Las 4 Etapas para alcanzar Sabiduría [repost]

VICTOR HUGO
MANZANILLA
CEO de MicroSalt Inc. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior". Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Ha sido entrevistado en CNN, Univision y Telemundo. Certificado en el programa CORE de negocios en la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur 2021” otorgado por Procter & Gamble Alumni.

Lograr sabiduría es un proceso virtualmente predecible. La clave está en saber el proceso y dónde estás tú en el mismo.

A continuación te voy mostrar el proceso para alcanzar sabiduría en cualquier campo que decidas hacerlo y te explicaré paso a paso cada una de sus etapas.

4 Etapas para alcanzar Sabiduría

Etapa #1: Inconscientemente Incompetente

En la primera etapa somos incompetentes; pero no lo sabemos. En consecuencia, somos felices y estamos llenos de motivación.

Esta etapa comienza cuando te ofrecen un ascenso, decides comenzar un nuevo negocio, comienzas una nueva relación, un nuevo deporte, hobbie, etc.

Muchos la llaman “la luna de miel”. Estamos motivados. Vamos a comernos al mundo. Vamos a ser exitosos con esta nueva oportunidad. Esta etapa está llena de entusiasmo.

Pero no se te olvide que en esta etapa eres incompetente. Todo ese entusiasmo y motivación viene porque no sabes que eres incompetente.

…y comienzan los errores, los fracasos y las frustraciones…

Nos empezamos a dar cuenta que las cosas no son tan fáciles como creíamos: nuestro blog no está siendo visitado como quisiéramos, no estamos vendiendo nada, nuestro negocio se está viniendo abajo, lograr la habilidad en éste o aquel deporte, instrumento musical, etc. no es tan fácil, inclusive parece imposible.

…y siguen los fracasos… con el tiempo llegamos a la Etapa #2:

Etapa #2: Conscientemente Incompetente

En este momento ya estamos conscientes de que somos incompetentes. Toda la motivación y entusiasmo son tan sólo un recuerdo.

Este es el momento en que renunciamos.

Frases como: Yo no nací para esto, este negocio ya no funciona, no tengo tiempo, es culpa de esto o aquello, las cosas ahora no son tan fáciles como lo eran antes, etc. son típicas de esta etapa.

La clave para superar esta etapa es estar consciente de que la etapa llegará y que también pasará. El error que cometemos es que nunca prevemos la llegada de esta etapa y pensamos que lo que una vez soñamos ya no es para nosotros.

También cometemos el error de compararnos con personas que ya pasaron esa etapa; lo que trae mucha más frustración y desmotivación.

¿Cuánto tiempo pasarás en esta etapa? El tiempo necesario hasta que aprendas. Uno de los errores más comunes en esta etapa es tomarse los errores y caídas como fracasos personales (verse como un fracasado) en vez de verlos como oportunidades de aprender.

Nunca recomiendo tomar decisiones drásticas en esta etapa. No es el mejor momento para renunciar, decidir cambiar de trabajo, comenzar algo nuevo, etc. Es mucho mejor enfocarse en soportar y aprender. Luego de salir de la etapa podrás tomar una mejor decisión.

Durante este ciclo de errores y aprendizajes comenzarás a tener pequeños aciertos. Poco a poco comenzarás a observar que cuando aplicas lo aprendido, las cosas salen bien. Es cuando llegas a la tercera etapa.

Etapa #3: Conscientemente Competente.  

En esta etapa las cosas te salen bien cuando las planeas y ejecutas a la perfección. Necesitas enfoque constante para asegurar que haces todo de la manera que debes hacerlo.

En la etapa anterior el hábito más importante era aprender de los errores. En esta etapa el hábito más importante es la práctica.

Estás obteniendo los resultados deseados. Cada vez los errores y caídas son menores. Obtener buenos resultados te toma tiempo porque requiere una planeación y ejecución al detalle. Lo bueno es que ya aprendiste como hacerlo.

La práctica constante y el tiempo moverán el conocimiento que adquiriste de un estado consciente (necesitas estar pensando y enfocado) a un estado inconsciente (Lo haces naturalmente). Esta es la siguiente etapa.

Etapa #4: Inconscientemente Competente

Esta es la etapa de mayor sabiduría. Ya no tienes que pensar para lograr los objetivos. Los principios de éxito están internalizados en ti y se manifiestan de forma automática.

¿Recuerdas cuando aprendiste a montar bicicleta?  El día que te regalaron tu bicicleta estabas lleno(a) de entusiasmo. Querías utilizarla inmediatamente (Inconscientemente incompetente). Al comenzar a utilizar tu bicicleta, te diste cuenta que mantener el equilibrio no era fácil, que las caídas dolían y que pedalear cansaba (conscientemente incompetente).

Estoy seguro que en algún momento quisiste renunciar, lloraste, te molestaste, etc. Pero luego comenzaste a aprender cómo mantener el equilibro, aprendiste la técnica… de repente podías montar bicicleta por unos cuantos metros, quizás una vuelta a la cuadra (conscientemente competente). Estabas enfocado todo el tiempo para no caerte.

Poco a poco, con la práctica, dejaste de pensar en el equilibro, los frenos y los pedales. Todo empezó a surgir de manera automática (inconscientemente competente) y pudiste empezar a enfocarte en el paisaje, la aventura y quizás las travesuras… pero todo lo que había sido un reto semanas antes, ya no lo era.

Exactamente igual es el proceso para aprender un instrumento musical, convertirte en empresario, desarrollar un blog, hacer dinero, crecer en tu carrera, etc. Simplemente comprende que es un proceso por el cual tienes que pasar y prepárate en cada etapa.

¿Dónde te encuentras en el proceso? ¿Sientes que ya pasaste la Etapa 2? ¿Existe algún área de tu vida en la que sientas que ya llegaste a la Etapa 4? Me encantaría saber tu opinión del artículo y cómo se ha visto representado en tu vida. ¡Gracias!

Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
15 comentarios
  1. Avatar Ingris

    excelente, aplicable a todos nuestros proyectos en la vida… en algunos ya pase la etapa 2 gracias a Dios pero tengo otros proyectos en los que me encuentro en este punto, pero le voy a echar ganas y pensar que es temporal y parte del proceso

  2. Avatar Danny Centeno

    Buenísimo… Excelente articulo, sé que cuando me encuentre en algún momento de mi vida o proyecto en la etapa 2, tengo que trabajar mas duro y poner mas empaño para salir adelante…

  3. Avatar El Zorro

    Felicitaciones! Por lo visto has alcanzado la etapa #4 pero mantenes el entusiasmo de la #1. Sigue así que tu espirtu nos contagia!!!

  4. Avatar Jorge Blanco

    Hola Victor,

    Soy Jorge Blanco. Coach Profesional en España, y quiero felicitarte por tu Blog y los Podcats. Son realmente buenos e inspiradores, además, están hechos de una manera muy cercana y destinados tanto para las personas que están comenzando en el mundo del crecimiento personal y/o profesional, como para personas que lleven más tiempo en este camino.

    Darte las gracias por la labor que realizas y el legado que llevas tiempo desarrollando.

    Recibe un afectuoso saludo.

    • Hola Jorge!! Muchas gracias por tus palabras! Me alegra que se transmita lo que hago tal como lo dices. Aprecio que te hayas tomado el tiempo de escribirme. Siempre a tu orden!

  5. Avatar Alan Marx Yauricasa

    Tremenda información, muchisimas gracias Victor Hugo. Un abrazo desde Perú.

  6. Avatar Rene Nieto

    muchas grasias victor estaba tratando de poder transmitir el proceso de ser hacer y tener y este podcast es buenisimo voy a utilizar la informacion en mi presentacion grasias victor por compartir tu sabiduria de paso ya me llego tu libro despierta tu heroe interior

  7. Avatar Edgar Orlando Sánchez

    Fíjate Victor que he escuchado este podcast 4 veces ya y sigo haciendo cosas nuevas cada vez que lo he escuchado. Te agradezco de antemano que compartas tu conocimiento conmigo.talvez no lo sepas pero tú ya eres mi mentor y también tu historia es inspiración para mi. Espero seguir compartiendo con las personas tu blog , tu podcast y llegar a ser una persona de éxito por medio de tus enseñanzas. Ahora sé que no tengo que rendirme por muy duro que parezcan las cosas y como mencionas en otro de tus podcasts si los obstáculos son muy grandes es porque la meta es igual de grande entonces espero no desesperarme. Un saludo by un abrazo muy fuerte. Hasta pronto.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Edgar! Muchas gracias por tus palabras! Me llenan mucho. Sigue adelante y siempre a tu orden!

  8. Undeniably believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the net the easiest thing to be aware of.

    I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they just don’t know about.
    You managed to hit the nail upon the top and also
    defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba