Los Primeros 90 días – Claves para el Éxito

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

A lo largo de nuestra vida personal y profesional, nos vamos a enfrentar a cambios en el trabajo, promociones, inicio de tu propio negocio o empresa, oportunidades en otra organización, etc.

Existe un período clave que sucede en los primeros noventa días en tu nueva organización donde se define tu éxito o tu fracaso en la misma. Si quieres maximizar las probabilidades de éxito en tu nueva organización debes asegurarte de cumplir con los siguientes 6 pasos:

1 – Define tu rol y responsabilidades: Es de suma importancia que te reúnas con tu superior (si no tienes un superior, necesitas definir claramente los pasos necesarios para embarcar tu empresa hacia el éxito) y definas claramente tu rol, responsabilidades y sus expectativas. Las expectativas de tu jefe tienen que ser específicas, medibles, orientadas a la acción,  realistas y con una fecha (revisa el artículo “Los Aspectos Claves de las Metas Efectivas”). Luego que sepas sus expectativas, establece un plan para superarlas.

2 – Desarrolla la visión de tu rol: Debes desarrollar una visión sobre dónde vas a estar al finalizar tu asignación. Por ejemplo, si trabajas en ventas o mercadeo, desarrolla una visión de tu marca o qué tan grande va a ser tu negocio. Visualiza cómo sería tu proyecto cuando estés listo para moverte o ser promovido. Escribe la visión.

3 – Haz una diferencia rápidamente: Identifica donde están las fallas de la organización y de tu predecesor. Actúa en las fallas proactivamente. Recuerdo una vez cuando acababa de llegar a una nueva posición, una persona de mi equipo me comentó: “Una de las cosas que no me gustaba de tu predecesor es que después de las reuniones nunca enviaba un resumen”. Hacer un resumen de la reunión me tomó 5 minutos y me permitió hacer una diferencia a tan sólo dos semanas en el rol. Conquista pequeños éxitos.

4 – Aprende sin cesar: Aprende todo lo que puedas de la nueva organización: Historia, resultados, procesos, etc. Conviértete en un experto (teórico) de la nueva organización.

5 – Propón nuevas ideas: Una de las maravillosas ventajas de ser nuevo en una organización, es que tu mente no está influida por el pasado de la misma. Eso te puede llevar a tener ideas diferentes e innovadoras. No tengas temor en proponer nuevas ideas, simplemente hazlo con tacto, sabiduría y humildad.

6 – Identifica quiénes son las personas claves de tu equipo y desarrolla una buena relación con ellos: Es importante identificar quienes son las personas que tienes el poder en una organización. El poder puede ser político, técnico o de información. Revisa el artículo: “Cómo construir buenas relaciones” para más información.

Si estás comenzando en una organización, recuerda que los primeros 90 días son críticos para maximizar tus probabilidades de éxito. Si tienes tiempo en tu organización, puedes igualmente realizar estas actividades para ganar tiempo perdido.

 

(Foto cortesía de Tomás Carrillo)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Volver arriba