Los 5 Aspectos de un Equipo Disfuncional

VICTOR HUGO MANZANILLA

Cofundador de MicroSalt® (Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres LSEG:SALT). Implementador Certificado EOS®. Cofundador del Emprendedor Growth Model™. Ejecutivo 15 años en empresas Fortune 500. Graduado del programa Core de Negocios de Harvard. Autor bestseller.

Hace más de un año asistí a una reunión con mi equipo de trabajo con el objetivo de mejorar nuestra interacción como equipo.

En esa reunión, el facilitador, nos introdujo un concepto muy sencillo de los 5 aspectos disfuncionales de un equipo. Intuitivamente alguno de los aspectos eran de sentido común, pero poder verlos todos de una manera clara y sencilla fue revelador.

Los 5 aspectos de un equipo disfuncional están basados en el libro bajo el mismo nombre de Patrick Lencioni.

Dichos aspectos son:

5 aspectos de un equipo disfuncional que debes conocer:

1- Falta de Confianza

Cuando los miembros de un equipo no confían el uno del otro, tienen temor de comunicarse honestamente. Ellos esconden sus pensamientos reales y sentimientos.

La Falta de confianza se corrige cuando el líder toma la iniciativa y se hace vulnerable. Admite sus deficiencias, debilidades y pide ayuda de ser necesario. Esta actitud de parte del líder transmite un mensaje de confianza y elimina el juego político.

Hablo de esta confianza de manera más profunda en mi artículo sobre las características de trabajo en equipo.

2- Miedo a la Confrontación

Cómo no confían el uno del otro, los miembros del equipo no pueden participar en un conflicto constructivo y debate. Las ideas se congelan y el equipo es ineficaz.

Para crear un ambiente sano de conflicto constructivo el líder necesita comunicar al equipo que el conflicto es bueno y necesario. Los miembros del equipo necesitan comprometerse en hablar las áreas en desacuerdo y trabajar a través de ellas.

3- Ausencia de Compromiso

Cuando los miembros no están comprometidos al equipo y al proyecto, ellos se mueven con la corriente, asisten a reuniones y hacen parecer que están a cargo. Las cosas no suceden y el proyecto se estanca.

Existen ciertas prácticas que ayudan a aumentar el compromiso del equipo, por ejemplo:

  • Decisiones por consenso: Fuerzan a todo el equipo a intervenir y tomar posición.
  • Resumir: Utilizar el final de la reunión para resumir la misma. Resaltar las áreas donde hubo desacuerdo ayuda a aumentar el compromiso porque los miembros del equipo se sienten escuchados.
  • Establecer Plazos: Las tareas críticas del proyecto necesitan tener plazos para cumplirse.
  • Desarrollar compromisos temprano en cuestiones pequeñas: Hacer compromisos a decisiones tempranas, pequeñas y de poco riesgo, ayudan a entrenar el músculo del compromiso para cuando lleguen tareas más grandes y pesadas.

4- Ausencia de Responsabilidad

Como consecuencia de todo lo anterior, los miembros del equipo no se hacen responsables por el éxito o fracaso del proyecto. La energía se disipa y todo se viene abajo.

El líder necesita asegurar que los siguientes pasos se han completado en el equipo para erradicar la ausencia de responsabilidad:

  • Clarificar Responsabilidades y Metas con cada miembro del equipo: No puede existir duda de lo que el equipo quiere alcanzar y el papel que cada miembro en el equipo necesita desempeñar para lograrlo.
  • Hacer Revisiones de Progreso Regularmente: Las revisiones y reportes ayudan al equipo a mantenerse motivado y establecen un foro objetivo donde los miembros del equipo se evalúan unos a otros.
  • Ofrecer Recompensas al Equipo: Las recompensas al equipo (al contrario de las individuales) crean cohesión y propósito en común.

5- No se enfocan en Metas Comunes

Los miembros de un equipo disfuncional buscan las metas y agendas personales. Ellos quieren ganar puntos en su ego o sobrepasar a su rival.

El quinto y último aspecto de un equipo disfuncional se corrige naturalmente cuando los otros 4 toman su curso.

Los miembros de un equipo tienden a enfocarse en las metas del equipo cuando el mismo tiene una atmósfera de confianza, compañerismo, compromiso y responsabilidad.

Los miembros de un equipo ganador y exitoso confían entre sí.

Discuten ideas y desarrollan debates sin reserva.

Toman decisiones de acuerdo al plan.

Para desarrollar compromiso y responsabilidad, muestran que cada miembro es importante y tiene valor para el equipo.

Finalmente, todos y cada uno de ellos tienen su mirada en las metas del equipo por encima de cualquier objetivo personal.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.

23 comentarios

  1. Guillerminatorres1

    gracias por mostrar este material , me ha sido de gran utilidad para implementarlo en la empresa donde trabajo.  hare un comentario posterior a la aplicacion, con los resultados  que se  observen, gracias  de antemano.

    • ¡Saludos Guillermina! Gracias por tu comentario. Estoy muy interesado en saber cómo te va después de implementarlo. Te deseo el mayor de los éxitos y te felicito por tu compromiso de crecer como líder.

  2. Dilfa Bonilla

    Interesante artículo. y buenas propuestas. En verdad en el sitio de trabajo debe haber confianza, sentido de pertenencia y ética profesional para que funcione como equipo porque sino se convierte en un grupo o pequeños grupos de cada uno trabaja por su lado y no se logra la meta.
    Los intereses individuales y el yoismo de algunos directivos lo convierte en una institución con deficiencias en su funcionar, el no reconocer que las personas lo hacen bien y siempre ven errores hace mucho daño porque a todos nos hace falta la palmadita en el hombro

  3. Mari Carmen Camacho

    Muy útiles las preguntas para transferir la teoría al puesto de trabajo. También el enlace y las referencias bibliográficas. Los postcard son muy útiles para los que somos más auditivos.

  4. Susana

    Muy interesante el articulo,leí hace un tiempo artículos sobre liderazgo pero por falta de tiempo no pude profundizar,pues ahora me acabo de jubilar y comenzare a leer todo lo que pueda y me guste,y como dice el dicho nunca es tarde para seguir aprendiendo,gracias.

  5. Pablo Fernando Berrocal Vásquez

    Excelente pauta para integrar un equipo Disfuncional. Tengo un referente de apoyo con tus análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Volver arriba