Esta semana leí lo siguiente:
“Yo soy tu constante compañero.
Yo soy tu mejor ayuda o tu peor carga.
Yo te empujaré hacia adelante o hacia el fracaso.
Yo estoy completamente bajo tus órdenes.
La mitad de las cosas que tu haces, deberías dármelas a mi,
Yo las haré mas rápido y correctamente.
Me puedes manejar fácilmente. Simplemente se firme conmigo.
Enséñame exactamente como quieres que se haga algo,
Y luego de unas cuantas lecciones lo haré automáticamente.
Yo soy el sirviente de los grandes hombres y mujeres,
Y también, de los peores fracasados.
Los que son grandes, los he hecho grandes.
Los que son fracasados, los he hecho fracasar.
Tú me puedes usar para producir ganancias o para llevarte a la ruina;
Da lo mismo para mí.
Tómame, entréname, se firme conmigo
Y pondré el mundo a tus pies.
Sé débil conmigo, y te destruiré.
¿Quién Soy?
¡Soy un Hábito!”
Todos estamos manejados por nuestros hábitos. Si no existieran los hábitos, tendríamos que pensar antes de cada acción en todo momento. Los hábitos nos ayudan a descargar la mente consciente de decisiones que ellos toman automáticamente. Es como si algunas áreas de nuestra vida estuvieran en piloto automático.
Conversando con un amigo que es piloto de avión me explicaba que después de colocar el plan de vuelo en el sistema del avión (aeropuerto actual, aeropuerto de destino, altura que vas a volar, etc.), despegar el avión y llegar a la altura deseada, la mayoría de los pilotos colocan el piloto automático.
Este “piloto automático” lleva al avión al destino deseado manteniendo la altura definida. Antes del momento del aterrizaje, el piloto nuevamente toma control.
El “piloto automático” es una magnífica ayuda sí y solo sí defines claramente el plan de vuelo (a donde quieres llegar, como quieres llegar, cuando quieres llegar.) Si no tienes el plan de vuelo claro, el “piloto automático” es inútil o inclusive peligroso.
Muchas veces nosotros encendemos nuestro “piloto automático” sin tener claro el plan de vuelo y en consecuencia, terminamos en un lugar completamente distinto al que deseábamos.
Expertos en el tema de los hábitos aseguran que uno puede desarrollar cualquier hábito si es firme y persistente por 21 días. No sé por que son necesarios 21 días pero si te puedo decir que ha sido una realidad para mí.
Recuerdo hace un par de años que empecé a comerme un chocolate después de cada almuerzo en mi oficina (el chocolate tenía más de 80 gramos de azúcar y más de 500 calorías). Si un día se me olvidaba o no tenía dinero, no había problema… pero poco a poco se convirtió un hábito.
Ese hábito en 6 meses me hizo ganar más de 10 kilos y elevar el colesterol y los triglicéridos a niveles alarmantes.
Por otro lado, un amigo comenzó a ahorrar el 10% de todo lo que ganaba en una cuenta bancaria. Se convirtió en un hábito. Cada vez que recibía dinero, destinaba el 10% sin pensarlo… en piloto automático.
A los 35 años había ahorrado más de $250.000. El poder del interés compuesto unido con el poder de un hábito.
Tal cómo dice el escrito que coloqué el principio, los hábitos te harán una persona saludable o enferma, una persona próspera o pobre, una persona llena de amigos o solitaria.
¿Qué malos hábitos están dominando tu vida? Comienza hoy y comprométete por 21 días a cambiar. Los primeros 10 días serán difíciles, los siguientes 10 días cada vez más fácil… y luego andarás en “piloto automático” al destino que te planteaste.
Victor muy bueno todo lo que estas haciendo por todos!!!! Actitud positiva!!! Lindo Día para todos!!!
Gracias Alejandro! es todo un honor! Me alegra que el artículo te gustara y fuera útil. Un abrazo!
Excelente 😉 gracias x la ayuda
Gracias Mauricio. A tu orden!
EXCELENTE VICTOR
SIEMPRE AYUDANDONOS
TE RECUERDO QUE HAY MUCHOS HABITO EN UN SER HUMANO
Gracias Mabel por tus palabras. Tienes razón, hay muchos hábitos… sólo traté de ejempificar el poder de los hábitos con uno solo.
Muy buen articulo y muy cierto!!!
Me gusta la metáfora del piloto automatico. Creo que mucha gente cuando enciende el piloto automatico lo usa como velocidad crucero (cruise control) done siguen adelante pero sin un plan o direccion. Esto causa que vivamos los sueños de otro en ves de tener exito en nuestros deseos.
Hola Allan! tienes toda la razón… me encanta tu analogía. Por eso debemos ser intencionales en los hábitos que desarrollamos. Mil gracias!
Los ingredientes principales del hábito son la confianza y la constancia. Saludos
Así es Miguel…. sobretodo la constancia. Gracias!
Hola Víctor!
¡Como siempre un artículo espectacular!
Qué importantes los hábitos, las costumbres … yo diría que en todos los ámbitos de la vida, por poner unos ejemplos:
* Los niños cuando empiezan a tener deberes del colegio para casa, si no empiezan a coger el hábito de hacerlos a la misma hora, en el mismo lugar (su habitación o cuarto de estudio) acaban realizándolos en el cuarto de estar junto a la televisión donde está toda su familia disfrutando de un rato de relax, y ¡claro! haciéndo los deberes mal, cometiendo errores, … -> niño con bajo rendimiento escolar (hábito perjudicial).
* De un tiempo para acá, he empezado a hacer listas con las cosas que tengo que hacer, este hábito me ayuda a no dejarme nada sin realizar y ¡muy importante! a organizarme mejor -> mayor efectividad (hábito muy positivo).
Un fuerte abrazo!!
Excelente Anairas… hay un excelente libro que te recomiendo para el segundo punto… se llama “Getting Things Done” de David Allen… no estoy seguro que exista en español.. muy bueno.
Buenas tardes realmente fabuloso post gracias, da gusto de seguir a personas sanas, si sanas ·Mens sana in corpore sano”
Hola Esther… gracias por tus palabras! Me alegra de que te gustara el post! Así es… mente sana, cuerpo sano…
Pingback: 6 Claves para desarrollar Hábitos Positivos | Liderazgo Hoy
Bueno, apenas lo estoy leyendo en consecuencia de otro artículo tuyo,pondré en marcha los 21 días en algunos hábitos que necesito y que no he podido, mil gracias
Hola José… te felicito por tu compromiso. Yo también estoy en la misma lucha, desarrollando buenos hábitos constantemente que reemplacen los malos. Gracias!
Pingback: 6 Claves para desarrollar Hábitos Positivos | Isabel Loureiro Orientadora Profesional
Hola Victor Hugo, te comento que apenas ayer por casualidad descubri tu sitio en Facebook. el dia de hoy ya lei la mayoria de tus blogs y he escuchados tus dos Podcast… la verdad es que estoy facinado con todo lo que estoy aprendiendo. Saludos desde Guadalajara Mexico. Dios te bendice!
Hola Juan Carlos! Bienvenido al blog! Agradezco tus palabras inmensamente. Estoy a tu orden siempre. Recibe un abrazo!
Pingback: 10 Razones por las cuales necesitas contar Historias | Liderazgo Hoy
Sin duda es claro y concreto,,,gracias
Gracias Karina!!
Hola, me pareció particularmente potente el mensaje que entregas acá, a tal punto que imprimiré esto y lo compartiré con mi familia :). Solo una critica constructiva: lo del habito en 21 dias es un mito ya destruido segun un estudio al respecto. Un habito puede tomar 18 ó 200 y algo dias. Lo del 21 salio de un libro pero no era a esto a lo que se refería. Ademas es muy distinto el tipo de habito, los habitos fisicos como hacer 30 sentadillas en las mañanas son mucho mas dificules como otro como comer una fruta al día, eso hace mas variable este tiempo. Si es por dar un numero realista segun los expertos, el minimo de dias para crear en verdad un habito y que tu cuerpo realize aquella acción programada sin ningun esfuerzo es de 66 dias. Te recomiendo buscar al respecto en google, esta muy detallado en muchos blogs ;). Por lo demas, excelnte artículo, era la motivacion justa que necesitaba 🙂 gracias. Saludos!
Lo siento por escribir mal jaja es que lo hice desde el celular, bueno se entiende espero :p
Estuvo perfecto.. gracias!!
Hola Mario! Muchas gracias por tus palabras y tu crítica constructiva. Si tienes un link o artículo al respecto me encantaría leerlo. No sabía lo de los 66 días. Muy interesante. Muchas gracias!!
Pingback: Creando hábitos positivos – 17° Principio del Exito : Dinerosaludable
Pingback: OmJoCaFe
Pingback: Como crear cambios en ti y en tu Organización | OmJoCaFe
Pingback: Haciendo un DETOX de las redes sociales | Piccolo Universe
Pingback: 6 Claves para desarrollar hábitos sitivos | creando nuevos habitos
Gracias por este articulo. Es un muy buen recordatorio para mí en este momento. Gracias Victor.
Pingback: La importancia de desarrollar buenos hábitos – KM Consulting Mexico
Lo de YO SOY EL HABITO … es del libro de los 7 habitos de Sean Covey…. no lei por ninguna parte que colocaras el nombre del libro y el autor…
Yo soy el habito … eso es del libro de Sean Covey de los 7 habitos altamente efectivos para adolescentes… me gusta leer cosas interesantes pero tambien me gusta cuando el escritor respeta las ideas extraidas de otros y les da su credito… les da su resena bibliografica.
He leido varias notas tuyas, son realmente muy interesantes. Te felicito.
Un solo comentario (con mucho respeto), la anécdota del chocolate… es un producto vegetal no aumenta ni colesterol, ni triglicéridos. Si obviamente te hace engordar y aumentar de peso, pero para ser exactos no se le puede atribuir eso.
Abrazo y perdón por el atrevimiento.
Me encanto los primero que compartes del hàbito còmo nos puede llevar al fracaso o al éxito,buen o mal hàbito por mas pequeño y simple que sea como siempre tiene un impacto en nuestra vida.
Me gustó muchísimo y lo escuché en personas que ni te imaginas ponerlo como algo en un gran desafio que te lleva y te empuja a su vez algo que te dice vamos cambia, no pensé desear tanto cambiar y ponerlo en práctica gracias por a verlo publicado para ver el cambio que podemos lograr en. 21 días y cuál adoptaremos para remplazar los que dejamos y ser mejores gracias bien venido desafio Dios tebendiga
En efecto, nuestros somo producto de nuestros hábitos, generalmente pésimos. Con esta lección aun que difícil, pero no imposible. Espero un gran resultado. Muchas gracias, que Dios te bendiga grandemente.
Mi comentario es de agradecimiento para su persona GRACIAS POR DARNOS TU TIEMPO Y CONOCIMIENTOS aunque sea tu trabajo es un trabajo altruista a la ves que te genera !! Pones tú total energía FELICIDADES !!! muchos aunque estemos grandes olvidamos lo que es un hábito nos confundimos y no sabemos comenzar de nuevo !! Tu eres como Jesús para los católicos una buena nueva !!! Eres un grito bueno asia adentro y tú estás dándole al mundo un enfoque nuevo limpio que dice aprende a ser hábito bueno de nuevo !! La buena nueva !! Gracias por tu sabiduría lo que te dará servir por amor a los demás. Sera GRANDÍSIMO CÓMO TÚ !
¡Muchisimas gracias por tu tiempo y comentario, Katy! Encantado de que te sea de utilidad lo que comparto.
Que buen articulo. Me encanto y me hizo entrar en razón. Corto, pero toco fondo.
Muchas gracias, Milena. Encantado que te gustara.
Gracias por compartir este artículo, para mejorar mi vida
Gracias a ti por leerlo, Charito.
Muy agradecido por tus enseñanzas, soy un afortunado cumpliendo mi sueño de ser emprendedor actualmente tengo un pequeño equipo de trabajo (tres) y como su líder busco formas de poder incentivarlos para llegar a nuestros objetivos, me cuesta mucho la concentración en la lectura, algo que no pasa cuando es un audio y cada podscast tuyo que escucho me genera ideas y este en particular de hábitos, lo utilizare en nuestra Reunión mensual con los chicos, muchas gracias y saludos desde Salta, Argentina.-