El Poder de Maravillar a las Personas

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

El mejor restaurante de Cincinnati se llama BOCA. La verdad es que nunca he ido porque mi presupuesto no me lo ha permitido pero todas las personas que conozco me hablan maravillas de ese lugar.

Para ser honesto, hablan más que maravillas, se expresan del restaurante como una experiencia inolvidable.

BOCA Cincinnati OH EEUU
BOCA Cincinnati OH EEUU

El dueño de BOCA basa su éxito en lo que él llama BPA o “Blow People Away”. Tratando de traducir el concepto al español sería algo como “sorprender, maravillar, conmover a sus clientes”

Un amigo me contó que un día ingenuamente llevó a su madre a comer a este restaurant sin saber que había que hacer una reservación (personas reservan con mucha antelación para poder comer en este lugar). Al llegar, como era de esperarse, no había reservación y no habían mesas libres.

Pero la filosofía de BOCA es “Blow People Away”

El personal del restaurante colocó una mesa temporal en la cocina y lo invitaron a pasar a la mesa más especial del restaurante: “la mesa del chef”

Este amigo vivió la cena más especial que ha tenido en su vida mientras el chef de BOCA compartía con ellos a la vez que les preparaba personalmente su comida.

blow people away 2

Otro conocido contó la historia de que mientras cenaba con su socio le comentó que estaba deseando llegar a su casa para ver el final de un partido de fútbol americano.

El mesonero por casualidad escuchó y preparó su “Blow People Away”: Le puso un televisor al lado de la mesa con el juego para que pudiera verlo mientras cenaba. Lo dejaron sin palabras.

Y podría contarte varias historias más.

El punto es que el éxito de este lugar se basa en hacer mucho más de lo esperado, maravillar a su cliente, superar en creces las expectativas.

Nosotros necesitamos hacer los mismo.

Bien sea con nuestros clientes, nuestro jefe, nuestro equipo o sencillamente con personas que nos crucemos en la vida… necesitamos maravillarlos, sorprenderlos… “Blow People Away”.

maravillar personas SD

Esto lo puedes hacer en cosas grandes como en cosas pequeñas.

¿Alguien en tu trabajo o negocio hizo un excelente aporte? Déjale una nota escrita a mano expresando un profundo agradecimiento.

¿Fuiste a un restaurant y el mesonero te atendió de maravilla? Déjale una propina mucho mayor a lo esperado.

¿Un cliente tuyo recomendó tus servicios a otro potencial cliente? Envíale un pequeño regalo con una nota de agradecimiento.

Las posibilidades son ilimitadas. El punto es que debemos desarrollar el hábito de dar más de lo esperado, correr la milla extra, superar las expectativas de los que nos rodean.

¿A quién vas a maravillar esta semana? ¿Tu jefe? ¿Tu socio? ¿Tu cliente? ¿Tu pareja? ¿Qué detalle especial puedes hacer por ellos esta semana que será inolvidable?

(Foto cortesía de KhronosIT)

 

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
12 comentarios
  1. Avatar MABEL LUCIA TULA

    HOLA VÍCTOR

    MUY INTERESANTE
    TE CUENTO COMO LA MAYORÍA DE LOS NEGOCIOS LOGRAN EL GRAN ÉXITO
    QUE LOGRAN A SER MILLONARIOS SI SABEN DESARROLLAR EL NEGOCIO
    ES EL BOCA EN BOCA ESO TU COMO LÍDER LO DEBES SABER
    EJEMPLO SI TU PRUEBAS UNOS DE LOS CAFÉS QUE YO VENDO
    LO COMENTARAS POR QUE TE GUSTO VERDAD
    EXITOS

  2. Avatar alirio

    Enfocate atender a cada cliente especialmente y vigila que tus empleados hagan lo mismo; a la mínima mala atención se lo tienes que hacer saber; al mal atender a tus clientes te están matando tu gallina de los huevos de oro

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Alirio! Totalmente de acuerdo contigo. Tu cliente es primero.

  3. Avatar Beverly Guevara

    Gracias Sr. Manzanilla!!! Un artículo muy interesante que nos muestra la importancia de caminar la milla extra. A practicar y “Maravillar” a los que nos rodean!! Bendiciones!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Beverly! Así es! a sorprender y maravillar a los que nos rodean.. uno a la vez. ¡Adelante!

  4. Avatar Allan Dubon

    Me hace sonreir cuando miro que en los tiempos de dificultad economica todavia hay negocios que creen que no tienen que maravillar al cliente. Y los que se conectan con este principio salen adelante. Pensando en la internet, hace 10 años el gigante era Yahoo!, pero se estancaron en lo que hacian para la gente. Ellos pensaban que sabian lo mejor para nosotros los usadores. Llego google y ellos si escucharon la voz del cliente. Ahora ellos son el gigante.

    La idea no es ser el que sabe mas que su, sino el que mas sabe su cliente.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Allan! Excelente reflexión y muy acertada. En el momento que perdemos la conexión con la gente (cliente) nos volvemos irrelevantes. Gracias!

  5. Avatar Rafael pardo

    Me parece interesante sus postulados , soy nuevo oyente de post y las ideas frescas renuevan el ir más allá de solo vender un producto sino interesarte por qué experiencia tuvo tu cliente con lo que le vendiste y lo más importante como se sintió ese cliente en el momento que lo atendiste y lo que le motivo a creer en lo que le vendías.

  6. Avatar nellys cano

    wuo que mensaje tan hermoso, gracias Victor Hugo.

  7. Avatar Noemi Amaya

    Como lo dice Mateo 5:41 siempre dar un extra en lo que hagas por los demás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba