3 habilidades necesarias para convertirte en un individuo de acción

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

La característica primordial de cualquier persona exitosa es que son individuos que llevan sus ideas a la acción. Si existe una cualidad que transformará tu vida es la capacidad de actuar, de moverte de la teoría a la práctica, de salir afuera y luchar por tus objetivos con acciones específicas que vayan en pro de su cumplimiento.


En mi artículo “4 principios para crear equipos de alto desempeño” comentaba que uno de estos principios era incluir en tu equipo sólo a personas con una fuerte predisposición a la ejecución.

Existen dos tipos de personas: los pensadores y los actuadores. Todos tenemos algo de ambos. Sin embargo, en cada uno de nosotros existe una predisposición a uno de ellos.

Los pensadores son individuos que su tendencia es a pensar, a planear, a prepararse, a evaluar. Estos individuos son los que hacen decenas de cursos, y leen cientos de libros e invierten horas y días pensando y desarrollando planes de negocio, agendas, diagramas, etc.

Por el otro lado, los ejecutores son personas que se lanzan rápidamente a la acción. Estos individuos “le pican los pies” por probar ideas en el mercado, por vender, por dejar de hablar y comenzar a actuar.

Ahora bien, ambos extremos son malos: los pensadores pasan toda su vida aprendiendo y planeando y nunca llevan a la realidad sus planes. Ellos piensan que están avanzando (porque invierten horas y días en su planificación y aprendizaje) pero realmente no lo están.

Recuerda que no es lo mismo estar ocupado que estar avanzando.

El extremo ejecutor tampoco es bueno. El mismo, por su deseo de llegar rápido al mercado, presenta a su cliente un producto o servicio mediocre, no tiene planes alternativos y normalmente no ve la foto completa.

Sin embargo, es mucho mejor ser un actuador que un pensador.

Es mucho más fácil educar a un actuador, que activar a un pensador.

Por ello, hoy quiero dejarte 3 habilidades que necesitas desarrollar para convertirte en un actuador: un individuo de acción.

1- Enfócate en los objetivos realmente grandes e importantes.

La primera habilidad de un individuo ejecutor es enfocarse en lo grande e importante.

Todo gran profesional, líder o emprendedor quiere crecer y abarcar más. Pero mientras más tratas de abarcar, menos es tu capacidad de enfocarte y colocar un esfuerzo consciente en tareas individuales.

Si quieres lograr algo realmente extraordinario, necesitas poder concentrarte en ello.

Sean Covey, el autor del libro “Las 4 disciplinas de la ejecución” comenta que el día a día de nuestra vida está llena de lo que él llama “el torbellino”: emails, reuniones a último minuto, reacciones a la competencia, problemas que surgen, cosas urgentes, problemas familiares, tareas de los hijos, acostar a dormir a la familia, etc.

Sin embargo, dice el autor, si quieres lograr algo extraordinario, necesitas reservar 20% de tu tiempo para ejecutar uno o dos objetivos realmente grandes e importantes.

Google utiliza este método en su casa matriz: todo empleado tiene 20% de tiempo reservado para proyectos de “pasión personal”. Es decir, proyectos que, aunque no necesariamente tengan que ver con su trabajo, estos individuos quieren desarrollar porque tienen una pasión muy grande al respecto y creen será de gran beneficio para la compañía.

Google ha desarrollado un proceso para sacar a sus empleados del “torbellino” y dejarlos enfocar en algún objetivo grande e importante.

La gran pregunta para ti es ¿Cuál es ese (uno o dos máximo) objetivo grande e importante?

Una vez que lo tengas definido es importante que reserves un 20% de tu tiempo para trabajar en llevar a la realidad ese objetivo en tu vida.

2- Define y actúa en las “metas proactivas” de ese objetivo grande e importante.

Existen dos tipos de metas: metas rezagadas y metas proactivas. Normalmente nosotros nos colocamos las metas en versión rezagada y olvidamos traducirla a la versión proactiva. Te explico:

Meta rezagada: Es lo que quiero lograr. Por ejemplo: Bajar 10 kg de peso en 6 meses, ahorrar $10,000 en la cuenta de ahorros, pagar mis deudas completamente, dejar mi trabajo, etc.

Meta proactiva: son las acciones que están bajo mi control que me llevarán a la meta rezagada. Por ejemplo:

Bajar 10kg de peso en 6 meses no es una acción que está bajo mi control, sino más bien, es la consecuencia de una acción que está bajo mi control. Y ¿Cuáles son las acciones que están bajo mi control?

  • Comer un máximo de 1200 calorías al día
  • Trotar 30 minutos 4 veces a la semana
  • Eliminar los carbohidratos procesados de mi dieta.

En el ejemplo de la meta rezagada “ahorrar $10,000 en mi cuenta bancaria” la meta proactiva sería algo como:

  • Eliminar mis cafés de Starbucks y colocar los $20 semanales en mi cuenta de ahorro.
  • Cortar la televisión por cable y depositar los $100 mensuales en mi cuenta.
  • Entregar pizzas los jueves y viernes por la noche y depositar el dinero en mi cuenta.

La clave para convertirte en un individuo ejecutor es traducir las metas y objetivos a un lenguaje proactivo (hábitos o actividades diarias –o semanales-  que necesito hacer) para poder enfocarte y actuar en las actividades que están en tu control.

3 – Crea un sistema de medición para asegurar la ejecución

Lo que no se mide, no crece.

Es importantísimo tener un sistema de retroalimentación que te muestre la verdad sobre tu capacidad de actuar en tus metas proactivas.

En mi caso, creé una simple tabla que me permite definir mi meta rezagada, mi meta proactiva y luego poder medir día a día si cumplo o no con la meta proactiva.

Recuerda que lo importante en el sistema de medición es que sea sencillo: ¿hiciste la meta proactiva… si o no?

Medir te ayudará a enfrentarte con la realidad, te dará consciencia de tu real habilidad de acción. Muchas personas se consideran individuos de acción, pero la realidad es que su tiempo y esfuerzo está invertido en las tareas incorrectas. Esta tabla te permite estar enfocado en las tareas correctas: las metas proactivas.

¿Quieres descargar la tabla del progreso de las metas proactivas?

Simplemente deja tu nombre y tu correo electrónico y te la enviaré directamente a tu buzón:

[convertkit form=5053614]

En conclusión, desarrollar tu habilidad de definir uno o dos objetivos grandes e importantes, reservar 20% del tiempo para ellos, definir la meta rezagada de cada uno y luego traducirla a la meta proactiva mientras te sostienes en un sistema de medición simple, te llevará con total seguridad al éxito.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
34 comentarios
  1. Avatar jose

    siempre te he leído y me encantan todos tus consejos para emprendedores,soy padre de un hijo de 15 años estudia el ultimo año de bachillerato con un promedio de 19.95 hasta el cuarto año trabaje en oster de venezuela 20 años y esta esta desde hace dos años sin producción y me ofreció negociar mi salida hasta marzo de el año en curso tengo ya 56 años vivo en Venezuela y me encuentro desorientado no consigo trabajo el mercado de trabajo esta paralizado no tengo vehículo y no se que hacer todo lo que pienso es la economía informal y los productos están por las nubes aparte que la guardia nacional te quita cualquier mercancía o te cobra peaje exorbitantes y el dinero de mi liquidacion cada dia vale menos por la inflacion te agradezco cualquier consejo antes de comenzar a padecer hambre.

  2. Avatar Miriam

    HOLA Victor Hugo.Antes que nada permite expresarte mi gratitud por el tiempo que tomas para poder hacerme llegar esta informacion personalmente ha sido de mucha ayuda.Te contare que estoy casada con un hombre muy emprendedor en los negocios pero a mis 33 años de casada y cerca de 30años queriendo levantar un negocio no lo logramos por que tenemos muchos puntos diferentes y como q no encajo con el.A mi me gustan las cosas claras y transparentes,me gusta respetar el tiempo soy disciplinada,Estoy en un punto en dejar el negocio de el y ponerme hacer otra cosa,pero no se que consecuencias me puede traer esto.Cuando leo tus articulos me emsiono de llevarlos a la practica pero no lo logro es por eso que me fustro muchas veces
    Gracias y Buenas Noche

  3. Avatar Marco Castellanos

    Hola Victor.. este articulo llego en el momento correcto para retomar mis metas y enfocarme en 2 solamente ya que por tratar de seguir mas de 5 al mismo tiempo yo mismo me sature.. oye yo soy igual que tu un pensador.. y me cuesta la ejecucion. Tu curso el poder del habito me llevo a formarme metas y a retomar las resagadas pero como eran muchas yo solo me llene de ansiedad y no logre ninguna.. bueno las logre solo a medias. Ahora con este articulo puedo ver que si me enfoco en dos solamente puedo ser mas efectivo y no desmotivarme por no llegar a mis objetivos.. asi como tambien pasar de pensar y planear mucho a actuar mas. Creo que esa es la clave para mi.. solo quisiera pedirte un consejo.. o mas bien mas tips para pasar a la accion pues siendo tu un expensador exesivo tu ya superaste esa face y yo quisiera saber que mas hiciste para actuar mas y pensar menos. Gracias.

  4. Avatar PATRICIA RUVALCABA

    hola victor hugo manzanilla buen dia quiero felicitarte y agradecerte por los podscast que nos envias cada dia me nutro de toda la informacion y tu actitud positiva que me emotiva a seguir adelante con mi proyecto gracias te deceo todo el exito del mundo con tu nuevo libro se que lo estas disfrutando se te ve ese brillo en los ojos de satisfaccion muchas felicidades tu alumna PATRICIA RUVALCABA desde Ensenada, b.c.

  5. Avatar Juan Carlos

    Hola Victor Hugo buen día,
    Como siempre, no me pierdo ninguna de tus publicaciones y como es costumbre, TODAS SON MUY BUENAS.
    En lo personal me considero una persona emprendedora, trabajadora, con ganas de superarse, documentarse, etcétera.
    Pero me doy cuenta que no soy lo suficientemente organizado, constante y paciente para lograr mis objetivos.
    Trataré de aplicar este método y aplicaré 2 grandes proyectos personales, los cuales ya tengo definidos.
    Muchas Gracias por tan valiosa información!
    Recibe un fuerte abrazo!

  6. Avatar Angelica

    Realmente, te sigo hace algun tiempo, y me encanta la forma facil y practica de llegar a cada quien con su metodologia, hace dos años cree galletas artesanales, no ha sido facil, pero tampoco dificil, me refuerzo mucho en tus comentarios, pero mi pais pasa por crisis economica, y estoy luchando para mantenerme, estoy un poco rezagada, ya que la inflacion, sube cada 15 dias impresionante, me gustaria me aporte alguna recomendacion, seria de gran ayuda…

  7. Avatar Georgie Rosario

    Gracias por motivarme a moverme y estructurarme para la acción.
    He sido demasiado pensador y me estaba proponiendo demasiadas tareas para no atender la que realmente importa. El sentir responsabilidad me da mucha ansiedad y quizas eso me tenía desenfocado; porque tenía que atender lo que importa y ser responsable al respecto.
    Gracias!!!
    Estoy moviendome y motivado. Comoenzo a buscar un trabajo.

  8. Avatar Selvin David Acosta Ferrufino

    Hola Víctor. Ya me identifique, atravesó de este material…
    Gracias por tu conocimiento …
    Éxitos con todo…

  9. Avatar Albeiro Ochoa

    Como siempre buen episodio Victor y gracias por el material de apoyo.

    Saludos

  10. Avatar Eylin Jurado

    Victor Hugo. Te comento que desde hace un tiempo me acompañas diariamente en el trafico hacia mi casa, haciendo de este trayecto un tiempo super util, donde refresco algunos conocimientos que por supuesto adquiri en lo que considero que al igual que tu fueron nuestra escuela como lo es para las personas que trabajamos en P&G.

    Este tipo de publicaciones me fascinan. soy fan numero 1 de tus podcasts, y adicionalmente de tus libros, los cuales considero de gran ayuda para cualquier persona indistintamente en el ambito que se encuentre te ayudan a la reflexion y lo mas importante al crecimiento que como seres humanos nunca debemos detener.

    Que contiuen tus exitos y que tu cancion sea escuchada por muchas mas personas de las que hoy ya la escuchamos.

    Saludos,
    Eylin

  11. Avatar Marifer

    Buenos noches, Victor, es importante saber los equipos deben estar compuesto por pensándores y ejecutores, sufren de parálisis aquellos equipos que solo tienen pensadores, hace falta lo que comenta Javier mejias,piratas marineros, donde el líder juega un papel importante con su habilidad de influir y lograr el equilibrio y enfocar los esfuerzos al logro de las metas, actualmente en Venezuela es vital estás estrategias, la situación actual de complejidad distrae a los miembros de equipos a sobrevivir y se ponen en automático, los líderes venezolanos de las pocas empresas que apuestan a seguir construyendo ,tienen el reto de soplar y mantener encendidas las brasas, pensar y hacer , sino solo queda en sueño , en intención.gracias Victor por soplar con tus aportes nuestras brasas

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente tu comentario Marifer. Totalmente de acuerdo. Muchas gracias a ti por ser parte de Liderazgo Hoy con tus aportes.

  12. Avatar Hugo Paulini

    Estimado Victor.
    Primero que nada, mil gracias x el post, es realmente inspirador…
    Quería pedirte si podrás enviarme a mi correo la planilla para control de objetivos… gracias!!!

  13. Avatar Albert Gomez

    Victor excelente informacion debemos accionar en pro de nuestros objetivos solo asi se haran realidad

    • Avatar Anónimo

      Me encantó esto me ayudó a aclarar mis metas enka vida

  14. Avatar Anónimo

    Hola Victor
    que gusto saludarte
    Te agradezco por tu generosidad de compartir tus escritos
    Me encantaria poder descargar la tabla del progreso de las metas proactivas.
    Gracias

  15. Avatar natalia

    Hola Victor
    que gusto saludarte
    Te agradezco por tu generosidad de compartir tus escritos
    Me encantaria poder descargar la tabla del progreso de las metas proactivas.
    Gracias

  16. Avatar Zulay Milagro Medina Figueroa

    Estimado Victor Hugi,
    Excelente contenido, realmente muy util,,
    Altamente agradecida por sus experiencias de aprendizaje compartido,
    Seria genial para accesar al enlace para poder descargar la table de progreso de las metas productivas,,
    Muchisimas gracias…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      ¡Muchas gracias por tu comentario Zulay!

  17. Avatar Roxana Lezcano

    Victor Hugo, desde hace unos cuantos años que sigo tu trabajo, y me enseña cada vez que te leo o esucho. Agradezco tu generosidad. Y en este podcast esta vez fue revelador el tema de meta rezagada, y meta proactiva, descubrir sobre que si tengo el control.
    De nuevo muchas gracias por tu aporte a mi vida.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias, Roxana. Encantado de que te sea de utilidad el contenido que comparto. ¡Por acá siempre a la orden!

  18. Avatar Edith George alinso

    Hola me gustaría tener la tabla, muchas gracias a liderazgohoy por compartir sus conocimientos y ayudar en el crecimiento de una humanidad proactive

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti por leerlos, Edith!

  19. Avatar Jessica Uribe

    Me interesa descargar la tabla del progreso de las metas proactivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba