Aprender a delegar no se me ha hecho fácil. De hecho, no lo considero como una de mis fortalezas. Tiendo a querer complacer a las personas y constantemente batallo cuando necesito confrontar a otros y decir no.
Debido a esto, puedo reflexionar el por qué a algunas personas se nos hace tan difícil delegar y luego expresar los beneficios que he visto cuando delegamos correctamente.
Luego de un tiempo de introspección e investigación he llegado a la siguiente conclusión: En la mayoría de los casos, se nos hace difícil delegar porque tenemos un problema de inseguridad. He aquí las razones principales por las cuales no delegamos:
1- Creemos que sólo nosotros podemos hacerlo bien: Creemos que nuestro estándar es el correcto. En consecuencia, preferimos hacerlo nosotros que invertirnos en otros para que puedan crecer y mejorar.
2- Si lo hacemos nosotros, resaltamos y nos convertimos en indispensables: Si tu objetivo es crecer en la organización, no hay mejor tarea que convertirte en un experto en desarrollar a otros. Si tienes que hacerlo todo tú solo y no puedes delegar, muestras incapacidad para manejar un puesto de mayor responsabilidad y liderazgo.
3- Tenemos miedo a perder el control: Es natural que como líderes queramos mantener el control y delegar es entregar parcialmente el control. Sin embargo, si al momento de delegar escoges a la persona correcta, te aseguras que tiene los recursos y el tiempo necesario, realmente no “estás perdiendo el control”
Es importante destacar que cuando delegas una tarea, la responsabilidad final sigue siendo tuya. Por ello, tienes que aclarar muy bien las expectativas, los plazos y monitorear el progreso.
Ahora bien, aprender a delegar trae grandes beneficios, entre ellos:
1- Inviertes tu tiempo en las tareas en las que tú agregas más valor (Ejemplo: estrategia y análisis).
2- Distribuyes la carga de trabajo de una forma balanceada en tu organización.
3- Desarrollas a tu equipo. Los llevas al siguiente nivel.
4- Aumentas el compromiso de tu organización porque se sienten parte del proceso.
Cuando vas a delegar debes hacerte dos preguntas respecto al individuo al cual piensas delegar la tarea:
- ¿Confío en su capacidad?
- ¿Está motivado a completar la tarea?
¿Confías en su capacidad? | ¿Está Motivado? | Acción |
SI | SI | Delega: Dale toda la responsabilidad y autoridad para cumplir la tarea |
NO | SI | Desarrolla al individuo: Trabaja con él y muéstrale con el ejemplo (o asignándole un mentor) cómo cumplir la tarea. Invierte el tiempo necesario para que desarrolle su capacidad al siguiente nivel. |
SI | NO | Delega pero monitorea constantemente: Aclara con el individuo de forma clara expectativas y plazos para cumplimiento. Luego monitorea de cerca para asegurar que los plazos se cumplan. |
NO | NO | No delegar: Necesitas buscar otro individuo o hacer la tarea tú. |
De ahora en adelante puedes utilizar la tabla anterior para guiarte en el proceso de delegar en tu organización. Espero que pueda serte de utilidad.
Siempre recuerda que si tu objetivo es crecer y convertirte en un mejor líder, cada vez más vas a tener que invertir tu tiempo en desarrollar a otros y entregarles mayor responsabilidad. Si aprendemos el poder de delegar no sólo estaremos ayudando a nuestro equipo a elevarse a un nuevo nivel de desempeño, sino también liberando nuestro tiempo para actividades en las cuales nosotros podemos impactar la organización de una manera mucho mayor.
Si este tema te parece interesante no dejes de leer “Los 5 Niveles del Arte de Delegar” dándole click aquí
Muy bueno este artículo….
Nos permiten realizar actividades con administrativas con placer para alcanzar el éxito.
¡Gracias Carlos!
Gracias Victor, estaba a la espera de este articulo. Me gusta la idea de la tabla, te da una guia en este proceso de aprender a delegar.
excelente, gracias por la nota me va servir muchisimo
Gracias Edelmira!
Excelente informaciòn mi Doc querida y apreciada!!!!!
Hola Carmen. Gracias por tus palabras. Recibe un gran saludo.
Excelente, estos son los aportes que necesitamos los que llevamos la carga de Ser lideres en las empresas.
Muchas Gracias Nelly! Tienes toda la razón!
esta muy bien la idea de la tabla.
Muchas Gracias Anllela! Que bueno que te fue de ayuda
Pingback: Cómo confrontar a las personas correctamente | Liderazgo Hoy
Huy victor ese cuadro esta FENOMENAL me has aclarado muuchas dudas gracias por esa valiosa informacion
Sebastian Martinezhttp://administraciondeltiempo.org/delega-administracion-del-tiempo/
Hola Sebastián… muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya ayudado. Estoy a tu orden!
— invertirnos en otros para que puedan crecer y mejorar. —
Me gustó esta frase..
— invertirnos en otros para que puedan crecer y mejorar. —
Me gustó esta frase..
Gracias Emmanuel. En mi opinión, esa es la esencia del liderazgo… invertirnos en otros.
Me gusta mucho el artículo y querría profundizar . Como Jefe con 100 empleados a cargo todo lo que me ayude a hacer crecer y desarrollar a mi equipo me es de gran ayuda y a la vez me hace crecer a mi mismo . Saludos y gracias !
Pingback: 5 Niveles del Arte de Delegar | Liderazgo Hoy
Saludos desde Ecuador Victor, siempre es un gusto leer los articulos que publicas, hace un tiempo participe de un congreso de Liderazgo y el conferencista nos hablo de la diferencia entre delegar y facultar: delegar: entregar intrucciones para mantener lo que ya existe; y facultar: es entregar poder la autonomia sobre una situación y como resultado tendremos crecimiento y multiplicación, ¿que puedes decirme al respecto?
Hola Luis! Excelente comentario. Totalmente de acuerdo. Quizás podríamos decir que los niveles de delegación del 1 al 5 son un cambio evolutivo desde “delegar” (nivel 1, 2 y 3) hasta “facultar” (4 y 5) utilizando tu lenguaje. ¡Muchas Gracias por la reflexión!
Buenas tardes Víctor muy agradecida con tu articulo me parece que es muy bueno, ya que estudio y trabajo al mismo tiempo. Y este semestre me toco una materia que se llama Desarrollo Organizacional y tus artículos son muy parecidos a la materia y bueno de allí me servirán para desenvolverme en mis estudios y en el campo laboral. Hasta luego saludos……
Pingback: El arte de delegar | Epnvisión
Muy buen análisis Víctor, veo tu análisis y pienso en algunas situaciones en las que me he encontrado.
Atentamente: Richar A. Santos Polanco
Gracias Richard!
Pingback: 8 Errores comunes de todo Emprendedor | Liderazgo Hoy
Pingback: Delegar | Diario de un ascenso
Excelente aportación mi estimado Víctor, un texto fácil de digerir, ahora a aplicar el conocimiento básico. Me será de gran ayuda en esta nueva etapa laboral.
Saludos cordiales.
Pingback: 8 Errores Comunes de todo Emprendedor - Liderazgo Hoy
Pingback: 9 Claves para Confrontar a las Personas Correctamente - Liderazgo Hoy
Me resultó muy claro co creyó y conciso el artículo. Lectura agradable y motivadora
muy bueno me ayudo a relizar mis expectactivas
Muy bueno tu artículo, lo aplicaré tus consejos. Saludos
Muchas gracias Margarita!
Excelente artículo. Al delegar se multiplican los acciones y el alcance de objetivos. Gracía Víctor Hugo.
Mil gracias Gustavo!
Me mostró algo muy distinto a lo que había leído, no en cuanto a la delegación, sino a esa forma tan abierta de hacerme ver el mas allá de porque que me dificulta delegar, reflexione mucho en la manera tan clara y simple en que lo planteas y estoy de acuerdo, el miedo y las inseguridades no permiten ir mas allá y con ello se corre el riesgo de también perder.
Muchas gracias por tu comentario. Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí