El Secreto de los Vendedores Estrella

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Poder diferenciar a un buen vendedor de un mal vendedor es sencillo. Basta con observarlo por unas cuantas horas y puedes detectar errores en su presencia, postura, lenguaje no verbal, estrategia, discurso, técnica, etc.

Con un poco de entrenamiento y compromiso por parte del individuo puede pasar de ser un mal vendedor a uno bueno.

El problema es diferenciar a un buen vendedor de uno estrella. Eso sí es difícil.

Lisa McLeod, una experta en las ventas con amplia experiencia en el área, desde manejar el departamento de ventas de Procter & Gamble, luego ser vice-presidente de McGraw Hill y más tarde publicar el Best Seller “Vendiendo con un Propósito Noble” logró detectar el secreto que diferencia los buenos vendedores de los estrella.

Lisa Earle McLeod
Lisa Earle McLeod

Tratando de descubrir el secreto decidió acompañar a un gran número de vendedores estrella en sus días normales de trabajo y observarlos detenidamente para detectar factores en común.

Luego de varios días no había detectado nada especial. Por supuesto que sus ventas eran magníficas, pero la técnica, el discurso, la apariencia, etc. no eran nada diferente al grupo de los vendedores “buenos”.

Determinada en descubrir la diferencia decidió entrevistarlos uno a uno y logró descubrir un factor en común totalmente inesperado.

En una de sus entrevistas conversó con una mujer que trabajaba para un famoso laboratorio promocionando medicinas con resultados de ventas estelares. En la conversación la mujer le cuenta la siguiente historia:

“Estaba sentada esperando conversar con el Doctor para promocionarle una medicina. Una señora ya mayor de edad logró detectar el logo del laboratorio en una de mis carpetas y se acercó a preguntarme si yo trabajaba en la compañía que había hecho la medicina X.

Yo le dije que sí.

Inmediatamente la mujer con ojos lagrimosos me dio las gracias. Me dijo que esa medicina había permitido que tuviera una vida casi normal. Podía caminar y jugar con sus nietos otra vez.

Gracias por ser un milagro para mi vida – me dijo.

Ese día mi trabajo cambió para siempre. Yo ya no promocionaba medicinas, yo cambiaba vidas, yo le regalaba vida a las personas que ya la habían perdido”

Este era el secreto de sus ventas. Ella se había convertido en una vendedora con propósito.

Lisa continuó entrevistando vendedores estrella por varios días y le impactó que cada uno sin excepción tenía una historia con propósito.

No eran vendedores de seguros, eran personas protegiendo el futuro de tus seres queridos en caso de que algo malo te sucediera. No eran vendedores de multinivel, eran individuos comprometidos en ayudarte a conseguir la libertad financiera. No eran vendedores de productos de belleza, eran personas decididas a demostrarte que sí puedes verte bella, otra vez.

La lista era interminable, pero con algo en común… eran vendedores con propósito. Eran personas convencidas (no manipulados por un slogan barato) de que estaban haciéndole un bien al mundo.

Como todos somos vendedores (no importa el área en que te desenvuelvas, siempre estamos vendiendo ideas, visiones, productos, servicios, etc.) quise contarte esta historia para preguntarte:

¿Lo que haces hoy tiene propósito? ¿Sientes que tu trabajo, tu negocio o tu ocupación están bendiciendo al mundo? ¿Eres un vendedor con propósito?

Si tu respuesta es afirmativa felicitaciones. Si es negativa necesitas conseguirle el propósito a lo que haces hoy o hacer algo diferente…

Nunca es tarde para comenzar una vida con propósito.

 

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
26 comentarios
    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias José! Muy apreciadas tus palabras.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas Gracias Luis. Me alegra que te gustara. Un saludo!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Muchas gracias Alberto! Me alegra que te fuera util. Un saludo!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Mario! Aprecio que te tomes el tiempo para comentarlo. Un saludo!

  1. Avatar MABEL LUCIA TULA

    EXCELENTE ARTICULO GRACIAS POR COMPARTIRLO

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Mabel! Espero te sea útil para tu proyecto. Mucho Éxito!

  2. Avatar Cecilia Mezzano

    Me toca directamente ya que soy una convencida que el producto que vendo protege y da seguridad a la familia; después de pagar un siniestro sientes lo que sirvió hacer conciencia de la necesidad de un seguro de vida.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Cecilia. Totalmente de acuerdo contigo. Eres una vendedora con propósito!

  3. Avatar tessy productora

    tienes razon, siempre vendi y me gusta hacerlo hoy que soy productora de conciertos estoy convencida de que mi proposito de hacer un concierto, es que los musicos se sientan libres de expresar sus canciones, ser escuchados y admirados por todos en un escenario y llevar el sustento a sus familias, con esto quiero decir que deben de ser bien remunerados y asi puedan vivir de la musica y llevar un sustento a su familias, una buena produccion genera muchos ingresos y bien compartidos con los musicos hacen buen provecho, para todos.. saludos Tessy

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Tessy! me encanta como defines el propósito de tu profesión. Excelente!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Luis! Me alegra que te fuera útil. ¡Un Saludo!

  4. Avatar Yadis

    Me gusto mucho el artículo, yo tengo un local en donde vendo detalles y variedades, y también vendo productos de belleza por catálogo y estoy iniciando en este camino de las ventas y esto artículo lo voyu a poner en práctica gracias.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Yadis! Muchas gracias… por favor cuéntame como te va cuando lo pongas en práctica. Éxito!

  5. Avatar Mary

    Excelente artículo y muy cierto, que exista un propósito y reconocer que nuestro trabajo es importante, no se trata solo de llegar a la cuota del mes sino de dar una solucion a la necesidad de una persona o empresa.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Así es Mary, mientras más nos enfoquemos en ser servidores de los demás con un propósito de vida tendremos mucho más éxito en cada transacción. Gracias por tu comentario tan enriquecedor!

  6. Avatar MARCO

    MUY BUEN ARTICULO YO ESTOY EN EL AREA DE PRODUCCION Y VENTA DE VINOS VOY A PONERME A TRABAJAR EN EL PROPOSITO DE ESTE NEGOCIO

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Marco! Me alegra que te gustara el artículo! Avísame por favor como te va. Me encantaría saber de tus resultados.

  7. Avatar David Gómez Martínez

    Me gusta todo lo relacionado con las ventas y canales de distribuición !

  8. Avatar Damarys

    Una excelente historia y un secreto que realmente marca la diferencia. Gracias Victor, por por compartir y expandir conocimiento y experiencia.

    • Victor Hugo Manzanilla Victor Hugo Manzanilla

      Gracias por tu comentario Damarys. Me alegra que te gustará el contenido de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba