Esta pregunta me la han hecho muchas veces a lo largo de mi experiencia profesional y laboral y su respuesta, la he ido modificando a lo largo del tiempo debido a los constantes cambios y avances que suceden a diario en el mercado global.
Sin embargo, independientemente de la época, hay algo que sigue siendo un denominador común cuando se trata de definir qué es ser emprendedor. Me refiero a esa capacidad que tiene una persona de saber aprovechar sus recursos para desarrollar una oportunidad o una idea de negocio.
Un emprendedor es alguien que tiene un espíritu y un extremo deseo de enfrentar retos, riesgos y obstáculos para llevar a cabo un proyecto. Es tener esas ganas de ir siempre un paso más allá, de innovar y de ser el primero o al menos uno de los mejores, en todo lo que se proponga.
Es también preocuparse por su equipo, ejercer liderazgo y comunicarse asertivamente con todas las personas que lo ayudarán a empujar su idea de negocio a un ciclo de rentabilidad positiva constante.
Existen varios tipos de emprendimientos producto de los constantes cambios en el mundo, en el mercado y los avances tecnológicos. El emprendimiento digital, es uno de ellos.
¿Qué es ser un emprendedor digital?
Es un tipo de emprendimiento que se desarrolla netamente en el ámbito virtual y a través de plataformas digitales y cualquier canal ligado a la tecnología. Se trata de una de las opciones de negocio más exploradas en la actualidad.
Se puede llevar a cabo con gran facilidad, solo se requiere de una buena conexión a internet y cualquier dispositivo óptimo como un smartphone, tablets, o pc. Este tipo de emprendimiento ofrece muchas ventajas, las oportunidades en la web son numerosas y los nichos de mercado también.
Por supuesto, la competencia es alta. Por esa razón se debe hacer un plan de marketing y de negocios enfocado no solamente en vender el producto o servicio, sino también en identificar el elemento diferenciador frente a los competidores.
¿Qué es ser un emprendedor en la actualidad?
Ser un emprendedor en la actualidad es enfrentarse a muchas oportunidades, pero también, numerosas dificultades y obstáculos que son consecuencia de la crisis económica mundial que ha causado estragos.
Actualmente emprender, es simplemente ver la solución en la dificultad y ver la oportunidad en la crisis, pero también desarrollar estas características:
- Resiliencia.
- Innovación.
- Capacidad analítica.
- Organización.
- Tener visión de futuro.
- Prepararse para todos los escenarios.
- Empatía.
- Trabajo en equipo.
- Iniciativa.
- Pasión y compromiso.
- Asertividad.
- Ganas de hacer las cosas bien.
- Liderazgo.
- Creatividad.
- Respeto.
- Honestidad.
- Justicia.
- Comunicación asertiva.
- Optimismo.
- Aprendizaje constante.
No importa si eres emprendedor digital o de otro tipo, definir qué es ser emprendedor implica reflexionar los aspectos antes mencionados y trabajar para desarrollarlos, con el objetivo siempre de llevar tu idea de negocio hacia el éxito.
Si has llegado hasta aquí y quieres seguir aprendiendo sobre el emprendimiento, cómo ser emprendedor y qué paso debes seguir, te invito a ver el siguiente video: