7 características del emprendimiento de alto impacto

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Existen numerosas herramientas que permiten triunfar a la hora de iniciar un emprendimiento de alto impacto. De hecho, hoy en día, son más sofisticadas e innovadoras de lo que eran unos años antes.

Ahora bien, no basta con poseer estas herramientas. En su lugar, hace falta conocer las características del emprendimiento de alto impacto, para llevarlas a cabo y así, lograr obtener el éxito empresarial.

A continuación, te explicaré las características del emprendimiento de alto impacto, aunado a su definición, para que puedas diseñar las estrategias que te ayudarán a conseguir tus metas de negocio, de forma eficiente.

¿Qué es un emprendimiento de alto impacto?

Un emprendimiento de alto impacto es aquel que posee un crecimiento de forma constante, rentable, rápido y sostenido, capaces de lograr un índice de ventas considerable, en un período de tiempo corto.

Otro rasgo importante con respecto a un emprendimiento de alto impacto, es que son pioneros en sus procesos e ideas de negocio. Es decir, se enfocan en mejorar una idea, o iniciar algún tipo de negocio, que antes no había sido explorado.

En ese sentido, los emprendedores de alto impacto, deben ser personas que tengan una actitud positiva y optimista. Pero también, deben poseer una gran determinación y disciplina, para enfrentar retos, dificultades y obstáculos.

7 principales características de emprendimiento y gestión

Dentro de las características del emprendimiento de alto impacto más importantes, destacan las siguientes:

1- Son ejecutados por equipos multidisciplinarios

Los emprendimientos de alto impacto, son desarrollados por colaboradores apasionados y multidisciplinarios, en los que las habilidades y experticias de cada uno, se complementan con el resto.

Por consiguiente, son capaces de ejecutar proyectos mucho más significativos, de los que cada uno pudiera hacer de forma individual.

Otro dato importante a resaltar, es que, al tener conocimientos sobre distintas disciplinas, podrán gestionar eficientemente, cualquier situación de crisis e incluso, tendrán mayor amplitud a la hora de anticipar errores que pudieran afectar, el buen funcionamiento de la empresa.

Su objetivo siempre será satisfacer las necesidades de los clientes de forma efectiva, y facilitar en todo momento, la experiencia de usuario.

2- Obtienen el mejor provecho de los recursos tecnológicos

En los emprendimientos de alto impacto, la tecnología es una gran aliada.

De hecho, aprovechan sus ventajas, para reducir costos, aumentar los beneficios, expandirse a otros mercados y conquistar otros nichos de negocio.

También se valen de la tecnología para satisfacer mejor a sus clientes.

Es decir, no escatiman en utilizar recursos para identificar de forma acertada, las necesidades y puntos de dolor de los clientes y luego, planificar sus estrategias en función de estos resultados.

Además, se arriesgan en hacer las cosas de forma distinta, pero siempre creando valor al cliente.

Por ello, utilizan la tecnología para innovar no solamente el producto o servicio como tal, sino cualquier elemento dentro del modelo de negocios.

3- Su principal foco es tener un impacto global

Por lo general, este tipo de emprendimientos tiene objetivos reales pero ambiciosos. Por ejemplo, se enfocan en impactar de forma global en su entorno y no se conforman con solo llegar a un cierto porcentaje del mercado.

Para lograr esto, utilizan la tecnología en función de encontrar clientes, proveedores, socios inversores y aliados, en cualquier parte del mundo, sin importar, la lejanía o las posibles barreras de idiomas.

En efecto, lograr un impacto global, es uno de los objetivos principales de los emprendimientos de este estilo. Ellos apuntan en grande y cada una de sus acciones está enfocada en alcanzar esta meta.

Otro punto importante sobre los emprendimientos de alto impacto, es que generan cambios en la sociedad. Por ejemplo, crean oportunidades de empleo, ayudan a poblaciones vulnerables y aportan soluciones efectivas a problemáticas latentes.

4- Son rentables y sostenibles

Los emprendimientos de alto impacto generan una rentabilidad económica grande y sostenible.

El motivo es que son muy bien planificados y estructurados y, en consecuencia, son capaces de abarcar modelos de negocio amplios, que brindan ganancias en distintos sectores.

5- Se preocupan por el ambiente

Siempre están apostando por desarrollar propuestas de valor, que contribuyan a preservar el ambiente y a impactar positivamente en la ecología.

Este tipo de negocios busca dejar un legado en el mundo. De hecho, se preocupan por ser ejemplo para otras empresas y entienden que el verdadero éxito de una organización, no es lucrarse solamente, sino más bien, ayudar a la sociedad que la rodea.

6- Se basan en estrategias de negocio escalables

El crecimiento de estos negocios es escalable, es decir, sus ingresos aumentan más rápido que sus costos. Por consiguiente, dirigen todas sus acciones de forma estratégica, para conquistar mercados que tienen tendencia a crecer.

7- Fomentan el bienestar emocional de sus colaboradores

A los emprendimientos de alto impacto, también se les conoce como las “empresas del futuro”. El motivo es que poseen una serie de cualidades que las empresas de otros tiempos, no poseían.

Uno de ellos, es preocuparse por el bienestar emocional de sus colaboradores. Las empresas de antes, solían excluir a los colaboradores dentro de sus acciones y objetivos.

Es decir, para ellas, los colaboradores solo eran piezas fundamentales para aumentar la productividad, pero no tomaban en cuenta sus inquietudes profesionales, ni su bienestar emocional.

En cambio, los emprendimientos de alto impacto, entienden el papel que juegan los colaboradores dentro de los negocios y, en consecuencia, fomentan el bienestar emocional y profesional de estos.

En efecto, incluyen dentro de sus estrategias, actividades de recreación y asesoría emocional para disminuir el estrés, planes de desarrollo y capacitación profesional, y oportunidades de crecimiento dentro de la jerarquía empresarial, entre otros.

Estas fueron solo algunas características del emprendimiento de alto impacto, más relevantes.

Lo importante, es, en primer lugar, reflexionar cada una, para entender las razones por las que los emprendimientos de este tipo, se les considera como parte de la evolución empresarial del futuro.

Y, en segundo lugar, ajustar tu plan de negocios a estas cualidades, con el objetivo de que tu emprendimiento forme parte de este grupo, para impactar positivamente, en la sociedad.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Volver arriba