Liderazgo Efectivo: qué es, características y cómo ejercerlo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Hoy en día en las organizaciones hace falta mucho más que acumular grandes experiencias y recursos a través de los colaboradores. Si no se posee un nivel de liderazgo adecuado, inspirador y estratégico, capaz de gestionar el talento de todos los miembros de la empresa para aprovecharlo al máximo, no se conseguirán los resultados esperados.

Y es aquí cuando entra en juego el liderazgo efectivo. Este tipo de liderazgo se ejerce cuando el sujeto tiene cualidades que lo hacen, no solamente un líder, sino un buen líder, es decir, un líder efectivo. Puede tener un sinfín de maneras de hacer las cosas, sin embargo, el resultado siempre es el esperado y el mejor aplicable, por esa razón, es liderazgo efectivo.

El liderazgo efectivo permite que un equipo sea dirigido con éxito bajo la motivación de conseguir un objetivo en común. Para que esto pueda suceder, debe aplicarse la máxima del liderazgo efectivo: promover, maximizar y optimizar la eficacia de todo el equipo apoyando el desarrollo individual y procurando que todos los miembros participen.

¿Qué es liderazgo efectivo?

Es aquel que cuando es desarrollado, logra todos los resultados esperados, incluso, por encima de la expectativa. En otro orden de ideas, es un tipo de liderazgo que brinda resultados óptimos y realmente palpables, que se ven y no de los que solo se habla.

Quien ejerce este tipo de liderazgo pone por encima de sus propios deseos, la necesidad de que todos triunfen y alcancen el éxito esperado. Es decir, deja su ego y su propio anhelo por reconocimiento a un lado, para trabajar en pro del bienestar de él mismo y de los demás.

Para que el liderazgo efectivo pueda desarrollarse, debe, sí o sí, trabajar para buscar el bien de todo el grupo antes que el del líder. En ese sentido, aquellos líderes que solamente piensen en su bienestar propio, quedarán excluidos e imposibilitados de ejercerlo. 

Un verdadero líder efectivo es un sujeto que sabe tomar el control de una situación adversa para transformarla en una mucho mejor. Para ello, se vale de rasgos como la comunicación efectiva, la motivación y el trabajo en conjunto, entre otros, que lo ayudarán a ejercer su liderazgo de manera óptima.

Liderazgo efectivo: características 

Las características del liderazgo efectivo se pueden notar a simple vista. Sin embargo, si se colocan en orden jerárquico tenemos que:

  • Es capaz de obtener resultados que sobrepasan las expectativas.
  • Beneficia siempre los intereses colectivos.
  • Inspira a todos los colaboradores estableciendo una visión y ética que se sustentan en el bien común.
  • Elimina a los pseudolíderes.
  • Despierta emociones positivas en el entorno.
  • Influye en los colaboradores a través de valores como el orgullo, la satisfacción y la autoeficacia.
  • Ayuda a que las personas gestionen asertivamente antivalores como el miedo, la vergüenza o la ira.
  • Motiva a través de los logros y fortalezas.
  • Fomenta el desarrollo, el crecimiento profesional y el sentimiento de pertenencia de los colaboradores para con la empresa.
  • Permite tomar decisiones rápidas, pero efectivas.

¿Cómo ejercer liderazgo efectivo? 

El liderazgo efectivo en las operaciones debe ser ejercido a través del desarrollo de los siguientes aspectos:

  • Contar con un líder que sea capaz de comunicarse asertivamente con el equipo.
  • Saber expresar y delimitar cada uno de los objetivos que se desean cumplir a través de la visión y política de la empresa.
  • Transmitir los discursos de forma clara y fluida.
  • Adaptar los mensajes a los interlocutores.
  • Tener en cuenta las opiniones de todos los colaboradores.
  • Valerse de las ventajas de la escucha activa.
  • Promover siempre el diálogo.
  • Propiciar un ambiente donde los colaboradores puedan sentirse libre de dar sus opiniones con argumentos, respeto y con un objetivo claro.
  • Admitir cuando el líder y/o colaboradores cometen errores y reconocer los aciertos de los demás.
  • Mantener una información clara y transparente a todo nivel. 
  • Sostener una comunicación fluida en todos los niveles jerárquicos de la organización.
  • Adaptabilidad al cambio por parte del líder y de los colaboradores.
  • Mantener una visión estratégica.
  • Estar al día de las noticias, innovaciones y transformaciones del sector al que pertenezca la organización.
  • Optimizar el networking orientado al cliente interno (colaboradores) como al externo.
  • Aprovechar los recursos al máximo.
  • Fomentar la proactividad, cada colaborador debe aportar un plus a sus tareas.

El liderazgo efectivo es tan importante, que no solo debe aplicarse al ámbito corporativo. Diversos estudios han concluido que, si una persona desea estar plenamente bien, y estar al control de las situaciones adversas que ocurren en su vida, debe convertirse en un líder efectivo.

Debes ser un líder no solamente para administrar tu negocio sino también para gestionar tus relaciones personales, manejar tu hogar, comunicarte con tu familia, amigos y con los vecinos. Lo importante es determinar el tipo de liderazgo que se debe aplicar dependiendo del caso y del escenario.

Ser un líder efectivo requiere de saber liderarse a si mismo. Comienza hoy a tomar acción y control de tu vida para que, tanto en tu negocio como en tu vida personal, alcances el éxito a través del trabajo, del aprendizaje, la reflexión y por supuesto, del liderazgo. 

Artículos Relacionados
Liderazgo

La Pregunta que debes hacerte hoy mismo sobre tu Liderazgo

Piensa en una persona que haya impactado tu vida profundamente. A lo mejor un líder que te moldeó, te ayudo a ver lo que eras capaz… a lo mejor alguien que fue profundamente generoso contigo en un momento de necesidad, o que estuvo a tu lado en todo momento o cuando más lo necesitabas. Ahora quiero hacerte una pregunta un poco más difícil.

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver arriba