El Balance de los Tiempos

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

A lo largo de mi vida he visto que las personas tienden a enfocarse en uno de los tiempos: Pasado, Presente o Futuro. Observo constantemente como oradores motivacionales enseñan que lo único importante es ver hacia adelante y que la felicidad la encontrarás cuando cumplas la siguiente meta. También veo otros que están atados a su pasado recordando “los buenos tiempos” pero no hacen nada por mejorar. Y peor aún, existen personas que sólo viven en el presente donde bajo la excusa de “ser feliz hoy” viven una vida dominada por los placeres temporales y la falta de compromiso.

el balance de los tiempos

Pensando en esto decidí escribir este artículo. ¿Qué es mejor… enfocarnos en el pasado, el presente o el futuro?

La respuesta no es blanca o negra… sino como muchas cosas en la vida: Gris.

Creo que la respuesta está en el balance. Nunca será un balance perfecto porque todos tendemos a un tiempo específico, pero nunca debemos olvidar el balance.

A continuación comento lo que creo son los problemas de las personas que sólo se enfocan en el pasado, presente o futuro:

Sólo se enfocan en el Pasado

  •   Viven su vida en base a “los buenos tiempos aquellos”
  •   Depresión y amargura
  •   Resentimiento y falta de perdón

Sólo se enfocan en el Presente

  •   Se llevan por las emociones o el placer temporal
  •   Irresponsables
  •   Falta de compromiso
  •   No se sacrifican por ellos u otros

Sólo se enfocan en el Futuro

  •   Son infelices porque siempre hay una meta que lograr
  •   No disfrutan el hoy
  •   No descansan lo cual trae problemas de salud.

Existen personas que no se enfocan en sólo un tiempo sino en dos de los tiempos. Esto también trae ciertos problemas

El Problema con las personas enfocadas sólo en el Pasado-Presente:

El Problema principal con este tipo de personas es que no tienen visión, y en consecuencia, no tienen entusiasmo. Este tipo de personas nunca se pone metas porque tiene miedo al fracaso o a intentar algo nuevo. Viven vidas aburridas dentro de su zona de confort y rechazan completamente el cambio.

Su concepto es disfrutar el hoy sólo si ocurre igual que ayer.

El Problema con las personas enfocadas en el Pasado-Futuro:

Estas personas no disfrutan de la vida. Han sido moldeados por su pasado, han aprendido de sus experiencias y están completamente enfocados en las metas a futuro. Son personas muy entusiasmadas por lo que viene y trabajadores incansables.

El problema que tienen es que no disfrutan la vida. Nunca paran para oler las flores. Son estas personas las que nunca dedican tiempo a su cónyuge o a sus hijos. Nunca desarrollan amistades profundas porque “nunca tienen tiempo”.

Estas son las personas que sin importar si logran mucho o no logran nada, están arrepentidos al final de sus vidas por haber pasado tanto tiempo en “la oficina”.

El Problema con las personas enfocadas en el Presente-Futuro

Similar al grupo anterior, son personas entusiasmadas. Pero su entusiasmo se basa no solo por lo que viene sino por el hoy. El gran problema de este grupo de personas es que no aprenden de sus errores, no reflexionan sobre el pasado para hacerlo mejor en el futuro. Bloquean el pasado como si fuera algo de que avergonzarse. Muchas veces creen que todos los problemas que tuvieron son culpa de otros y nunca de ellos.

En consecuencia, continúan su vida cometiendo los mismos errores.

El Balance de los Tiempos  Presente-Pasado-Futuro:

El Balance de los Tiempos
El Balance de los Tiempos

Creo que la solución es entender que existen 3 tiempos y que debemos darle cabida a los tres en nuestras vidas. Todos somos diferentes y probablemente nunca estén en perfecto balance pero es importante que tengamos componentes de cada tiempo en nuestra vida.

Abrir un espacio para el pasado nos ayudará a recordar los buenos momentos. Nos hará agradecidos por lo que Dios y la vida nos han regalado. El Pasado nos presenta la oportunidad de la reflexión. Nos brinda una hermosa oportunidad de ser honestos con nosotros mismos y ver nuestros errores claramente. Nos permite pedir perdón y nos muestra una segunda oportunidad para crecer y cambiar.

Pero vivir en el pasado no es la solución. Brindarle un espacio al presente es lo que nos hace felices. Tal como lo comenté en mi video Flores, una parte indispensable en nuestras vidas es tener la capacidad de observar, oler y recoger las flores del camino. Las oportunidades que la vida te da hoy no se repetirán, así que aprovéchalas y disfrútalas.

El futuro es lo que nos dará entusiasmo y nos llevará al éxito. Una vez escuché a una persona decir que “el éxito es la realización progresiva de un sueño que valga la pena”. Es decir que para lograr el éxito, hay que tener un sueño. Necesitamos convertirnos en buscadores de sueños… y para ello, hay que ver hacia adelante, hay que ver hacia el futuro.

Mi tendencia es a ser Pasado-Futuro y no disfrutar el presente. Mi esposa y mi hijo Benjamin me han enseñado el valor de disfrutar el hoy y poco a poco siento que he mejorado el balance. No estoy donde quisiera estar pero poco a poco voy mejorando.

Lo que quiero transmitirte hoy es que no es cuestión de ser perfecto. Nadie lo es. Es cuestión de ser un poco más intencional en la manera en que caminamos en nuestra vida para evitar arrepentimientos en el futuro. ¡Adelante!

(Foto cortesía de aeu04117)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
17 comentarios
  1. Avatar MABEL LUCIA TULA

    SINCERAMENTE VICTOR YO ME ENFOCO EN EL PRESENTE
    MIRANDO AL FUTURO

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bien! no olvides que el pasado te puede ayudar mucho si le das su justa cabida. Un abrazo!

  2. Avatar Alejandra Gastelo

    Gracias Victor. Muy interesante para detenerse y reflexionar. Yo uso ese misma diagrama tan dinamico que nos muestras, pero para explicar la vision holistica del ser humano, y donde colocas la estellita, le llame consciencia. Un abrazo.

  3. Avatar ana elena poleo

    me gusto mucho este mensaje, es sumamente positivo, no es fàcil llevar ese balance del que hablas pero es importante desearlo e intentarlo sobre todo cuando uno tiene algunos años uno tiende a vivir del pasado , pero hay que aprender aunque uno no sea
    tan joven, besos me encantan tus mensajes

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Ana Elena! Muchísimas gracias!! Me alegra que el artículo te haya sido útil!

  4. Avatar Anairas

    Hola Víctor!
    Te vuelvo a enviar el comentario, aunque seguro que no me queda tan bonito como me quedó el otro 😉

    Referente al post: has escrito un artículo muy especial, lleno de matices que llevan a la reflexión, en el cual te puedes embobar en cada frase, pensando en todo lo acontecido en la vida.
    He querido situarme en uno de los grupos que indicas y no soy capaz de fijarme en ninguno, no sé si será porque intento tener en cuenta a los tres tiempos:
    * No se me olvida de dónde vengo, lo que he conseguido y lo que me ha costado conseguirlo ->pasado.
    * Intento disfrutar de lo que he conseguido, de las cosas que me gustan y por supuesto, de los míos (lo más importante) ->presente.

    * Siempre intento luchar por lo que quiero y deseo, aprender y trabajar mucho para “conseguir mis sueños”->futuro.
    Creo que todo esto no se consigue si nos falta motivación, ilusión y como no, estar rodeados de personas que nos quieran.

    Un cordial saludo,
    Anairas

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Anairas! Esta vez si funcionó. Gracias por tomarte el tiempo de volver a colocar el mensaje. Muy hermoso por cierto y muy acertivo a lo que traté en el artículo.
      Te felicito por la manera como vez la vida y como aseguras que les das cabida a cada tiempo. De verdad muchas gracias y recibe un gran abrazo!

  5. Avatar Alfredo Rojas

    Como siempre muy buen articulo, excelente para arrancar el año meditando en que balance estamos, y que debemos hacer para tomar en cuenta que existen 3 tiempos y mejorar… gracias Victor por compartir tantas cosas buenas con el mundo.
    Felicidades…

  6. Pingback: 7 Herramientas para multiplicar tu Productividad, Enfoque y Éxito | Liderazgo Hoy

  7. Avatar Thomas

    Hola Victor Hugo, he leido algunos articulos tuyos y me inspiran, y este el de los tres tiempos no lo habia leido por algun motivo, me ha gustado mucho para aplicarlo a mi vida… Me identifico mucho con lo de traer muchos recuerdos del pasado…
    Luchar para tener un mejor futuro pero no disfruto del presente… Me ha ayudado a reflexionar para mejorar y disfrutar en familia en el ahora….

  8. Avatar Anónimo

    Que bueno Victor; te agradezco mucho este articulo porque hace un tiempo que mi conciencia me llevaba a esta conlusion, “es un equilibrio entre futuro presente y pasado”. Los tres aportan algo; y como vos enseñas, tambien pueden distraernos.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti! Encantado que te gustara.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy encantado que te gustará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba