8 Errores Comunes de todo Emprendedor

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Si sigues mi blog o podcast es muy probable que tengas un espíritu emprendedor. Independientemente de que seas un profesional, empleado, dueño de tu propio negocio o un gran empresario, el emprendimiento es algo que te llama constantemente a dar más de lo esperado, a soñar y a luchar por objetivos grandes.

Eres una minoría que no está feliz con el status quo y está dispuesta a trabajar por mejorar, cada día.

Por esto y mucho más te felicito. Sin embargo, tener un espíritu emprendedor no te garantizará el logro de tus objetivos. Por ello, hoy te quiero dejar 8 errores comunes de todo emprendedor:

8 Errores comunes de todo Emprendedor

1- No definen qué significa éxito para su proyecto o negocio

Independientemente de los objetivos de tu organización, jefe, socio o inclusive de la sociedad, necesitas definir qué es éxito para ti en el proyecto que estás emprendiendo.

Para algunos, su objetivo en un proyecto puede ser hacer mucho dinero, mientras que para otros puede ser hacer suficiente dinero para no tener que trabajar más como empleado. Al mismo tiempo, para otra persona puede ser simplemente la vía para expresar su pasión, aprender y crecer. Es decir, el mismo proyecto o negocio, puede significar distintos objetivos para distintas personas. Tú necesitas definir el tuyo.

Cómo he comentado antes: “la sociedad, la familia y los amigos tratarán toda la vida de definir lo que el éxito debe ser para ti. El gran error que puedes cometer es vivir tu vida para cumplir las expectativas de otro y sólo para llegar al final de tus días y darte cuenta de que la escalera que subías estaba en la pared equivocada.”

Errores

2- No definen cuales oportunidades van a dejar pasar

Definir lo que significa éxito para tu proyecto te llevará a decirle “no” a muchas cosas para poder decirle “sí” a otras.

Algo que vas a experimentar a medida que tu proyecto crece, es que vas a comenzar a recibir múltiples oportunidades. El gran error de los emprendedores novatos es que piensan que no pueden dejar pasar ninguna oportunidad (porque alguna de esas oportunidades podría ser el ticket de lotería que esperaban).

La consecuencia de este pensamiento es que la constante activación de cada “oportunidad” trae desenfoque, ineficiencia y desgaste.

En el proceso de construcción de tu proyecto o negocio, debes definir a cuáles oportunidades le vas a decir “sí”, y cuáles oportunidades le vas a decir “no”.

Para más información sobre este tema, no dejes de leer los siguientes artículos:

3- No se mueven más allá de la familia y amigos

Este es el proceso que casi invariablemente veo en todo nuevo emprendedor:

a) Comienzan su negocio o proyecto.

b) Su familia y amigos los apoyan comprando su producto o servicio al principio.

c) Al acabarse la familia y los amigos su negocio comienza a caer.

d) Se desmotivan y renuncian.

La realidad es que necesitas ver tu proyecto o negocio mucho más allá que tu familia y amigos. Si ellos te apoyan al principio, magnífico. Si no te apoyan, magnífico también. No dependas de tu familia y amigos para el éxito de tu proyecto. Utiliza este proceso inicial para aprendizaje, pedir feedback, practicar, pero no para sostener tu negocio.

Para darte un ejemplo, cuando comencé mi blog, envié más de 300 emails a mis familiares y amigos para que revisaran mi blog y se suscribieran. Luego enviar el email, alrededor de 175 personas revisaron mi blog y sólo 22 personas se suscribieron a mi blog.

De 300 emails a amigos y familiares… sólo 22 decidieron seguirme y apoyarme en la jornada.

Dos años más tarde, más de un millón de personas visitan mi blog y escuchan mi podcast cada año. Si hubiera dependido de mis amigos y familiares solamente, probablemente hubiera renunciado.

4- Son en extremo optimistas o pesimistas (son ciegamente manejados por sus sueños o completamente dominados por sus miedos)

Ser optimista es magnífico. Ver el futuro con entusiasmo es una cualidad que necesitamos desarrollar. Sin embargo, cuando ese optimismo empieza a cegar nuestro pensamiento realista comienzan los problemas.

Por otro lado, estar completamente dominado por nuestros miedos nos paraliza y no nos permite progresar. Estar constantemente pensando en todo lo malo que puede pasar sólo hará realidad nuestros más fuertes temores o nos llevará a la tumba con nuestros sueños sin cumplir.

Un emprendedor maduro es una persona optimista que entiende que hay que prepararse para el éxito. Y prepararse también significa tener planes alternos en caso de que el plan A no funcione exactamente como se esperó.

Si quieres más información de este punto puedes leer el artículo “5 Beneficios del Pensamiento Realista”.

5- No entienden que el fracaso, las luchas y las caídas son parte fundamental del proceso.

Los emprendedores novatos ven las barreras, las caídas y los fracasos como confirmaciones de que estaban equivocados, de que no son capaces o de que no era para ellos.

Los emprendedores maduros entienden que, de la misma manera que un atleta necesita sufrir para sacar lo mejor de su cuerpo, ellos necesitan pasar por las caídas, barreras y luchas para desarrollar su carácter y experiencia.

El mejor artículo que he escrito del tema se titula “¿Por qué necesitas conflicto en tu vida? Y lo puedes leer dándole click aquí.

6- Están convencidos de su modelo de éxito inicial y no evolucionan

Como emprendedores necesitamos entender que lo que tuvo éxito en un momento no necesariamente funcionará para siempre. Los modelos de éxito están cambiando constantemente porque las personas, la tecnología, la cultura, etc… están cambiando constantemente.

Sin ánimos de dar a entender de que hay que cambiar los procesos y estrategias semanalmente (eso tampoco es bueno), sí es importante entender siempre a tu cliente y los cambios que están sucediendo en su vida para adaptar tu producto, servicio o modelo de negocio a su nuevo mundo.

7- Quieren hacerlo todo

Muchos de nosotros comenzamos nuestros proyectos o negocios solos. Yo he comenzado todos mis negocios completamente sólo. Esto significa que uno necesita hacerlo todo.

En el caso de mi blog y podcast, yo escribo, yo hice la página web, yo grabo, yo edito, yo compro los pasajes cuando voy a dar una charla, yo reservo mi hotel, etc. Así somos la mayoría, bien sea que comencemos un blog, un negocio por internet, un multinivel, una tienda, etc.

Con el tiempo podemos caer en el error de querer seguir haciendo todo nosotros y podemos frenar nuestro crecimiento.

Un emprendedor maduro entiende cuál es el área donde realmente agrega valor, y en el momento correcto, trae otras personas, servicios o tecnologías a su equipo para que manejen las áreas que no necesitan de él o ella.

Ésta decisión libera al emprendedor para hacer más de lo que es bueno. Gracias a este proceso de delegación, el proyecto o negocio logra crecer a nuevos niveles. Para aprender más sobre delegación no dejes de leer “El Arte de Delegar” y “Los 5 Niveles de la Delegación”.

8- ¿ ?

Acá es donde necesito tu experiencia. Tal como dije al principio, es muy probable que tu seas un emprendedor. Y como tal, estoy seguro que has tenido aprendizajes de los cuáles todos podemos aprender.

Entonces, el #8 es tu experiencia: ¿Qué error has cometido como emprendedor? o ¿Cuál error has visto que sucede comúnmente en la vida del emprendimiento?

Muchas gracias de antemano por contarnos tu experiencia.

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
39 comentarios
  1. Avatar Luis De La Cruz

    Una sugerencia para el 8 es no dejar el ego y el orgullo a un lado. A veces creemos que lo sabemos todo y no buscamos ayuda o mentoria. Eso frena mucho nuestro desarrollo por que no desarrollamos el habito de oir a los demas y mucho menos saber pedir un consejo de alguien que ya ha alcanzado el exito y que mas que gustoso pudiera compartir sus experiencias y conocimiento.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Luis!! Muchas gracias por tan enriquecedor comentario. No lo pude haber dicho mejor. Gracias!!

  2. Avatar Hernando

    Que Buen podcast, la verdad que me encanto la informacion, los seguire escuchando…..Muchas Gracias.- 🙂

  3. Avatar Rafael Briceño

    Excelente Podcast me gusto mucho y apoyo el comentario de Luis De La Cruz…

  4. Avatar Omar González

    Buen día Victor. Creo que resumiste los mas comunes, pero pudiera agregar dos. 1)Con quien hacerlo o hacerlo solo? en este punto algunas veces nos detenemos, es difícil conseguir un socio, tendrá nuestros propios intereses?, será el ideal?, y entre tantas preguntas no conseguimos a nadie o le vemos defectos a todos. y la 2) La perdida de pasión muy rápido por que el negocio no termina de arrancar, te comento en el negocio donde me ha ido mejor fue donde dure mas para arrancar, para tener utilidad, donde fue la mayor curva de aprendizaje, bueno este no seria el mejor punto de referencia pero lo que quiero decir es si arrancamos con algo debemos tener determinación y saber que esto puedo tomar un tiempo. Gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente tu comentario Omar! Totalmente de acuerdo. 2 Importantes puntos donde hay que reflexionar.

  5. Pingback: 8 Errores Comunes de todo Emprendedor | Formacion de negocios

  6. Avatar Sebastian Escobar

    Victor, felicidades muy buen articulo. En el pasar de mi vida, las personas me decían que no terminaba las cosas y resulta que no tenia claro que existía una curva de aprendizaje, curva que de hecho aprendió en uno de tus podcast y me resulto de muchísima utilidad para descubrir que a veces el querer hacerlo todo, y la falta de perseverancia pueden derrumbar nuestro éxito. Ahora soy de los que cree que para tener éxito en cualquier negocio, la perseverancia es lo mas importante.

  7. Avatar Dan

    Víctor, como siempre felicidades por tu artículo y enhorabuena por tu próximo libro.
    Un punto crucial cuando uno emprende un negocio es saber de quien(es) rodearse, ya que si bien es cierto hay gente que te puede ayudar desinteresadamente la gran mayoría busca su propio beneficio. Saludos. Dan.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Dan. Totalmente de acuerdo.Tu círculo o equipo, definirán tu futuro. Mil gracias!

      • Avatar Clovis Jesus Alborta

        Así es el equipo, así es el lider. Genial Víctor exelente articulo. Exitos.

  8. Avatar Victor Villasmil Mijares

    Victor tocayo que tal cómo estás, un saludo de un paisano desde Ecuador. Te cuento que uno de los principales errores por no decir el más importante de un emprendedor es no realizar un estudio de mercado. Cuando iniciamos algún proyecto normalmente es porque alguien allegado a nosotros nos influyó con el contacto o la idea, lo vimos funcionando y siendo exitoso en algún lado y entonces nuestra mente se inunda de sueños, de imagenes de nuestras ideas funcionando exitosamente, de como vamos a implementarlo y con cuales innovaciones, de como vamos a ayudar a nuestros familiares, amigos con todo el dinero que vamos a facturar, de como vamos a ser famosos y grandes, etc. Sucede que después que se acaba el círculo de amigos y familiares que son los primeros clientes, CHOCAMOS CON LA REALIDAD DEL MERCADO que es la que manda. Posteriormente viene el período de caida en el cual nos dicen que todo es duro al principio, que tengamos paciencia, etc., y después viene la fase de picada, en la que hacemos un esfuerzo sobre humano para mantenernos funcionando a pesar de las pérdidas y al final, la quiebra o el cierre y el comentario de que fue mala suerte, que Dios si así lo quiso es por

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Tocayo!! Hacer un estudio de mercado es importantísimo. Muchas veces nosotros nublados nuestro entendimiento creyendo que las personas quieren nuestro producto o servicio. Necesitamos entender si existe un mercado para ello. Magnífica adición. Mil gracias!

  9. Avatar Hugo

    Excelente artículo como siempre Víctor, precisamente estoy en esta etapa de emprendedor en la que te asaltan dudas e indecisiones como las que comentas. Yo agregaría como punto 8 que es necesario saber a quién invitarás como tu socio, ya que debe ser alguien que pueda fortalecer tu proyecto y no guiarte por el corazón. Incluso, esa persona pudiera ser alguien que no conoces, pero que por su formación o experiencia le interese el negocio que le propones. Gracias

  10. Avatar Enrique Caridad

    Buenas noches Victor, excelente podcast.

    Un error que particularmente yo he cometido ha sido no establecer las prioridades de preparación personal. Te cuento.

    Actualmente llevo una carrera de 9 años en ventas y realmente me ha ido muy bien, tanto así que en mi actual trabajo sólo tengo dos años y medio y ya he ascendido dos veces, sin embargo, hay una oportunidad de un ascenso a jefe de ventas para el cual estoy preparado laboralmente ya que tengo las competencias que exije mi empresa, sin embargo no tengo la colegiatura de licenciado (actualmente soy T.SU. en mercadeo) y eso es una limitante para mi. Yo termine mi carrera hace mas de dos años lo cual indica que si me hubiese preparado en ese momento para el día de hoy cumpliría todas las espectativas de la empresa y no hubiese ningún inconveniente. Sin embargo aún hay posibilidades.!

    Creo que ese ha sido un grave error que he cometido en mi emprendimiento. Tal vez me enfoqué mucho mucho en los resultados y no en las otras áreas que también influyen en mi carrera.

    Saludos desde Barquisimeto Venezuela.!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Te entiendo perfectamente Enrique. Tal como dices, es importante planificar la carrera de uno para entender en dónde necesita uno desarrollarse para el momento que la oportunidad aparezca. Gracias por tu honestidad!

  11. Avatar YELITZA RODRIGUEZ

    Interesante el tema de los Errores del Emprendedor, en mi caso he conocido (lo que llamo: En Vivo, Directo y Vía Satélite, o sea, en carne propia) algunos de ellos, sin embargo me envuelve un error, que no sé si entra como ser Pesimista, ser Perfeccionista, Miedo, Pánico, No Sé pero, sea lo que sea, paraliza mi proyecto y es: que siempre estoy esperando el punto perfecto para comenzar, siempre encuentro que algo falta…Por ej. trabajo haciendo diferentes productos de Pintura sobre Madera y me pasa que muchas personas piensan que no es pintado a mano, quienes confirman que es pintado, quieren aprender cómo lo hago, para eso quiero hacer mi Blog, bien, ya tengo mis primeros artículos pero…todavía pienso: me falta mucho…Quiero poner videos, fotos, llevarlos a ebooks…Quiero hacer tantas cosas y siempre me falta algo…Será que ¿estoy dejando pasar todas las oportunidades? o ¿de verdad, siguen faltando tantas cosas por hacer para dar el primer paso?

    • Avatar Oscar

      Excelente articulo, una de mis áreas de trabajo es el emprendimiento con comunidades vulnerables, es de gran utilidad, felicitaciones Victor Hugo.

      • Avatar Victor Hugo Manzanilla

        Muchas gracias Oscar! Me alegra de que te fuera útil!

  12. Pingback: 8 Errores comunes de todo Emprendedor | Liderazgo Hoy | El Blog del Emprendedor

  13. Avatar Guest

    Hola a todos, les comento que una vez tuve la oportunidad de realizar un curso que se llamaba Formación de Microempresas, ya que me quiero ir preparando para formar mi propio negocio. En el curso asistieron personas que que habían montado su propio negocio pero lamentablemente no les fue como esperaban algunos hasta tuvieron que cerrarlos. Lo que aprendí en este curso, no es solo contar con un capital para montar un negocio, es realizar un estudio factible, tener las herramientas básicas de gerencia, definir procedimientos, procesos operativos y administrativos, realizar una excelente captación de personal (evaluaciones por competencia), En el curso escuche una gran cantidad de personas quejándose del personal que contrataron para determinada labor, pero la principal falla la tenemos nosotros por no tomar el tiempo para realizar la buena selección , entrenar y capacitar al personal.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente comentario. Hay un libro magnífico que te enseña todo eso que se llama “EmpreLiderazgo” de Dave Ramsey. Muy bueno!

  14. Avatar Henry Carrillo

    hola como estas esta demasiado interesante estoy ordenando conceptos para en lo posible reducir los errores para emprender estabilidad emocional. Gracias por tus alternativas.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Que bueno que te fue útil Henry. Un saludo!!!

  15. Avatar Robert

    Muy bueno como siempre Victor Hugo. Un comentario técnico. Al final de cada podcast cuando tu dejas de hablar, la música entra con un nivel del volumen muy alto. Siempre tengo que correr para bajarlo y a veces es un tanto molesto. Saludos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Robert! Gracias por el feedback. Creí haberlo corregido pero por lo visto no lo bajé lo suficiente. Para la próxima semana lo controlaré mejor. Muchas gracias!!

  16. Avatar Santiago Torre

    Victor Hugo, te añado dos muy típicos:

    a) No ponen nada por escrito, lo que hace imposible delegar (no puedes delegar lo que no está escrito), controlar, mejorar y hacer crecer el negocio

    b) Tardan demasiado en contratar a su primer empleado. Nunca te harás rico ahorrándote un salario (como mucho ganarás ese sueldo de más, pero no conozco personas que se hayan hecho ricas trabajando para otro en una pequeña empresa) y hacer esas tareas de escaso valor añadido te impiden hacer otras que sí lo añaden y que son las que hacen crecer tu negocio.

    No soy quien para aconsejar, pero si me gustaría que quien está comenzando un negocio reflexionara sobre la importancia de sistematizar desde el comienzo y de contratar personas válidas casi desde el principio. Pueden leer a Michael Gerber y su “El mito del emprendedor” para profundizar un poco más

    Muchas gracias por tu esfuerzo, Victor Hugo, gracias a él se “que mis mejores días están al frente de mi” 😉

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Santiago! Fantásticos tus consejos. Muy ciertos.

  17. Pingback: 7 Características de un emprendedor que necesitas desarrollar al máximo -

  18. Pingback: 7 Características de un emprendedor que necesitas desarrollar al máximo - Liderazgo Hoy

  19. Avatar Zack

    Good day! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew
    where I could locate a captcha plugin for
    my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one?

    Thanks a lot!

    Here is my website – Situs Online Slot Game Deposit Pulsa Tanpa Potongan (Zack)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba