Las 4 Etapas del Crecimiento y el Éxito

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Estoy seguro que has experimentado etapas en tus proyectos, negocios o profesión donde todo está saliendo de maravilla: hay crecimiento, nuevos clientes, tu liderazgo va en aumento, tienes momentum, etc.

También hay etapas donde las cosas no van tan bien y lo que una vez funcionaba, no funciona ya más.

Por eso hoy te escribo sobre las 4 etapas del crecimiento y el éxito que aprendí de mi amigo Todd Henry. Te las dejo a continuación:

1- Descubrimiento

Todo comenzó aquel día que descubriste una pasión por algo: te plantearon un negocio que cambió tu visión de la vida para siempre, observaste a otra persona tocando un instrumento musical, cantando o escribiendo y decidiste que eso era lo que querías hacer, recibiste un llamado espiritual para una causa especial, etc.

Ese día comenzamos a descubrir.

Empezamos a leer sobre el tema, investigamos, nos reunimos con nuestro futuro socio para que nos dé más detalles del negocio, nos inscribimos en clases de canto, nos metemos en YouTube para aprender, etc.

No podemos dormir. Estamos sumamente emocionados. Quisiéramos que el día tuviera más horas para descubrir más y más sobre nuestra nueva pasión.

En este momento se nos abrió una ventana a un nuevo mundo que no sabíamos que existía. Nuestra vida no será la misma nunca más.

2 – Emulación

Después que “descubrimos” comienza la etapa de “emulación”. A la vez que vamos aprendiendo, empiezan a aparecer expertos en el área de la cual tenemos pasión. Esos expertos se convierten en nuestro modelo a seguir y comenzamos a copiarlos.

Esta etapa es normal, sana y necesaria.

Empezamos a copiar las recetas de nuestro chef favorito, estudiamos a nuestro orador modelo y repetimos sus técnicas, aprendemos de nuestro socio o mentor y hacemos exactamente lo que él hace.

Esta etapa es importantísima. Sin embargo, la mayoría de las personas se quedan en esta etapa teniendo un “éxito” mediocre. Nunca alcanzan su máximo potencial.

¿La razón? Porque terminan siendo una copia de alguien más.

Por eso es imprescindible que eventualmente pases a la etapa de “divergencia”.

3 – Divergencia

La divergencia es cuando empiezas a mostrar tu individualidad. Donde unes todo lo aprendido de tus héroes y mentores pero le agregas tu propio criterio y personalidad.

Esta es la etapa en que realmente creas algo nuevo, algo único. Estás finalmente siendo un creador.

Los más grandes líderes del mundo fueron personas divergentes. Martin Luther King, Nelson Mandela, La Madre Teresa, Steve Jobs, entre otros.

Slide2

En la etapa de divergencia es donde realmente conseguirás tus verdaderos seguidores y cementarás tu liderazgo.

Piensa por un segundo ¿Cuál es tu punto de diferenciación? ¿Qué hace tu proyecto, negocio, ministerio… diferente?

Esa diferencia, esa divergencia, es la clave.

Necesitas ser único. Las personas no siguen a copias, siguen sólo a originales.

4 – Estancamiento

La etapa de divergencia traerá un crecimiento masivo que, en la mayoría de los casos, termina en un estancamiento.

De repente las cosas que antes funcionaban ya no funcionan más. El éxito que te trajo tu originalidad ahora es copiado por muchos. Ya no eres el único. Tu modelo de crecimiento exitoso ahora esta siendo emulado por los que te consideran su héroe o mentor.

Lo que sucede es que estás emulándote a ti mismo.

En esta etapa el individuo ha perdido su pasión por divergir nuevamente. Se ha sentido cómodo con el crecimiento y el éxito y poco a poco el mercado lo alcanzó y lo igualó. Volvió a ser uno más del montón.

Si te encuentras en esta etapa tienes dos opciones: a) quedarte tranquilo y ver como poco a poco se cae todo lo que construiste o b) vuelves a la etapa de descubrimiento con el objetivo de divergir nuevamente.

Los grandes líderes, celebridades y empresas que han perdurado en el tiempo son aquellos que han logrado reinventarse constantemente.

Necesitas volver al descubrimiento. Tienes que volver a traer tu singularidad al mercado.

¿Qué opinas? ¿Pasaste por estas etapas? ¿En cuál te encuentras ahora? Por favor déjame tus comentarios abajo. Muchas gracias de antemano.

Artículos Relacionados
Hoy
Éxito

Hoy

http://www.youtube.com/watch?v=LglQfazA2sY&feature=vmdshb [social_share/] Resumen del video: Hoy Todos tenemos a alguien que nos inspira… en mi caso fue mi Tía Maritza

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
18 comentarios
  1. Avatar Marco

    Todo un descubrimiento Víctor, después de todo un año realizando cursos de desarrollo personal y técnicas de negocio, hoy haciendo un ejercicio de investigación descubro tus post y audios genuina maestría.

    liderazgo, productividad, equipo, son temas que me apasionan tengo la sensación de haber encontrado una fuente inagotable de ideas

    Sin duda paso al modo emulación.

    El simple hecho de fantasear con algún día poder ayudar compartiendo contenido de tanto valor, me ha motivado para agendar revisar este blog de punta a punta.

    Gracias Maestro

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Marco!

      Hermano muchas gracias por tus palabras! De todo corazón las aprecio. Bienvenido al blog!

      Siempre estoy a la orden. Recibe un abrazo grande!

      Victor Hugo

  2. Avatar Manuel Monsalvez

    Sí, pasé por las etapas en un trabajo de 3 años muy exigente y de baja remuneración.
    En el trabajo actual (1 año 8 meses), el primer año de trabajo fuimos los mejores en el equipo de trabajo (dados lo pasos de divergencia), posiblemente estamos cercanos al estancamiento, respecto de lo logrado el año anterior, por lo que debemos mirar otros horizontes y saltar a un spin u órbita más alto.
    Aunque nada que ver con el tema pasaré a repasar tus links en donde hablas de lo minadores que son los chismes, llegando este miércoles incluso a tener reunión con la jefatura principal por el tema. No lo puedo creer!!!!!!!
    Bendiciones y lo mejor para ti siempre.

  3. Avatar Andy

    Hola, victor me gustaria que buscara un tema sobre el “proceso” todo lo que este enciera como son “el precio, lo que se aprende, porque de una manera u otra todos para llegar algun lugar en la vida tenemos ser procesado…y de esa manera tener un producto terminado en nuestara manos o en mejor de los casos dentro de nosotros mismo…que no se ve porque lo llevamos a dentro..gracias Victor, si tiene un libro o pagina que me pueda recomiende te lo agradeceria en todo el alma..

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Andy, si te comprendo bien quieres algo que te enseñe todo el proceso de cómo llevar una idea al mercado en forma de producto o servicio? Si es así te recomiendo el libro The $100 Startup

      Un saludo!!

  4. Avatar David

    Hola Victor
    Acabo de escuchar este episodio y me he quedado maravillado: me ha encantado, te ha salido perfecto. Interesante, ameno y profundo, qué más se puede pedir.
    Simplemente quería que lo supieras, que tu trabajo no pasa desapercibido y que tu podcast es uno de mis podcast favoritos.
    Por cierto, como detalle anecdótico te diré que gracias a tu episodio sobre como enfrentarse al miedo de hace tiempo tomé la decisión de apuntarme finalmente a clases de dibujo, lo cual llevaba evitando algún tiempo por miedo a lo desconocido. No solo me fue bien sino que he ganado la capacidad de expresarme artísticamente y el dibujo se ha convertido en mi mayor afición. Y por cierto, creo que empiezo a ser un dibujante divergente, empiezo a crear, a ponerle mi esencia tal y como comentas en el episodio.
    Un saludo desde España.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola David! Hermano gracias por tus palabras! Me llenan!

      Te felicito por tu coraje y atreverte a luchar por tu pasión. Adelante que grandes cosas vienen para ti…. y lo mejor de todo es que estás apasionado hoy y ahora! Excelente!!

  5. Avatar Fran

    En la ultima. Estoy viendo a ver como demonios me reinvento esta vez; ya perdi la cuenta de las veces que tuve que reinventarme.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Jejeje, te entiendo Fran! Totalmente…

  6. Avatar Rodolfo Estevez

    Hola Victor !!! tus post semanales son verdadera inspiración y fuente de reflexión. Al profundizarlos se encuentras nuevos caminos. Muchas gracias por cada uno de ellos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Rodolfo!! Mil gracias por tus palabras hermano! Siempre a tu orden!

  7. Avatar Omar Gonzalez

    Muy buen día Victor, si me equivoco corrige, creo que estoy en varias etapas, a nivel de vida, de familia, personal, de alma, a este nivel me estoy reinventando, había caído en estancamiento, tuve una hija, emigre de Venezuela a Chile y me di un gran golpe personal, ahora me veo de otra manera, siento de otra manera y me estoy reinventando. a nivel Laboral o de emprendimiento, estoy en estancamiento con un pie de reinventarme, esto con parte de mi negocio, pero estoy metiendo dos nuevos productos y en estos estoy en descubrimiento. Entonces puedo decir que tengo varias etapas en el crecimiento y en el camino al éxito. Esto puede ser?, estar en varias etapas?. Gracias Omar González

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Omar! Definitivamente estás en lo cierto! Uno puede llevar diferentes roles y/o proyectos en su vida que se encuentren en diferentes etapas. Totalmente factible. Excelente tu reflexión. Un abrazo!

  8. Avatar Jesús

    Muy buenas noches estimado Victor, en referencia al texto anterior, actualmente estoy iniciando en una etapa profesional que anhelaba desde que ingrese como docente en el sistema de educación pública, actualmente me desempeño como director de una escuela, y sin duda me encuentro en la etapa de descubrimiento, tratando de aprender de quienes me rodean y tienen el mismo puesto, buscar y preguntar a todo aquel que pueda ayuar a entender los procedimientos y responsabilidades del cargo.
    Sin duda el recibimiento de quienes compartimos el espacio profesional ha sido por demás excelente, el apoyo y la disposición de muestran al trabajo es fabuloso, quiero creer que se debe al hecho de no tener una postura como director muy alejada a sus necesidades, intento no repetir las conducta que en algún punto critique o consideré inadecuadas en quienes me han dirigido, ni olvidar que estuve en su lugar, sin ser permisosvo, claro esto puede resultar facil porque no llevo mucho en el puesto y hasta hace seis meses tenia el mismo puesto que mis compañeros. Considero que estar consciente y tener en cuenta las expectativas, así como las necesidades, ideas, aportaciones de tu grupo de trabajo son muy valiosas al tratar de dirigir una empresa o como en mi caso una escuela, aún más cuando nuestro trabajo tiene como finalidad la formaciónintegral de niños.
    Exceletne artículo y espero poder llegar a la tercera etapa y tener la suficiente resiliencia cuando me toque vivir la cuarta. Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Jesús! Importante reto el que te estás enfrentando. Sigue con esa mentalidad y gánate el respeto de tu equipo. Te deseo lo mejor y muchas gracias por tu reflexión!!

  9. Avatar Daniela Trovato

    Hola Víctor, escuche este podcast varias veces…en este momento de mi vida me encuentro estancada laboral y profesionalmente. Tengo un buen puesto en una empresa grande de mi país, pero no me hace feliz, no me apasiona, ya no me genera el mismo interés como lo hacía hace algunos años, se que soy buena en lo que hago pero ya no siento la motivación…Hace un año aprox volví a estudiar para darle un giro a mi carrera, al principio me ilusioné y estudié mucho, estaba emocionada porque todo era aprendizaje nuevo, pero hace unos meses me tope con la pared…siento que se me esta haciendo muy difícil seguir estudiando porque no lo puedo aplicar aún a mi trabajo, es muy frustrante….Por otro lado, agradezco cada nuevo podcast que subes! Hace pocos días empecé a leer tu libro, me esta ayudando mucho a pasar estos días de fin de año que suelen traer mucha reflexión a nuestras vidas, nada mejor que tus palabras para reflexionar 🙂 ya lo estoy recomendando ! Besos desde Argentina

  10. Avatar Jimena

    Excelente!!!!
    Me dio mucha claridad y me aporta significativamente para explicar en mi clase de Emprendimiento lo que significa ser un verdadero emprendedor, para mi, la etapa 3 de DIVERGENCIA es el despertar del EMPRENDEDOR!!!

  11. Pingback: 7 pilares de un liderazgo de impacto - Liderazgo Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba