Cómo puedo lograr un estilo de vida saludable

VICTOR HUGO MANZANILLA

Cofundador de MicroSalt® (Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres LSEG:SALT). Implementador Certificado EOS®. Cofundador del Emprendedor Growth Model™. Ejecutivo 15 años en empresas Fortune 500. Graduado del programa Core de Negocios de Harvard. Autor bestseller.

Actualmente, mantener un estilo de vida saludable puede resultar un poco difícil.

Bien sea por los compromisos laborales, profesionales o incluso, por la familia, pareja y amigos, en ocasiones, todo interfiere de forma que no queda tiempo para cuidar de nosotros mismos ni de nuestra salud.

En consecuencia, si no prestamos atención, terminaremos por vivir rodeados de hábitos negativos para la salud, que terminarán por perjudicarnos a largo plazo, tanto física como mentalmente.

Por ello, se hace necesario organizar nuestra agenda, de forma que podamos mantener un estilo de vida saludable, y así, preservar la salud y nuestro estado físico y mental. A continuación, te explicaré más sobre este importante tema.

¿Cuáles son los beneficios de un estilo de vida saludable?

  • Disminución de riesgos de problemas de sobrepeso.
  • Aumento de los niveles de energía.
  • Reducimos tallas y bajamos de peso de forma sana.
  • Mejora la acción respiratoria.
  • Los músculos crecen, se desarrollan y se mantienen fuertes.
  • El rendimiento físico en general mejora, experimentamos más fuerza, velocidad y resistencia.
  • La coordinación del cuerpo se optimiza.
  • Disminuyen los niveles de ansiedad y estrés.
  • La calidad del sueño mejora.
  • Mejora la autoestima.
  • Se refresca nuestra imagen física.
  • Aumenta el buen humor y la disposición ante la vida.
  • Mejoran las relaciones interpersonales.
  • El sistema inmunológico se fortalece.
  • El entusiasmo, optimismo y positivismo, aumentan.
  • La mente experimenta mayor claridad de pensamientos.
  • La inteligencia se optimiza.
  • Se retrasa el proceso de envejecimiento y hay tendencia a sentirse con un espíritu más joven.
  • La memoria se fortalece.
  • El cabello, las uñas y la piel se rejuvenecen y experimentan un mayor brillo.

Tener un estilo de vida saludable, es lograr mantener hábitos en nuestras vidas que nos permitan estar sanos y con la menor cantidad de limitaciones funcionales.

Para lograrlo, debemos enfocar nuestras acciones en tres aspectos fundamentales: la alimentación, el descanso y el ejercicio físico.

La alimentación es mantener una dieta sana y rica en nutrientes que brindan al organismo la protección adecuada contra enfermedades y, a su vez, que brinden energía para enfrentar las situaciones diarias de la vida.

El descanso es dormir bien, al menos 7-8 horas diarias, pero asegurándose de descansar correctamente durante ese período. Para esto se recomienda apagar el televisor, teléfono móvil y cualquier dispositivo tecnológico, y ajustar la habitación con la iluminación y comodidad adecuada que permitan un buen descanso.

En cuanto al ejercicio físico, es simplemente mantener una rutina de actividades físicas, al menos 4 días a la semana, durante unos 20-30 minutos cada sesión.

Estas actividades van desde trotar, caminar, bailar, hasta hacer sentadillas en casa, o ejercicios de estiramiento.

Si logramos cumplir con estas tres premisas sanas, podemos afirmar que tenemos un estilo de vida saludable y gozar de sus grandes beneficios. Por supuesto, para lograr mantener este estilo de vida, se requiere en primera instancia, tener la voluntad de sentirse y verse bien.

Es decir, si una persona no tiene este deseo inicial, por más esfuerzos que haga, y por más acciones que ejecute, no va a lograr desarrollar ni mucho menos mantener, un estilo de vida saludable.

De modo que, para poder desarrollar estos hábitos saludables y experimentar todos sus beneficios, es fundamental tener el deseo, y la fuerza de voluntad necesaria para lograrlo.

¿Cómo puedo lograr un estilo de vida saludable?

Alcanzar un estilo de vida saludable y mantenerlo en el tiempo, no es cuestión de magia, de fórmulas secretas, ni tampoco es algo que se logra de un día para otro.

Sin embargo, seguir estas pautas, te encaminará a desarrollar este tipo de hábitos, siempre y cuando, mantengas la disciplina, el compromiso, la constancia y una planificación eficiente:

1- Planifica y organiza tu agenda

El primer paso para lograr un estilo de vida saludable, es organizar el tiempo y las actividades de tu agenda diaria.

Ciertamente, vivimos en una época en donde el estrés, el exceso de trabajo, y compromisos personales, nos invaden y se llevan la mayor cantidad de nuestro tiempo.

Como resultado, no queda casi nada de espacio para dedicarnos a una actividad física, dormir y descansar lo suficiente, y mucho menos, para preparar una comida sana.

Por ende, es conveniente que organices absolutamente todo y que incluyas espacios de tiempo para dedicar a hacer actividades propias de un estilo de vida saludable.

Coloca horarios e intervalos de tiempo para cumplir con los compromisos, pero también, para hacer actividades físicas, preparar con anticipación un menú saludable y por supuesto, para dedicarte a dormir y descansar bien.

2- Disminuye el consumo de alcohol y tabaco

Preferiblemente evita fumar, o al menos, reduce el consumo de tabaco lo más posible, hasta terminar por dejar este mal hábito por completo.

En cuanto al alcohol, lo recomendable es consumirlo socialmente, de forma moderada y teniendo un límite de consumo. Por ejemplo, no más de 2 o 3 copas de vino, dos o tres cervezas, etc.

De igual forma, si puedes dejar el consumo de alcohol por completo, mucho mejor. En caso contrario, reduce en su máxima expresión, su consumo y evita el abuso de este tipo de sustancias.

3- Evita el estrés

El estrés es uno de los males más tóxicos de nuestra sociedad. Incluso, es capaz de llevarnos a un estado de enfermedades físicas y mentales constantes, y a reducir nuestra salud al máximo.

Por eso es recomendable vivir la vida de forma relajada, con buen humor, haciendo actividades como la meditación, yoga, tener contacto con la naturaleza, escapar del caos citadino y de los dispositivos tecnológicos de vez en cuando, y conectarnos con nosotros mismos, en un espacio de relajación y silencio.

Si deseas tener un estilo de vida saludable, comienza por reducir tus niveles de estrés, al máximo.

4- Aliméntate bien, descansa lo suficiente y haz ejercicios

Esta es la pauta más obvia, pero en definitiva la que te ayudará a mantener un estilo de vida saludable.

Cuida tu menú diario de alimentos, dedica espacios de tiempo a actividades físicas y placenteras y duerme lo suficiente.

¿Por qué es importante llevar un estilo de vida saludable?

Es importante llevar un estilo de vida saludable, porque además de los beneficios antes mencionados, nos ayuda a prevenir enfermedades mortales como el cáncer, o problemas serios como la diabetes, hipertensión o la obesidad.

En líneas generales, mejora nuestra calidad de vida, nos hace más longevos y mantenemos nuestros pilares físicos, mentales y afectivos, sanos y plenos.

La recomendación final es tomarse en serio nuestra salud, y adoptar un estilo de vida saludable, que nos permita vivir muchos años de vida, llenos de salud, energía y una capacidad mental óptima.

Artículos Relacionados
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias
efectivas de liderazgo y negocios. No spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.
Regístrate gratis al boletín semanal Liderazgo y Negocios
Únete a más de 140,000 personas que reciben cada semana estrategias efectivas de liderazgo y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu vida. Esa es mi promesa.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Volver arriba