Intuitivamente la mayoría de las personas creemos que si “tenemos” algo o a alguien, podremos “hacer” algo para finalmente “ser” lo que soñamos.
Cuántas veces hemos escuchado a otros o a nosotros mismos diciendo lo siguiente:
– Cuando sea gerente, me comportaré de esa manera.
– Cuando tenga dinero, me tomaré unas buenas vacaciones.
– Cuando tenga tiempo, aprenderé sobre algún tema.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Victor Hugo Manzanilla (@vhmanzanilla)
Cuando pensamos de esa manera, convenciéndonos a nosotros mismos que la primera barrera a la cual nos enfrentamos es la falta de algo (tiempo, dinero, condición física, posición, etc.), posicionamos el principio universal del logro de la manera incorrecta. El “TENER” no “PRODUCE” el “SER”, sino todo lo contrario.
Debemos comenzar por el SER, luego el HACER y más tarde TENDREMOS.
Si tú quieres llegar a alcanzar una posición de gerencia en tu lugar de trabajo, debes primero trabajar en tu ser:
- ¿Cómo piensa un gerente?
- ¿Qué libros puedo leer que me ayudarán a pensar así?
- ¿Cómo se viste?
- ¿Cómo actúa?
- ¿A qué hora llega a la oficina?
¿Qué vamos a ver?
Principio Ser Hacer y Tener: ejemplos
Todo el principio del Ser Hacer y Tener Ejemplos lo puedes ver sintetizado a continuación:
Si quieres llegar a ser un gran vendedor y superar tus metas, puedes preguntarte cosas como:
- ¿Cuáles son las características de un gran vendedor?
- ¿Cómo trata a la gente?
- ¿Cómo me puedo convertir en una persona atractiva para los demás?
- ¿Cómo hablar correctamente?
Todas estas son preguntas enfocadas en el SER.
El SER es el paso más importante y hay que dedicar un buen tiempo en entender que tipo de líder, gerente, padre o madre, esposo, hermano, etc. tenemos que convertirnos si aspiramos cumplir nuestras metas en esa área.
Ver también: Un mensaje a García Resumen.
La diferencia entre el Ser, Hacer y Tener:
La diferencia entre las personas que alcanzan el éxito (en cualquier área) y logran mantenerlo, son las personas que trabajaron el SER.
Es por ello que los grandes líderes son grandes lectores. Siempre están buscando aprender, crecer y cambiar.
De ahora en adelante, cuando pienses en tus sueños y metas personales, pregúntate: ¿En quién me tengo que convertir para lograr esto o aquello?
Tómate un tiempo en enfocarte en el SER.
Luego del SER, viene el HACER.
Cualquier cosa que valga la pena en la vida, hay que pagar un precio para obtenerla.
Independientemente de cómo definas el éxito (dinero, ser un buen padre y esposo, llegar al tope en tu organización, una relación fructífera con Dios) vas a tener que comprometerte con acciones específicas, de manera constante y por un largo período de tiempo.
¿Por qué sólo el 5%-10% de las personas son exitosas? Una de las razones es porque sólo el 5%-10% están dispuestos a pagar el precio.
Es la gota cayendo sobre la roca por años lo que logra partirla en dos.
No hay atajos, no hay camino fácil.
El camino es duro, y los duros son los que se mantienen en el camino.
Por supuesto que puedes aprender a ser más eficiente, aprender de los errores, aprovechar las oportunidades que la vida te presente… pero a la final, vas a pagar un precio.
Pregúntate ¿Qué actividades diarias, semanales o mensuales tengo que comprometerme para alcanzar mis metas?
Si eres un vendedor: ¿Cuántas llamadas a potenciales clientes tengo que hacer al día?, o un padre ¿Cuánto tiempo de calidad (sin teléfono celular, sin distracciones) a la semana voy a invertir en mis hijos?, o un deportista, esposo, hermano, gerente, etc.
Después de definir cuáles son las actividades que tienes que hacer de manera constante y por un largo período de tiempo, comienza.
El camino estará lleno de barreras, obstáculos y momentos de desmotivación.
En ese momento recuerda que hay otros que también estamos ahí.
Sigue en la lucha.
Luego que te has convertido en el SER que estás destinado a ser, has trabajado y luchado por lograr tus sueños, entonces y sólo entonces podrás disfrutar del TENER.
Yo he luchado en muchas oportunidades con el concepto de TENER, ¿Es bueno tener éxito o dinero? ¿Cuánto dinero es suficiente o cuanto es lo máximo para considerarse ¨bueno¨? Y muchas otras preguntas similares.
Respondiendo a algunas preguntas sobre el Ser Hacer Tener:
Me llegan muchas preguntas sobre este tema: Victor, ¿qué es primero, ser o hacer? ¿Cómo empiezo?
Aquí traté de resumir lo que SÍ o SÍ debes saber sobre el Ser Hacer Tener:
¿Cuál es la importancia del Ser y el Tener?
El “Ser” define quiénes somos internamente, nuestras creencias y valores, mientras que el “Tener” refleja los resultados externos, como el éxito y los recursos.
El verdadero valor radica en el “Ser”, porque moldea nuestras acciones y finalmente determina lo que “Tenemos”.
Sin un “Ser” sólido, lo que “Tenemos” carece de fundamento y propósito duraderos.
¿Qué es más importante ser, hacer o tener?
El “Ser” es fundamental.
Si no sabes quién eres o quién quieres ser, tus acciones (“Hacer”) pueden carecer de dirección y propósito.
Sin un “Ser” definido, lo que eventualmente “Tienes” no reflejará tus verdaderos deseos o valores. Por tanto, comenzar por el “Ser” es esencial para alinear tus acciones y lograr resultados significativos.
¿Qué es el ser y el hacer?
“Ser” es la esencia de quién eres, incluyendo tus valores, creencias y carácter.
Es la base de todas tus decisiones y comportamientos.
“Hacer” refiere a las acciones que tomas basadas en tu “Ser”.
Es la manifestación externa de tu identidad interna.
Juntos, “Ser” y “Hacer” interactúan para moldear tu realidad y tus resultados.
¿Qué es trabajar en el ser?
Trabajar en el “Ser” significa desarrollar y refinar conscientemente quién eres.
Implica introspección, aprendizaje y crecimiento personal.
Esto puede incluir leer libros que expandan tu mente, meditar para entender tus emociones, o buscar mentores que modelen el carácter al que aspiras. Es un proceso continuo de mejoramiento personal para vivir de manera auténtica y efectiva.
¿Qué es primero ser o hacer?
Primero es “Ser”.
Antes de actuar, debes entender y definir quién eres y qué valores te guían.
Un “Ser” bien definido proporciona una brújula para tus acciones (“Hacer”). Sin un sentido claro del “Ser”, las acciones pueden ser desorientadas o inconsistentes con tus objetivos de vida.
Por lo tanto, el “Ser” establece la base para todo lo que haces.
Coaching Ser Hacer Tener: Conclusiones
Lo que he aprendido a través de los años gracias a personas que se han cruzado en mi camino para ayudarme a crecer y cambiar es lo siguiente: si te enfocaste en el SER, y luego te esforzaste como nadie en el HACER, el TENER será de bendición para ti, tus seres queridos y tu sociedad.
¿En qué persona tienes que convertirte HOY para comenzar tu jornada a luchar por tus sueños?
¿Qué compromisos tienes que hacer de manera consistente para alcanzarlos?
¿Cuándo comienzas?
estos libros para mi es la mano derecha de DIOS , por que dios se manifiesta por medio de los hombres, por el creador se manifesto por medio de JESUS,
El Ser. Llamada a Ser de un modo concreto: también denominado propósito primario o Vocación. Es una llamada de Dios al corazón de cada hombre para vivir, pensar y actuar de una manera concreta.
La llamada al Hacer (propósito secundario o Misión) es una llamada de la humanidad a la conciencia de cada hombre para hacer algo determinado.
Todos tenemos nuestra Vocación, lo sepamos o no. El que conoce su misión pero ignora el sentido de su Vocación, es probable que se deba a tener poco desarrollado el sentido de la transcendencia.
Hola Esteban, simplemente magnífico. Expresaste en unas cuantas frases más de lo que yo pude expresar en todo el artículo. Sinceramente un magnífico comentario. Gracias por tomarte el tiempo de compartirlo.
Aún no logro descubrir mi objetivo o propósito y esto me desanima tanto que a veces estoy muy desorientada. No quisiera pasar por esta vida sin descubrirlo.
Hola Noelia, para ello tienes que hacer mucha introspección, es un trabajo lento, no es de buenas a primeras, pero estoy seguro que lo vas a lograr, ten fe y mucho ánimo. Te envío un gran saludo y bendiciones.
Tremendo blog tocayo. Por otra parte no sabia que estabas tan chavo te ves mayor pero tienes apenas ¡UN AÑO MAS QUE YO! De verdad necestio aplicarme porque la vida se va rapidito. Saludos desde México DF.
Hola Tocayo!!! Gracias por tus palabras! Espero poder ayudarte en lo que me sea posible. Recibe un abrazo y bienvenido al blog!!!
Puede ser que tengamos que hacer para ser y posteriormente tener, en este caso el orden de los factores no altera el producto. Yo tengo la suerte de tener muy cerca a una persona que día a día me enseña a ser para hacer.
Gracias por tu artículo Víctor Hugo
Siempre a tu orden Enrique!
Hola
Me gusto mucho el articulo yo me estoy enfocando en mi desarrollo personal aunque cuesta trabajo porque tengo muchas insatisfacciones en mi vida, sobre todo a quitarme eso de que jamás eh alcanzado mis metas
EXCELENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE quisiera tener mas informacion gracias por enseñarme algo tan basico
Hola Jorge! Muchas gracias! Me alegra de que te gustara. Siempre a tu orden!
Gracias por estas palabras tan motivadoras y por hacer estos cuestionamientos tan interesantes que nos ayudan a reflexionar bastante.
Gracias Fransheska! Me alegra de que te gustara. Siempre a su orden!
La biblia enseña: ser para hacer y no hacer para ser, la religión enseña hacer sin ser con el propósito de tener… existe una gran diferencia. Excelente trabajo.
Que profundo Raúl! Muchas gracias… no lo pude haber dicho mejor!
Hola Victor, muchas gracias por la información me ayudo a comprender cuando hablan de “poner los caballos delante de la carreta” y no al revés.
Saludos!!
Así es Raul! Muchas gracias!!
Víctor gracias por él artículo es muy interesante y lo que estaba buscando, creo la juventud tiene invertidos el orden y necesitan ser enseñados en estos principios, Jesús en sus enseñanzas habló de tener una vida secreta para compartir, orar y sacrificar aquellas cosas que alimenta la carne y esto está enfocado en el ser y en el secreto harás firme tú vocación y elección o simplemente hallaremos una vida con propósito. Saludos desde Barranquilla-Colombia.
Gracias por compartir algo tan básico e importante, pero ignorado o desconocido por muchos. Hay que ser para poder hacer, dar y ofrecer buenos frutos a los demás y por añadidura tendremos de vuelta lo que necesitamos y aún mas…
Gracias por compartir su experiencia; a muy buen tiempo encontré su comentario. Dios lo guié e ilumine siempre.
sor Flor Emilia Campos Salazar
La sociedad esta llegando al convencimiento de que se dirige inevitablemente hacia un abismo, lo presiente, lo intuye. Esto le causa desasosiego! La expresión: El hombre lobo del hombre cobra mayor vigencia con el correr de los tiempos. El sistema socio-economico rige y alimenta el comportamiento imperante: Tener, hacer, ser, asi el comun de los seres tendemos a convertirnos en ciegos borregos que se dirigen a su propia destruccion.. Por otro lado no es de afuera hacia adentro, sino a la inversa, solo asi contribuiremos a nuestra salvacion. El Papa Francisco, viene advirtiendo sobre este tema..
Gracias por tan excelente tema..!
Excelente, simplemente excelente… hace más de 40 años, mi maestro de Lógica, me enseñó que primero es el Ser y luego el Conocer… Cuánta falta hace que los educadores de esta época, retomen éstos conceptos… porque en lugar de fortalecer al Ser de cada alumno, están acabando con la Autoestima de ése Ser que Dios les puso enfrente para formarlo. Dios le bendiga y le guarde. Amén.
Mil gracias Virgilia! Excelente tu comentario!
Gracias por tan importante contenido, cuanta verdad lo voy a poner en practica. Dios lo puso en mi camino para aprender.
excelente platica motivacional,lo pondre en practica..gracias desde mty
Este principio es del los libros del Señor L. Ronald Hubbard. Te los fusilaste?
jejeje, hola Anónimo, el principio de Ser-Hacer-Tener es mucho más antiguo y elevado que el libro de alguien. No fue inventado ni creado por una persona. Son principios universales que han sido revelados por cientos de personas que los han experimentado. Pero para responder tu pregunta, no, nunca he leído los libros de Ronald Hubbard. Pero estos principios no los inventé yo (tal como te comenté arriba). La primera vez que los escuché fue en una conferencia de un señor llamado Pedro Lizardi.
muy buena, no tenia muy claro el ser -hacer – tener gracias por la información, saludos
Siempre a tu orden Yiseth!
Estimado Víctor, sorpresivamente me he encontrado en este artículo una parte de la respuesta a una pregunta que surgió en mí, derivada de mis actividades empresariales: es necesario “saber tener”? en la carta de San Pablo a los Filipenses capítulo 4 verso 10 se cita “sé vivir humildemente y sé tener abundancia”; señalé que me sorprendió encontrar tu artículo ya que desde hace algún tiempo te sigo por las redes y no imagine que del ser se derivara el tener. Mi pregunta para ti seria , como se debería manejar la presión que se experimenta cuando a pesar de que los negocios van bien, los problemas con empleados, con robos, con desacuerdos y perdida de objetivos dan como resultado el deseo de abandonar o no dar mayor lugar al crecimiento de la empresa, es decir el desaliento no por la falta de crecimiento sino por que dentro del mismo se presentan las situaciones descritas, agradeceré tanto tu opinión al respecto.
Me gusta la frase de la gota sobre la roca pero creo que al hablar de pagar un precio para alcanzar lo que quieres, ni siquiera es un precio, son baches que se tienen que tapar o en su defecto brincar para esquivarlos y seguir la carrera y desde ahí ya somos triunfadores desde que aceptamos el reto hasta que finalizamos la carrera. Muchas felicidades por ser la persona que eres.
Hola buenas tardes excelente información a veces nos perjudicamos nosotros mismos. Gracias por tus palabras y sabiduría! Éxitos desde Argentina
Hola buen día tengo 43 años soy un hombre que he trabajado mucho para tener lo que quiero y lo he logrado pero me es difícil mantenerme y quedarme dónde estoy siempre quiero más pero no soy feliz hoy quiero éxito paz y amor y no sé cómo combinarlos para disfrutar de ellos
Muy interesante estos temas, que nos enseñan como iniciar nuestros própositos en la vida; felicidades por esto.
Que bueno que te fue útil José. Un saludo!
Cuando tengo problemas o dudas, generalmente leo/veo/oigo algo que da en el clavo. En esta oportunidad fue su artículo. Practicando la fe hebrea, siempre he tenido dificultad en cumplir el Shabat (día de reposo). Hace una semana se me explicó que no se hace nada ese día por que el SER es más importante que el HACER, y ese era el día para cultivar al primero. Francamente no había entendido la idea hasta que leí su artículo y tengo la intención de hacer el curso entero.
Mil gracias y saludos.
Excelente Beatriz! Ya verás como el día de SER cambiará tu vida. ¡Adelante!
El articulo mw está motivando oara ser más proactivo. Gracias.
¡Excelente Ricardo! ¡Adelante!
Excelente información Victor Hugo, gracias por compartirla. Queda claro que la clave está trabajar en el Ser, para luego Hacer y el Tener simplemente es el resultado.
este blog es exelente habla de lo que realmente pasa en la vida de cada uno de nosotros son conceptos que poco de nosotros desconocemos
como haria para poder seguirte en que cuantas más apareces me encantaria un video expresando sobre el ser hacer tener
Excelente cuando regreso a mi hogar HOY MISMO comienzo el curso en principio ya lo descargué me falta imprimirlo.Y ese es mi primer compromiso. Muchas gracias
Hola Víctor, soy una mujer que con el pasar del tiempo me esforzado por conocerme y precisamente hoy quise ahondar más en “el ser y el hacer”, por situaciones que se presentan a diario.
Me encanto este articulo, quisiera aprender más acerca del tema, bendiciones,
Esta excelente ojalá pudieras encontrar palabras más sencillas pero está súper bien gracias por compartir
Excelente articulo, descubrir que me he enfocado en el Ser y el Hacer ha sido para compartir y dar y no tengo nada materialmente hablando. Solo titulos y titulos Gracias
Mil gracias Ros! Me alegra que te fuera útil!
GRACIAS. excelente articulo ahora a hacer para mi y tener para mi no es ser egoista es justo
Muchas gracias, antes de leer tu pagina no tenia claro sobre el SER MAS HACER MAS TENER.
Es interesante empezar a trabajar desde mi interior fortaleciendo mi ser, con mis metas a corto, mediano y largo plazo.
Excelente Efigenia! Que gusto que te fuera útil!
Me parece un buen principio para cualquier cosa que deseamos lograr con certeza pues nada es fácil ni gratis, y es muy estimulante que el esfuerzo que apliquemos nos lleve a algo valioso.
Muchas gracias!
considero que efectivamente para tener éxito, se requiere dar lo mejor de nosotros mismos en todas y cada una de las actividades que realizamos. nada es fácil, solo que
debemos tener siempre presente que es lo que nos gusta hacer y llevarlo a cabo con
entusiasmo, disciplina, para así tener lo resultados.
100% de acuerdo!
Me parece muy buena la información de este bloggers, aprendí que en la vida hay un orden de secuencias que es ser, hacer y tener, es decir primero somos, después hacemos y luego tenemos.
Daniela Ibargüen Santos 10B
Muchas gracias por tu comentario Daniela. ¡Que gusto que te sea de utilidad el contenido que he compartido aquí!
Excelente motivacion casi se me salen las lagrimas de ver tantas palabras tan hermosas que nos alientan a seguir adelante y luchar por nuestros sueños mils gracias
Un abrazo Mabel! Me alegra de que el artículo te inspirara y te fuera útil!
Pingback: SER – HACER – TENER – EMPRENDANDO – Emprendimiento y Coaching
Muy bien hermano te saludo y te felicito por tu vocacion de servicio, Quiero poder conectarme con tigo nesecito me ayudes con unos jovenes que estamos trabajando aqui en mi pais.
Excelente información para iniciar con mi ser.
excelente articulo, nos indica a ser antes que a parecer, a ser autenticos, gracias por compartir
Qué CAUSAlidad, hoy desperté con información en mi mente sobre una triada sobre Ser, Hacer y Tener. Y mi mente me dijo, búscala en Internet a ver quién habla sobre este tema, y si Victor Hugo Manzanilla, tu desarrollas el tema de esta frase que me llego en esta mañana. Qué increíbles causalidades o Es la intuición que me trajo aqui? ¿?
Qué hermosa la información que compartes¡¡¡ Y a trabajar en ese orden SER, hacer y tener.
Gracias Victor Hugo Manzanilla.
excelente .. gracias
Hola que tal podrias hacer un articulo sobre el caracter
Hay que trabajar en el bien ser para el bien hacer para así tener. Es importante que nos comprometamos y seamos protagonista de nuestra vida y ser observador activo de nuestras vidas y metas
Felicitaciones por la excelente información. Tengo una consulta
Ante las interrogantes en una entrevista: Ud. quiere ser gerente? o A Ud. le gustaría ser gerente?
Según su punto de vista. Qué respondería en cada una de ellas?
Excelente tema porque muchos en realidad y me incluyo no sabemos como mejorar el ser
Cuando somos conscientes de la importancia del SER, nos damos cuenta del poco tiempo que le dedicamos.
Estoy sumamente agradecido por sus valiosos aportes, su pagina es indiscutiblemente enriquecedora y muy amena.
Las competencias del ser humanos deben tener un orden especifico para la perfecta armonia personal y social.
El ser el primero e impostegable, la calidad de persona antes que el saber y el hacer como consecuencia del conocimiento adquirido, resultado final el tener, el bien tener.
Muchas gracias
Me gusta tu post, es sencillamente sensacional, la manera en que expresas ese concepto equivocado que tienen muchos. Saludos desde Ecuador!!
¡Muchas gracias por tu comentario!
Buena Tarde Victor
Claro que si, daré un comentario para hacer reciproco lo que tu generas es abundancia para la mente. Felicitaciones y mucho éxito.
¡Gracias por tu comentario Isaira!
CUANDO DIGO “SOY ABOGADO” AL USAR LA HERRAMIENTA “SER-HACER-TENER” EN QUE CAMPO ME ENCUENTRO ?
Y CUANDO DIGO “SOY JOSÉ” AL USAR LA HERRAMIENTA “SER-HACER-TENER” EN QUE CAMPO ME ENCUENTRO ?
ES ALGO CONFUNSO!!!!!
Elí, no se trata de una herramienta donde te encuentres en un campo específico. Se trata de un principio donde para ser debes comenzar a preguntarte cómo se comporta, hace o piensa ese tipo de persona que aspiras ser, para luego hacer y al final tener 😉
me llama mucho la atenciòn que nadie mencionò el talento ni tampoco la pasiòn, que son ingredientes fundamentales del SER, esta secuencia de ser, hacer y tener es muy importante entenderla que debe seguirse en este orden, pero a mi me costò mucho trabajo avanzar en la primera (donde me detuve un rato largo) ahora tengo 74 años y hasta que descubrì estos 2 elementos pude seguir avanzando:
les comparto esta otra secuencia: talento, pasiòn y propòsito en la vida; con esto completamos el primer elemento (elSER)
me gustarìa escuchar opiniones. Gracias anticipadas.
Es muy interesante leerte, Rolando. ¡Muchas gracias por compartirlo!
Coincido
Me alegra mucho Eladio, saludos.