Las 6 Necesidades de todo Ser Humano

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Todos nosotros nos movemos buscando llenar 6 necesidades básicas. Algunos podemos inclusive violar nuestros valores para satisfacer una de esas necesidades.

Existen dos beneficios gigantes de conocer estas 6 necesidades: el primero, es que nos permite entender el por qué nosotros nos comportamos de esta o aquella manera; y el segundo es, aprender a satisfacer las necesidades de los demás, lo cuál nos garantizará relaciones duraderas y el éxito.


Otro punto importante es que todos buscamos llenar estas 6 necesidades, la diferencia está en que cada uno las tiene en un orden diferente. El orden y/o la prioridad de cada necesidad harán toda la diferencia en nuestra vida y en la de los demás.

Estas son las 6 necesidades básicas de todo ser humano:

1 – Certeza

Todo el mundo busca estabilidad y certeza en sus necesidades: comida, techo, salud y otros recursos materiales como dinero, posesiones, etc.

2 – Variedad

Las personas tienen la necesidad de cambiar su situación, de sacar del “status quo” su cuerpo y sus emociones. En consecuencia, ellos buscan la variedad por diferentes medios: estímulos, cambios de escena, cambios violentos del estado de ánimo, entretenimiento, comida, etc.

3 – Significancia

Todo el mundo necesita sentirse especial e importante de alguna manera. Las personas buscan significancia a través del reconocimiento de otros y de ellos mismos. Cuando las personas se sienten insignificantes buscan la significacia yendo a los extremos: éxito, logros, etc. o depresión, fracaso, victimización.

4 – Amor y Conexión

Los seres humanos necesitan sentirse conectados con alguien o con algo: una persona, un ideal, un valor, un sentido de identidad. Las personas pueden buscar la conexión yendo a diferentes extremos: amor y entrega por un lado, y/o una relación agresiva y violenta por el otro.

pexels-photo-45644

5 – Crecimiento:

Todo en la vida está evolucionando y muriendo, no existe una alternativa distinta. Las personas no se sienten espiritualmente satisfechas si sus capacidades no se están expandiendo. De hecho, uno de los pilares de la felicidad que revelo en mi curso “Academia de Héroes” es el crecimiento.

6 – Contribución:

Las personas no pueden sentirse espiritualmente satisfechas si no están contribuyendo a los demás de alguna manera. En mi libro “Despierta tu Héroe Interior” comento que para pasar del éxito al significado, es necesario desarrollar una característica primordial de todo héroe: el sacrificio por la humanidad. El significado se encuentra cuando llevamos a la humanidad a un mejor lugar.

Ahora bien, aparte de entender cuáles son las 6 necesidades de todo ser humano es importante entender que nosotros podemos buscar llenar cada una de estas necesidades de una forma positiva o negativa.

Por ejemplo, mi deseo de certeza lo puedo buscar llenar de una forma positiva (ahorrar, buscar diferentes fuentes de ingreso, cuidar mi dieta, ejercitarme) o negativa (tratar de controlar a las personas, buscar una explicación lógica a todo, etc.).

Otro ejemplo puede ser que para llenar mi necesidad de significancia puedo hacerlo positivamente (trabajando duro, estudiando, logrando mis metas) o negativa (haciendo a los demás sentir lástima por mi: mala salud, depresión, mala suerte, etc.)

Para terminar, cuando entres en contacto con otra persona, hazte la pregunta ¿Cuál es la necesidad que esta persona está buscando llenar? Detéctala y llénala. Si haces esto, tendrás al mundo de tu lado.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
17 comentarios
  1. Avatar Palermo Bravo

    Felicidades Victor por tu sueño de de ayudarnos con tu mentoria que es bien exelente gracias de verdad por tu ayuda

  2. Avatar Virginia

    Muchas gracias Victor, realmente es maravillloso este podcast, he aprendido a evaluarme y a evaluar a las personas que estan a mi lado y a como comportarme con ellos, y te digo que funciona perfectamente, un abrazo grande miles de bendicones.

  3. Avatar Nacho Marin Alonso

    Vaya Víctor.
    Me has llegado con este Podcast. Ha sido realmente potente.

    Me voy a quedar con el crecimiento, porque ¿sabes? Creo que además de una necesidad, es un indicador, y casi hasta diría que es medible.
    Creo que el crecimiento te da idea de cuánto están de satisfechas tus necesidades fundamentales. Si creces, es que el resto está equilibrado, el resto te impulsa hacia adelante (o hacia arriba, según cada uno visualice su concepto de crecimiento)
    Como tu dices, tenemos dentro una inercia que es como el Universo al que pertenecemos, es una inercia de expansión, es un legado que recibimos, tan fuerte como la genética, y que continúa a través de nuestros hijos, a través de nuestro crecimiento espiritual y de amor.
    Hubo un tiempo que me revelaba contra la idea de que todo tuviera que crecer. ¡¿Por qué las empresas se empeñan en crecer?! ¡A ver¡ ¿Por qué? Y si no crecen es que van mal y los accionistas se desencantan y… Pero ya he aprendido que es parte de nuestra naturaleza, ya sea como individuos, ya sea como familia, ya sea como sociedad…
    Por ejemplo, “Pasión, Innovación y Coraje” 😉 también son expresiones de crecimiento, de ir hacia adelante, de expandirte de dentro hacia afuera.

    Daría para largo el comentar sobre qué pasa cuando las personas de las que te rodeas, en cualquier ámbito de la vida, no te ayudan a crecer, y después de años lastrado reflexionas sobre si debes o no buscar un cambio…

    Un abrazo Víctor.
    ¡Qué grande eres! Que Dios te siga bendiciendo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Nacho! Hermano gracias por tus palabras!!

      En mi caso, he escogido el crecimiento y el amor & conexión. Totalmente de acuerdo con lo que dices.

      Sobre tu último comentario, es así. A veces necesitamos hacer un cambio y alejarnos un poco de las personas que te anclan y no te permiten volar alto.

      Un abrazo!

  4. Avatar Anónimo

    Noto que dentro de esas necesidades básicas no se incluye la espiritualidad en ninguna de sus formas y entiendo es una clave esencial.

  5. Avatar Evelyn

    Noto que en ninguna de las 6 necesidades se menciona nada de la espiritualidad.

  6. Avatar Jose Manuel

    Excelente contenido! Sin embargo seria bueno que puedas comentar en tu contenido que the 6 human needs, es un contenido de Tonny Robbins, que por su puesto tiene muchas aplicaciones y ha sido de inspiración para innumerables blogs, estudios y videos. especialmente ene el coaching y liderazgo.

    Saludos Cordiales y exitos.

  7. Avatar Viviana

    Excelente artículo! De que forma podemos saber cual de estas necesidades predomina en nosotros? Me i tetesa mucho saber

  8. Avatar Gerardo Ernesto Chavez Sanchez

    Me encanto tus reseñas, y sugiero mucho un libro alterno llamado razones del comportamiento humano, nos da la reseña del autogobierno emocional, increible

    gracias por tu colaboracion.

    bendiciones para ti!

    Saludos!

  9. Avatar jose

    Gracias por dejarme ver un panorama diferente,
    mas amplio y ordenado de porque actuamos negativamente,aparentemente sin rasón,
    Pero es por buscar llenar nuestras necesidades de manera negativa.
    Y nos perdemos si solo tenemos el rechazo, pero no la orientación.
    Muchas gracias.

  10. Avatar DANIELA GALLARDO

    Me parece maravilloso este contenido es super interesante muchísimas gracias me ayudo demasiado existo en tu vida.

  11. Avatar Santana

    Buenas noches, he leído tu blog es muy interesante entender lo que expones ya que algunos malos hábitos cotidianos son duraderos por el rítmo de vida que llebamos en la actualidad.

    Gracias por ayudarme a comprender algunas cosas.

    Un saludo.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti, Jesús! Encantado que te haya sido de utilidad el contenido que aquí comparto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba