El método Wim Hof para transformar tu vida con la respiración y el hielo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Jamás me imaginé que sumergir mi cuerpo en agua helada (1 grado centígrado) iba a ser una experiencia tan transformadora. Aquí te cuento todo al respecto.

Este año tuve la oportunidad de entrenarme en el método Wim Hof (el hombre de hielo) y fue una experiencia extraordinaria que trajo cambios muy positivos a mi vida. Hoy quiero explicarte el método y la ciencia detrás del mismo para que puedas comenzar a experimentarlo por ti mismo(a) (Aunque recomiendo que hagas el curso con su personal certificado si deseas adentrarte en las prácticas).

¿Y quién es Wim Hof?

Wim es un holandés nacido en el año 1959 que es conocido por su habilidad de soportar el frío y controlar su sistema inmunológico. Ha conseguido varios record Guinness (entre ellos lograr nadar una distancia de más de 57 metros debajo del agua helada y correr un medio maratón descalzo, sin camisa y sobre el hielo).

Su historia con el hielo comienza un poco después que su primera esposa que, atravesando una depresión, se suicida en el año 1995. Esto destruye la vida de Wim y lo sumerge a él en su propia depresión, unido con 4 hijos que atender.

Entre su búsqueda de salir de su hoyo emocional, Wim recuerda sus tiempos de niño jugando en el hielo y decide sumergirse en un lago helado.

En ese momento todo cambió.

Wim relata que luego al shock inicial por la baja temperatura, logró olvidar por primera vez su dolor por la pérdida de su esposa. Cuenta que al salir del hielo se sintió tan bien, sentimiento que no había experimentado en mucho tiempo, que decidió comenzar a sumergirse diariamente en el hielo.

Y de esa manera nace el Método Wim Hof.

El Método Wim Hof

El Método Wim Hof se basa en tres prácticas que te llevan a desarrollar fortaleza, salud y felicidad. Esas tres prácticas son el entrenamiento de la mente, la respiración y los baños de agua helada.

De una manera sencilla, lo que explica el método es que los ejercicios de respiración te dan fortaleza (híper-oxigenanando tu cuerpo), la fortaleza real te lleva a desarrollar una fortaleza psicológica (entrenando la mente) lo cual te trae salud. Luego, los baños de agua helada no sólo profundizan tu salud, sino que te llevan a estados de felicidad (debido a la segregación de endorfinas y dopamina y oxitocina).

¿Cuál es el método de respiración de Wim Hof?

El tema del método de respiración de Wim Hof es tan importante en sí mismo, que grabé una conversación con Donato Helbling respecto al método y el por qué fortalece tu sistema inmunológico. Te recomiendo que escuches la conversación aquí:

Si quieres escuchar solo el ejercicio de respiración guiada, lo puedes hacer dándole play aquí:

Si quieres descargar el audio de la sesión de respiración guiada dale click aquí:

Importante: Nunca hacerlo en agua, de pie o en alguna actividad como manejar un vehículo.

  1. Acostarse boca arriba.
  2. Inhalar profundamente* y exhalar 30 veces seguidas.
  3. En la última exhalación, aguantar la respiración lo máximo posible.
  4. Cuando ya no puedas más, inhala profundamente y aguanta la respiración por 15 segundos.
  5. Repetir el ciclo (paso 1 al 4) 2 veces más.

*Forma correcta de inhalar

La manera correcta de inhalar es maximizando la cantidad de aire expandiendo la barriga y luego la caja toráxica.

Beneficios de los ejercicios de respiración:

  • Fortalecimiento del sistema inmunológico
  • Reducción de stress.
  • Recuperación más rápida de ejercicios.
  • Mejora la calidad de sueño.
  • Incrementa la capacidad aeróbica.
  • Aumenta el poder creativo, enfoque y claridad mental.

Respecto al fortalecimiento del sistema inmunológico, te dejo 3 estudios (papers) científicos que probaron cómo estos ejercicios de respiración permitieron a Wim Hof y sus estudiantes controlar su propio sistema inmune:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4034215/

https://www.sciencedaily.com/releases/2011/04/110422090203.htm

https://www.sciencedaily.com/releases/2014/05/140505155210.htm

¿Cuál fue mi experiencia?

Antes de hacer los ejercicios, Donato Helbling nuestro instructor, nos pidió que hiciéramos 3 respiraciones profundas, expulsáramos todo el aire de nuestros pulmones y aguantáramos sin respirar lo máximo posible.

Yo duré 26 segundos. No pude más y tuve que respirar.

Luego hicimos el ejercicio de respiración tal cual lo explico arriba. En el paso #3, tenemos que nuevamente aguantar nuestra respiración…

Aguanté 2 minutos 40 segundos.

Jamás en mi vida yo había pasado de 1 minuto sin respirar. 2 minutos 40 segundos fue literalmente increíble… no creíble.

Al repetir el ejercicio la segunda vez, pude aguantar 2 minutos 30 segundos y al repetirlo la tercera vez, me mantuve en el mismo rango.

Adicionalmente, al finalizar el ejercicio, sentí como que flotaba y me sentí feliz. Mas tarde entendí que hubo una segregación de dopamina que fue la que me llevó a este estado de paz y felicidad.

En ese momento mi curiosidad científica se disparó que quiso entender el por qué.

¿Por qué pude aguantar casi 3 minutos sin respirar?

La respuesta es dióxido de carbono. Cuando el cuerpo nos pide respirar no lo hace por la necesidad de oxígeno, sino por el exceso de dióxido de carbono que necesita expulsar.

El objetivo de los ejercicios de respiración no es solamente “hipe-roxigenar” el cuerpo, sino eliminar el dióxido de carbono en nuestro sistema. Entonces, al estar acostado y quieto (minimizando la producción de energía y, en consecuencia, la producción de dióxido de carbono), el cuerpo tarda un buen tiempo en volver a llegar a los niveles tóxicos de dióxido de carbono.

En consecuencia, puedes pasar dos, tres y hasta cuatro minutos sin la necesidad de respirar.

Para comprender esto hay que entender cómo funciona el metabolismo humano.

Fórmula del metabolismo

La fórmula del metabolismo es la siguiente: Oxígeno que respiramos + la comida que comemos produce la energía que necesitamos para vivir, y la producción de esta energía crea como subproducto, dióxido de carbono y agua.

Como ejemplo de la fotosíntesis de las plantas puedes ver la fórmula del metabolismo en dirección contraria: el agua que absorben las plantas y el sol que reciben (energía) hacen que puedan absorber el dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno y alimento para ellas.

¿Cuáles son las implicaciones de esta fórmula?

Que puedes jugar con las variables de la fórmula para maximizar tus niveles de energía. Un aspecto clave de Wim Hof es la capacidad de regular su sistema inmunológico.

Sistema Inmunológico

¿No te has dado cuenta de que las personas mayormente se enferman cuando hay un cambio brusco de temperatura, se mojan en la lluvia o están pasando por un período de fuerte estrés?

Todo tiene que ver con la fórmula del metabolismo.

Te explico: cuando hay un cambio brusco de temperatura (como por ejemplo una oleada de frío en el invierno) o cuando una persona se moja en la lluvia (y luego tiene que entrar a un lugar con aire acondicionado), el cuerpo necesita regular su temperatura (calentarse). En consecuencia, necesita utilizar una gran cantidad de energía. Bajo el principio de la conservación de la energía que afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, otros sistemas (como el inmunológico) tendrán menos energía disponible para actuar en contra de agentes externos.

Y cuando se debilita el sistema inmunológico, millones de bacterias y virus que ya tenemos en todo nuestro cuerpo toman control, y nos enfermamos.

Lo mismo sucede cuando estás muy estresado o estresada. El cuerpo necesita tomar energía para balancear el exceso consumo de ésta por el estrés y, en consecuencia, debilita al sistema inmunológico. Y los malos toman control.

Por eso, hacer los ejercicios de respiración es una práctica que, al hiper-oxigenar tu cuerpo, maximiza la producción de energía y previene que el organismo tome energía del sistema inmunológico. Y no te enfermas.

Eso también responde la pregunta de: ¿Y por qué no te enfermas cuando te metes en el agua helada?

Baño de agua helada

La práctica por la cual Wim Hof es más conocido es por su capacidad de soportar los niveles de frío tanto sumergiéndose en el agua helada como haciendo caminatas en las montañas sólo con shorts, sin pantalón, zapatos, ni camisa.

Para mi la experiencia de sumergirme en el agua helada fue transformadora… luego que entré en un estado de pánico.

Me había preparado por más de cuatro horas para sumergirme en agua helada a 1 grado centígrado. Había preparado mi mente, había hecho los ejercicios de respiración respectivos y sabía exactamente (en teoría) a lo que me iba a enfrentar.

Hasta que me lancé al agua.

Mi cuerpo entró en shock. Mi psicología se desapareció. Mi cuerpo entró en una búsqueda de supervivencia y me relevó del asiento del conductor: el pánico tomó control.

Mis músculos movían mi cara y mis brazos de manera involuntaria. Fue desesperante no tener control.

En ese momento, Donato Helbling tomó control.

Se me acercó rápidamente y me habló de forma calmada: todo está bien, respira tal y como hablamos… respira tal y como hablamos… respira tal y como practicaste… vamos… respira.

En 15 segundos todo cambió.

Tomé control total. Tenía todo mi cuerpo sumergido en agua helada, tenía dolor… pero tenía un gran control.

Mis pulsaciones bajaron, me calmé y disfruté los minutos que me tocaban en el hielo.

La experiencia fue inolvidable. Lograr tomar control en medio de una situación que sientes que se salió de control es una herramienta que estoy seguro me servirá para toda la vida.

Pero lo mejor vino al salir del hielo. Segregaciones de dopamina, serotonina y oxitocina me hicieron sentir energizado, feliz y con inmensas ganas de comerme al mundo. La sensación fue tan fuerte y positiva que entendí por qué Wim Hof, descubrió en el hielo, el camino para dejar atrás el dolor por el suicidio de su esposa y comenzó a ver la vida como un nuevo comienzo.

La experiencia fue tan positiva para mi, que más nunca me bañé con agua caliente.

¿Por qué me baño con agua fría todos los días?

La razón principal es que me permite comenzar el día con una victoria. El primer minuto es muy desagradable, pero al acostumbrarme se me hace mucho más fácil. Luego de terminar el baño, comienzo a sentir los siguientes beneficios de forma prácticamente inmediata:

  • Claridad mental total. Debido a que mi cabeza se enfría por el agua fría, el cuerpo envía sangre a la cabeza para calentarla nuevamente. Eso causa una claridad mental inexplicable.
  • Totalmente despierto y alerta (misma razón de la de arriba).
  • Mi cuerpo se calienta muy rápido.
  • Me siento feliz y con mucho entusiasmo (dopamina y oxitocina).

Adicionalmente, múltiples investigaciones científicas han comprobado los siguientes beneficios:

  • Aceleran la quema de grasa.
  • Fortalecen el sistema inmunológico.
  • Aumentan la circulación.
  • Drenan el sistema linfático (es el sistema que elimina las toxinas de nuestro cuerpo)
  • Disminuyen el nivel de estrés.
  • Mejora la piel y el cabello.
  • Te permite dormir mejor.
  • Promueven la recuperación muscular debido al proceso antiinflamatorio.

¿Cómo puedo entrenarme con Wim Hof?

Si no deseas viajar a las heladas montañas de Polonia y entrenarte directamente con Wim Hof, tienes las siguientes opciones que pueden estar más cerca de tu casa:

USA: Donato Helbling https://donatohelbling.com/pages/miamiiceclub

Colombia: William Feragotto https://www.instagram.com/williamferagotto/

Argentina: Diego Perassi https://www.instagram.com/diegoperassi/

España y resto del mundo:  https://wimhofmethod.com/activities/activity-map

Ojalá puedas vivir la experiencia y entrenarte en este método. La recomendación es totalmente sincera y sin ningún tipo de afiliación o comisión. Simplemente una experiencia inolvidable que quisiera que pudieras experimentar también.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
40 comentarios
  1. Pingback: El método Wim Hof para transformar tu vida con la respiración y el hielo -

  2. Avatar Javier

    Un detalle. Soy Biólogo de estudios, con formación en inmunología.
    El párrafo “cuando hay un cambio brusco de temperatura (como por ejemplo una oleada de frío en el invierno) o cuando una persona se moja en la lluvia (y luego tiene que entrar a un lugar con aire acondicionado), el cuerpo necesita regular su temperatura (calentarse). En consecuencia, necesita utilizar una gran cantidad de energía. Como la persona no posee este exceso de energía, toma la misma de otros sistemas como el inmunológico…” me parece un SINSENTIDO.
    ¿Cómo se coge la energía del sistema inmunológico? En una afirmación muy fuerte que necesita explicación con base biológica o médica… y me temo que no la hay.
    GRACIAS.

  3. Avatar Salvador Cuellar

    Excelente podcast llamo mi atención, visite la página de Donato Helbling , la pregunta es, tiene página en español?

  4. Avatar Antonio Serrano

    Hola:
    Quiero preguntarles si en mi caso que estoy operado a corazón abierto hace 13 años, podría participar en la disciplina del hielo. De vez en cuando me baño con agua frío pero no siempre, soy muy cobarde y me baño con agua muy caliente a veces. Todo tu material es excelente Victor, te felicito, quiero ir más alla. Dime si la terapia del hielo es para mí.
    Saludos.

    • Avatar Donato Helbling

      Antonio, gracias por tu pregunta. Esta practica ayuda muchisimo al sistema cardiaco PERO tambien lo esfuerza bastante. Cualquier persona con problemas cardiacos o de salud debe consultar con su medico antes de comenzar esta practica. El hecho de que te hayas operado, debe haber sido para CURAR un problema cardiaco que tenias, y despues detanto tiempo, si te has cuidado, deberias estar recuperado, pero siempre es bueno corroborar con tu cardiologo.

      Y que hayas sido cobarde en el pasado, no quiere decir que no puedas ser valiente! animate!

  5. Avatar Victor Ayala

    Me encantaría hacer de esa practica un habito(sumergirme en el hielo). Por lo pronto voy a practicar baños de agua helada. Me pregunto si tambien practico respiros en el baño de agua elada? Bueno, ojala tuvieran esto del hielo en Los Angeles California. Gracias por todo este aporte!!!
    Victor Ayala.

  6. Avatar Arturo

    Gracias Víctor Hugo como siempre por todo, me voy al reto WIM HOF este próximo sábado. Si tu lo recomiendas no tengo duda de que será positivo para nuestra vida.
    Saludos y bendiciones

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Felicitaciones Arturo! No dejes de contarme como te fue!

  7. Avatar Humberto Ramos Dominguez

    Hola Victor, buen día, antes que nada, gracias, por compartir sus experiencias y consejos que le ha proporcionado investigaciones y estudios que realiza, de la cual nos hace participe. El articulo en particular, me ha llamado mucho la atención, porque de alguna manera, lo practico todos los días, no al mismo nivel. Le comento que en alguna ocasión, se descompuso el calentador de agua del baño en la casa, en ese momento, empece a experimentar el baño diario con agua fría, y como comenta en su articulo, el primer minuto o inicio del baño, es donde se activan todos los sistemas del cuerpo, y se siente uno tan bien después del baño, con mucha energía, lo hago todo el año, incluyendo el invierno, mi salud, es muy buena, tengo 66 años de edad, camino 8 Km. diarios cuando mis actividades laborales me lo permiten. Voy a poner en practica lo de la respiración como lo recomienda en su articulo. Gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Humberto. Muchas gracias por tu comentario y confirmarme con tu historia los beneficios que estoy sintiendo al bañarme con agua fría. Te mando un abrazo grande y por favor no dejes de contarme cómo te va con la respiración.

    • Avatar Aura Cabrera

      Hola, leyendo el método, se ve muy interesante, creo que tal vez lo haría, fácilmente puedo enfrentar problemas de salud por esos cambios tan profundos, las respiraciones fuertes hay veces me marean, lo intentaré, tal vez así me siento mejor, ya que no me he sentido bien últimamente, estoy bajo mucho estrés, problemas y tantas cosas, si lo hago te comento, espero sentirme más relajada

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Hola Aurea, si por favor coméntame. Yo al hacer los ejercicios de respiración también me sentí mareado. Es normal. Por eso es importante que los hagas acostada boca arriba.

  8. Avatar Carlos J Orjuela

    Victor y Donato mil gracias por la información, el tema es muy interesante, especialmente si hemos tenido desafíos con problemas del sistema Inmunológico.
    Mi amada esposa ha sido diagnosticada con una extraña condición atribuida al sistema inmunológico de su cuerpo, en pocas palabras el cuerpo se ataca a si mismo y ataca los tejidos sanos del cuerpo, se denomina Pénfigo o Pemphigus Vulgar, como consecuencia las capas de la dermis no se adhieren y se presentan ampollas dolorosas en el cuerpo, en su caso se presentan en la boca, garganta y tejidos blandos.
    La pregunta específica es: Existen casos documentados de alivio o remisión a esta condición al utilizar el método Win Hof?
    Cuando un ser amado padece de los dolores de estas extrañas condiciones llegamos a aceptar muchas sugerencias, no quisiera alimentar sus ilusiones de alivio o sanación de una condición que se nos ha dicho es incurable.

    • Avatar Donato Helbling

      Carlos,

      lo siento mucho por la condicion de tu mujer. El metodo ha demostrado efectividad en fortalecer el sistema inmunologico y aliviar el dolor cronico, inclusive de mejorara condiciones autoinmunes. No tengo informacion de su condicion en particular, pero en teoria deberia ayudar (asumiendo que la sobre oxigenacion de la sangre, el pH elevado, el aumento de circulacion/presion sanguinea no afecten tu condicion). Podrias consultar con tu medico, y si no dice que vaya a empeorar las cosas, prueben! se siente muy bien, y si por lo menos le puede aliviar el dolor, aunque sea, valdria la pena, en mi opinion.

      En wimhofmethod.com hay una mini clase gratis…. Si vienen a miami, contactenme, sino ponganse en contacto con su profe local para que los guie mejor.

      revisa los beneficios en https://www.wimhofmethod.com/benefits

  9. Avatar Libia Noriega

    Gracias Victor por contar tu experiencia me parece muy interesante, voy a comenzar con los ejercicios de respiración y a no calentar el agua de la ducha. Un abrazo.
    Espero pronto haya un representante en Ecuador para realizar el reto.
    saludos,

  10. Avatar sebastian bolaños lopez

    Hola Víctor
    Te mando un fuerte abrazo y un saludo de mi parte. Quisiera saber si este método sirve para agilizar la mente y la memoria en consecuencia yo soy de México podría encontrá algún maestro en mi país.

  11. Avatar Anónimo

    Es genial víctor con la generosidad que compartes tus conocimientos y vivencias. Puedo sentir como no te guardas nada y en el mundo en que que vivimos de competitividad, rivalidad y envidia es muy de agradecer todo lo que ofreces. Gracias!!!

  12. Avatar Giovanna Navarrete

    Me parece una excelente experiencia. Siempre sentí q bañarse te despierta, te da energía, pero conocer todos estos beneficios son asombrosos.

  13. Avatar JHONY Minga

    Muchas Gracias estimado Víctor Hugo, apenas leí realicé las respiraciones y fue increíble, tomé el tiempo antes del ejercicio y duré 50”, luego del primer ejercicio dure 1’40” y luego en el segundo ejerció dure 2.15” es increíble este ejercicio. Mil gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Jhony! Excelente! gracias por compartir!

  14. Avatar VELIA M SIERRA

    Me parece muy bien todo lo relacionado al proceso de respiracion, relajacion y activacion que puedes brindar a tu cuerpo a traves de esta tecnica de respiracion ancestral, es fantastica. Sin embargo creo que nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón son de los primeros en notar los cambios de ambiente y cuando nuestro cuerpo se sumerge en un baño frio o caliente de una manera brusca o sin prepararte para recibirlo, el impacto puede llegar a matarte o provocar una discapacidad en tu mente, pues no estabas preparado para este cambio. Me parece riesgoso.

    • Avatar Rodrigo Reyes

      Estimada Velia
      Estoy de acuerdo contigo, hay que envitar el cambio brusco.
      Usando la misma forma que te enseñan cundo va a bucear en aguas heladas, en la ducha de agua helada, 1ro comienzo mojando las piernas y posteriormente los brazos, 2do comienzo dejando caer agua sobre el costado derecho, después la espalda, continuo con el costado izquierdo y al final sobre el corazón.
      Ahora, es muy diferente, de lo que hacen algunas personas, de tomar un baño turco, e inmediatamente meterse bajo ducha de agua fría. O lo que yo he visto en Chile, donde hay baños termales con una temperatura que rodea los 60º Celsius y después se meten en el rio aledaño con aguas cordillerana, que a veces en invierno, trae hasta un poquito de hielo.

  15. Avatar Nanci

    Amable Victor Hugo:
    Mi comentario es el inmenso agradecimiento por su solidaridad para con las personas y, felicitaciones por la excelente manera de guiar. Transmitió serenidad, seguridad y profundidad con sus palabras y el tono de voz.
    Compartiré tan importante y bello material. Namaste!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Nanci! Muchas gracias por tus palabras!

  16. Avatar Maria Alma Bustillo Diaz

    Buenas noches es muy bueno el ejercicio de respiracion pues casi nunxa lo hacemos y nos ayuda mucho gracjas por mandar estos ejercicios

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno María Alma! que gusto que te fuera útil.

  17. Avatar Eduardo

    Excepcional Víctor! Calidad Donato! Llevo 5 días practicando los ejercicios de respiración con el regalo de la sesión guiada. Mi respiración ha mejorado. Mi estado de ánimo también. Lo practico una vez por día, y cuando he podido, dos veces. Ahora voy a probar con el baño de agua fría, cosa que será un pequeño desafío por la madrugada. Dios les bendiga.

  18. Avatar Anónimo

    Hola Victor.
    Es una experiencia gratificante. Me queda la duda: Estos ejercicios de respiración lo pueden hacer mujeres embarazadas y gente de la tercera edad?

  19. Avatar Mirian

    Hola Victor.
    Es una experiencia gratificante. Me queda la duda: Estos ejercicios de respiración lo pueden hacer mujeres embarazadas y gente de la tercera edad?

  20. Avatar Rodrigo Reyes

    Hola Víctor/Donato

    Ya llevo un tiempo haciendo los ejercicios de respiración y ducha de agua fría y a su vez leyendo un poco mas.

    Pero, aun tengo unas dudas:

    1ro: ¿Cuales son los ejercicios de respiración que VHM menciona, cuando uno se mete en el agua fría?, son los mismos del audio, inhalación profunda una exhalación rápida? O la exhalación es lenta?
    Porque en estos momentos en Chile, que estamos en otoño, el agua sale a 15ºC, pero mas en invierno, no lo he medido aun, pero debiera salir bajo 10ºC

    2da: Cuando termina la 3ra ronda de 30 ejercicios de respiración, de acuerdo al método, se invita aguantar la respiración al máximo después de exhalar. ¿Se puede hacer lo mismo después de cada sesión de 30, o solo debe ser después de la 3ra ronda?, porque en lo personal, aguanto mas.

    3ra: Se invita a aguantar el máximo tiempo después de exhalar todo lo que se tenga en los pulmones, pero, no se invita a mantener el máximo tiempo cuando se inhala profundamente. A pesar que uno puede hacerlo (y a mi en particular, siento un calor que comienza a recorrer el cuerpo y me gustaría mantenerlo), o el método WHM es de esa forma?

    4to: Lei que el baño de agua fría, debe ser después de los ejercicios de respiración, para producir una respuesta condicionada (Iván Pávlov). Así lo hago todas las mañanas, pero, como se recomienda en el audio, en este periodo, es recomendable hacer los ejercicios de respiración dos veces al día. Por lo tanto en la noche que repito los ejercicios de respiración, ¿es necesario volver a tomar un baño de agua fría?

    5to: Lei que WH, para unas prueba de laboratorio donde se le inyectarían una endotoxina, junto a un grupo de estudiantes, antes de hacer la prueba, estuvieron haciendo el ejercicio de respiración por mas de una hora.
    Esto quiere decir, que uno puede repetir la ronda de 30 inhalaciones / exhalaciones inmediatamente, así sucesivamente, si uno va a exponerse con una persona (familiar) muy enferma ( por ejemplo con covid-19)??

    Muchas gracias

    Saludos

  21. Avatar Mayra Castellon

    Victor gracias ate todo por compartir de primera mano tu desicion y experiencia.
    pues de alguna forma puedo visionar como seria asumir ese reto luego de escoger por tiempo no ducharme antes de hacer ejercicio, sino al regresar jajajaj, y conocer el origen del método!! en hora buena no deja de sorprenderme como la divinidad se manifiesta en la búsqueda de la supervivencia humana!!!
    y como lleva de la mano a encontrar el camino a la transcendencia!! mas alla de superar el dolor de la ausencia, de la soledad y del miedo, por esas 4 criaturas comenzar a pensar en ellas, vaya tremendo!!!
    Saludos, infinitas bendiciones!!!

  22. Avatar Andrea

    Las personas fumadoras pueden practicar este ejercicio respiratorio?

  23. Avatar Andrea

    Las personas fumadoras pueden realizar este tipo de ejercicio respiratorio?

  24. Avatar Marc Torró Belda

    Gracias Victor por tu excelente aportación.
    Doy fe de los beneficios de las duchas frías, pues vengo practicándolas desde hace tiempo y no puedo pasar sin ellas; el cuerpo me las pide pues la sensación de bienestar, autocontrol y placer es indudable.
    Practicaré los ejercicios de respiración, que seguro complementan y ayudan al sistema inmune.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba