Inteligencia Artificial: Lo que debes saber y cómo prepararte para el futuro

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

La inteligencia artificial ya existe entre nosotros y está tomando cada vez más control de las actividades diarias usualmente ejecutadas por humanos. ¿Es la inteligencia artificial una revolución? ¿Es positiva o negativa? ¿Cómo podemos entender este fenómeno y cómo podemos adaptarnos para sacar el mayor provecho?

Comencemos por el principio.

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es la habilidad de percibir información, retenerla como conocimiento y utilizarla para la resolución de problemas.

Por ejemplo, un niño descubre dónde la madre guarda las golosinas (percibir información), memoriza el lugar (retención), y cada vez que tiene hambre de golosinas va al lugar a buscar más (resolución de problemas).

Digamos que un día su madre lo descubre agarrando golosinas y se molesta con él. Ahora el niño tiene una nueva pieza de información (Si mi madre me ve, se molesta – percepción), así que de ahora en adelante (retención) se asegura de agarrar las golosinas cuando su madre esté haciendo la siesta (resolución de problemas).

Así sigue evolucionando la inteligencia.

La inteligencia no es una habilidad estática sino dinámica. En el momento que el niño percibió que la madre se molestaba al verlo agarrando golosinas, su “programación interna” cambió y su inteligencia evolucionó para poder resolver el problema de una manera sostenible.

La inteligencia es un proceso de evolución constante.

Usualmente al hablar de inteligencia nos referimos a los humanos, sin embargo, se sabe que los animales también tienen inteligencia (son capaces de percibir información, retenerla y utilizarla para resolver un problema), y ahora, las computadoras.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es la capacidad que tienen las computadoras de aprender a resolver problemas a medida que reciben estímulos e información nueva.

En el pasado (y actualidad), las computadoras tenían un programa que resolvía un problema específico. Es decir, una inteligencia humana había traducido el problema a un algoritmo (programación), que la computadora resolvía rápidamente (por su capacidad computacional tan veloz). Sin embargo, esta computadora sólo podía resolver el problema para la cuál había sido diseñada y programada. Nada más.

Un programa que te calculaba el precio estimado de una casa no podía calcularte el precio estimado de la misma casa si, por ejemplo, la economía había colapsado, o si había abierto un nuevo colegio de alto nivel a dos cuadras de la casa, o si a dos millas de la casa estaban creando un nuevo conjunto residencial con más de 450 casas nuevas.

Las computadoras sólo podían resolver exactamente el problema para lo cuál habían sido programadas.

¿Qué pasa cuando las computadoras pueden aprender? ¿Qué quiere decir “aprender”?

Quiere decir que las computadoras pueden recibir una inmensa cantidad de datos y descifrar rápidamente cuáles datos son relevantes y cuáles no para resolver el problema de la mejor manera.

Digamos que una computadora está programada para comprar tu comida. Cada vez que se te acaba algo (por ejemplo, el arroz), simplemente se lo pides a esta computadora y automáticamente te hace la compra por internet y te lo manda por correo a tu casa.

Sin embargo, ésta computadora empieza a analizar los datos de tus compras y se da cuenta que todas las semanas se te acaba el arroz, o que los viernes siempre compras una botella de vino a último minuto en el mercado de la esquina o que, cada vez que compras pizza te da acidez en la noche, etc. Entonces, esta misma computadora ordena automáticamente el arroz antes de que se te acabe y la botella de vino que te gusta para que llegue a tu casa el viernes y también, te recomienda no comer pizza porque los antiácidos que estás tomando no son buenos para la salud.

Eso es lo que se llama inteligencia artificial.

¿Por qué la IA (Inteligencia Artificial) es tan poderosa?

Porque aprenderá de ella misma de forma exponencial a una velocidad inimaginable.

Los humanos aprendemos generalmente por experiencia. Si eres un médico cirujano, mientras más operaciones haces, tienes más experiencia: aprendes de tus errores, te enfrentas a diferentes retos y en consecuencia, eres un mejor médico.

Si eres un piloto, mientras más horas de vuelo tienes, más experiencia tienes, y mejor piloto eres.

Los seres humanos aprendemos de nuestra experiencia de forma lineal.

Ahora imagina 1500 robots operando en el mundo y conectados por el internet. Cada vez que un robot opera, toda “la experiencia” se acumula en el internet y se comunica a los otros 1499 robots. Si cada robot opera a una persona al día, en 1 año cada robot tendrá la experiencia de 1500 robots x 1 operación/día x 365 días/año lo que es igual a 547,500 operaciones.

Ningún médico cirujano llegará jamás a operar medio millón de veces.

Digamos que un avión, controlado por IA, logra perfeccionar el aterrizaje y despegue de un aeropuerto en particular y comparte la información a más de 200 aviones que aterrizan en ese aeropuerto y viceversa.

La posibilidad de error sería virtualmente cero.

Al cabo de unas semanas, los aviones controlados por AI tendrían la experiencia de miles de pilotos.

Imagina un mundo donde en las autopistas, el porcentaje de accidentes de humanos sea del 1% vs. el de automóviles controlados por IA de 0,000001%.

¿Cómo la IA aprende?

La Inteligencia Artificial tiene 3 métodos básicos para recibir información y aprender:

  1. Visión artificial: Las máquinas puede ver, detectar lo que están viendo y aprender de lo que tienen frente al lente. Ejemplos de esta tecnología la tenemos muchos de nosotros en nuestro Iphone X donde el teléfono puede detectar nuestras caras (y ninguna otra) y darnos acceso al teléfono, claves y cuentas. Este sistema de visión artificial puede predecir y aprender de los cambios naturales de tu rostro como crecida de cabello o barba, envejecimiento, uso de lentes, etc.
  2. Escuchar: Uno de los grandes poderes de la inteligencia artificial es la capacidad de escuchar, detectar el lenguaje y responder de acuerdo con lo solicitado. Un ejemplo claro son los asistentes de voz inteligentes como Alexa o Google Voice. Los mismos pueden interactuar contigo, aprender tu tono de voz, enseñarte algún tema y contarte una historia.
  3. Sensores diversos: Cualquier equipo que pueda transformar algo que quiera ser medido en un impulso eléctrico, puede ser conectado a una máquina de IA: Temperatura, velocidad del viento, flujo de un líquido, nivel de colesterol y triglicéridos, niveles de azúcar en la sangre, calidad del agua, etc.

Luego de recibir los datos (millones de datos) es capaz de calcular muy rápido cuánta relevancia tienen cada uno de esos datos al problema que quiere resolver para luego modificar las variables necesarias.

Sin ánimo a entrar en explicaciones complejas, la capacidad de una máquina de hacer múltiples regresiones simultáneas para poder detectar cuáles son las variables que son relevantes y cuáles no, es lo que permite a la misma tomar la mejor decisión posible.

¿Me va a quitar mi trabajo una máquina de IA?

Depende de ti. La IA te quitará tu trabajo si es un trabajo repetible que ella puede aprender. Mientras más impredecible sea tu trabajo o tu habilidad, más difícil será para las máquinas tomar tu lugar.

Por ejemplo, una profesora que se limita a enseñar su clase repitiendo lo que dice el libro de texto será rápidamente reemplazada por IA. Una profesora que da la milla extra, trae pasión a la clase, conecta emocionalmente con sus alumnos y los inspira a ser curiosos y amar la búsqueda del conocimiento, difícilmente será reemplazada por IA.

De la misma manera que la televisión no acabó con la radio, ni el libro digital destruyó al libro físico, la IA no va a destruir todos los puestos de trabajo, lo que ocurrirá es una división importante entre lo humano y lo artificial, y muchos buscarán acercarse más a lo humano.

La clave no está en buscar ganarle a las máquinas, la clave está en maximizar nuestra ventaja competitiva: ser más humanos.

La IA nunca reemplazará a la sabiduría, la empatía, una sonrisa real, el verdadero amor, la inspiración, el calor humano, etc.

Para asegurar nuestro futuro debemos enfocarnos en crecer nuestra inteligencia emocional. De hecho te recomiendo leer un artículo que escribí al respecto aquí donde explico a detalle el siguiente gráfico:  

La IA viene a cambiar el juego: habilidades como memorización, repetición, cálculo, análisis de datos, etc. van a ser dominadas por las máquinas. El ser humanos es y será nuestra ventaja competitiva que nos permitirá crear experiencias para otros que serán irremplazables por las frías, inhumanas y “perfectas” máquinas. De la misma forma que todavía hoy yo prefiero sentir un libro de papel: su peso, las hojas, el olor, etc… mañana muchos preferirán una experiencia humana y real si te preparaste para crearla.

Si quieres saber más sobre Inteligencia Artificial, por favor no dejes de escuchar la entrevista que le hice a Lasse Rouhiainen, experto y autor bestseller del libro Inteligencia Artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro:

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
70 comentarios
  1. cách trộn cafe để bán

    cách trộn cafe để bán

    Inteligencia Artificial: Lo que debes saber y cómo prepararte para el futuro – Liderazgo Hoy

  2. Avatar Vanesa pardo

    Hola Hugo: excelente información,el mundo avanza a pasos agigantados y el ser humano debe comprometerse mas con uno mismo.Tenemos herramientas que jamas podran ser reemplazadas.saludos desde Argentina.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Vanesa. Totalmente de acuerdo contigo. Más que confiar en las herramientas humanas que jamás serán reemplazadas, necesitamos asegurarnos de hacerlas crecer y perfeccionarlas para que nuestra diferenciación sea cada vez mayor.

    • Avatar Marco Calderon

      Victor, muchas gracias por compartir tu tiempo, tus experiencias y sabiduría. Tus publicaciones y tus videos me han inspirado para seguir adelante con mi negocio y me ha hecho proyectarme con nuevas ideas para desarrollar mejor mi negocio hacerlo más productivo ofreciendo mayor valor a mis clientes.

  3. Avatar Angel Francisco

    Una reflexion muy interesante y con la que estoy totalmente de acuerdo, trabajo con ordenadores y datos y creo que algun dia podran sustituir muchos de los trabajos automatizables, pero el contacto humano si es de calidad, eso no es facil de copiar por una maquina, asi que debemos aprovechar esta ventaja competitiva y prepararnos para la evolucion de los puestos de trabajo.

  4. Avatar Ernesto Huerta

    Muy interesante la parte como un ser humano se puede especializar en ser más humano.
    Esa es la diferencia entre las maquinas y los seres humanos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Correcto Ernesto. Fue uno de los “aja” de la entrevista a Lasse.

  5. Avatar Mario Colindres

    Excelente tema, abre una oportunidad para aprender y una buena didáctica para asimilar el conocimiento.
    Gracias

  6. Avatar Orazio Tata

    Excelente!!! Tenemos que prepararnos a este mundo tan cambiante. Gracias por tan buen artículo

  7. Avatar German Rodriguez

    Me encantó, es un buen artículo muy interesante Victor.

  8. Avatar Marcos

    Muy buen post Hugo! Gracias por la información brindada.

  9. Avatar Edwin Chasquibol

    Excelente explicación muy didactica y sencilla; definitivamente la humanización y desarrollo de la inteligencia emocional marcara la diferencia entre las maquinas y el hombre.

  10. Avatar Nohelia

    Muy bueno e interesante …fue una herramienta necesaria…muchas gracias! Disculpa por no estar atenta a lo que me envias…

  11. Avatar Angélica Velazquez

    Excelente información , es importante conocer la tecnología y de este modo tener mejores herramientas de trabajo y crecimiento personal y laboral.

    Gracias por compartir !!!
    Saludos

  12. Avatar Lucia Troncoso

    Excelente artículo la tecnología aporta muchas herramientas que nos permiten mejorar profesionalmente y lo más importante laboral de una manera independiente y desde cualquier lugar.
    Muchas gracias.

  13. Avatar America Nava

    Me encanto este artículo, el ejemplo de la maestra es espectacular, pasión, conectar emocionalmente y motivar. Fórmula perfecta para no ser desplazados por la inteligencia artificial. Muy interesante muchas gracias. Saludos.

  14. Avatar Carlos Rojas

    Excelente artículo Víctor Hugo , aclara muchos errados conceptos que podemos tener al respecto , y ahora entendí mejor el porqué Lasse decía que la AI , nos hará más humanos . Ya había escuchado tu entrevista con el en tu Podcast al día siguiente de hacerla ….. Continua con tu gran labor … saludos desde Nashville !!!

  15. Avatar Jose Luis Encinas Cejudo

    Estoy estudiando el libro el plan del éxito, y para mí está teniendo un resultado extraordinario, la sencillez con la que está todo redactado hace que mi mente esté muy relajada dispuesta, y me está resultando cada vez más sencillo hacer todos los ejercicios, gracias Víctor Hugo manzanilla

  16. Avatar Guillermo

    Excelente Victor! Me quedó más clara la IA.
    El mundo avanza, y como bien lo decís, una cosa no elimina la otra, simplemente la mejora y automatiza! Hay que estar preparados para estos cambios, y saber, que la forma de generar activos, ha cambiado radicalmente. Gracias por tu Artículo!

  17. Avatar Uriel Sepulveda Arcila

    Me parece muy interesante, podrían existir miles de maquinas, con innumerables programaciónes con grandes programaciones, pero la maquina no podrá reemplazar al hombre en su parte humana, afectiva, social y compasiva, depende de nosotros causar en los demás el impacto de la aceptación.

  18. Avatar Carol

    Gracias Víctor por tan interesante y aclarador artículo. Ahorita mismo escucho la entrevista ;-D

  19. Avatar Patricia

    Me pareció súper importante tu podcast,,gracias gracias gracias Víctor Hugo La IA nunca reemplazará la sabiduría

  20. Avatar Graciela León/Castelazo

    Hola Víctor!! Gusto en saludarte. Ha sido un placer leer tu podcast y escuchar la entrevista con el señor Lasse.Es realmente impresionante el futuro de la humanidad con la aplicación de la inteligencia artificial en todas las disciplinas de la ciencia y de la vida cotidiana. Creo que la era de las máquinas inteligentes nos puede rebasar en el contexto de las relaciones humanas y estoy totalmente de acuerdo con Lasse en que debemos poner mucha atención en la educación de los hijos para hacerla más afectuosa y más humana, y yo diría más espiritual. Creo sinceramente que así lo haces con tu familia. En el aspecto de la tecnología o “inteligencia” pura, mi opinión es que las máquinas nunca rebasarán al hombre porque son hechas y programadas por el hombre mismo. Tal vez lo rebasan en velocidad y precisión, pero no programándose a sí mismas (a menos que el hombre haga aplicaciones insensatas o bestiales) Saludos amigo. Te mando un abrazo.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Graciela! Justamente la preocupación de personas como Elon Musk es que alguien genere aplicaciones que permitan a la IA aprender a programarse y perdamos el control. De hecho está creando presión para desarrollar regulaciones globales de la IA.Mil gracias por tu comentario!

  21. Avatar Ezequiel Sanchez

    Genial Víctor muy interesante, ya la ciencia ficción esta dejando de ser ficción, algo que me parece muy interesante es por ejemplo, como pensábamos antes sobre los robots, como Robotina de los super sonicos, o Yo Robot de Asimov. un robot que hiciera todo por nosotros. Ahora nos damos cuenta como la tecnología tomo otro rumbo con el Internet de las cosas. donde son los mismos aparatos quienes se manejaran para hacernos la vida mas facil.
    Gracias por tu Articulo muy interesante.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Ezequiel! Será que la tecnología está mágicamente alcanzando la ciencia ficción o será que la ciencia ficción fue la que le dio la dirección a la tecnología?

  22. Avatar Alicia López

    Excelente artículo, pienso que el recurso humano es valioso y depende de nosotros el cultivarlo cada dia, con ideas genuinas y sobre todo la atención al cliente, para mí es fundamental. Estoy recien iniciándome en una Agencia de Viajes Virtual, donde la plataforma adquirida va a la vanguardia con los avances en el turismo, pero la milla extra para adquirir mayor alcance en ventas etc depende de tu estrategia

  23. Avatar Emilio A

    Creo que dentro de un par de décadas, la inteligencia artificial habrá ganado terreno en el ámbito laboral; me parece muy bien el articulo donde hace mención a que nosotros los seres humanos debemos potenciar la inteligencia emocional y lo que nos va a ayudar a ser impredecibles y darnos ventajas a ser mas creativos.

  24. Avatar ramon

    gracias Victor buen post cast muy interesante el tema de la inteligencia artificial como ha cambiado y continuara en el futuro la vida en nuestro planeta supongo que hay alguna restriccion en cuanto a que esta tecnologia no sea utilizada de forma equivocada un abrazo desde venezuela

  25. Avatar Alejandra

    Excelente Víctor muchas gracias por la información. No tenia conocimiento sobre el tema. saludos.

  26. Avatar Anónimo

    Buenísimo. Me gustó. Hay mucho por pensar y muxho por maximizar.

  27. Avatar Jaismir Rivero

    Buen día, excelente información todos estos cambios vienen y ya se están produciendo depende de nuestra calidad humana el dejarnos cambiar por maquinas o seguir proyectándonos en futuros de éxitos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Totalmente de acuerdo Jaismir!

  28. Avatar Maria Virginia Fernandez Angeles

    gracias, este articulo de IA me ayudo bastante a entender como vamos evolucionando con la tecnología digital

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Excelente Maria Virginia. Que bueno!

  29. Avatar Roxana Lezcano

    Gracias, excelente mirada de nuestra tendencia en la experiencia de vida en el planeta, y reafirma que nos distinguimos cuanto mas desarrollamos nuestra humanidad, el sentir eligiendo que hacer con esa emocionalidad. Y como volcar en mi vida, en mi trabajo la distincion de ser cada dia mas humanos.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Roxana! Me alegra que te haya sido útil el artículo. Mil gracias por el comentario!

  30. Avatar Datanet

    ¡Qué importante es y va a ser la inteligencia artificial en el futuro! Un sistema verdaderamente útil de conocer mejor a los clientes y conseguir campañas mucho más efectivas.

  31. Pingback: ¿Como aprende la IA? – Blog

  32. Avatar Delia Dominguez

    Por mas IA que haya, nunca reemplazaran al ser humano, por la razón de que no tendrán alma y espíritu. Así que a alimentarlos!

  33. Avatar Anónimo

    Excelente artículo, me reta a no parar de seguirme capacitando para realizar mejor el trabajo pastoral que vengo haciendo. Muchas gracias.

  34. whatsapp bulk message

    whatsapp bulk message

    Inteligencia Artificial: Lo que debes saber y cómo prepararte para el futuro – Liderazgo Hoy

  35. Avatar VICENTA

    Excelente tema, desafortunadamente los humanos en algún momento si pensamos que alguna de estas maquinas nos puede sustituir por eso mantengámonos a la vanguardia y con tus temas nos pones al día, gracias por compartir tu experiencia, saludos.

  36. Avatar juan aguilera

    excelente articulo, debemos explotar nuestra ventaja competitiva ante la tecnología, que seria nuestro lado mas humano, forjando vínculos emocionales en las relaciones con otras personas.

  37. Avatar Jose

    Excelente información muchas gracias por compartirla, eso nos hace mas humanos muchas bendiciones para ti y todos los que leen tus artículos, gracias

  38. Avatar Yamileth

    Exelente información, muchas gracias es de gran ayuda.

  39. Avatar Macrina Ramirez

    sin duda. muy interesante el tema de la inteligencia artificial, y estoy de acuerdo contigo en que para evitar que la tecnología nos rebase y sobre todo que nos desplace, debemos permanecer actualizando nuestros conocimientos para lo que sea en lo que nos desempeñemos.
    el ser humano tiene cualidades que jamás una maquina podrá igualar, como el amor por nuestros semejantes.

    le envío un cordial saludo y mis felicitaciones desde Oaxaca México.

  40. Avatar Jose de Jesus Montoya Venegas

    Afortunadamente o des afortunadamente es algo que esta sucediendo, y lo digo así por que esto puede ayudarnos pero también podemos auto destruirnos. pero lo que si es un hecho es el avance tan rápido de la tecnología. es impresionante ver a mis nietos de 3 años ya unos expertos en el celular.

  41. Avatar Juanita Martinez

    Excelente información Sr. Victor Hugo Manzanilla, me impacto la entrevista, bastaste aprendizaje, sobretodo el hecho de primero desarrollarnos como humanos, es incredible e interesante este mundo que crece a pasos agigantados … bendiciones y gracias.

  42. Avatar Patricia González M.

    Hola Victor Hugo:

    Excelente información, si bien es cierto que todo o casi todo va a ser transformado a la inteligencia artificial (IA) al ser humano y sus sentimientos no lo podrá reemplazar un fría máquina, la simpatía, la sonrisa, la cordialidad, y sobretodo la empatía es innata del ser humano.
    Soy una de sus fieles seguidoras y aunque no tengo negocio propio quiero emprender y aprender día a día cómo lo haría de mejor manera, gracias infinitas por su valiosa ayuda y enseñanzas para todos nosotros.

    Cuídese mucho

    Patricia González M.

  43. Avatar Clara Pineda Récord

    Excelente. Muchas gracias , todo lo que nos enseñas nos ayuda muchísimo.

  44. Avatar Victor Manuel Cota Moreno

    Excelente Material de apoyo, me ha ayudado a extender mis conocimientos
    mejor comprensión. Felicidades!

  45. Avatar Edixon Chacon

    Amigo Victor, Buenos dias.

    Soy un fiel seguidor de tus ensenanzas. Estoy convencido que Dios te trajo al mundo para mostrarnos ese llama que ilumina el camino del aprendizaje, el conocimiento, el bienestar, la felicidad y el êxito.

    Eres un gran recurso ofrecido a la humanidad.

    En algún momento debe explotar ese potencial que llevo por dentro.

    Dios te bendiga. Un abrazo.

    Edixon Chacon

  46. Avatar Miguel

    Victor Hugo, muy interesante la entrevista sobre IA, siempre he pensado y estoy de acuerdo con lo dicho en la entrevista, la capacitacion, el ser humanos, el demostrar a la maquina que soy mas inteligente y util que ellas va a determinar el futuro de una persona en su ambito laboral, y lo creo asi porque, una maquina ante un error ‘no codificado” no sabra como actuar, y ese es uno de los prolemas que existe, la nueva generacion tiene todo facil y muchas veces no les gusta pensar, debemos tratar de llevar el aprendizaje hacia eso.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Muy acertado tu comentario Miguel. Me alegra que te gustará el contenido de este artículo.

  47. Avatar alvaro hernandez

    Gracias muchas gracias por esa sencilla pero poderosa forma de expliacar lo para algunos nos era un tema distante e impersonal.
    Sus conferencias y artículos han sido valiosos para poder acercar el conocimientos para algunos, para muchos creo yo, que no tenemos acceso a estas útiles herramientas y percepciones para la vida cotidiana, financiera y coonceptual.
    siempre agradecido, le deseo lo mejor porque nos está dando lo mejor.
    saludos
    Alvaro Hernández
    Bogotá

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡Saludos Alvaro! Muchas gracias por tu comentario, por acá siempre a tu orden.

  48. Avatar Stefany

    Me facino la informacion de como debemos mas autocrecer y ser mas humanos para no ser sustituidos. Gracias

  49. Avatar Carmen Sepulevda

    Ante todo un gran saludo y mi agradecimiento por compartir tus conocimientos, me parece super interesante el tema de la IA, tu reseña resume de una manera muy sencilla lo que significa a la vuelta de la esquina una verdad que para muchos es amanazante, pues en mi caso en particular que me desempeño como corredora de propiedades, en el primer contacto con la gente trato de crear un lazo y empatía con mi cliente, trato de darle un trato personalizado de acuerdo a su caracter, no es algo que planifique, hasta ahora tengo facilidad para relacionarme con las personas y hasta ahora tengo la suerte que mantengo un lazo con mi cliente número y eso creo es insustituible.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      La principal diferencia entre nosotros los humanos y una máquina es la empatía que podemos transmitir con otro ser humano¡Muchas gracias por compartir tu opinión Carmen!

  50. Avatar Raul Muñoz Abarca

    Que tal ? Victor hugo buenas, es muy real lo que cuentas la inteligencia Artificial ya empezara a fusionar otras formas de colaborar con nuestros entorno esto lo se viene muy rápido y debemos prepararnos

    Saludos Totales….

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      ¡De acuerdo contigo Raul! Gracias por tu comentario.

  51. Avatar Teodulo Silfa Casso

    Muy interesante este articulo sobre Inteligencia Artificial.
    Claro, preciso, sencillo y fácil de comprender, sin redundar mucho, explica de manera llana la IA. Me impacto, y me ha motivado ha seguir estudiando sobre este tema: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Que gusto que te sea de tu agrado el contenido que he compartido aquí. Gracias Teodulo.

  52. Avatar Rogelio

    Gracias por el artículo explica a detalle e impulsa a todo aquel que lo lee a desarrollar más la lógica sobre el razonamiento emocional para que seamos mejores seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba