Una de las preguntas que más recibo es la siguiente: ¿Cómo hago para liderar cuando no soy el jefe o el líder de la organización?
Es una pregunta excelente y la razón es que en la mayoría de los casos, vamos a tener que liderar organizaciones en las cuáles nosotros no somos el líder de la organización.
Por ponerte un ejemplo, yo como Gerente de Marca en Procter & Gamble, tengo arriba mío a un Director, un Vicepresidente, un Presidente y un CEO. En paralelo a mi tengo una inmensa organización de Investigación y Desarrollo, una de Logística, Legal, Investigación de Mercado, etc.
La mayoría de la organización en la cuál yo trabajo, no soy el líder, no soy el jefe. Sin embargo, se requiere que lidere de todas formas.
Igualmente será para muchos; muy probablemente sea tu caso. Necesitamos aprender no sólo a liderar a nuestro equipo, sino también a nuestros compañeros y superiores.
Esta semana estaba escuchando una conferencia de Andy Stanley donde tocó este tema y me hizo reflexionar al respecto. Por eso hoy te quiero dejar 5 estrategias para liderar aunque no seas el líder o el jefe de la organización.
¿Qué vamos a ver?
1- No esperes a que te lideren, lidérate a ti mismo:
Los mejores líderes no esperan que le digan que hacer, ellos buscan activamente fuentes de aprendizaje e invierten en ellos mismos.
Una de las características claves de este punto es aprender a ser un seguidor. En vez de esperar que venga alguien y sea tu líder, busca tú seguir proactivamente a alguien al cual admiras y respetas.
Ser un seguidor va potenciar tu liderazgo. Si quieres más información al respecto no dejes de leer “6 Beneficios de ser un Seguidor que impulsarán tu Liderazgo”
2- Mantén siempre una Actitud Positiva
Es importante entender que tener una actitud positiva es una estrategia de liderazgo.
Cuando tienes una actitud positiva las personas quieren estar cerca de ti. Muchas veces lo mejor que le puedes dar a la organización es tu actitud positiva y tu energía.
Existirán momentos donde un superior te dará dirección y tomará una decisión que tú necesitas ejecutar. En ese momento puedes decidir si una actitud negativa hace que la decisión sea un fracaso o una actitud positiva hace que la ejecución de la decisión sea exitosa. Al final está en tus manos.
3- Desarrolla Pensamiento Crítico
Tener pensamiento crítico significa pasarse el interruptor de “empleado” a “dueño”. Es ver las cosas desde la perspectiva del dueño.
Por darte un ejemplo, una persona con mentalidad de “dueño” si consigue una basura en el suelo, la recoge y la bota. Por el contrario, una persona con mentalidad de “empleado” si se consigue una basura en el suelo se pregunta ¿Cuándo vendrán a recoger esta basura? y le pasa de largo.
Las personas con mentalidad de “empleado” sólo se enfocan en lo que es su responsabilidad y ya; mientras que las personas con mentalidad de “dueño” entienden que son parte de una organización mayor y dan más de lo que se espera de ellas.
Ahora bien, quisiera aclarar algo, ser un crítico es diferente que tener un “pensamiento crítico”. Ser crítico es observar desde las gradas cuando algo sale mal y celebrar el fracaso y los errores de otros. Tener un pensamiento crítico es mantener un enfoque constante en cómo podemos mejorar situaciones a nuestro alrededor, inclusive las que no están bajo nuestra responsabilidad.
4- Rechaza la Pasividad
En la mayoría de las organizaciones uno depende de otras personas, departamentos o divisiones para hacer nuestro trabajo bien. La realidad es que no todo el mundo responde de la manera esperada en el tiempo esperado.
Rechazar la pasividad significa que no puedes vivir tu vida esperando que las demás personas, organizaciones o divisiones hagan lo que tienen que hacer bien para que tú puedas hacer tu trabajo bien. Sino por el contrario, rechazar la pasividad es convertirte en un individuo proactivo, que no espera o depende de los demás para hacer su trabajo con excelencia.
Muchas veces rechazar la pasividad significará salir fuera de tu área de responsabilidad y darle una mano a otra persona para asegurar que el producto final sea exitoso.
Algo interesante es que los grandes líderes siempre le dan sus proyectos más importantes a las personas ocupadas, por ello, mientras más hagas lo que tienes que hacer y mientras más ayudes a otros, desarrollarás una imagen de un individuo proactivo, colaborador y ocupado; lo cual te llevará eventualmente a manejar los proyectos más importantes de tus superiores.
5- Desarrolla Experticia
Hace un par de semanas conversaba en el artículo “4 Claves para desarrollar Carisma” que una de esas claves era desarrollar la experticia en tu área de trabajo.
Experticia es uno de los pilares más poderosos del liderazgo. Si te esfuerzas en comprender tu rol, tu industria, tus procesos, etc. con excelencia, las personas naturalmente vendrán a ti para pedir tu opinión y consejo.
Cuando las personas vienen a ti por consejo, quiere decir que estás influyendo en ellas, lo cuál es sinónimo de liderazgo.
Independientemente de cuál sea tu posición en tu negocio, proyecto o empleo, enfócate en convertirte en el mejor experto de tu área y tu industria. Conoce a tus clientes, sus necesidades y barreras. Conoce a tus competidores. Conoce tu mercado. Conoce tu función, tu empresa y su historia. Conviértete en la enciclopedia andante de lo que se te ha encargado. Así, crecerás tu influencia sobre la organización, aunque no seas el líder o el jefe.
¿Tienes algún consejo o estrategia que te ha ayudado a liderar cuando no eras el/la líder? ¿Alguna experiencia enriquecedora para la comunidad que puedas compartir? ¿Cómo influyes y lideras con los que están alrededor de ti? Por favor déjame tu comentario en el área abajo. ¡Gracias de antemano!
Congruencia en la forma de pensar, hablar y actuar.
Excelente Miguel. Gracias!!
Excelente post, Hugo. Concreto, práctico, útil. Lo comparto con mis seguidores. Un abrazo
Mil gracias Lola! Un abrazo!
Excelente tema, me apasiona el Liderazgo, le felicito y le doy gracias a mi DIOS por habermelo puesto en mi camino, excelente ud en su campo…Gracias y Bendiciones por los aportes que nos da cada día.-
Siempre a tu orden Flora! Muchas gracias por tus palabras!!
Siendo recíproco, seguro funciona!
Así es Paola.
Muchas gracias Víctor.
Geacias a lostemas que tratas me estoy desarrollando en campos en los que pensé qurno podia ir mas haya
Pero sobre todo en lo Economico hoy puedo desirte que gracias a ti y a el señor Andrés Panasiuk esta mi familia libre de deudas que dios te bendiga GRACIAS
Excelente Jesús!!! Te felicito!! Adelante!!
¿Qué pasa si vemos una basura constantemente, ejecutamos el tan nombrado “pensamiento crítico” y la levantamos un día, y otro y otro y otro y otro y al final de mes, vemos que eso interfiere con nuestra “experticia”?, ¿Dejamos la basura y nos enfocamos en la experticia?, ¿Pensamos como dueños, levantamos la basura pero dejamos la experticia?… ¿hacemos a la mitad una y otra?. Ah! Lo olvidaba: el que tira la basura cada día es el verdadero Dueño y no el virtual, por lo que aún hablando, pués es una constante.
Y una última pregunta, abusando de su atención: el puesto de usted en su empresa, ¿es el de dueño o es el de empleado?. Quisiera saber desde donde está escribiendo su artículo, si desde el ruedo o desde las gradas, sin intención de ofender.
Muy buen sitio. Saludos.
Entiendo que si todos los días ves una basura, debes “Rechazar la pasividad”, buscar las causas y enfrentarte a ellas para resolverlo. Eso incrementará tu autoridad (desde el punto de vista de J. Hunter en “La paradoja”) y te hará un poco más líder, aunque no tengas cargo
Por cierto, mientras no lo encauces, sigue recogiendo basura y mejorarás tu experticia con ese problema 😉
Excelente Santiago! Gracias por tu comentario!
Hola Pirraiya, construyendo en el comentario de Santiago. Pensar como “dueño” al comienzo puede ser recoger la basura, sin embargo, si se vuelve una constante, “pensar como dueño” es descubrir la causa raíz y mejorar el proceso/entrenar personal para que no haya más basura en el piso. Parte de tu crecimiento como líder y gerente es no sólo atacar los síntomas del problema sino ver más allá y descubrir las causas. Ese es el verdadero cambio sustentable que las organizaciones necesitan.
Respecto a tu segunda pregunta, sobre mi posición, no soy el dueño. Trabajo en Procter & Gamble, una empresa pública con más de 100,000 empleados. Aunque sea Gerente de Mercadeo, estoy en el ruedo, no en las gradas. Y para cerrar, un buen líder, sin importar que sea el dueño o un nuevo empleado, siempre está en el ruedo… estar en las gradas destruye tu liderazgo.
Excelente pod como siempre. En cuanto al punto de la experticia, le consulto como recomienda canalizar a aquel que busca tu consejo pero esta muy mal informado o cuenta con minima experienca
Hola Eudis, no sé si comprendo la pregunta correctamente. Pero justamente las personas que están mal informados y/o tienen mínima experiencia son las que más necesitan consejo. Ahí es donde tú como líder/mentor necesitas ayudarlos a crecer en la organización. Y mil gracias por tus palabras sobre el podcast!
Fenomenal post Víctor Hugo:
Tan solo puedo contar desde mi humilde experiencia, que he podido constatar parte de los puntos que mencionas.
Una actitud positiva que renúncia a la pasividad produce un efecto contagio en el entorno y efectivamente logra satisfacción y reconocimiento desde instancias superiores. Es indudable que produce sensaciones en las personas que las motiva además para desarrollar esa experticia que mencionas, que las prepara para metas y proyectos de mayor responsabilidad en el futuro.
Muchas gracias y un saludo.
Gracias Javier!! y excelente tu reflexión!!
Buena reflexión, adicionaria tan solo que debe ser una persona convencida que su aporte hace una diferencia a la organización, que le gusta e imprime pasión en sus aportes.
Así es Alba! Gracias!!
Puedo decir que desconocía absolutamente lo que envuelve el Liderazgo y lo que significa Ser Líder, si me hubiesen dicho (antes de leer esta información): “Tú eres Líder”, de verdad, mi carcajada hubiese sido FENOMENAL!!!! …Muchas Gracias Víctor por compartir toda esta información y hacerme comprender que por muy pequeñas que consideremos las cosas que hacemos, al final, son el ejemplo a seguir que le damos a quienes nos rodean,, tanto de las cosas positivas como de las negativas…MUCHAS GRACIAS!!!
Gracias Yelitza!! Una cosa que te quiero decir (y por favor no te rías ;D )… ERES LíDER!!! Un abrazo!
en mi opinión el líder no solo muestra por donde ir, demuestra como hacerlo.
para que te consideren líder además primero deben considerarte parte del equipo. Y esa es una tarea ardua.
Así es Carlos. El líder es el ejemplo. Gracias!
“Para liderar te tienen que admirar” (John C. Maxwell), por lo que es imprescindible tener claro por qué deberían admirarte y trabajar sobre ello para hacerte cada día más digno de admiración. Ese es el comienzo del liderazgo cuando no tienes reconocimiento oficial.
Nadie dijo que fuera fácil ni rápido
Saludos y muchas gracias por tus aportaciones. Es un auténtico privilegio poder seguirte.
Excelente tu reflexión Santiago. Muchas gracias por tus palabras!!
Hola Victor ..muchas gracias por tus podcast.
Son Muy Buenos Me Sirven Mucho Para Aplicarlos En MI Trabajo Y Porque No En MI Vida. .
Hola Leydi! Muchas gracias por tu intención 😉 Las 5 estrellas son en iTunes que es un programa que bajas de apple.com. Si puedes magnífico, si no, no te preocupes. Mil gracias!!!
Excelente. .
Mil gracias!!
Saludos, mi opinión es que debes hacer tu trabajo o lo que estés haciendo bien, y solo con eso los demás lo verán y empezaran a seguirte. “Has lo que hagas, hazlo cómo para DIOS y ya”.
Hola Alonso. Gracias por tu reflexión. Estoy de acuerdo contigo que dar resultados (hacer tu trabajo bien) es el pilar más importante, sin embargo, no debemos olvidar lo que yo llamo el modelo “resultados, imagen y exposición”.
A continuación te dejo un resumen del modelo. Espero te sea útil! Gracias
https://victorhugomanzanilla.com/acelera-tu-carrera-profesional-con-resultados-imagen-y-exposicion/
Hola Víctor, Excelente post muy nutrido en materia liderazgo, sin duda son unas tips-herramientas que ayudan a identificarte si eres lider o seguidor y que tan dispuesto se este a ver los horizontes de diversas perspectivas. Ahora bien como aporte a el contenido que publicaste puedo coincidir con algunos miembros de la comunidad que ya han expuesto su punto de vista.
Y si; sin duda hacer lo que sea que hagas en tu trabajo pero hacerlo bien y cada día mejorando aquello que no este saliendo bien, motivado y preocupado por que tu trabajo salga impecable es lo que refleja e identifica un líder. Pero no solo es dejarlo hasta allí, mas aya de hacer bien tu trabajo es influenciarse en el medio en el que te desenvuelves para dar a conocer tu trabajo y forma de hacerlo, cosa que para cuando los resultados sean exitosos al final del camino, manifestaras motivación e interés que influirá en los demás a seguirte.
Es esta mi humilde visión del liderazgo si no estoy en lo cierto acepto cualquier sugerencia de tu parte!!
Gracias y Saludos para el resto de la comunidad…
Excelente reflexión Anderson! No tengo nada que agregar. Totalmente de acuerdo. Muchas gracias!!
Sonreír y el tono de voz para dirigirme a las personas, lo único que cambio es las palabras que uso. Siempre hablo en positivo y siempre tengo presente oír primero tomando me mi tiempo para ser empatica con la otra persona. El espíritu de servir es ya una forma de vivir. Mas o menos así baso el liderazgo que poco a poco he tomado. Abrazos mi querido amigo.
Excelente como siempre Alejandra! que gusto volver a leerte por acá. Hacías falta 😉
Excelente, muchas gracias. Exitos.
Gracias Gustavo!
Hola Victor Gracias por hacer publica estas 5 estrategias, me parecen muy buenas y personalmente me identifico con el tipo de persona de mentalidad de “dueño”, y a pesar que solo cuento con 26 años de edas estos 5 puntos yo los cumplo muy bien, pero sin considerarme alguien mejor que los demas.
Feliz tarde.
Saludos.
Atentamente:
Marcel Gonzalez.
Marcel.Gonzalez@ve.hjheinz.com
marcel-06@hotmail.com
Alimentos Heinz Venezuela C.A.
Que bueno Marcel!! Adelante amigo y gracias por tus palabras!!
Buenisimo el articulo, encaja completamente en mi situación laboral, en la empresa donde laboro tengo el cargo de asesor experto, no soy gerente, pero tengo que liderar y cada vez me exigen mas… me da gusto saber que las 5 estrategias las cumplo cabalmente…. tus artículos me han ayudado mucho en mi desarrollo…
Que bueno Danny!!! Siempre a tu orden!
Pingback: Recursos de Aprendizaje Imperdibles Negocios Online
Pingback: Recursos de aprendizaje imperdibles si vas a crear un curso online | Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento
Pingback: Los 4 Pilares para construir Confianza | Liderazgo Hoy
Don Victor Hugo… muchas gracias por tus podcast, me han ayudado muchisimo, tengo una pregunta vivo en Costa Rica y quisiera adquirir el libro Despierta tu heroe interior, ¿como puedo hacer, para comprarlo? espero su respuesta, gracias y Dios le bendiga.
Pingback: Los 4 Pilares de la Grandeza -
Yo le agregaria predicar con el ejemplo. Mostrar que se puede.
Cordial saludo,la imagen estereotipica de las personas inteligentes o mal llamadas nerdas son personas muy solitarias que no les gusta socializar,mi pregunta es una persona muy inteligente puede ser lider, el liderazgo de aalguna manera puede atenuar la inteligencia academica logica de un individuo.
Hola Carlos. Te comento mi opinión: creo que tenemos un mal concepto del líder porque asociamos los líderes a las personas extrovertidas y en consecuencias más sociables. Sin embargo, el verdadero liderazgo en el largo plazo se logra cuando hay empatía, que sólo se logra cuando el líder sabe escuchar. Normalmente las personas introvertidas son mejores para escuchar. En segundo lugar, el liderazgo crece cuando el líder logra resultados, y también normalmente las personas inteligentes tienden a evaluar mejor y tomar mejores decisiones.
Entonces puede ser que una persona extrovertida aparente ser un mejor líder, pero en mi experiencia, para esta personas se les hace más difícil sostener el liderazgo en el largo plazo.
De la misma manera que el introvertido necesita desarrollar su capacidad de relacionarse mejor, el extrovertido necesita aprender a escuchar y pensar.
Hay camino de crecimiento para ambos.
Buenos días , excelente estrategias, especialmente la actitud, es una de las claves que no dejo de mencionar en mis comentarios en formaciones, es ese multiplicador del valor que tengamos o como seguidor o como lider (V=(C+H) *A). La actitud positiva no solamente permitirá segregar esa química sanguínea para ser mas creativos,abierto a la critica , mas sanos …La actitud tiene poder
Gracias Víctor
Buenas Victor,
Ante todo felicitarte por el valor que aportas.
Me ha gustado mucho este podcast y me interesa especialmente más información acerca de la carta mensual que hacías en P&G. Creo que vendría genial para aplicarlo a algunas áreas de mi empresa. Me podrías pasar algún enlace con más información acerca de este tipo de resúmenes o algún ejemplo??
Muchas gracias
Gracias, hasta hoy tenia el autoestima bajo eataba liderando una campaña dende mi candidato era una persona indiciplinada me retire y gracias a este articulo desde mañana e adelante empezare de nuevo y en otro prouecto gracias….
¡Adelante Martha!
Pingback: Cómo ser jefe por primera vez y no fallar en el intento | Liderazgo Ya
¿Sería posible liderar cuando nadie te sigue?