5 ejemplos de oportunidades de una empresa | Análisis DAFO

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Durante la vida activa de una empresa se presentan oportunidades que se deben aprovechar en función de obtener ventajas, optimizar recursos, garantizar estabilidad y finalmente, encaminarla hacia el éxito.

A estas oportunidades se les denomina oportunidades de una empresa y pueden estar representadas por factores tangibles e intangibles. Además, se caracterizan por ser altamente beneficiosas, ofrecer grandes posibilidades de éxito y aumentar las ganancias de la empresa.

De hecho, si se gestionan mediante una estrategia corporativa eficaz, podrían significar el punto clave de diferenciación, desarrollo, innovación e inevitable triunfo de una empresa por sobre su competencia.

¿Qué son las oportunidades de una empresa?

Las oportunidades de una empresa son escenarios que se dan en el entorno de una organización que permiten usarse para diferenciarse de la competencia, obtener una amplia ventaja e incrementar los márgenes de utilidad y rentabilidad.

Están presentes en el análisis DAFO de las estrategias de negocios, y destacan todas las oportunidades y situaciones posibles que se pueden aprovechar en función de beneficiar a la compañía.

Las oportunidades de una empresa dependen netamente de lo que sucede en el exterior de la organización, por ese motivo, se les encuentra en la parte de los “factores externos” del mencionado análisis DAFO. Es decir, no se generan ni dentro ni desde el núcleo principal de la empresa, sino que aparecen en el entorno que la rodea.

Debes procurar tener una estrategia lista para que cuando las identifiques, puedas obtener todo el beneficio para tu empresa minimizando todos los riesgos que se pudieran suscitar. Para reconocerlas, identificarlas y aprovecharlas al máximo, es necesario realizar previamente, varias investigaciones de mercado, análisis de tus competidores y de todo el entorno de la organización.

Ejemplos de oportunidades de una empresa

Tomando en cuenta el sector en donde se desarrolle la empresa, algunos ejemplos de oportunidades de una empresa pueden ser:

  • De carácter político

Se dan cuando aparecen nuevas leyes, reglamentos o legislaciones que podrían implicar el surgimiento de un nuevo mercado que antes, solía no existir.

  • Ambientales

El cambio climático y las crisis constantes en esta área pueden dar pie a nuevos mercados en donde podrías ofrecer un producto o servicio adaptado a la energía sostenible, disminución de la contaminación, energía renovable, reciclaje, etc., y dar la campanada frente a tu competencia.

  • Tecnológicas

Se trata de uno de los sectores que brinda más oportunidades para una empresa. La tecnología se actualiza constantemente y siempre da paso a nuevos mercados y nichos nunca antes explorados. Solo debes tomar en cuenta las fallas del mercado, los productos en los que puedas innovar y dar rienda suelta a tu olfato de negocio para identificar un gran mercado para ti.

  • Demográficas

Tiene que ver con el target de tu empresa. Por ejemplo, si decides instalarte en una zona donde la población es mayoritariamente joven, debes estar atento a oportunidades que estén destinadas a satisfacer este nicho, algunas pueden ser entretenimiento, recreación, tecnología, entre otros.

  • De innovación

El mejor ejemplo en esta área es el de Apple. Este gigante tecnológico creó una necesidad que antes no existía generando innovación en sus productos o servicios y ahora, es referencia de éxito en el sector. A veces, es mejor ir a buscar la oportunidad y no esperar que llegue a ti. Es decir, hacerle entender a los clientes que necesitan tu producto o servicio y trabajar para ofrecerlo.

Las oportunidades de una empresa son, en definitiva, escenarios que permiten reinventarse y adaptarse a nuevos cambios en función de mantenernos a flote con un período de rentabilidad constante y duradero.

Solo falta que analices bien el mercado, que establezcas estrategias de negocios bien claras y concisas, extenderte profundamente en tu análisis DAFO y estar preparado lo más posible para que a la primera oportunidad que identifiques, la aproveches a tu favor.

Artículos Relacionados
Emprendimiento

Emprendedor University

Hoy estoy lanzando Emprendedor University: una plataforma para el desarrollo y formación de emprendedores de éxito. No puedes dejar de

leer más
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver arriba