¿Cómo emprender un negocio exitoso?

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Emprender es una tarea que no se logra de la noche a la mañana. Requiere de análisis, preparación, dedicación y sobre todo, tiempo. No basta tener una buena idea, hay que estudiarla profundamente con sus pros y contras antes de determinar si finalmente es rentable.

De hecho, tampoco existe una fórmula “mágica” que nos haga triunfar en los negocios, pero sí una serie de aspectos que, si se desarrollan a cabalidad, podrían aumentar las probabilidades de que tengamos un emprendimiento exitoso.

También te puede interesar: ¿Qué es un modelo de negocio?

Flexibilidad, adaptabilidad, innovación, organización, planificación, buenos recursos, etc., son algunos de esos aspectos que nos guiarán en la tarea de cómo emprender un negocio exitoso.

¿Cómo emprender un negocio exitoso?

  • Organización

¿Cómo pretendes triunfar en una tarea si no te organizas? En el emprendimiento sucede igual, lo primero que debes hacer es apostar por la organización.

Es la única manera de garantizar un rendimiento óptimo y estar al día con todas las actividades que llevarás a cabo para mantener tu negocio.

Haz una lista de absolutamente todos los pasos que debes completar para cumplir los objetivos y a medida que los vayas cumpliendo, los vas eliminando.

  • Registra todas las cuentas

Debes proteger al máximo tu capital. La mejor forma de hacerlo es registrar todas las cuentas que realices, egresos e ingresos y con su debida justificación. Procura monitorear constantemente aquellas actividades que puedan poner en peligro tus finanzas y también aquellas, en donde veas una potencial ganancia.

  • Ten en cuenta los pros y los contras

Lo ideal es prever lo más posible cualquier riesgo y beneficio. Imagina todos los escenarios, positivos y negativos y ten un plan de acción para cada uno. Comienza por preguntarte “¿qué pasa si sale bien”? y “¿qué pasa si sale mal”? y a partir de ahí intenta prepararte para todo.

  • No abandones a la competencia

Debes mantener un análisis constante de tu competencia directa, indirecta y de todos los posibles competidores que quizás hoy no lo sean, pero que mañana sí. Si tu competencia lo está haciendo mejor que tú, no ataques, toma nota de aquello que puedes implementar para tu negocio y actúa.

  • Haz una cosa a la vez

Procura mantener la concentración en una tarea a la vez. Comenzar un negocio requiere de tiempo, organización y numerosas actividades a llevar a cabo. Lo mejor es concentrarse en una por una, porque de lo contrario, no culminarás ninguna actividad ni cumplirás los objetivos propuestos. Además, cada tarea requiere de tiempo y dedicación para ser completada eficazmente.

  • Establece prioridades

Comenzar un negocio requiere de esfuerzo y eso implica trabajar en tus prioridades. Puede que tengas que sacrificar tiempo para pasar con amigos, incluso con la familia, mientras tu negocio se inicie correctamente. Al principio requerirá de pequeños sacrificios, pero luego podrás disfrutar de los frutos.

  • Trabaja en la innovación

La innovación debe ser el motor de tu día a día. Trabaja en presentar innovación en tus productos y servicios y tendrás parte del éxito ya asegurado. La innovación debe ser el ADN de tu empresa y debe estar presente, no solamente en tus productos o servicios, sino en la manera de ofrecerlos.

Desarrollando estos aspectos, y acompañándolos con concentración, mucha disciplina y, sobre todo, perseverancia, podrás alcanzar el éxito con tu negocio. No olvides durante todo este procedimiento llevar todo a la acción, es la única manera de hacer que las cosas sucedan.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
4 comentarios
    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Gracias a ti, Jennyfer! Encantado que te gustara.

  1. Avatar Luis Abelardo Rodriguez

    Organización de nuestro tiempo y diciplina totalmente ahora más ir nunca me queda claro que sin esos hábitos mis esfuerzos serán a vano y nunca llegaré a la meta , excelente publicación. Gracias Víctor Hugo Manzanilla . Un abrazo.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias por tu comentario, Luis. Encantado de que te guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba