Ser miembro de un equipo ganador bien sea porque eres el líder o porque simplemente eres parte de él es una de las experiencias más satisfactorias que puedes tener.
El ambiente está lleno de positivismo, trabajo en equipo, camaradería y profunda seguridad en la visión y estrategias de la organización.
Construir una buena cultura no es tarea fácil.
Estuve leyendo un poco al respecto y conseguí un magnífico libro llamado “The Advantage” (La Ventaja) de Patrick Lencioni (mismo autor de “Los 5 Aspectos de un Equipo Disfuncional”… puedes ver un resumen dándole click aquí).
En su libro, Patrick desarrolla 3 claves para formar un equipo ganador que creo te puede servir tanto si lideras una gran organización como un pequeño equipo.
Pero, ¿qué es un equipo ganador?
Definamoslo:
¿Qué vamos a ver?
¿Qué es un equipo ganador? ¿Cómo saber si estoy en uno?
Defino al “equipo ganador” como aquel donde se prioriza el éxito colectivo por encima de las metas individuales, destacándose por su unión, compromiso y resultados excepcionales.
Se diferencia de un simple grupo de trabajo en su capacidad para construir confianza profunda, manejar conflictos de manera constructiva, y comprometerse plenamente con las decisiones del grupo, incluso cuando no prevalece la opinión personal.
Sabrás que estás en un equipo ganador si sientes una fuerte conexión de camaradería, una comunicación abierta y honesta, y una clara dirección hacia objetivos comunes.
Estos equipos se caracterizan por su baja tolerancia a la burocracia y la política interna, fomentando un ambiente de alta moral y productividad.
La presencia de una visión compartida y el logro constante de resultados reafirman la identidad de un equipo ganador.
Sabiendo esto, quiero que nos adentremos en lo desarrollado por Patrick Lencioni. En resumen, las 3 claves son:
Cómo construir un equipo ganador: 3 claves indispensables
1- Ten un equipo de liderazgo unido:
Es necesario construir un equipo, no un grupo de trabajo.
Un grupo de trabajo es cuando las personas dan lo máximo para brillar en su trabajo.
Un equipo es cuando colectivamente buscan que el equipo brille por encima de los objetivos personales de los miembros.
Para construir un equipo unido se necesita:
- Construir confianza: Los miembros del equipo necesitan llegar a un punto de completa honestidad y vulnerabilidad. Necesitan sentir que estarán unidos en las buenas y en las malas.
- Manejar el conflicto correctamente: El conflicto no es malo. Evitar el conflicto puede traer una falsa armonía que trae resentimientos. Se necesita construir un ambiente de apertura para recibir las diferentes opiniones.
- Lograr compromiso: El equipo necesita asegurarse que todos los miembros se comprometan con la decisión del líder. Si fuiste escuchado y tu posición no prevaleció, necesitas comprometerte de todas maneras por el bien del equipo.
- Asegurar tener resultados: Todo lo anterior se desmorona si en el mediano plazo no se logran los resultados propuestos. El líder necesita tener pasión por ganar y asegurarse de ganar.
2- Sé claro y consciso
La politiquería, burocracia y confusión se disminuyen considerablemente cuando los miembros del equipo saben a dónde la organización está yendo y qué deben hacer ellos para ayudarla a mover.
El equipo de liderazgo necesita responder y llegar a un acuerdo en las siguientes 6 preguntas:
- ¿Por qué existimos? Define tu propósito
- ¿Cómo nos comportamos? Define tus valores
- ¿Qué hacemos? Define tu misión
- ¿Cómo tendremos éxito? Define tu estrategia
- ¿Qué es lo más importante en este momento? Define tus prioridades
- ¿Quién hace qué? Define planes de trabajo
3- Comunica hasta el cansancio la disciplina #2
Clarificar el propósito de tu organización, sus valores y estrategia no es suficiente.
Necesitas comunicar hasta el cansancio este mensaje a tu equipo.
Las personas sólo asimilan este tipo de mensaje cuando lo escuchan varias veces por un largo período de tiempo.
Por ello el liderazgo debe convertirse en constantes comunicadores de este mensaje central de la organización.
Las organizaciones sanas operan con baja burocracia, política y confusión mientras que tienen altos grados de moral y productividad.
Espero estas 3 disciplinas te ayuden a mejorar aun más la cultura de tu equipo.
Para finalizar, me encantaría que me dejaras tu opinión en el área de comentarios abajo.
¿Tienes algún otro paso que agregar que ayudaría a formar equipos ganadores?
¿Alguna experiencia con buenos o malos equipos que nos puede ayudar?
Antes de irte, te invito a seguir descubriendo más sobre este impresionante mundo del liderazgo para equipos. Ya he escrito otros artículos que te ayudarán a complementar esta información:
- 10 Características del Trabajo en Equipo para el Éxito
- Cómo Mejorar el Trabajo en Equipo [8 Claves]
- 5 diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en equipo.
¡Gracias!
Victor Hugo. Una cosa que he aprendido es que el ejemplo es la mejor forma de comunicar. El líderazgo tiene la responsabilidad de ser ejemplo de todo aquello que quiere que se haga en su organización. Pedir que se hagan cosas que los líderes no hacen causan resultados disonantes y al final la gente no hace lo que el líder no hace. Me encanta tu podcast, siempre lo escucho y cada semana me agrega valor al proyecto de vida que construyo con mi familia.
Excelente adición al tema Frederick! Muy enriquecedor! Gracias por compartirlo. Totalmente de acuerdo contigo!
Como líder de un taller de mecánica y un café que tengo es bueno cumplir con las promesa que aveces le hacemos a los empleados ya que eso te va agarantisar poder cumplir con las metas y el éxito como líder
Muy buenos consejos para lograr el buen trabajo en equipo y solamente le agregaría el compartir sin medida en bien del equipo y para ayudar a lograr el objetivo final que es ganar todos.
Así es Javier!! Excelente!! Gracias…
Victor Hugo.
Algo esta pasando dentro de la organización de mi trabajo y esto es más que una ayuda para ponerlo en práctica en estos momentos ya que siento que se perdio el rumbo y la meta a seguir, Considero los tres puntos muy importantes pero mas el primero. Saludos
Que bueno Xavier!! Me alegra de que te fue útil!
Hola victor hugo excelente tu trabajo. Que nos aconsejarias a los lideres que comenzamos a reunir un grupo de personas para iniciar en el network marketing? Por donde empezarias?
Gracias de antemano.
Hola Moisés! Te recomiendo que leas todos estos libros:
https://victorhugomanzanilla.com/10-mejores-libros-de-liderazgo/
Adelante y te deseo el mayor de los éxitos en tu proyecto!!
Pingback: Mis recomendaciones de la semana 50-2014 - Pablo Tovar
Simplemente me encanta… Para mi uno de los puntos mas relevantes, sino el mas importante es comunicar… Muchas veces los Gerentes o cabezas de una empresa o departamento creen que sus colaboradores cuentan con una bola de cristal para saber hacia donde va la empresa, cuales son las metas, como deberíamos lograrlo y que se espera por tanto de las personas… Esto hay que comunicarlo incesantemente.. para lograrlo e identificar a la gente bajo los mismos objetivos… muchas veces no somos claros… Y otro para mi importante es cacarear los logros… nos enfrascamos mucho en lo negativo sin dar énfasis en lo positivo, en los grandes pequeños detalles que hacen la diferencia y que al final suman en un todo para la meta.
Excelente tu comentario Liliana. Muchas gracias!
Hola Victor Hugo, no cabe duda que la clave 3 ayuda a que la clave 2 sea más clara. En mi caso leí primero el artículo y posteriormente te escuché en el podcast, y definitivamente entendí más lo que había leído de tu artículo “3 claves para para Formar un Equipo Ganador”, y estoy seguro que su aplicación me permitirán formar equipos de mejora continua más efectivos y eficientes.
Gracias por compartirlo.
Hola Vicente!! Muchas gracias por tus palabras. Siempre a tu orden!
excelente material Victor
Hola Horacio. Muchas gracias!!
ewfe
Pingback: Mis recomendaciones de la semana 50-2014 – Pablo Tovar
Me encanto!!