5 Rituales que te llevarán al Éxito Sostenido

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Tal y como comenté en el artículo “El Poder del Hábito y 6 claves para desarrollarlos” , tus hábitos te harán una persona saludable o enferma, una persona próspera o pobre, una persona llena de amigos o solitaria. Día a día, tus hábitos o rituales definirán tu destino.

Por eso hoy quiero compartirte 5 rituales que te llevarán al éxito sostenido.

Ritual #1: Planificación de las 5 rocas antes de comenzar la semana:

Primero que todo necesitas definir los que Stephen Covey llamaba “las rocas grandes”. ¿Cuáles son esas 5 cosas, roles o metas que quieres lograr? El hecho de que sean sólo 5 te fuerza a priorizar. Ejemplos de ellas serían algo como:

ÁreaEjemplo
FamiliarTener semanalmente un tiempo a solas con mi conyugue
Jugar por 1 hora sin interrupciones con mi hijo(a)
Salud30 minutos de cardio
EspiritualLeer 3 capítulos de las Sagradas Escrituras
ProfesionalAprender a hablar inglés de una manera fluida
Obtener la certificación PMP

 

El ritual está en sentarse por 10 minutos cada domingo, antes de comenzar la semana, y bloquear los espacios de tiempo para cada una de estas actividades.

¿Cuándo voy a cenar con mi conyugue? ¿Martes por la noche? Bloqueo el tiempo en mi agenda.

¿Cuándo voy a hacer los 30 minutos de cardio? Bloqueo lunes, miércoles y viernes de 7:30am a 8am.

…y así sucesivamente…

De esta manera, cuando comiencen a aparecer las “urgencias” de la semana, sabrás que al menos estás progresando en las áreas que definiste como importantes.

Si no lo haces así, en muchos casos sentirás que estás sumamente ocupado… pero estancado.

Pon en tu agenda tus “5 rocas” primero y que todas las urgencias sean resueltas en el tiempo que sobra.

growth SD 2

Ritual #2: Los 4 grandes

Cuando hablo de los “4 grandes” me refiero a 4 actividades específicas que debes realizar diariamente. Algunas te tomarán 1 minuto, otras 10 minutos. En general son bien cortas. Las 4 actividades son:

1- Reflexión: 5 a 15 minutos de silencio y reflexión. Refrescar propósito de vida (vocación), introspección, aprendizaje de los errores de ayer, meditación, etc.

2- Visualización: 1 a 10 minutos donde visualizas tus metas y sueños hechos realidad. Visualizar no sólo el sueño hecho realidad sino el proceso en llegar allá.

3- Agradecimiento: Escribir en un diario 3 a 5 cosas por las cuales estás agradecido.

4- Lectura: 15 minutos de lectura de un buen libro que te ayude a desarrollarte como ser humano.

Lo importante de los 4 grandes es que sean diariamente de forma constante. Es mejor dedicar 3 a 5 minutos diariamente escribiendo tu diario de agradecimiento que dedicar 1 hora el fin de semana a hacerlo. La clave es desarrollar el ritual diariamente.

Ritual #3: Intenta 1 cosa nueva cada día

Intentar algo nuevo cada día le da sabor a la vida y te ayuda a aprender a controlar el miedo. Hacer algo nuevo cada día no necesariamente se refiere a cosas de gran envergadura, sino simplemente salir de la rutina al menos 1 vez al día.

Ejemplos de estas actividades son:

  • Tomar una nueva ruta al trabajo
  • Probar un plato de comida diferente
  • Sentarme a comer el almuerzo con algún compañero de trabajo nuevo
  • Leer un artículo sobre algún tema del que no conoces
  • Llamar a algún viejo amigo que tienes años que no llamas

Adicionalmente a aprender a controlar el miedo, hacer una cosa nueva cada día desarrollará tu cerebro, creará nuevos patrones neuronales que en consecuencia, mejorarán tu actividad cerebral, creatividad, capacidad de resolución de problemas, etc.

Ritual #4: Ejercítate al menos 3 veces a la semana

El ejercicio es lo que yo defino como un “hábito piedra angular” o mega-hábito. Esto quiere decir que es un hábito que tiene efectos positivos en muchas áreas de nuestra vida por encima de la salud física.

El ejercicio desarrolla tu capacidad física, respiratoria y mejora tu salud en general; también te motiva a comer más sano, tiene efectos inmensamente positivos en el cerebro (lo que ayuda tu estado de ánimo) y multiplica tu energía.

Ritual #5: ¿ ?

En tu experiencia, ¿Cuál ritual o hábito podrías agregar a esta lista que te ayuda a alcanzar el éxito sostenido? Por favor utiliza el área de los comentarios para dejarnos tu opinión.

Artículos Relacionados
la pelicula de tu vida
Éxito

La Película de tu Vida

http://www.youtube.com/watch?v=h1IIW6hLh8Y [social_share/] No dejes de ver mis otros videos: Flores y Raíces A continuación un resumen del Video: “La Película

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
27 comentarios
  1. Avatar Jose Retana

    Hacerme la pregunta diaria de si hoy hice algo que me acercara a mis sueños, metas u objetivos!
    Y también preguntarme ya sea en la noche que tengo que hacer mañana si o si? (Solo una cosa) o en la mañana que que voy a hacer hoy si o si?
    Eso me ha dado resultados increíbles y avance consciente hacia mis sueños poniendo esas prioridades!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Me encanta José! Sobre todo lo de que voy a hacer si o si… así si sólo puedo hacer una cosa, estoy haciendo la correcta. Gracias por tu comentario!

  2. Avatar Gerardo

    Victor Hugo, muchísimas gracias por la valiosa información, eres un gran ejemplo a seguir y un gran mentor, espero algún día ser alguien tan exitoso como tu, tus podcasts siempre son una inyección de motivación para alcanzar el éxito, además se nota que eres una persona espiritual y que tomas en cuenta a Dios, para mí es un gran ejemplo; yo agregaría a la lista de rituales el escuchar podcasts como estos para mantenernos motivados y encontrar a un buen mentor como lo eres tú.
    Saludos desde la ciudad de México.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Gerardo por tus palabras tan especiales hacia mi persona. Estoy seguro que algún día me contarás una gran historia de tu vida, tu éxito y tus sueños. Un abrazo!

  3. Avatar Alejandro Rodriguez

    El 5to seria afilar la sierra. No cerrar el día sin preparar el día siguiente, sin renovarnos, sin afilar la sierra…

  4. Avatar Aurora Cantu

    Hola Víctor , muchas gracias por compartir este podcast con nosotros . Me Encanto!! FELICIDADES!

    Hay muchas cosas que a mi en lo personal me han servido y me encantaría compartírselas:

    Aplicar el ciclo de mejora continua en tu día a día : Planear – Hacer- Verificar y Actuar

    En la parte de verificar, registra tu progreso, mídelo.. “Lo que no se mide no se mejora”.

    En la parte de Actuar planea en base a lo que te sucedió la semana anterior y siempre incluye un reto, algo que mejorar..

    Date un gusto- Haz algo que te encante!! Como comer chocolate , correr , bailar, ir al cine etc. e inclúyelo como parte de tus actividades .. Claro todo con medida !

    Canta – canta en la regadera , en el coche .. Pon las canciones que mas te gusten y canta !! Esta comprobado que cantar te cambia el humor !!

    Regala algo todos los días – una sonrisa, parte de tu comida, un abrazo, un consejo.. Verás lo bien que se siente!!! Al final te darás cuenta que son auto-regalos 🙂

    Apréndete los nombres de todas las personas y se atento con todos . Interésate por sus cosas y vidas personales .

    Escribe todo lo que te hizo feliz en el día ! Y haz que eso suceda con mayor frecuencia !

    Y por último.. Mantente informado, lee noticias, escucha noticias en el radio etc. Estar al día te permitirá tener mejores conversaciones y tomar mejores desiciones .

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Aurora!! Mil gracias por tomarte un tiempo y enriquecer la discusión contándonos estas ideas. Magnífico! Un abrazo!

    • Avatar Julio Elgueta

      Que buen comentario Aurora, me gustó mucho, es un excelente complemento al podcast. Y si creo que hay que darse esos gustos, disfrutar las pequeñas cosas, porque no todo en la vida es pasar planeando, pensando, ejecutando, evaluando, etc. Hay ratos que son de pura libertad!

  5. Avatar Andrea

    Algo muy importante para fortalecer el agradecimiento es llevar el diario de felicidad, es decir: CUAL FUE EL MOMENTO MAS FELIZ DE HOY?

    • Avatar Andrea

      sorprende a lo largo de un tiempo leer los de cada día, activa el agradecimiento la felicidad y retomas cosas que has dejado de hacer por la rutina, al recordar lo feliz que fuiste haciéndolo

  6. Avatar Renzo Menchola

    Considero que siempre es importante preguntarse, al final del día: ¿Qué he aprendido hoy? (eso nos ayuda a tomar conciencia y nos hace mejores).

  7. Avatar Milciades Villalba Santos

    Excelente entrada Víctor. Antes de dar mi opinión déjame felicitarte por el Blog, por tu servicio a mucha gente. Te sigo desde hace un tiempo y siempre aprendo mucho gracias a ti. Te felicito por tu libro, espero poderlo leer muy pronto. Y ahora mi opinión: Un hábito que da significado a la vida, eleva la energía, mantiene en alto el autoestima y nos conecta al flujo de prosperidad es el hábito de servir. Tal vez uno podría incluir entre las 5 rocas, lo cierto es que, dedicar un tiempo a brindar un servicio desinteresado a los demás, contribuir en la vida de otros sin esperar nada a carmbio tiene mucho sentido para mi. Muchas gracias y mucho éxito campeon

  8. Avatar Manuel Monsalvez

    Dormir!
    Dormir a lo menos 7 u 8 horas diarias, sino baja la productividad a corto y largo plazo.
    Chile es uno de los países con menos horas de descanso (probado por aplicaciones que midieron el uso de Smartphone) y con más horas de trabajo , pero nuestra eficiencia y eficacia son bajas.
    Lo mejor!!

  9. Avatar Guillermo Leon Agredo M

    Es importante tener como habito, analizar el tempo pasado en los logros para hacerlos cada día mejores y en los fracasos para no volver a caer en el mismo error, por que el mundo esta hecho de aciertos y albersidades

  10. Avatar Ernesto Rafael José

    Yo tengo como hábito, y me da muy buenos resultados, lo siguiente: en mi agenda, que seguramente todos usamos, anoto TODO lo que tengo que hacer tenga o no que ver con mi empresa. Al final del día chequeo y anoto en el día siguiente lo que me faltó. Ésto lo hago de lunes a viernes, los viernes la preparo para el lunes.
    Abrazo grande Víctor Hugo y gracias por todo!!!

  11. Avatar Rocío

    La investigación de temas relativos al trabajo, estar seguro de lo que transfieres te da seguridad y satisfacción, intentalo si dudas investiga.

  12. Avatar ROGER DE SA LEON

    Considero que como 5 to. hábito y ritual se debe tomar un esfuerzo de hacer realidad el sueño anhelado, sea a corto, mediano y largo plazo, evaluandolo constantemente para ser mas efectivo.

  13. Avatar Blanca

    Un ritual muy beneficioso para todos, pero especialmente para quienes como yo, nos enojamos con facilidad, es cada día, hacerse la promesa de controlar nuestras emociones, especialmente el enojo, aun cuando para nosotros, la otra persona esta muy equivocada. Si es una persona que poco conocemos, no vale la pena “etiquetarnos” como el/la intolerante, y si es cercana, mucho menos vale la pena deteriorar nuestra relacion, por solo tener la razon y mas sabiendo que esa persona seguramente ha hecho muchas cosas buenas por nosotros. En los lugares donde nos desenvolvemos, ayuda mucho el sonreir a todos desde lejos. Al inicio sera fingidp, claro, pero luego se convertira en un habito que te abrira muchas puertas y “corazones.” Y si aun asi, hay un momento en que alguien te saca de quicio, recuerda tu promesa (tener una banda elastica, ayuda de recordatorio) y respiren profundamente, durante ese tiempo piensen que ustedes no estan alli. Y si hay que contester hay que ser firmes, pero educados, decir algo como “Siento mucho que pienses de ese modo, pero no voy a discutir contigo por ello. Cuando estes mas calmado/a conversamos, ahora con tu permiso, me retiro….” Este es un ritual que ha causado un cambio muy grande en mi vida, en todos los aspectos
    PD Disculpen que no coloque acentos porque mi computador esta en Ingles

  14. Avatar Ginita

    Don Victor Hugo cuanto mas leo sus articulos, mas me identifico pues siento que son los metodos que necesitaba para confirmar mis metas y prioridades en el ministerio, han sido de gran ayuda y al entenderlos muy bien, les añado temas biblicos y así los adapto a temas mas espirituales esto pues por la responsabilidad que tengo… oraré por ti para que Dios te siga usando y sigas siendo de gran bendición a muchos.

  15. Avatar Fj Miranda Julio

    Mi habito es hacer una oración de acción de gracias antes de acostarme y otra cuando me levanto, alli tambien hago una rapida evaluacion de lo hecho durante el dia. Victor muchas gracias por tus podcasts me han sido de gran utilidad para mi crecimiento personal.

  16. Avatar Guillermo Leon Agredo M

    Felicitarlo por el lanzamiento de su libro y darle gracias por estarse comunicando con migo. La buena lectura y las buenas amistades, especialmente las relacionadas con su sueño y objetivo a cumplir hace y llegar al éxito.

  17. Avatar jose tovar

    Que tal Victor! Excelente material empoderador, te felicito.

    Una pregunta, en cuanto a las 5 rocas, cuantas horas maximas debera ocupar en conjunto a la semana?

    Saludos desde Venezuela, sigue asi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba