¿Cómo ser más productivo en el trabajo y en la vida?

VICTOR HUGO MANZANILLA

Cofundador de MicroSalt® (Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres LSEG:SALT). Implementador Certificado EOS®. Cofundador del Emprendedor Growth Model™. Ejecutivo 15 años en empresas Fortune 500. Graduado del programa Core de Negocios de Harvard. Autor bestseller.

¿Cuántas veces has tenido la intención de llegar a la oficina temprano, apegarte a tus tareas pendientes, pero, a pesar de tu empuje y motivación, terminas procrastinando?

También te puede interesar: Cómo Dejar de Procrastinar: 7 Consejos Infalibles

¿Cuántas veces has tenido el deseo de levantarte temprano para hacer un poco de ejercicio físico, pero al final suena el despertador, no te levantas a la hora elegida y pierdes otro día sin ejercitarte?

Estoy seguro, que si eres sincero contigo mismo, las respuestas a estas interrogantes, serán en su mayoría negativas.

Es decir, muy posiblemente, en muchas ocasiones, te has prometido ser productivo en tu trabajo y vida, pero no lo has logrado.

Por ello, hoy quiero traerte algunas claves para ser productivo en todos los aspectos de tu vida y con esto, puedas acercarte cada vez más al éxito personal.

YouTube video

¿Qué es la productividad?

La productividad es la relación existente entre el esfuerzo que haces en tus tareas, los medios con los que cuentas para llevarlas a cabo y la calidad de los resultados obtenidos.

En ese sentido, la productividad considera el tiempo como una variable importante.

De forma que, mientras menos tiempo y recursos utilices en tus tareas, pero mejores resultados tienes, mayor será la productividad.

Por ese motivo, la productividad está relacionada directamente con la eficiencia y la calidad del desempeño.

También, como una forma de expresar el rendimiento, tomando en cuenta el esfuerzo, los medios, el tiempo, y los recursos utilizados en función de la calidad de los resultados.

Por ejemplo, si una persona se esfuerza mucho, utiliza una gran cantidad de tiempo y recursos, pero sus resultados son deficientes, entonces no se le considera como productiva.

Al contrario, una persona que dedica poco o gran esfuerzo, pero utiliza una menor cantidad de tiempo y de recursos y sus resultados son óptimos, se le considera como productiva.

Por esta razón, el tiempo es uno de los factores más importantes para medir la productividad como positiva o deficiente.

¿Cómo ser más productivo en el trabajo?

Para ser productivo en el trabajo te recomiendo:

  • Priorizar

Es fundamental que elabores un ranking de objetivos por orden de prioridad e importancia.

Como sabemos, no todas las tareas en el trabajo tienen la misma relevancia, por ello es recomendable que atiendas las más relevantes hasta que llegues a las de menor importancia y así, podrás completar todas.

En cuanto al ranking, elabora uno para cada semana, luego para cada mes, y, por último, para cada año.

Así, tendrás bien definidos todos los objetivos y su grado de importancia, en cualquier momento del año.

  • Enfócate más en los resultados y menos en las horas

Recuerda, la productividad no se mide por la cantidad de horas que pases ejecutando una tarea. Al contrario, se mide de acuerdo a la calidad de los resultados obtenidos en esa tarea.

Puedes pasar muchas y muchas horas en una tarea, pero si los resultados son deficientes, no serás productivo. En cambio, si pasas el tiempo necesario en una tarea y los resultados son más que óptimos, estarás siendo productivo.

El problema radica en que hay muchos líderes y jefes que continúan valorando la presencia física de los empleados en la oficina, y no toman en cuenta la calidad de los resultados.

Lo mismo sucede con las horas. Actualmente, todavía hay jefes que prefieren ver a sus empleados de forma presencial administrando entre siete, ocho y hasta nueve horas sentados en sus escritorios, sin importar si los resultados son realmente eficientes.

En esos casos, el desafío será demostrar a tu jefe que independientemente de las horas o la presencia física, puedes brindar buenos resultados, incluso trabajando desde casa o de forma remota.

  • Armonizar tu espacio de trabajo

Debes procurar que tu espacio de trabajo sea adecuado en todos los aspectos. Es decir, que la ergonomía esté garantizada, el escritorio esté ordenado y que, además, puedas trabajar con la temperatura e iluminación adecuada.

Otro punto importante: aléjate de las distracciones.

Ya sea en el trabajo remoto o en la oficina, procura que estés en silencio y que no te interrumpan durante tu jornada.

  • Dedica una parte de tu jornada a pensar

A esto le llamo “día de afinación creativa”.

Es un día a la semana, en el que puedes planificar las reuniones y asuntos pendientes para otro momento y dejar un espacio abierto para pensar, analizar e incluso, ver contenidos como series y películas, programas o videos, que te ayuden a relajar la mente y a fomentar tu creatividad.

Durante estos días, puedes revisar proyectos y resultados por segunda vez, y brindarle una mirada más en frío y desde otro ángulo.

Esto es clave para aquellas crisis que son difíciles de encontrar soluciones.

  • Evita llevar trabajo a casa

Ser productivo tampoco es llevar trabajo a casa y disminuir el tiempo para descansar, pasar ratos con tus seres queridos y relajarte.

Lo mejor, es que cuando llegues a casa, te desconectes por completo del trabajo, excepto en los casos que sean muy urgentes o que en realidad ameriten horas extra desde casa.

Si trabajas desde casa, créate un horario de trabajo y cumple con el mismo.

Del resto, planifícate bien para que atiendas tus urgentes durante tus jornadas laborales.

¿Cómo ser más productivo en la vida personal?

Para ser productivo en tu vida personal te recomiendo:

  • Levantarse temprano

Duerme las horas suficientes para que te despiertes con energía y con disposición a levantarte temprano.

De esta forma, puedes aprovechar más el día para hacer ejercicios, comer bien, trabajar, ocuparte de tus pendientes e incluso, relajarte al final de la jornada.

  • Hacer listas

Tal como sucede con tu trabajo, haz listas de tus prioridades y vas completando todos los pendientes desde el de mayor importancia, hasta aquellos de menor relevancia.

  • Descansar

Tal como te lo mencioné, descansa, toma siestas si es necesario y posible, y si no, haz pausas activas en las que te puedas desconectar por 15 minutos, para recargar energías y continuar con tus tareas.

  • Aliméntate

Comer saludable y sano, te ayudará a mantenerte con buena salud y con la energía y disposición necesarios, para enfrentar el día con motivación y productividad.

  • Planifica tus metas

Es necesario que planifiques tus metas desde las más pequeñas y a corto plazo, hasta las más grandes y a largo plazo.

Luego, haz un plan de acción para cumplir con estas metas y, por último, un tiempo estimado para alcanzarlas.

Hacer esta planificación y dejarla en un lugar visible, te ayudará a mantenerte motivado y productivo para lograr todas tus metas.

Como punto extra: ser productivo, es también ser una persona feliz y en paz consigo misma.

Procura entonces cultivar tu felicidad y plenitud interior, para que tengas un empuje adicional que te permita ser productivo tanto en el trabajo, como en la vida.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Volver arriba