para compartir con los demás mi forma de analizar los momentos, mediante la fotografía o la pluma.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente!! A mi me gusta mucho la fotografía también. Creo que me permite tener los ojos abiertos a las cosas hermosas de la vida en el presente. Gracias por compartirnos un poco de ti. Un saludo!

  9. Avatar Gustavo Adolfo

    Muchísimas Gracias, Mi pasión “EL BAILE”, y disfruto mas el resultado final, el ver mis coreografías en el escenario, ese sentimiento de satisfacción no tiene precio, es algo mágico.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Estoy seguro que sí Gustavo! Te felicito por no sólo tener la pasión sino por seguirla. Un abrazo!

  10. Avatar Octavio Ibañez

    Hola Victor te saludo desde veracruz, mexico. A Dios gracias por darme la bendicion de conocerte, te escucho, y gracias por esta informacion que nos brindas. mi pasion es descubrir mis dones al igual que tu, para asi mismo transmitir a mis amigos lo grande que podemos ser, como personas, Bendiciones para ti, Victor y toda tu familia. Dios los guie.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Octavio!! Tus palabras me llenan mucho!! Bienvenido al blog y por acá siempre estoy a la orden para servirte. Un abrazo!!

  11. Avatar yaquelin

    Me encantan tus articulos;,felicidades;,mi passion es lograr alcanzar el exito en lo que estoy haciendo para poder viajar el mundo con mi familia y ayudar a otros tambien a obtener su exito;nunca olvides que los mejores dias de tu vida estan en frente de tiiiiiii.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Yaquelin!! Ayudar a otros a tener éxito será la clave para obtener el tuyo… Excelente!!!

  12. Avatar raul ledesma

    mi pasion principal..es elconocimiento del altisimo.pero no por que yo lo quise,si no por que fue el que me escogio, victor y retribuir este conocimiento en favorde la humanidad,muchas gracias por tus comentarios y enseñanzas..que dios te bendiga a ti y tu familia,muchos exitos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Raúl! Hermosa la pasión que tienes. Buscar conocer a Dios cada vez más y transmitir lo que descubres a otros es apasionante, misterioso y entregado. Gracias por seguir esa pasión!!

  13. Avatar Mirla Coronado

    Primeramente nuestra pasión primordial debe ser nuestra relación con DIOS. Nos movemos en FE infinita hacia nuestros objetivos para afrontar retos y experiencias de vida con NUESTRO SUPREMO PADRE a nuestro lado.Amén…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hermoso Mirla! Gracias por compartirme un poco de ti!

  14. Avatar Luis Asensio

    Mi gran pasión es transformar a la gente desde mi esencia, ayudar al otro a descubrir quien es de verdad. Creo sinceramente que la verdad de cada uno de nosotros reside en nuestro interior. Y soy un gran defensor del caos, de la lateralidad, de la energía … y me alejo (o mejor dicho, lo guardo en mi bolsillo y lo saco sólo cuando lo preciso) de la estructura, del orden y de lo inmutable.
    Felicidades por tu post Víctor! Un abrazo desde Barcelona!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Luis por tus palabras y por compartirme un poco de ti. Muy apreciado!!

  15. Avatar Manuel Baralt

    Mi pasión
    es llevar un mensaje de amor, esperanza, bienestar y salud a las personas que
    por alguna razón no conocen que existe otra manera de vivir la vida. Lo hago sirviendo
    a otros en talleres de transformación, en charlas enfocadas en alternativas
    para mejorar tu salud a nivel celular y guiando a otros en cómo desarrollarse como
    líderes. Definitivamente servir es mi pasión.

    Gracias por
    tan excelente información Victor.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Te felicito Manuel!! Gracias por servir a otros y cambiar vidas!

  16. Avatar Nicolás Ferraro

    Mi pasión es la venta, deseo liderar una gran compañía. Lo que me llama son mis propios dones, y vine a esta tierra a aprender, disfrutar y ver disfrutar a los míos, y a todos aquellos que quieran hacerlo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Nicolás por compartirme tu pasión. Te deseo el mayor de los éxitos en tu jornada!

      Por cierto, tengo un par de artículos referentes a las ventas que quizás puedan ayudarte. Aquí te dejo el enlace:

      https://victorhugomanzanilla.com/tag/ventas/

      Gracias!!!

  17. Avatar marlita

    mi pasión es viajar y conocer nuevos lugares, los idiomas, ayudar a otros (me gusta mucho la capacitación de personal), los deportes extremos (no soy muy buena, pero no me detengo), amo la libertad.
    muchas gracias por tan excelente boletín. invito a las personas a escuchar también el audio libro “el rinceronte” de scott alexander. muy bueno

    http://www.youtube.com/watch?v=NeoeWql5Lcw

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Marlita! Muchas gracias!! Te felicito por no detenerte y vivir la vida al máximo. Un saludo!!

  18. Avatar guillermo agredo

    Mi pasión es llegar servir a los demás para ayudarles a reducir sus problemas. económicos y sociales.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Guillermo! Excelente… te felicito por tu deseo de ayudar a otros

  19. Avatar Adriana Ramon Guzman

    Mi Pasión es Tejer trajes regionales de Tehuana y compartir con el mundo las cosas bonitas de mi Tierra Istmeña y también conocer diferentes culturas para encontrar puntos en los que nos identificamos y saber qué cosas nuevas puedo aprender para crear.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Magnífico! Te felicito Adriana por tan hermosa labor y por tu actitud de aprender de otras personas y culturas. Gracias por compartirlo!

  20. Avatar Victor Hugo Manzanilla

    Por cierto, me encantó tu página y los diseños que haces. Te felicito por seguir tu pasión como lo hiciste. Un abrazo!!

  21. Avatar PPMR

    Mi pasión es doble, de un lado defender a la gente que sufre de injusticias, de otro, analizar lo que ocurre en la política, porque creo que allí se pueden cambiar las causas de esas injusticias. Pero creo que si bien he encontrado un lugar para lo primero (trabajo en un departamento pobre de Perú en http://www.defensoria.gob.pe), estoy desperdiciando lo segundo por falta de disciplina: peruconstructor.lamula.pe

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias!! el mejor éxito del mundo en tus proyectos!

  22. Avatar esteban

    el conocimiento del altísimo??? y para vos nada??

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Esteban… por casualidad leíste el primer comentario arriba? Ahí expliqué cuál es mi pasión. Creo que responde tu pregunta.

  23. Avatar Maria de Jesus Cedillo Jimenez

    Mi pasión es servir a mucha gente para que tengan una buena salud y transformar la vida de las personas con un estilo de vida extraordinario. Y como dice el maestro, el que sirve para servir, sirve para vivir.
    Vine a esta tierra, a utilizar los talentos que dios me dio, para que cada día sea un mundo mejor.
    Te felicito por transmitir tan excelentes enseñanzas y seguir hacia el camino del éxito.
    Un abrazo fuerte!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola María de Jesús!! Mil gracias por tus palabras y compartirnos tu pasión… Excelente!!

  24. Avatar Ruslana

    Hola, tengo 21 años y estudié algo que no me llena solo para poder sobrevivir independiente. Ahora que lo logré quiero seguir mi pasión que en lineas generales es mejorar la vida de la gente. Y concretamente mi pasión es El bienestar y la salud emocional y física como la clave de la felicidad. Me quiero dedicar a sacar lo mejor de cada uno en lo que se refiere al cuerpo y la mente. Me puedo pasar más de 8 horas leyendo sobre como cuidar la salud física y mental y siempre mequedo con ganas de aprender mas. Tengo fortalezas para ello, pero todavia no logré verlo viable económicamente y que me guste lo suficiente. Estoy en ello y estoy segura que es sólo cuestión de dedicarle tiempo. Ya que también tengo otra pasión menor que es pensar en originales ideas de negocios, siempre se me ocurren, y cada vez que me pasa lo anoto, por si algún dia me sirve o le sirva a alguien. Cada vez somos más los que vivimos para servir, y es genial darnos a conocer para lograr un mundo mejor, Muchísimas gracias por tu labor Victor.

    Saludos desde España

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rusiana!

      Mil gracias!! Una pregunta, has conectado el deseo de servir, ayudar a otros con las ideas de negocios que se te ocurren? A lo mejor puedes conectar ambos sin necesidad de escoger uno o el otro.

      Por otro lado, siempre es bueno construir una plataforma. Siempre te ayudará a lanzar al mercado cualquier idea que tengas. Si te ha pasado por la mente comenzar un blog sobre tu pasión, no dejes de visitar http://www.blogexito.com

      Es totalmente gratis y te ayuda paso a paso.

      Un saludo!!

      Victor Hugo

  25. Avatar Wendy Torres

    Primeramente quiero agradecer a Dios por tu vida, ya que cada articulo que he podido leer o escuchar ha impartido un crecimiento en mi vida, que bueno que hoy en dia podamos contar con estas herramientas para poder conectarnos con personas como tu Victor. Mi pasión es ayudar a otros a desarrollar su máximo potencial, siempre colocando como fundamento a Dios para lograr el éxito en todas las cosas que las personas deseen emprender, me apasiona ver como una persona común pueda desarrollarse como un emprendedor, un gran líder o un gran empresario y que tu puedas ser parte de eso, me encanta, por eso me motivo día a día a prepararme, crecer como persona para dar lo mejor de mi a otros con amor, como si fuera para Dios. Valoro muchísimo todas tus enseñanzas Victor no te imaginas cuanto me han ayudado, eres un emprendedor y te felicito… Bendigooo todo lo que haces y toda tu familia.
    Muchísimas gracias
    Saludos desde Venezuela.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Wendy!!! gracias por tus hermosas palabras hacia mi persona y el blog! Siempre a tu orden. Un abrazo!!

  26. Avatar Guillermo Agredo

    Mi pasión es tener una fundación en donde pueda apoyar a las personas a realizar sus sueños

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Guillermo! Excelente! Pues hágala realidad!!

  27. Avatar carmen

    hola victor hugo al escuchar este podcast me preguntaba que seria interesante que me ayudes a saber sobre lo que es la pasion y la definicion de los pasos son realmente interesantes. me inclino mas por el paso 2 y 3. en mi caso yo trabajo en ventas y mi trabajo me gusta mucho sobretodo cuando mis clientes se quedan satisfechos en todas las dudas que tienen y por ende adquieren lo que yo les ofrezco pero mas alla de todo eso me satisface los logros que llego a tener a consecuencia de mi trabajo porque me da independencia economica que es algo que yo valoro mucho y tambien te decia del paso 3 porque eso hace que yo pueda mantener solo a mis hijos y darles un nivel de estudios por ponerte un ejemplo mas alto y pensar en que ellos logren tener un futuro mejor aparte de otras cosas que les puedo dar pero todo a consecuencia de que hago algo que me gusta y puedo manejar mis tiempos y es muy bueno todos estos articulos que tienes porque estoy totalmente segura que la automotivacion en las personas es sumamente importante porque te hace ver la vida desde otro angulo pero hay que darse el trabajo de buscar esa automotivacion.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Carmen! Totalmente de acuerdo. Gracias por contarnos un poco de ti y te felicito por tu empuje y tu motivación. Adelante!

  28. Avatar cesaros

    mi pasion es conocer lo maravilloso que es el mundo alcanzando la verdadera libertad, que como dice un reconocido autor de betseller la libertad es un derecho pero tiene un precio, asi que me enfoco en mejorar mi presente para lograr un mañana de abundancia. materiales como el tuyo son las herramientas que necesitan las personas para mejorar sus perspectivas; si todos en este mundo dejaramos de quejarnos tanto y en vez de eso enfocarnos en encontrar nuestro proposito las oprtunidades de mejoramiento lloverian a diario. gracias por compartir esta informacion y ojala DIOS quiera sea por mucho tiempo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente!!! gracias Cesaros por tus palabras y por tan enriquecedor consejo. Un abrazo!!

  29. Avatar luz aleja martin

    Mi pasión es compartir con las personas la posibilidad de que descubran dentro de si mismos todos los recursos q les permite dar forma a su realidad y q asuman responsablemente 2 cualidades maravillosas de los seres humanos, podemos “darnos cuenta” y “tenemos libre albedrío”…. esto lo comparto a través del Yoga y la meditación y aunq no es la actividad mas rntable económicamente por los momentos, estoy convenida q mientras va agarrando forma estoy en un interesante proceso de aprendizaje… Víctor cuando enseñas APRENDES MAS wow es super gratificante… abrazo!!

  30. Avatar EXEQUIEL

    MI PASIÓN A UN NO LA CONOZCO. MUCHAS VECES SIENTO QUE LA DEJE DE LADO POR BUSCAR BENEFICIOS ECONÓMICOS. HONESTAMENTE YA NO SE QUE ME HACER ME ENCUENTRO CONFUNDIDO.
    GRACIAS POR TUS PUBLICACIONES ME AYUDAN A DISCERNIR EN QUE PUEDO ESTAR FALLANDO.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Exequiel! Te entiendo perfectamente. Yo también por muchos años puse mi pasión a un lado por beneficios económicos o por cumplir las expectativas de la sociedad. Lo hermoso de la vida es que siempre hay segundas oportunidades y nunca es tarde para crecer y cambiar. Te recomiendo que leas este artículo que creo te ayudará:

      https://victorhugomanzanilla.com/preguntas-definir-tu-sueno/

  31. Avatar Alberto

    Mi pasión es tener actitud de servicio hacia los demás, y transmitir
    alegría siempre sacando una sonrisa incluso en los momentos mas
    difíciles.

  32. Avatar Jorge

    Mi pasión, mi capacidad, mi trabajo y mi hobbie es fotografiar novios el día de su boda. Únicamente hago este tipo de fotografía y me siento como un invitado más. Me produce un tremendo sociego pensar en que mis clientes/amigos obtienen más de lo que ellos esperan de un fotógrafo y no puedo evitar pensar en que por mi trabajo, estos momentos perduraran y podrán compartirlos con sus hijos, nietos…

  33. Avatar Manuel Jose

    Como tu bien lo dices la palabra pasión camina en dos vías ; una es mi gran deseo de lograr eso que siempre he soñado y la otra es el costo de llegar hasta allí, lo que debo pasar y pagar para lograr mis objetivos.
    Este es tu gran definición vocacional ; haces eso que mas te atrae o llama la atención, te gusta lo que haces y procuras que cada día que pase lo hagas mejor, buscar superarte y no compites con nadie tu reto eres tu.
    Acá reside gran parte de tu vida útil y debes definirte claramente para disfrutarla completamente de otra forma estarás siendo útil para que otros logren sus sueños y tu seras el carro ( el carga-maletas) de ellos; de esos que persiguen sus sueños hasta lograrlo.
    Vive apasionadamente y contagia a los demás de tu propia euforia , ellos también pueden hacerlo solo requieren de un guía que los anime a lograr sus sueños.
    Me apasiona lo que hago y soy feliz cada ves que estoy metido en el cuento.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Manuel José! Muchas gracias!!

  34. Pingback: La historia de mi inspiración - María Celeste : María Celeste

  35. Avatar Edinson Parra Bahos

    Hola, Victor Hugo
    Muchas gracias por el servicio que prestas. Realmente a mi me ayuda muchísimo a crecer y descubrir mis fortalezas.
    Mi pasión es compartir con otras personas, lo que he aprendido acerca de las finanzas corporativas, de la gestión financiera de las compañías, y de tributaria.
    Me apasiono contando mis historias y me motiva que me pregunten o que me llamen a hacerme preguntas

  36. Avatar Esteban Jose

    Saludos Victor, cuando era niño no se a quien y donde escuche la frase “Agente viajero”, en una clase de 3er grado la maestra nos preguntaba: Que quieres ser cuando seas grande y yo respondi “Agente viajero”. Dicha frase la conserve en mi mente hasta que llegue a la adolecencia que es cuando ingreso al “Movimiento Scout”, alli recibi formacion de valores, conocimientos, destrezas y “liderazgo” que las he utilizado para brindar “calidad de servicio” en cualquier labor que desempeñe. Esto me llevo a darle concepto a esta frase “Agente viajero” y en la actualidad mi esfuerzo y atencion estan dirigidos a ingresar en una empresa de turismo que contiene todo lo que a mi me apasiona: el turismo, servicio y liderazgo.
    Siempre atento a tus articulos ya que refrescan mis conocimientos.

  37. Avatar Lesbia Pinto

    Hola

    A mi me apasionan muchas cosas pero hay dos grandes que son mi trabajo y hacer ejercicio amo el resultado que obtengo al hacerlas y cada día me levanto con todas las energías para realizar mis tareas y se que en algún momento podre realizar mi sueño de tener mi propia empresa.

  38. Avatar Jorge Salcido

    Excelente información muy detallada y precisa. De mucha ayuda gracias hasta la próxima

  39. Avatar ziadie ali

    victor que tal lider, gusto en saludarte, como puedo conversar contigo? sera por chat messenger facebook?

  40. Avatar Mario campos

    Hola que tal victor Hugo.
    Gracias por esta información, creo que fue muy buena para mí formación, en realidad mi pasión es ser locutor de alguna radiofusora, desde pequeño tengo esa hambre de lograr todo lo que me propongo solo que esto de la radio no se ha dado muy bien pero estoy conciente que un sueño es a base de esmero y sufrir un poco tanto por el deseo de conseguirlo. Actualmente tengo 20 años estudio ciencias de la comunicación en la universidad autónoma de occidente me faltan todavía 3 años para graduarme y este año inicio otra carrera que es la de mercadotecnia y ya inicie mi proceso en la universidad autónoma de Sinaloa espero cumplir todas mis pasiones, la segunda pasión es tener mi propia tienda de ropa o algunos artículos masculinos. Gracias que tengas una excelente tarde.

  41. Avatar Fernando Miguel Bismeyer

    Siento como propósito traer alegría, felicidad y disfrute al mundo. Aportando mi grano de arena desde las organizaciones, acompañando a las mismas para que de manera conjunta con las personas que la integran podamos ver los talentos, virtudes y pasiones de cada uno, de manera que juntos logremos organizaciones simples, eficientes, sustentables, perdurables, trascendentes.

  42. Avatar Edwin Montes

    Hola.. La verdad yo soy muy habilidoso 3n muchas cosas y en las labores que algunos han mencionado aquí… No quiero ser orgulloso ni sonar altanero.. Menciono eso por que no puedo encontrar mi ancla debido a eso.. La verdad yo me inclino por la opción 2..mi pasión serían los resultados… No me. Importa en que lo haga siempre me apsionan los resultados sin embargo necesito una brujula en mi camino.. Necesito un norte.. Un rumbo.. Por favor ayúdenme… Necesito sugerencias.. Intentaré lo que ustedes me digan..
    Ayúdenme por favor… No se a que dedicarme.. Que hacer…

  43. Avatar Giovanni Alonso Reyes Gonzalez

    Tengo una pregunta, desde hace mucho tiempo que tengo la necesidad de ayudar a las personas sin hogar, o a cualquier tipo de personas, pero nose si eso podria contar como una pasion y tampoco se si podria vivir de eso. crees que eso sea una pasion y crees que es posible vivir de eso?

    • Avatar Hugo

      Pues la verdad que hasta el dia de hoy no tengo definido claramente una pasion, pero si tuviera que decir alguna que me gusta pues alcanzar a jugar videojuegos profesionalmente ya que es lo que me divierte y me gusta, es mas bien un hobby pero buenoo se puede o no dar el pais no esta muy representado en ese aspectp mundialmente

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Muchas gracias por tu comentario Hugo, ¡a desarrollar tu pasión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba