¿Extremo o Balance? Probablemente Ambos

VICTOR HUGO MANZANILLA

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior.

Uno puede observar que la vida tiene un ritmo en todo momento. Prácticamente todo se mueve bajo un ritmo predecible: verano, otoño, invierno, primavera… vida, muerte… día, noche… es un patrón fácilmente reconocible.

Podemos ver ese ritmo como un péndulo que se mueve de un extremo a otro a un tempo específico.

Un error común es que vemos el balance como “ausencia de extremos”. Por el contrario, lo que he experimentado en mi vida es que el balance es la consecuencia de saber oscilar entre los extremos. Es buscar ambos extremos de manera intencional… de forma cíclica.

Por ejemplo, cuando estoy en la oficina o trabajando en mi blog lo hago al extremo. Lo doy todo, largas horas, pensamiento profundo, un esfuerzo al máximo por dar lo mejor.

Pero cuando termino y voy a casa, busco estar al extremo en casa. No al celular, no atender llamadas, totalmente enfocado en mi familia.

Ambos son extremos que sólo crean balance mientras los mantengo al extremo.

En los momentos donde no soy extremo, por ejemplo, llego a la casa y estoy revisando mi celular constantemente, revisando correos y respondiendo tweets; momentos donde no estoy 100% presente con mi familia, no logro balance. Es decir, la falta de extremos destruye mi balance.

Igualmente con las vacaciones, si no soy extremo con mis vacaciones y estoy contestando correos del trabajo, no logro desconectarme, no logro restaurarme. En consecuencia, no tengo la fuerza para dar el extremo en mi trabajo cuando vuelvo a la oficina.

Tal como comenté al principio, es como un péndulo. En un péndulo, la altura que logras en un extremo es directamente proporcional a la altura que logras en el otro extremo.

balance SD 2

Permíteme repetir lo anterior con otras palabras: El nivel de éxito que logres en un área de tu vida, va a ser proporcional al éxito que logres en el área opuesta.

Recuerda que el péndulo llegará tan alto en el extremo que quieras sólo si llega a la misma altura en el extremo contrario.

¿Quieres tener la máxima energía en tu negocio o trabajo? Sé extremo en desconectarte en el momento correcto.

Cuando estés con tu familia, está con tu familia… al extremo. En el trabajo, dalo todo. En el momento de descansar, descansa como nadie. Aprovecha la inercia de los extremos del péndulo.

Yo crecí en un país de clima tropical. Al moverme de Venezuela a Cincinnati comencé a experimentar las cuatro estaciones, con inviernos extremamente fuertes y largos. Algo que noté en el proceso es que la apreciación por el verano creció como nunca lo había imaginado.

Necesitaba el invierno para apreciar realmente verano.

Necesitamos trabajar fuertemente para poder apreciar el descanso. Necesitamos descansar realmente para poder apreciar el trabajo. Necesitamos estar en el frío y la oscuridad de la noche para apreciar el día y necesitamos estar en calor del día para apreciar la frescura de la noche.

Todo es cíclico y necesitamos aprender a adoptar los extremos como necesarios para lograr el balance… para entender el ritmo de la vida y estar en sintonía con ella.

(Foto cortesía de Khronos)

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
14 comentarios
  1. Avatar Catalina Rodríguez D

    Hola Víctor,
    Que gran tema, es una realidad (por lo menos en mi vida), en ocasiones creo estar dando toda la dedicación y al analizar veo como suelo caer en la multiplicidad de tareas, dejando a un lado lo realmente importante de cada espacio y situación.
    Gracias por esta gran forma de lograr equilibrio,
    Un gran abrazo,

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Catalina! Yo lucho exactamente con la misma situación. Sólo aprendiendo a oscilar entre los extremos es que podemos lograr tener éxito en las áreas que consideramos importantes. Gracias!!

  2. Avatar BRIAN MEDINA

    tienes muy buenos artículos, pero este marco un antes y un después en mi vida, muchas gracias

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Brian! gracias por tus palabras, son todo un honor para mi! Me entusiasma muchísimo que un artículo mío pudo marcar tu vida de esa manera. Te deseo todo el éxito del mundo!

  3. Avatar Alexander Valiente

    Saludos Victor.
    Es una realidad que en nuestro día día no estemos tan concentrados en lo que hacemos, debido a que siempre estamos pensando en lo que haremos en el futuro.
    Que buen articulo!!! esto me ayuda a que tengo que estar presente, atento y dispuesto en el tiempo y espacio que me encuentre en ese momento. Bendiciones!!!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Alexander! Me motiva muchísimo que el artículo haya comunicado el mensaje. Gracias!!!

  4. Avatar Erick Laviera

    Buenas Victor Hugo, es de gran placer para mi escribirte estas cortas lineas, lo hago motivo a elogiar tus bien elaborados mensajes, que enseñan verdades que nos llevan al éxito en nuestra vida, dándonos herramientas que están al alcance de nuestra mano, más sin embargo, por desconocimiento no las usamos, pero gracias a tus mensajes, esas herramientas están a nuestra disposición nuevamente. Te felicito por este excelente blog, y sigue así que estas llevando un buen mensaje a las personas. Que Dios te siga bendiciendo a ti, y a tu familia.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Erick!! Aprecio muchos tus palabras y me animan porque me muestran que el objetivo del blog se está cumpliendo. Muchas gracias por tomarte el tiempo de hacérmelo saber!!

  5. Avatar Jorge Saiz Fernández

    Excelente reflexión Victor Hugo. Saludos

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Gracias Jorge! Me alegra que te fuera útil!

  6. Avatar nellys cano

    gracias Victor hugo,no sabes cuanto me han servido estas herramientas para poder salir de una nuve gris que tenia sobre mi que Dios te siga dando la sabiduriay el conocimiento para que puedas ayudar atravez de este medio, mil endiciones para ti.

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Nelly!!! Aprecio muchísimo tus palabras. No te imaginas cuanto me alegra saber que el blog te está ayudando en tu vida como dices. Le pido a Dios que te bendiga también y te de la fuerza y dirección para seguir adelante! Gracias!

  7. Avatar Zel

    Hablaste en uno de tus escritos,sobre extremo o balance, que fue muy interesante,pero permiteme decirte una cosa mas sobre esto.
    Del extremo del que tu hablas,es el enfoque total y completo que le das a ese
    momento que estas viviendo,sea tu familia ,trabajo,etc…
    Ese momento,es algo unico e irremplazable, porque lo disfrutas al
    extremo,tranformandose en balance.
    Gracias!

    • Avatar Victor Hugo Manzanilla

      Hola Zel! Tal como te comenté en el correo electrónico. Totalmente de acuerdo contigo. Excelente y profunda tu reflexión. Muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba