4 Beneficios de los Pequeños Comienzos

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

La mayoría de nosotros somos personas ambiciosas. Comenzamos un proyecto, carrera o negocio con la visión de que llegue a ser grande. Buscamos el éxito en todo lo que hacemos.

Muchas veces también somos personas impacientes. A pesar de que entendamos que “debemos ser pacientes”, en nuestra mente y corazón soñamos con esa victoria repentina, ese video viral, ese negocio o contacto que nos lleve a la cima repentinamente.

Por eso decidí escribir sobre la importancia de los pequeños comienzos y por qué debemos disfrutar el proceso mientras nos mantenemos en ese nivel.

6050828458_1bc021df53_q

A continuación te muestro 4 beneficios de los pequeños comienzos:

1-      Comenzar pequeño será el fundamento de una gran historia: Va a llegar un momento donde personas pagarán por escuchar tu historia. Las historias de los pequeños comienzos son las historias que más conectan con las personas porque la mayoría está comenzando algo y está en “su pequeño comienzo”.

Cuando muestras cómo algo grande nació de algo pequeño también inspiras a las personas. Recuerda que día a día estás construyendo tu historia. Haz una que valga la pena contar.

2-      Te mantiene en el anonimato: Existen ventajas en el anonimato que uno no se da cuenta hasta que eres una figura conocida. El anonimato te da tiempo para reflexionar, aprender y crecer. El anonimato te protege de los amigos falsos y las personas que quieren aprovecharse de ti. Los mejores amigos, las mejores relaciones generalmente se construyen cuando estás comenzando, cuando todo es pequeño.

3-      Te da la mejor plataforma para equivocarte y aprender: Tal cual comenté en el artículo “Las 4 Etapas para Alcanzar Sabiduría” para pasar de la Etapa 1 a la 2 necesitas equivocarte y aprender. El lujo de equivocarte y aprender con mínimas consecuencias sólo puede suceder en los pequeños comienzos.

Por ejemplo, el error que pudiera cometer un concejal o inclusive un alcalde tiene mucha menor repercusión que el error que pudiera cometer el presidente de una nación.

Si tu proyecto, negocio, blog, etc. no está al nivel que soñaste, aprovecha el momento para aprender. Utilízalo como una plataforma para arriesgar, equivocarse y aprender. Cuando llegues a los niveles más grandes de fama, poder y éxito no te puedes dar el lujo de equivocarte tan seguido. Un pequeño error puede tumbar todo tu imperio.

4-      Te prepara para ser el mejor líder que puedes ser: Haber comenzado algo desde pequeño y mantenerte en ese nivel por un tiempo te ayuda a entender las bases de tu proyecto o negocio como nadie. Cuando estés arriba siempre podrás recordar cómo es la realidad; y eso te convertirá en un mejor líder.

Todos queremos crecer, pero acelerar tu crecimiento sin invertir suficiente tiempo en conocer los basamentos de tu negocio, proyecto o carrera será un vacío que te alcanzará en el peor momento. Nunca menosprecies la experiencia que estás ganando cuando todavía todo es pequeño.

Por eso disfruta de tus pequeños comienzos. No destruyas el inmenso aprendizaje que tienes a tu disposición en esta etapa por el afán de querer crecer inmediatamente. Construye fundaciones profundas en tu proyecto de vida que permitan sostener grandes estructuras.

 

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
6 comentarios
  1. Avatar Benjamin Meza Benitez

    Bueno….siempre como iniciadores de algo, queremos ver el resultado abasallador, sin empezar con las cosas mas basicas, que es elk fundamento para lograr el objetivo

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Benjamin… totalmente de acuerdo

  2. Avatar Lizbeth Teresa

    Hola buenos días!

    Muy interesante como has tratado el tema, pues hay muy pocos líderes que consideramos dignos de admirar, ya que sus inicios son los que los hacen ser personas respetadas por demostrar su carácter y decisión por alcanzar su visión desde el principio. Sin duda que tuvieron más de un obstáculo para lograr ese título. Sin embargo considero que un buen líder también es aquel que logra aceptar que por ciertos aspectos de su entorno pueden llegar a desarrollarse como líderes en unos y en otros no. Sin duda un buen líder no debe ser una persona perfecta e ideal y que en algún
    momento puede llegar a cometer algunos errores.

    Pero como bien mencionas que a veces se necesita tener en tu desarrollo de líder un momento de tropiezos y aprendizajes. Pues eso nos ayudara a desarrollar una madurez que se debe reflejar en no evadir los errores ni culpar a otros. Sino que se estará
    enfrentando a desarrollar otras habilidades que lo ayudaran a buscar esas
    soluciones indicadas. Y que mejor momento que el comienzo como bien mencionas
    para lograr cimentar una base solida tanto en nuestra vida personal como de
    negocios. El querer correr antes de aprender a caminar sin duda es algo difícil de lograr, considero que hay que aprender a disfrutar cada etapa de nuestra vida y de nuestros planes emprendedores.

    Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Lizbeth! Totalmente de acuerdo contigo. De verdad muchas gracias por enriquecer la discusión de esa manera. Excelente comentario!

  3. Avatar Octavio

    Gracias por el capitulo, recientemente en la empresa donde laboraba migraron toda la operación a otra ciudad y cerca de 50 personas nos quedamos sin empleo, situación que mevpreocupa por que tengo actualmente 50 años y es difícil encontrar trabajo en México a mi edad; desde hace tiempo pensaba tener una fuente alterna de ingresos, al cerrar el área en la empresa lo vi como oportunidad para realizar el proyexto, pero tenia dudas en si tuviera éxito o no, escuche hace poco el podcast emprendedor desde cero y me dio un pequeño empujón hacia adelante, pero ayer tuve incertidumbre y miedo ya que tengo actualmente recursos limitados y temo perderlos si el proyecto no resulta, y al leerctu articulo me vuelve a dar confianza en mi y en que mi idea si es buena ya que siento que si cubre una necesidad.

    Gracias nuevamente

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Octavio! El miedo siempre está ahí. Es una batalla diaria y que debes acostumbrarte a vivir con ella. El futuro será lo que decidas que sea. Te deseo lo mejor en tu proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba