7 Características de un emprendedor que necesitas desarrollar al máximo

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Esta semana estaba reflexionando en el espíritu emprendedor que muchos tenemos dentro y de cuales características o habilidades necesitamos desarrollar para ser uno de ellos.

La palabra emprendedor tiene más que ver con el espíritu del individuo que con la carrera, profesión o negocio que se haya escogido. He conocido personas empleadas con un gran espíritu emprendedor mientras otras simplemente hacen su trabajo día a día con una “mentalidad de empleado”. De la misma forma he conocido dueños de negocio con un gran espíritu emprendedor mientras otros empresarios manejan sus negocios con la misma mentalidad de empleado que comentaba arriba.

En mi experiencia, existen ciertas características que necesitamos desarrollar para convertirnos en emprendedores exitosos. Entre ellas están las siguientes:

1- Nunca está satisfecho

Un emprendedor nunca está satisfecho en su posición actual. Siempre está buscando nuevos horizontes en los cuáles aventurarse, nuevos retos a los cuales enfrentarse. A pesar de que algunos emprendedores consiguen la motivación en el tener más dinero, fama o poder; en mi experiencia, la mayoría de los emprendedores consiguen su motivación en un nivel más profundo: en los propósitos de sus empresas – traer justicia, igualdad, innovación, cambiar a la sociedad, conectar personas, etc.

2- Vive una vida de proyectos

Debido a su constante búsqueda de explorar nuevas fronteras, el emprendedor usualmente tiene diferentes proyectos importantes a lo largo de su vida. En su exploración descubre nuevas pasiones, nuevas oportunidades, nuevas disciplinas, pasatiempos y metas que lo llevan a comprometerse por alcanzar.

pensamiento global SD

3- Tiene una pasión por la ejecución

Quizás una de las características más comunes de un emprendedor es su pasión por la ejecución. El emprendedor es un “go getter”: esa persona que actúa y hace que las cosas pasen. Él entiende que las oportunidades en la vida se hacen, no se esperan.

4- Finaliza sus retos

Un emprendedor tiene un profundo rechazo a dejar las cosas incompletas. La experiencia que ha tenido en la vida le ha mostrado que la persistencia trae frutos. En consecuencia, se siente profundamente retado a culminar sus metas a toda costa.

5- Gerencia riesgos

Un emprendedor es una persona que arriesga. Él entiende que no existe éxito sin riesgo. Sin embargo, no necesariamente es irresponsable. Un emprendedor sabe balancear los riesgos y las consecuencias. Él desarrolla planes alternativos para minimizar los riesgos antes de lanzarse en su nueva aventura.

Sin embargo, entiende que es necesario arriesgar para ganar.

6- Tiene una pasión por la comunicación y ventas

Todo emprendedor entiende que al final de toda empresa se necesita hacer una venta. Por ello usualmente los emprendedores son buenos vendedores. La experiencia que le han dado sus proyectos les ha enseñado la importancia de vender no sólo productos y servicios, sino ideas y visiones.

7- ¿ ?

En tu experiencia como emprendedor ¿Cuál otra característica puedes agregar? La #7 es basada en tu experiencia. Por favor utiliza el área de comentarios abajo.

Si te consideras un emprendedor no dejes de leer “8 errores comunes de todo emprendedor

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
22 comentarios
  1. Avatar Jose Retana

    Tienen el habito de aprender constantemente 🙂

  2. Avatar Mireya Trias Monllau

    Una característica más y que creo muy importante: el emprendedor sabe que no está solo, así que sabe que necesita un equipo por lo que #CreaEquipo y #Conecta 🙂

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Mireya! Totalmente de acuerdo!

  3. Avatar Vicente Dávila

    El trabajo en equipo; tanto en rodearse de colaboradores (no puedes saber de todo,hay qye rodearse de un equipo polivalente), como saber motivar al equipo que participa directamente en el proyecto, colaboradores, empleados, socios,…
    Creo que la soledad del emprendedor le hace perder perspectiva, anima al fracaso en los momentos “bajos”, o hace que los plazos se alarguen en el tiempo…

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Vicente… tienes toda la razón. Excelente adición al tema. Muchas gracias!

  4. Avatar Franco Baldissare

    Otro aspecto a considerar es que el emprendedor nunca dice “no puedo” cuando encuentra un obstáculo, sino que se pregunta “cómo puedo”. El “no puedo” que pensamos o decimos le indica a nuestro cerebro que hasta ahí llegó en la búsqueda de una respuesta o problema, en cambio el “cómo puedo” abre una nueva pregunta y nos anima a buscar respuestas. Es pura auto-programación. Funciona y potencia nuestra creatividad. Saludos, excelente post!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Magnífico. Gracias Franco! Excelente actitud!

  5. Avatar Jose Leonardo

    Otro aspecto que tenemos los emprendedores y que nunca debe dejarse de un lado se llama, según mi visión : Ser Positivo y realista en los objetivos planteados a Corto-Mediano y Largo Plazo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Jose Leonardo. Muchas gracias!

  6. Avatar gilberto

    Todas esta caracteristicas estan muy bien pero necesita algo que es temor die Dios para hacerlo con exelencia saludos felicidades venezuela

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Gilberto. Excelente!

  7. Avatar Milciades Villalba Santos

    Excelente artículo como siempre Victor.

    Creo que una características esencial del “espíritu emprendedor” es la búsqueda de la libertad.
    La autodeterminación, el asumir sus propias metas, la capacidad de crear, lanzarse detrás de los sueños, etc., son expresiones de un espíritu libre, incapaz de esperar a que otro le dicte qué hacer o como ganarse la vida.

    Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Mil gracias Milciades. En el clavo!

  8. Avatar Carlitos Javier Camey

    Un buen día a todos. Me gustaría compartirles que una de los aspectos que me ha ayudado a salir adelante es confiar en mis talentos, no dejarnos llevar por la inestabilidad del entorno y tener mucha fe en nosotros mismos. Saludos.

  9. Pingback: 7 Características de un emprendedor que necesitas desarrollar al máximo – O&D

  10. Avatar Manuel Antonio

    Siempre tiene una excelente actitud no importa las circunstancias.

  11. Avatar Danae

    Si Dios no construye la casa en vano trabajan los edificadores, solo si ponemos nuestros proyectos en manos de Dios permanecerán, del resto es una casa que se construye sobre la arena, por más sólida que se vea cuando vengan los vientos caerá

  12. Download

    7

    7 Características de un emprendedor que necesitas desarrollar al máximo – Liderazgo Hoy

  13. Avatar Anónimo

    Establece alianzas con otras personas e instituciones, trabaja en equipo líderes el grupo enfocado en el objetivo y plan de trabajo

  14. Avatar Alejandra Aidet Gutierrez Murguia

    Creativo, valiente, Dinamico divertido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba