Existen muchos “destructores” que colaboran a la muerte de nuestros sueños. Entre ellos están los fracasos, falta de recursos, indisciplina, falta de compromiso, de enfoque, etc.
¿Pero cuál es el destructor principal, el asesino de los sueños?
Siempre creí que era la falta de constancia o la incapacidad de levantarnos después de haber fracasado. Pero creo que estaba equivocado.
Esta semana estaba escuchando en la radio a John Acuff, autor del Bestseller “Quitter”, que estaba conversando sobre su filosofía acerca del fracaso. Él dijo algo ese día que fue revelador y sentí que me hablaba a mí directamente. Él dijo:
“La impaciencia ha matado más sueños que el fracaso…”
Al escuchar esa frase reflexioné por un tiempo acerca de mi vida y lo que he visto en otros y llegué a la conclusión de que tenía toda la razón.
La impaciencia es el principal destructor de los sueños.
Comenzamos una dieta, y cómo no bajamos 10 kilos en 1 semana nos desanimamos y renunciamos. Empezamos entusiasmados nuestro negocio de venta directa, para tirarlo todo por la borda al cabo de tres meses porque no hemos logrado la riqueza que esperábamos.
Peor aún, a veces tenemos éxito, pero la ambición de crecer mucho y más rápido nos hace construir una gran estructura sobre pilares débiles; y de repente, todo se viene abajo.
La impaciencia es tu peor enemigo.
Existe algo que me ha ayudado en la vida que quisiera compartir contigo. Puede ser que te sea de ayuda.
Cuando me embarco en la búsqueda de alguna meta o algún proyecto, siempre busco prepararme tanto para el éxito como para el fracaso. Hago decisiones por adelantado que me protejan en caso de que los resultados sean peor o mejor de lo esperado.
Una de las cosas que he aprendido es que muchos somos buenos preparándonos para el fracaso; tenemos planes alternos, fondos de emergencia, etc. Pero rara vez he visto personas que se preparen de antemano para el éxito. Por eso creo que muchas personas se derrumban luego de tener un éxito inesperado.
Por darte un ejemplo, antes de comenzar este blog, tomé la decisión de escribir tres artículos a la semana por dos años sin importar cuantos lectores tuviera. Es decir, mi compromiso era escribir independientemente de los resultados. Esa era mi preparación para el fracaso… no iba a renunciar en 3 meses, o 6 meses o un año.
Por el otro lado, también tomé la decisión de lo que yo quería que el blog se convirtiera independientemente de que tuviera miles de lectores al día. Por darte un ejemplo específico, nunca quise colocar publicidad de absolutamente nada que yo no hubiera usado, leído, experimentado y que estuviera convencido que sería de gran ayuda para los lectores del blog.
Tal como debes saber, el blog creció más rápido de lo que esperaba. Apenas comenzó a crecer comenzaron a llegar ofertas. Ofertas de personas que querían que colocara productos en mi blog que me prometían buen dinero. Propuestas de publicidad, cursos, juegos, videos, etc.
La realidad es que si algún día promuevo o vendo algo en este blog va a ser porque estoy 100% convencido de que será de bendición para ti. Será porque lo he utilizado, experimentado, vivido y pienso que será necesario para tu crecimiento como líder. Antes de eso, no verás nada en este blog que te cueste dinero… es mi manera de desarrollar la paciencia.
Recuerda, la impaciencia es el primer destructor de sueños.
Si has fracasado en la jornada hacia tus sueños, si has encontrado barreras, retrasos, frustraciones y contratiempos… ten paciencia.
Si por el contrario, has tenido éxito y las cosas han salido mejor de lo que esperabas… ten paciencia.
“La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.”
Gracias!!!
¡Hola Ana Eva! A tu orden siempre!
(lagrimitas) AMEN!!!
¡Hola Alejandra! 🙂 No te quiero sacar lágrimas 🙂
lindo tema Víctor
mira te cuento algo amigo
yo soy distribuidora independiente
de un excelente producto para la salud
y a un paso de ser empresaria de Avon
siempre e tenido piedras en el camino
contratiempos y problemas familiares
pero va todo en uno mismo en las garra que uno le pone a las cosas el entusiasmo
la actitud y jamás pero jamás rendirse
te caes una y otra pues sigue la ruta al éxito nada ni nadie te tiene que vencer
sigue tu sueño
Así es Mabel. Todos tenemos infinidad de problemas. La clave no es caerse… sino levantarse! Un gran abrazo!
Muy cierto Victor y de verdad tienes toda mi confianza , como lo dije antes , tus articulos me han sido de mucha ayuda…Gracias
Hola Luis, de verdad muchas gracias por tus palabras. Estoy a tu orden y estoy muy agradecido de serte útil. Recibe un gran saludo de mi parte y el mayor de los éxitos en tu jornada!
tu blog es excelente. muchas gracias…
Hola Rosa! Aprecio mucho tus palabras. Me animan de sobremanera. Me alegra poder serte útil. Estoy a tu orden siempre 🙂
Excelente Victor como de costumbre, tomar decisiones para protegerse del éxito o del fracaso!
Así es Andrés, eso lo aprendí de Andy Andrews. Fue muy revelador para mí.
Apreciado Victor, te recuerdo que la paciencia es el fruto del Espíritu Santo y, que cuando creemos, esa paciencia viene a nosotros. El asunto esta en que le demos lugar a Dios para que esa paciencia se desarrolle en nosotros y de esa manera seguir adelante a pesar de las dificultades. Sigue desarrollando la paciencia en el espíritu.
Muchas gracias por sus palabras pastor. Así es.
Me ha encantado este post. La paciencia es muy importante en la busqueda de nuestros objetivos. Espero ser más paciente desde ahora!
Hola Rony! Muchas gracias! Me alegra que te haya sido útil!
Muy buenas Palabras , en este momento necesito esos consejos , para salir de lo que estoy pasando , Gracias.
Hola Omar! Te deseo lo mejor durante este proceso. Me alegra haberte ayudado de alguna manera. Mucha suerte!
Me encantó este artículo! ¿Sabes qué me gustaría leer en un artículo aquí, Victor? Cómo abordar el liderazgo cuando llegas por primera vez a un lugar donde no conoces a nadie, puede ser en el trabajo, en la escuela, en algún club social, etc.
Hola Romeo! Gracias por tus palabras!
Sobre tu pregunta, creo que la mejor manera de abordar el liderazgo cuando llegas a un lugar nuevo es ser el mayor servidor. Existen varias cosas que tienes que hacer en paralelo para ganarte el liderazgo por la principal es servir a la organización. Eso te llevara poco a poco a liderar.
Sobre las otras cosas que debes hacer, escribí un artículo que se relaciona bastante. Aquí te lo dejo para que lo leas… un abrazo!!!
https://victorhugomanzanilla.com/los-primeros-90-dias-claves-para-el-exito/
No esperaba que me respondieras eso y me puse a pensar sobre tu respuesta. Conozco personas consideradas líderes, y eso que dices es lo que hacen, aunque no entendía bien por qué lo hacían, creía que era más bien por su educación (aunque en parte sí, pero hay más que eso), y ahora leyendo tus artículos y con esta respuesta, estoy entendiendo lo que es realmente el liderazgo.
Muchas gracias, Víctor 🙂
Siempre a tu orden Romeo!
muy bueno el articulo y general todo el blog es de maravilla, profundamente agradecido
Hola Mario! Muchas Gracias!! Me alegra que el contenido te sea útil. Siempre a tu orden!
Hola Victor , excelente como todo lo q publicas!!! pero lo mas lindo es q todo lo q decis lo transmitis , tu blog es tan transparente y para mi es mi lugar, cuando estoy mal o cuando estoy bien, con cafe o con mate, siempre hago un espacio para mi, muy agradecida por todo lo que das y por ayudarme en mi crecimiento personal, saludos!!! IRMA
Hola Irma! Aprecio muchísimo tus palabras. De verdad me llenan y me confirman que todo el esfuerzo del blog vale la pena. De todo corazón te lo agradezco y espero seguir así. Un abrazo!
Víctor, tus palabras me recordaron y me hicieron mucho sentido. Yo siempre de niña fui muy impaciente…. mi abuela que en paz descansa una vez me dijo que para lograr mis anhelos debía tener paciencia. y desde entonces que poco a poco he podido comprobar lo asertivo de sus sabias palabras..
gracias por trasmitir este gran valor que muchas personas ignoran y tan necesaria para nuestras vidas.
muchos cariños y una vez mas gracias.
cordialmente.
Ruth.
Hola Victor Hugo!..Un saludo especial para tí y todos tus seguidores. Que frase tan linda y bella con la que terminas tu artículo. ” La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero con frutos dulces”, me la llevo en el corazón. Saludos!
Mil gracias Nayibe!!
Excelente Articulo, gracias por ello has sido de mucha bendicion gracias por lo publicado fue algo q me cambio totalmente , hace poco estaba impaciente con lograr el exito pero hoy me doy cuenta q todo tiene su proceso, desde ya te digo sigue asi amigo, muchos exitos ; Dios te bendiga
Waooo Hugo…que grande eres!!! Gracias por compartir todo ese conocimiento.
Wooao que tremendo Tema; La paciencia una de las virtudes que debemos aprender a desarrollar cada ser humano. Y asi como te hablo este hombre a ti Victor Hugo tambien Dios me ha hablado atravez de tu podcast y atravez del comentario que hizo el pastor. Gracias por compartirnos este tema.
Es muy cierto Víctor Hugo, nos pasa muy a menudo.
La verdad es que me sorprendió mucho este artículo, pues siempre había creído que el fracaso era el mayor destructor de los sueños, pero nunca pensé que sería la impaciencia.
Es un tema muy valioso e interesante para todos los emprendedores!